El futuro de la velocidad

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por roquec, 27 Ene 2006.

  1. roquec

    roquec En Practicas

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    Hola Amigos:

    Viendo que a menudo aparecen mensajes de conductores quejándose de que les han multado por ir a 190, creo que os puede resultar interesante la siguiente lectura:


    Los accidentes de automóvil: una matanza calculada
    http://habitat.aq.upm.es/boletin/n19/aaest2.html

    Por si no teneis ganas de leerlo todo, os copio y pego uno de los parrafos más interesantes en mi opinión, que creo describe bastante bien como evolucionarán estos temas en las próximas décadas. La polémica esta servida, aunque en mi opinión, los argumentos del estudio sob bastante contundentes.


    Acabar con el drama de los accidentes de tráfico: Visión Zero

    Muy recientemente está empezando a tomar cuerpo una nueva generación de interpretaciones de la inseguridad de los automóviles, y de propuestas para alcanzar reducciones drásticas de los accidentes, o al menos de los más graves. De ellas, las que han recibido ya mayor apoyo institucional son las que se basan en el enfoque conocido como «Zero Vision» [Tingvall, 1996], que puede ser traducido directamente al castellano como «Visión Cero». Por decisión parlamentaria adoptada en octubre de 1997, este es el enfoque actual de la política de seguridad vial en Suecia. Desde entonces, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca han adoptado decisiones que comienzan a orientar sus políticas de seguridad vial en esta dirección.

    El principio básico de «visión cero» es el de contemplar los accidentes de automóvil como una epidemia que, como toda epidemia con causas conocidas y evitables, es necesario erradicar. Una administración pública responsable no puede tener como objetivo político el mantener una determinada incidencia del tifus, o del cólera, o de cualquier otra enfermedad que resulte evitable con los conocimientos actuales y los medios disponibles, como es el caso de los accidentes mortales de automóvil. Su objetivo ha de ser erradicarla en el plazo de tiempo más breve posible.

    En consecuencia, el enfoque de «visión cero» establece como objetivo la erradicación de los accidentes con resultado de víctimas mortales, o de heridos que queden incapacitados. Para lograr este objetivo, es necesario reinterpretar toda la ordenación del tráfico desde una perspectiva biomédica: el tráfico debe ser ordenado de tal modo que los impactos derivados de los accidentes que resulte imposible evitar puedan ser soportados por el cuerpo humano sin resultado de muerte ni de incapacidad permanente.

    Este planteamiento tiene diferentes consecuencias cuando se aplica a los distintos ámbitos del tráfico. En espacios urbanos, en los que los vehículos y los peatones conviven en proximidad, la vida de los peatones debe salvaguardarse ante un eventual atropello, para lo cual, la velocidad de los vehículos debe mantenerse por debajo de 30 km/hora, y además debe ser rediseñado el morro de los automóviles para que cause los menores daños posibles ante un eventual atropello.

    En las carreteras de dos direcciones, la peor de las colisiones posibles es la colisión frontal entre dos vehículos. Asumiendo que todos los vehículos lleguen a tener diseños adecuados, y que todos los usuarios lleven puesto el cinturón de seguridad, la velocidad máxima a la que son muy bajos los riesgos de muerte o incapacidad de alguna de las personas implicadas en una colisión frontal está en el entorno de 60 ó 70 km/hora. Esta es, por tanto, la hipótesis de trabajo para la limitación de velocidad en este tipo de vías.

    En las carreteras de doble calzada, asumiendo que un correcto diseño de las mismas evite cualquier posibilidad de invasión de la calzada contraria, el peor accidente posible es la salida de la calzada con vuelco o colisión con algún obstáculo fijo, así como la colisión por alcance entre vehículos circulando en la misma dirección. En las mismas condiciones anteriores de diseño adecuado de vehículos y uso generalizado de cinturones de seguridad, el entorno de velocidades admisible está en torno a los 90 km/hora. Esta es, por tanto, la hipótesis de trabajo para la velocidad máxima en vías de doble calzada, siempre que se imposibilite la invasión del carril contrario.

    Las limitaciones de velocidad a estos niveles en ciudades, carreteras y autopistas rompen con los hábitos de conducción establecidos, y afectan a los intereses de las industrias del automóvil, por lo que resultan muy difíciles de imponer[5]. El proceso de aplicación práctica del enfoque de «visión cero» trata, por tanto, de ir aproximándose a los objetivos de velocidad mediante un proceso paulatino, en el que es fundamental ir ganando apoyo social y comprensión del problema por parte de la población. Suecia y otros países están progresando en materia de limitaciones de velocidad, y en otros aspectos relacionados con el diseño de las vías para rebajar la velocidad.

    Asimismo, la Unión Europea comienza a moverse en esa dirección. La Comisión ya está proponiendo la instalación de limitadores de velocidad en los vehículos comerciales por encima de las 3,5 toneladas métricas. Esta medida es un nuevo paso en el paulatino establecimiento de limitadores de velocidad en todos los vehículos, medida que posee una sólida racionalidad, y que constituye el horizonte ineludible de las políticas de seguridad vial a medio o largo plazo, si se desea realmente acabar con la tragedia colectiva de los accidentes de tráfico.
     
  2. peach

    peach Forista Senior

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    ,,

    Menudo palique,interesantes conjeturas!! ya se vera a donde se llega!!:roll:
     
  3. jreimon

    jreimon Forista

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    De la teoría ideal a la práctica, dista mucha distancia...

    Yo pienso que lo que hay que hacer es aumentar y mucho el grado de civismo, anticipación y habilidades al volante de todo "quisqui" que se ponga a conducir. Esto es como todo, hay buenos conductores, y otros malos. Hay inconscientes, y otros que no lo son.

    Creo que va por ahí la cosa. La prueba está en Alemania, los coches corren mucho más que aquí, y hay la mitad de muertos.

    El gobieron Español tiene la culpa de gran parte de los desastres. Radares recaudatorios, quitamiedos cortantes para los motoristas, mantenimiento inadecuado de puntos negros, ninguna vigilancia en carreteras secundarias, y sobretodo, falta de civismo y de realidad a la hora de conducir.

    Actitudes como la que hemos visto recientemente en el foro de ir a 220-240 pegado al culo de otro coche, etc, etc... yo veo a veces adelantamientos con serio riesgo, y no pasa nada... pero está claro, de vez en cuando pasa, y luego vemos en la tele: "4 jóvenes mueren en la carretera .....", o un BMW que me acuerdo ahora en la ronda litoral de Barcelona, iba a 190-200 cuando está limitado a 80..... muertos todos claro.

    Si queréis probar el coche me parece muy bien, pero hacerlo en una autopista como mínimo super despejada, recta y sólo un momento para minimizar el riesgo....

    Luego está la típica chica que no le gusta nada conducir, que va con un miedo de la ostia, que tiene pánico, son gente que no está preparada para conducir. Conducir es algo que parece que pueda hacer todo el mundo... así nos va... Estoy convencido que dentro de 1000 ó 2000 años la gente tendrá naves espaciales tipo Starwars y todo quisqui conducirá... a que ahora lo véis increíble? Pues pasará... es sólo un ejemplo que ilustra el problema... Falta educación vial, y mucha. Con eso se erradicarían el 90% de los accidentes.

    Por otra parte está la industria del automóvil, no permitirá limitar los coches a 90 km/h, seguro que no. En fin, veremos cómo termina esto.

    Un saludo.

    Perdón por el ladrillo
     
  4. Calvinho

    Calvinho Forista

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    Volvemos a Atapuerca........
     
  5. neon20

    neon20 Guest

    Yo desde luego mejoraria la calidad en la enseñanza, xq desgraciadamente en la mayoria de las autoescuelas no enseñan a conducir, enseñan a circular por ciudad, hay gente que nunca ha dadp clases de conducir en conduciones desfavorables y por supuesto(yo me incluyo) no saben como actuar en situaciones de riesgos;Con esto no estoy diciendo que enseñen a hacer trompos, pero por lo menos a practicar alguna vez con el pavimento helado, a que saber hacer ante un reventon, etc ...(Se que es muy dificil poner estas cosas en practicas, xq en verano ya me diras que suelo esta helado)
    Pero pienso que aqui si que esta la clave para reducir la cifra de muertos.

    Edit: ahora que lo pienso, que c**o, que despues del dineral que pagamos por las clases de conducir, ya podrian invertirlo en instalaciones
     
  6. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    El dia que lo analisis se tomen realmente en serio que no es la maquina sino quien la conduce lo peligroso...............
     
  7. roquec

    roquec En Practicas

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    Bueno, si habeis leido atentamente, en Suecia es el enfoque desde 1997, lo cual lo eleva de un simple estudio a algo bastante real.

    Si por otro lado observamos que las tendencias en los demás paises de la UE, incluida España, son limitar cada vez más, no hace falta ser un Einstein para sumar 2+2.

    Un saludo
     

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