Noticia El futuro es de los 6 cilindros en línea, y sí, BMW tenía razón

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por fran_bmw, 29 Jun 2015.

1. fran_bmw

fran_bmw Forista

Me Gusta:
    1.206
    Modelo:
    E60 530I N53
    El futuro es de los 6 cilindros en línea, y sí, BMW tenía razón

Por suavidad y refinamiento, la arquitectura L6 siempre será preferible a los progresivos y más costosos V6
      Hace no tanto tiempo, fabricantes como Jaguar, Aston Martin, Mercedes, Nissan, Toyota o Volvo eran fieles amantes de los motores de seis cilindros en línea, consiguiendo que algunos de sus hitos técnicos se basen en este tipo de motores. Entre los constructores más generalistas, con los motores de cuatro cilindros firmando el acceso de gama de sus modelos y los grandes V8 moviendo sus mejores representantes, casi todos los fabricantes de automóviles de este tipo de mercado descubrieron que los motores de seis cilindros en línea eran perfectos para ofrecer empuje, altas revoluciones y un refinamiento muy por encima de cualquier otra disposición. Asociados en un principio a fabricantes y variantes muy deportivas, muy pronto todos descubrieron las ventajas de los L6.

BMW es el fabricante que más ha apostado por esta disposición en los últimos años, pero hacedme caso que aunque todos recordamos con nostalgia al 3.2 L6 que movió al BMW M3 E46, algunos ilustres entre los L6 los tenemos en Toyota de la mano del bloque JZA70 que se instaló bajo el capó del Toyota Supra o los propulsoresRB26DETT o RB28DETT que creó Nissan para convertir en leyenda a los Nissan GT-R R34.

¿Pero por qué todo el mundo estaba maravillado con el funcionamiento de los L6? Gracias al uso de seis cilindros y un encendido cada 120º de cigüeñal (un ciclo de trabajo completo cuenta con 720º), el funcionamiento de los seis en línea permite balancear las fuerzas e inercias del movimiento de los pistones de tal modo que las vibraciones y ruidos son prácticamente nulas. Tal es el grado de refinamiento alcanzado por estas mecánicas, que normalmente se las compara con la suavidad de los V12 y que por ende no suelen recurrir a árboles de equilibrado.

Pero el seis cilindros en línea tenía un problema, y es que su diseño obligaba a disponer de mucho espacio longitudinal en el vano motor, obligando a comprometer parte del espacio del habitáculo. Con ello, el avance en los sistemas de control del encendido y la mejora de la gestión consiguió que los motores con disposición de cilindros en V comenzaran a ganar terreno al ofrecer un diseño mucho más compacto. Frente a los L6, los motores V6 perdían carácter, sobre todo en altas, pero a cambio cumplían su cometido ahorrando espacio y pudiendo ser desarrollados a partir de bloques V8 ya en fabricación.

Es justo resaltar que la disposición perfecta para un motor de seis cilindros es la configuración bóxer con cilindros trabajando de forma opuesta, pero ahí nos encontramos con el gran problema de espacio que esto supone. Los motores V6, especialmente los específicos con bancadas separadas por 60º, comenzaron a relegar a los motores L6 y en muy poco tiempo avanzaron lo suficiente como para que BMW se convirtiese casi en el único fabricante capaz de seguir apostando por una gama de modelos cuyo vano motor sea capaz de acoger un L6.Aunque el coste de producir mecánicas V6 es mayor, su menor necesidad de espacio longitudinal y su evolución ha permitido que los L6 caigan en desgracia.

Todos los fabricantes premium de gran volumen apostarán por el diseño modular, aún así nunca veremos un Audi o un Alfa con un L6, sus prioridades son otras.
      Sin embargo, y como todo en esta vida da muchas, pero que muchas vueltas, ha llegado el momento de revisar viejos conceptos para entender que con el downsizing y el diseño modular los motores L6 volverán a ponerse de moda. Ante la imparable reducción de cilindros que se está viviendo en las gamas, fabricantes como Volvo, Mercedes o la propia BMW han ideado un plan de fabricación de motores a partir de un diseño modular. Este diseño, que parte de un único cilindro diseñado para cumplir con el funcionamiento de cualquier tipo de combustible, ha conseguido que retomar los L6 sea ahora la solución más sencilla, económica y eficiente para mantener motores de cierta envergadura en sus gamas.

Mediante la adición de cilindros en disposición longitudinal, marcas como Mercedes pretenden quitarse de encima a los motores V6, pues tan solo tendrán que unir dos motores tricilíndricos para que sus grandes berlinas ySUV puedan seguir presumiendo de seis cilindros. Otras marcas como Audi seguirán prefiriendo instalar V6 para mantener su concepto de colocación del propulsor (por delante del eje delantero), teniendo en la cuerda floja a Volvo y su actual apuesta por la combinación de motores Drive-E de cuatro cilindros y sistemas híbridos.

En Diariomotor: ¡Lluvia de estrellas! Estos son los mejores Motores del Año 2015 | Downsizing: 5 claves para entender por qué menos es más | Plataformas modulares, prozac y dudas: ¿cuáles son sus beneficios?
    FUENTE: http://www.diariomotor.com/2015/06/29/el-futuro-es-de-los-6-cilindros-en-linea-y-si-bmw-tenia-razon/

2. sergar

sergar Forista Legendario

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    La verdad es que un buen 6l es todo suavidad...aun siendo desel.

Es una pena que cada vez cueste mas encontrarlos, bmw comenzo haciendo en el f10 el 6l desde el 525d pero ya solo lo hace a partir del 30d...y las demas marcas igual, se han sumado todos a los 4 cilindros aun en sus grandes berlinas por las emisiones...consumos...lo dicho, una pena.

Yo creo que la gente con el tema de la crisis ya cuando compra un coche lo primero que mira el el precio y lo segundo el consumo...al final nadie sale de pobre por que el coche gaste un litro o litro y medio mas cada 100 km ...y para mi en un coche destinado a durar cientos de miles de km donde esté una gran cilindrada y 6 u 8 cilindros bajo el capo que se quiten los 4 pucheros y 2.0 cc ( y tambien tengo uno)

3. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    No invertiria mucho en lo que dice ese visionario ya que me temo que en 15 o 20 años, pon 30, los 6cl en un coche sera una rara avis al nivel de lo que es el v12 ahora o, como mínimo, de lo que es el v8 ahora.

Un saludo

asturd, Reihesechs, sergar y otra persona les gusta esto.
  4. Jover

Jover Forista Legendario

Me Gusta:
    945
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Iremos con 3cl o con uno como los antiguos moto carros

5. LionJon

LionJon Forista

Me Gusta:
    31
    No os hagáis ilusiones que en 15 ó 20 años los coches serán eléctricos... jajaja

6. Atorra

Atorra Turista pagado

Me Gusta:
    3.036
    Modelo:
    S65
    Los tiempos cambian y hoy en dia con la que está cayendo la gente solo busca precio y consumo,,,,

Yo seré fiel a mi v6 y v8, que aunque gasten como un demonio ,mis sensaciones no tienen precio.

A Bola8 y v6tresdos les gusta esto.
  7. Dani330ci

Dani330ci Forista Senior

Me Gusta:
    2.756
    Modelo:
    330ci
    Donde esté un buen 6 pucheros en línea...:cigar:que se quiten de mariconadas tricilíndricas y motores más apretados que el botón del pantalón de Falete...:muted:

Antonio333, MARCCC, sergar y 3 otros les gusta esto.
  8. ADRI ///M

ADRI ///M Forista Senior

Me Gusta:
    1.266
    Modelo:
    320d 150cv 6v M47N
    Guay, me da alegría leer esto ahora que me he comprado un coche "antiguo" 6 pucheros en línea jajajaja

A Sukkez y Bola8 les gusta esto.
  9. Redstys

Redstys Forista Senior

Me Gusta:
    5.077
    Modelo:
    M2 lci
    Yo creo que el mejor motor en temas de sensaciones es el V10. Saliendo suave se confunde fácil con un electrico.

A Bola8 le gusta esto.
  10. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.120
    Modelo:
    3xBmw
    Desgraciadamente, creo que el futuro pertenece a los coches eléctricos... Pero mientras podamos, cuantos más cilindros mejor! :p

11. Manolo71

Manolo71 Forista Senior

Me Gusta:
    1.498
    Modelo:
    M3E46,545E61
    Yo hace tiempo que lo tengo MUY claro....y a las pruebas me remito,tengo dos coches y los dos son 6 pucheros y en linea.....y no pienso cambiar el concepto basico de un motor sin complicaciones,con caracter y que ademas puede llegar a gastar muy poco para la cilindrada que tiene.
    Con mi M3 he llegado a gastar 8 litros/100.

Y en el caso que llegue a gastar mas que un 4 cilindros con similar potencia,ellos no tendrán nunca el sonido precioso y la suavidad que llevo yo con el 6 cilindros.
    Yo empece a ver la luz cuando tuve un 318ti y un 325i y tras mucho guerrear con otros muchos coches....al final llegue a la conclusion que mi amor era un 6 en linea biggrinbiggrinbiggrin
    Que se necesita mas espacio o mas morro del coche para poner el motor? ya ves que pena,si precisamente me gustan los coches asi!!!

Si algun dia!!! (que no lo creo)....dejasen de hacer los 6 en linea,soy capaz de no comprarme un coche nuevo y comprarmelo de segunda mano por tal de que sea un 6 en linea y a costa de pelearme con la mujer que ya me a soltado alguna vez eso de que me gustan los coches viejos.

12. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.119
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo mato por el 6 cilindros!! Que tiene mucho morro?? ¡Ya! ¿Y???

A Reihesechs, Navero y antuan les gusta esto.
  13. Manolo71

Manolo71 Forista Senior

Me Gusta:
    1.498
    Modelo:
    M3E46,545E61
    Te hubiera quedado mejor un......" Yo por un 6 cilindros en linea MA-TO !!! " :floor::floor::floor::floor::floor:

Me rio yo solo joer!!! :floor::floor::floor:

A naviblue le gusta esto.
  14. Nanitopicolini

Nanitopicolini Forista Senior

Me Gusta:
    3.037
    Modelo:
    e46 320D
    Por desgracia esto a todas luces, no tiene mucho sentido. Hoy el día se tiende a construir motores con menos cilindrada y gran potencia, y en el futuro como arriba he podido leer acabaremos con los eléctricos. Una pena para los amantes de los coches y de la conducción, pero es a lo que estamos abocados.

15. 318 i

318 i Forista Senior

Me Gusta:
    921
    Modelo:
    318i E36
    Pues yo lo tengo claro. Un coche nuevo, ni se me ocurre, vamos.
    De aquí a diez años iremos con motores de moto en v y con 250 cv.
    O eléctricos ya directamente. Bah

Además me fije yo y los tres cilindros vibran a dios y su madre. Un 4 es más equilibrado o el 6.

16. Félix

Félix Forista

Me Gusta:
    696
    Pues yo he dejado esta semana mi 6L twinturbo en el taller y me han dejado un 3L turbo de cortesía.

Quizás la comparación sería injusta, pues debería rivalizar con un 4L, pero estas son mis conclusiones:

- Es muy silencioso.
    - Vibra muy poco, aunque claramente más que el 6L. No tengo experiencia directa reciente con 4L equivalentes (turbo de inyección directa de última generación).
    - Muy suave y muy potente en baja/media, pero "se acaba" cual diésel a las 4500 rpm. Puedes seguir subiendo hasta 6500, pero no tiene ni de lejos la rabia que se percibe desde 1500 a 4500. Aunque tiene esa curva de potencia "peculiar", no se percibe efecto turbo a la vieja usanza. Esto pasa también en mi 6L, pero en mucho menor grado. Es mucho más progresivo en baja y conserva mucha rabia y carácter en alta, aunque se nota el "aplanamiento" de la curva de potencia, en este caso a partir de 5000-5500.
    - Gasta muy poco (aquí la comparación quizás es injusta).

- El gran pero: el modelo es pretendidamente deportivo, y el sonido y carácter del motor no acompaña. No es sugerente. No emociona. Vale que comparado con el 6L no tiene nada que hacer, pero aún tengo vivos en mi memoria el tacto y sonido de buenos 4L en lo que a sensaciones se refiere, y no hay color. No es que el 3L sea desagradable. No lo es. No es un diésel, ni mucho menos, pero no transmite lo que un buen 4L. Supongo que triunfará, porque es suave y silencioso, gasta poco y anda mucho a bajo y medio régimen.

Supongo que es el precio del progreso. Al fin y al cabo la potencia y el par de mi 6L la propia BMW los servía en plato 8V en la generación anterior. Yo estoy muy contento con el tacto del motor de mi coche.....

....pero claro, el 8V que me hubiera "tocado" de haber podido acceder a este modelo hace unos años debe de ser algo sublime...

17. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Juas, el futuro es del cilindro modular dice, y a partir de ahí como el lego, quieres 3 cilindros? pues a "pegar" 1+1+1 en línea; prefieres 6 cilindros? pues a unir dos L3 = L6

18. erchechuuu

erchechuuu Forista Legendario

Me Gusta:
    3.314
    Os pesento el motor tricilindrico de 1000cc del futuro

Bola8, x0b0h, Reihesechs y 2 otros les gusta esto.
  19. Jesmo

Jesmo Forista Senior

Me Gusta:
    3.962
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    Yo tambien muy contento con mi 6 pucheros,aúnque sean de calamar....:rolleyes:

20. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.454
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Es una geometría súper equilibrada. La verdad que si estás acostumbrado a otras, puede ser desesperante al principio. Pero una vez que te acostumbras, no quieres cambiar.

Y a ver si se nos graba a fuego, L6 L6 L6
    Que veo la burrada de llamarlo 3l 4l 6l y pienso en litros de motor, no en cilindros en línea...

Alex850i, podasetos71, Gerbmwe38 y 2 otros les gusta esto.
  21. sergar

sergar Forista Legendario

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Posiblemente..en cuanto tengan mayor autonomía y mas facilidad y rapidez de carga...lo malo es que cuando eso ocurra pondran el kw a precio de oro y sera aun mas caro que ahora circular, eso si...todo sea por la contaminación.

A RS01 y jagus les gusta esto.
  22. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.172
    Se lo ahorran en consumo y se lo gastan en averías y mantenimientos absurdos o cambiando elementos que no deberían estropearse nunca (turbos, cadenas, cigüeñales, ...).

23. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿Porque?

A Reihesechs le gusta esto.
  24. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.884
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Exacto. No es que se vayan a generalizar precisamente los L6. Es que son los que van a ocupar la gama alta desplazando a los V12 y V8, es decir, los coches de 100.000 € y no los algunos de 30.000 como hasta hace no mucho.

25. Sechs

Me Gusta:
    223.884
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Precisamente esa es otra de las gracias de los L6... que van en coches con preciosos capós largos.

A Gus le gusta esto.
  26. Sechs

Me Gusta:
    223.884
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me sumo a la pregunta... mi única desesperación con los L6 es no poder estar conduciéndolos a todas horas :sneaky:

27. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Mis desesperaciones con el mio son dos. Una, que no acaba de ir como debe, tiene momentos de lucidez en los que es una delicia, pero desgraciadamente son los menos. Y dos, que el resto del coche no parece estar en armonía con la sedosidad del motor (cuando funciona bien), se me hace mucho contraste ese ronroneo fino e ir pegando botes todo el rato.

Pero ninguna de ellas tiene que ver con la arquitectura del motor. Quizá le pega más ir acompañado de una hidroneumática.

28. oxitan

oxitan Forista

Me Gusta:
    885
    Como sigan asi de reduciendo, al final a todos nosotros que tenemos 6L ó más, no miraran con mala cara ( como si fueramos delincuentes ), por llevar estos motores tan grandes y contaminantes y el gobierno, por arte de magia se sacara de la manga una nueva ley, que nos obligara a desguazarlos. :lloro: :lloro: :lloro: :lloro: :lloro: :lloro:

29. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    Yo solamente sé, que he sido dueño y señor de dos L6; 323i y 525i. Ahora tengo un V6 y hecho MUCHO de menos las sensaciones de mis anteriores L6. Cuando pueda volveré a L6 sin lugar a dudas, es que no hay parangón.

A Gus le gusta esto.
  30. Sechs

Me Gusta:
    223.884
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo que tú necesitas es una BUENA unidad de 328i E46 o de 528i E39 o de 728i E38. Verías cómo cambiaba tu percepción.

Compartir esta página