Fer: no tomo drogas, telo juro. el caso es que el domingo me fui al interior de Castellón (morella) con una temperatura externa de 0 grados. el coche volaba. nootaba como si el turbo soplara con mucha más fuerza. la verdad es que no lo entiendo pero os juro que he notado mucho mas tirón con la llegada de este frente polar. ah el mío es un 730d
Ya comentaste algo parecido no? de que andaba mas cuando el motor estaba frio.... Nose a que se debe...
. Es totalmente normal,la culpa la tiene el intercoooler,cuanto màs frio mas disminuye el "tamaño" del aire,ya que èste aire cuando se calienta (efecto de su paso por el turbo) aumenta de volumen pero no de cantidad,por lo que a menores temperaturas menos volumen y màs cantidad de aire entra en el motor despues de pasar por el intercooler y enfriarse.
A ver si se pasa Reihesechs y nos pone aquí una gráfica que tenía por ahí en la que se ve claramente cómo un Golf mk2 G60 sacaba 20cv más metiéndole aire frío por la parrilla que si estaba a temperatura ambiente. Con aire frío sacaba los 160cv anunciados, con aire caliente no pasaba de los 140, que son casi los que tiene mi 16v (139cv), con lo que en ambiente de calorcete es fácil que mi 16v ande más que un G60 (ya que además pesa menos). Es exactamente por lo que dice Fer316, el aire frío es de menor volumen y entra más oxígeno en cada pistonada (en un turbo se notará aún más). Y lo mismo con la altura: cuanto más alto estés, menos oxígeno tiene el aire, por lo que un coche a 2.000 m da sensiblemente menos potencia que a nivel del mar (aunque aquí los turbos y su "sobrepresión" no sé si consiguen paliarlo o no; creo que a los turbos les afecta menos la altura que a los atmosféricos).
No se trata de que el frío aumente la potencia, sino que el calor la disminuye, por las causas que bien indica Fer. La prueba más palpable la hicieron hace bastantes años en la revista Autopista con el Golf G-60. Era verano y el coche no llegaba a 140 CV reales; le pusieron una bolsa de cubitos de hielo en el intercooler y subió más de 20 CV.
En este hilo salió... http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=109609&highlight=diferencia+temperatura+rendimiento
Ya, pero lo del Golf era un problema específico del intercooler que tenía mala refrigeración y sólo iba bien a altas velocidades. Pero en cualquier motor, aunque sea atmosférico, el frío aumenta las prestaciones ya que la densidad del aire aumenta y como dice Boinajet, a más densidad más oxígeno y a más oxígeno mejor combustión.