El govern anima a "delatar" a los que tiran colillas

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
partiendo de la base que además de ser sancionable, peligroso y de muy mala educación y estoy a favor del castigo a los infractores....me parece sentar un "mal precedente"...(y a saber la validez de esas imagenes tomadas de manera ilegal en un juicio)..

El Govern anima a delatar a los conductores que lancen colillas en la carretera

• Felip Puig insta a los ciudadanos a fotografiar con los móviles a los infractores para perseguir mejor a los que provocan fuegos

Héctor Marín | Figueres (Girona)
Actualizado martes 24/07/2012 11:09 horas

• Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto

El gobierno catalán ha apelado este martes a la cooperación ciudadana para identificar a quienes lancen cigarros y colillas a la carretera. Así lo ha manifestado en Figueres (Girona) el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, quien ha defendido que los ciudadanos utilicen las cámaras de sus teléfonos móviles para convertirse en delatores de quienes arrojan colillas en carreteras o en aparcamientos de vehículos.
Puig ha abogado por que el ciudadano de a pie pueda tomar imágenes de los infractores y sus matrículas, enviarlas a los Mossos d’Esquadra y mantener después su testimonio en una hipotética denuncia. "Esto puede tener un efecto disuasorio" ha defendido el conseller en una rueda de prensa, esta manaña, desde el centro de control de los bomberos.
"De la misma manera que los conductores nos facilitan información sobre lo que pasa en las carreteras, una información que luego sirve para comprobar si existe o no una infracción; de la misma manera que se nos facilita información en un atraco a joyerías o en el atraco de la libreta de ahorros de una abuelita en la calle, este sistema también servirá contra los que arrojan una colilla en la carretera”, ha asegurado Puig, quien ha recordado que esta conducta acarrea sanciones de entre 200 y 400 euros y también la retirada de dos puntos del permiso de conducir, así como una posible persecución penal y judicial.
Para acabar con esta práctica, que habría provocado los incendios de Portbou y La Jonquera según las hipótesis de Interior, Puig está dispuesto a analizar el ADN de las colillas. “Lo que está pasando requiere un cambio de cultura”, ha indicado el conseller, quien ha adelantado que “la colilla de Portbou ha sido identificada” por agentes rurales.
Puig ha instado a los conductores a no fumar en aparcamientos como el de La Pertús, donde se habría originado el fuego de la frontera, y a “ni siquiera vaciar los ceniceros del coche”. En otros países “no se ven tantas colillas en los parkings” ha criticado.
En cuanto al estado de los incendios, el conseller ha afirmado que hoy darán una tregua, porque las condiciones son mejores que hace 24 horas. La falta de viento, el aumento de la humedad y el trabajo intenso de unos 1.300 hombres, las bazas a favor del optimismo.
La Generalitat confía en que si no “definitivamente”, el fuego puede quedar hoy atacado decisivamente. Por un lado, los trabajos se van a cetrar en la zona de Darnius, Agullana, y el pantano de Boadella. Por el otro, en el frente de Cantallops y Le Pertús.

EBBANO

Forista Legendario
Reacciones
8.029
Pero vamos a ver; de verdad, necesito que alguien me lo aclare.-

Muchas veces vemos accidentes desde una cámara "on board" en un coche o una moto; y si esa cámara "caza" a quien ha tenido la culpa del accidente, las imágenes SÍ valen en un juicio.-

Peeeeeeero, se trata de una grabación ilegal cuando tu vecino te pincha las ruedas y le grabas haciéndolo???

Porfis, que alguien me lo aclare!

Y por cierto, tengo el corazón encogido como una de las provincias más bellas de España, la Costa Brava,en la cual he pasado los mejores años de mi vida, arde sin control! Mi más enérgico apoyo y admiración por esos HÉROES llamados BOMBEROS!!

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
EBBANO;12054093 dijo:
Pero vamos a ver; de verdad, necesito que alguien me lo aclare.-

Muchas veces vemos accidentes desde una cámara "on board" en un coche o una moto; y si esa cámara "caza" a quien ha tenido la culpa del accidente, las imágenes SÍ valen en un juicio.-

Peeeeeeero, se trata de una grabación ilegal cuando tu vecino te pincha las ruedas y le grabas haciéndolo???

Porfis, que alguien me lo aclare!

Y por cierto, tengo el corazón encogido como una de las provincias más bellas de España, la Costa Brava,en la cual he pasado los mejores años de mi vida, arde sin control! Mi más enérgico apoyo y admiración por esos HÉROES llamados BOMBEROS!!

creo que ninguna grabación que no sea de una cámara "legal" tendría validez en un juicio...pero que lo aclaren los abogados...:descojon::descojon:

EBBANO

Forista Legendario
Reacciones
8.029
Añado que con cualquier incendio, en cualquier zona, se me encoge el corazón; pero por cercanía, me afecta muchísimo lo que allí está pasando.-

Por cierto, a mi me pilló en PLaya de Aro, a unos 40 kilómetros, quizás más, y mi coche acabo lleno de cenizas! Como si hubiera sido la erupción de un volcán! Hacía muchíiisimo viento!

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.302
Hombre, a falta de hordas veraniegas de perros mordisqueando humanos, no está mal como urgentísimo asunto que justifica tener a cientos de miles de politicastros velando por nuestra seguridad.

Y claro, corramos a reformar el código penal al calor (con perdón) de lo que sea.

Bah.

kunny13

En Practicas
Reacciones
124
PINGOLF;12054101 dijo:
creo que ninguna grabación que no sea de una cámara "legal" tendría validez en un juicio...pero que lo aclaren los abogados...:descojon::descojon:

Yo en moto siempre llevo una cámara grabando MI recorrido.
Por experiencia propia, puedo decir que he aportado imágenes en algún que otro Juicio, y aunque la parte contraria ha querido impugnarlas, en algunas ocasiones lo ha conseguido, pero aun en estas, la impugnadas, el Juez siempre ha querido verlas. No hay mejor prueba/explicación para alguien que debe decidir sobre algo que no ha visto,, que mostrarselas y que las vez.

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.361
Después de haber recortado todo lo recortable y más en partidas de extinción de incendios, AHORA van a gastarse el dinero en analizar ADNs.. pero cuánto retr****o con capacidad de gastar dinero público hay suelto ](*,)

La gran mayría de los incendios se apagan en invierno, limpiando montes y creando cortafuegos.. pero eso no se ve hasta que llega julio y tienes medio monte ardiendo.

Espero que el incendio se controle pronto y no se lleve a nadie más.

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Se lo dejarán a criterio del juez. Si realmente con una cámara particular se descubre un flagrante delito, casi q lo darán por válido (se me ocurre delitos de narcotrafico o terrorismo). Para delitos relevantes puede q sean admitidas o tenidas en cuenta y, sin embargo para hurtos, menudeos, dirán q no es válido por ser una prueba ilegal q no se ajusta a derecho y se libran de marrón al instante q nadie se lo va a recurrir.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
entonces ya tenemos a "cienes" de "policias frustrados" grabando con su "aifon"...a todo el que vean fumando a ver si tiran o no tiran la colilla....

en este país matamos moscas a cañonazos....,

eso si...no te pongas a "desbrozar" tu parcela y cortar TUS árboles sin permiso que te crujen....

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
jaudi;12054129 dijo:
Después de haber recortado todo lo recortable y más en partidas de extinción de incendios, AHORA van a gastarse el dinero en analizar ADNs.. pero cuánto retr****o con capacidad de gastar dinero público hay suelto ](*,)

La gran mayría de los incendios se apagan en invierno, limpiando montes y creando cortafuegos.. pero eso no se ve hasta que llega julio y tienes medio monte ardiendo.

+ DOS :yawinkle Si van a gastarse dinero en pruebas que al menos sean útiles, no simples maneras de eludir responsabilidades: test de inteligencia y de aptitud para políticos YA :finga:

KluiL

Forista
Reacciones
20
¿ Y qué sucedería si se bonificase el chivatazo con un % del precio de la multa ? No se si se llegaría a tal extremo, pero si se diera el caso posiblemente cambiaría mucho las cosas.

isidre

Forista Legendario
Reacciones
285
Yo no tacho de personas a las "cosas" que tiran colillas por la ventana, mi madre es fumadora y toda la vida tira las colillas en una botella de agua que tiene en el coche y luego la va reutilizando, pero de verdad, los animales, incultos, imbéciles y demás cosas que me voy a callar que tiran las colillas por la ventana deberían ser ellos los que se han quedado si nada, sin familiares, sin trabajo, sin el esfuerzo de toda una vida, de verdad que han hecho mucho daño y apoyo totalmente al govern con su propuesta, ojala prohíban fumar ya en los coches, no se a que esperan, de verdad que no lo se.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
isidre;12054263 dijo:
Yo no tacho de personas a las "cosas" que tiran colillas por la ventana, mi madre es fumadora y toda la vida tira las colillas en una botella de agua que tiene en el coche y luego la va reutilizando, pero de verdad, los animales, incultos, imbéciles y demás cosas que me voy a callar que tiran las colillas por la ventana deberían ser ellos los que se han quedado si nada, sin familiares, sin trabajo, sin el esfuerzo de toda una vida, de verdad que han hecho mucho daño y apoyo totalmente al govern con su propuesta, ojala prohíban fumar ya en los coches, no se a que esperan, de verdad que no lo se.

hoy son las colillas..... mañana será "otra cosa"..... yo no apoyo para nada esta propuesta, ya hay autoridades para perseguir las conductas delictivas...

K

KrlosE30

Guest
Vengaa vaa como ya somos borregos, ahora toca cultivar a gente chivata biggrin

xavidr

Forista Legendario
Reacciones
3.356
Me parece perfecto que se persiga i castigue a todos esos infraseres que lanzan colillas al suelo provocando incendios i en algunos casos , hasta muertes.
Pero animar a la ciudadanía a hacer de policias i delatarlos, me parece -por lo menos- peligroso.

dcb69

Forista Legendario
Reacciones
17
Yo voto por prohibir fumar en el coche, seria lo más sensato al menos en temporada de verano...no puedes tocar el tomtom ni el mobil y buscar un piti encenderlo y fumar sí?

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
"Fotocolillas" Q aprueben unas nueva plazas de funcionarios, y de paso q saquen fotos de los "chorizos" que han dejado las arcas vacias y q también sean denunciados.

dcb69

Forista Legendario
Reacciones
17
A ver si pillamos a un "mossu" fumando y tirando la colilla....no se puede hablar por telefono pero podemos ir haciendo fotos a todo kiski, al Puig fijo que lo ponen de jefe en la DGT dentro de 2 dias...vaya país y casta política variopinta que tenemos..
Cada cuál más luces o más iluminado..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.439
Lo que yo me pregunto es si existe alguien tan rápido que cuando ve a alguien en el coche precendente sacar un brazo por la ventanilla tiene capacidad (sobre todo velocidad) para sacar una foto nítida con el móvil para demostrarlo... y que se vea la colilla, la matrícula y el identificativo de la carretera con su punto kilométrico :floor:

Desde luego el político que tuvo la brillante idea...

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
Lo de siempre, la incompetencia y dejadez de las autoridades ya ha encontrado otro chivo expiatorio

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
9.923
jaudi;12054129 dijo:

+1000

Reihesechs;12054724 dijo:
Lo que yo me pregunto es si existe alguien tan rápido que cuando ve a alguien en el coche precendente sacar un brazo por la ventanilla tiene capacidad (sobre todo velocidad) para sacar una foto nítida con el móvil para demostrarlo... y que se vea la colilla, la matrícula y el identificativo de la carretera con su punto kilométrico :floor:

+1000

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 2

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
Yo, cuando veo a un animal que tira la colilla por la ventanilla... es que..:rifle:

Yo si pillaba a uno lo ponía a apagar incendios forestales durante 20 años.

Si alguien ha estado con los bomberos en un fuego de esos (como yo en varias ocasiones)... os juro que nunca más tira una colilla ni nada por el estilo.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.468
Aparte de lo dicho por Reihe...

No hacen ahora los pitis para que se apaguen solos si pasan mas de 10 segundos sin darle una calada o si hace mucho viento?

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.072
Hipno Sapo;12055097 dijo:
Aparte de lo dicho por Reihe...

No hacen ahora los pitis para que se apaguen solos si pasan mas de 10 segundos sin darle una calada o si hace mucho viento?

Algo he oido, pero no si esa normativa ya esta en marcha. De todas formas eso no va a servir de mucho, ya que ahora debido al precio del tabaco, mucha gente se lía los cigarrillos, cosa que hace años casi había desaparecido y el librillo se usaba practicamente solo para porros.

En la kkd nacional teníamos a "la porros" :descojon:

kunny13

En Practicas
Reacciones
124
Reihesechs;12054724 dijo:

A lo mejor no hace falta ser tan rápido, solo con ir detrás en MOTO y que te caiga encima la colilla, cenizas y demás, y el posbile agujero que te queda en la ropa, rezando que por la reaccion de uno, no tenga un acciente.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.468
Jiro;12055115 dijo:
Algo he oido, pero no si esa normativa ya esta en marcha. De todas formas eso no va a servir de mucho, ya que ahora debido al precio del tabaco, mucha gente se lía los cigarrillos, cosa que hace años casi había desaparecido y el librillo se usaba practicamente solo para porros.

En la kkd nacional teníamos a "la porros" :descojon:

Yo fumo pitis a veces y doy fe de que si no te lo fumas rápido, se apaga, y como haya que volver a encenderlo sabe a mierda pura.

Pero efectivamente, si se despista alguno con el cigarrillo de liar... los que human porros no dejan ni las uñas así que con ellos no hay peligro:descojon:

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.008
para mi es una cuestion de educacion..y de imprudencia.
pero para mi tambien es de una calidad que define a estos picapleitos,instar a la poblacion al chivateo

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.419
Prefiero que hagan campañas de repoblación de lo que se ha quemado.

la incompetencia y dejadez de las autoridades ya ha encontrado otro chivo expiatorio

+1

E39520i

Baneado
Baneado
Reacciones
8
isidre;12054263 dijo:

¿prohibir fumar en el coche?

Pues yo tengo cenicero en mi coche, fumo, y ni las tiro ni he matado a nadie por encenderme un cigarro.

Me parece más lógico prohibir circular a los coches diesel, matan con su humo a base de cancer.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.419
E39520i;12055452 dijo:
Me parece más lógico prohibir circular a los coches diesel, matan con su humo a base de cancer.

Te animo a "delatar" a los que estando encargados del Medio Ambiente, no repueblan las zonas quemadas, :)P)