Fotos El hilo de "Así eran los E36 en los años 90".

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 25 Ago 2018.

  1. Fallout

    Fallout Forista Legendario

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    Serán cabrio o coupé, que aguantaron año y pico más debido a que el E46 coupé tardo más en salir que el berlina.
     
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  2. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    M3, compact o cabrio.

    Los últimos e36 berlina/coupe son del 98.

    Principalmente porque los e46 salieron al mercado a principios del 98.
     
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  3. Demo

    Demo Forista Senior

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    A ver, que esto no es una competición de ver quién tiene razón o no, simplemente es lo que es ;
    El e36 salió a la venta en el 91, y el A4 en el 94, queréis decir que no son contemporáneos???, entonces el A4 b5 es contemporáneo del e46 con el que compartió mercado, cuanto, dos años??. :nose:
     
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  4. Fallout

    Fallout Forista Legendario

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    El E36 salió en 1990. Al menos en Alemania.

    https://motorgiga.com/historia/mode...ntes-capitulo-4-bmw-e36/gmx-niv23-con1137.htm

    https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_E36#Modelos_Europeos

    https://deviejoaclasico.wordpress.com/2014/07/07/bmw-serie-3-e36-1990-1998/

    Y el A4 B5 es de 1995, no sé de donde sale eso de que es del 94:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Audi_A4#Audi_A4_B5_(1995-2001)

    ''Se puso a la venta en enero de 1995 con carrocería sedán, y en mayo de ese mismo año con carrocería familiar.''

    Como he dicho al principio, son 5 añazos de diferencia entre uno y otro, y compartieron menos de 3 años de producción.
     
  5. Demo

    Demo Forista Senior

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    Hombre yo estuve en foros audi ( tuve tres)donde se daba por hecho que salió en el 94. Es tan fácil como poner un buscador de 2a mano y ver si salen A4 del 94. Y sí los hay, sin embargo del 90 no salen e36 pero del 91 sí hay e30.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es que yo creo que el que está mejor acabado es el 80-90. Audi cuando sacó las gamas A* empezó ya a usar el plastidip y demàs patrañas y bajó el elevadísimo listón que tenïan los últimos 80-90-100 y 200. No quiero decir que sean malos los A4 para nada pero creo que sobre todo en interiores es inferior a sus antecesores.
     
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  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Respecto al E36 oficialmente en España se empezó a vender en primavera de 1991 pero hay matriculadas unas cuantas unidades a finales del 90 que serán básicamente unidades de prensa y de concesionarios para pruebas. Foreros como @Xanrocho y @Flores II tiene localizados unos cuantos 318i y 325i E36 de 1990. De hecho tenemos un hilo con las "unidades decanas".

    https://www.bmwfaq.org/threads/los-e36-espanoles-de-1990-repaso-a-las-unidades-decanas.993240/
     
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  8. Demo

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    Si no digo que alguna no haya aunque fuesen de pruebas o prensa, no lo sé, y de hecho dá igual. Lo que digo es que el A4 b5 y el e36 eran contemporáneos y rivales directos. Simplemente eso.
    Y no fue precisamente por unos meses....
    Ésa es la discusión.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Simplemente apunto la anécdota. El E36 fue rival del 80 y del primer A4. Y del 190 y el primer clase C.
     
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  10. Demo

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    Cierto, a eso voy. Coincidió con el 80 poco más de un par de años o así, y con el a4 unos seis o por ahí.
     
  11. Demo

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    Me autocito para anotar un detalle que ahora la mayoría de marcas no permiten, y es que antes a un coche podías ponerle casi cualquier pieza de acabado que fuese oficial de la marca en ese modelo, mientras hoy te venden todo en packs. Hoy es tan ridículo el asunto que según marcas a veces no puedes poner ni cuero sin asientos calefactables, o equipo bosé sin techo solar... yo en un ZX 1.9 d básico puse el acabado deportivo completo del TD, y un colega vistió un mercedes 190 E básico en un 16v con todo equipo exterior incluidas llantas. Si pagabas, casi todo era posible, y hoy es un follón hasta para homologar, y si no está en el folleto del catálogo ya puedes ir olvidándote.
     
  12. Fallout

    Fallout Forista Legendario

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    No, seis no. Coincidió 20 años.
     
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  13. Demo

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    Los que tú digas.....
     
  14. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

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  15. Bmtik

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    Porque tiene molduras y taloneras M y paragolpes trasero y delantero no?
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Los paragolpes son los de serie para el 323ti, y lleva cubretaloneras opcionales, no creo que se llamen M. Las M, si acaso, serán las del M3 o los Sport Edition que tienen una nervadura. Nada anormal llevar esas cubretaloneras cuando se pedían los bajos en mismo color que la carrocería aunque en España era poco frecuente.
     
  17. Bmtik

    Bmtik Forista

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    Las llamadas "taloneras" , las que tienen nervaduras como dices si que es verdad que montan los M3 o los sport edition.

    No me queda claro lo de sport edition a que se le llama, a lo que generalmente llama la gente " Paquete deportivo M"? Porque en el caso de los compac, estos paquetes deportivos, los "cubretaloneras" no son los que tienen nervaduras, son las "lisas" .

    Puede se que estos fuesen diferentes para el modelo compac?

    Lo de las molduras me llama la atención en el compac de la foto
     
  18. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Originalmente, los 323ti salian así.
    Sin ser M, algo más deportivos que los otros compacts.

    También si te fijas, las molduras son anchas pero no llevan ningún emblema M, ni tan solo el hueco para ponerle emblema.
    Tenia un M3 286cv importado que de "extra" tenia supresión de emblemas y llevaba también molduras lisas.
    Saludos
     
    Última edición: 26 Nov 2020
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Por partes. En principio y para España el Sport Edition era un acabado que se ofreció de serie para los últimos 318iS coupé. Vamos, que si pedías en 1999 un 318iS coupé te daban el Sport Edition, no había que pedir el acabado como extra. Llevaba paragolpes específicos, las taloneras especiales, llantas de 16" con gomas 225/50, asientos deportivos, volante M, tapizados exclusivos, pilotos con intermitencias "blancas", tapizados del techo en color oscuro...

    [​IMG]

    Alguna unidad de 323i-328i he visto con ese mismo acabado así que puede que se ofreciese como opción aunque el 95% de esas unidades que he visto eran alemanas o de otros países. En España sólo recuerdo haber visto el 323i coupé de @ingouriarba que creo que era nacional y llevaba ese acabado si bien las llantas en lugar de las Styling 32 de los SE 318iS eran unas Styling 30. Y algún 325tds touring en pruebas, también con las Styling 30.

    También he visto en Alemania algún presunto SE con otras llantas BBS de 16" incluso en caja Touring.

    Yo diría que si hubo alguna vez un paquete M para E36 fue sólo al final de producción, de 1996 en adelante, y tengo mis dudas.

    En la época del E36 BMW ofrecía extras sueltos, no paquetes. Tú podías pedir los paragolpes, las taloneras, los asientos deportivos, el volante M, la suspensión M, el pomo del cambio iluminado con la banderita tricolor, llantas de 16" o 17" etc. Pero se facturaba cada cosa independientemente, no como paquete.
     
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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La verdad es que he visto tan pocos 323ti que no tengo certeza pero sí, es posible que todos los 323ti compact llevasen las taloneras opcionales y los paragolpes pintados en color de carrocería hasta abajo. Ah, y las molduras de puerta gruesas.

    La verdad es que de la época los recuerdo todos así, luego algunos iban con llanta de 15" de diseño bastante triste:

    [​IMG]

    Y otros con 16", bastantes, con diversas llantas aunque muy frecuentes las BBS de radios cruzados:
    [​IMG]


    y luego alguno vi con llanta de M3 de 17" y paragolpes M específicos pero eso ya era un pedido especial.
     
  21. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

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    Yo tengo entendido que esas taloneras sin el cruce también las montaban los M3 y pack M en los 4 puertas. Yo tuve un 325 tds SE importado que traía esas mismas molduras.
     
    Última edición: 26 Nov 2020
  22. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

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    [​IMG]
     
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  23. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Descuidado pero de estricta serie con matrículas originales
     
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  24. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Con una salida recta y llanta de 16" diría que es un 316..o en su defecto 318
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La llanta es de 15", concretamente la Estilo 28 de los post, y con salida sencilla en coupé están los 316i, 318iS, 320i ó 323i.

    [​IMG]

    La única diferencia es que los 320i y 323i (los de 6 cilindros) tienen la salida ovalada pero en esa foto no lo diferencio.

    Los únicos coupés de salida doble eran los 325i, 328i (con mariposa) y los M3.
     
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  26. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Entonces si hay variedad de posibilidades. El tubo parece redondo (aunque desde el ángulo que está sacada la foto no se puede apreciar bien, el chaflán del corte si se aprecia
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El problema es que los de 4 cilindros también cortan oblícuo. Desde ese ángulo yo no diferencio si es salida circular u oval.

    Así es el oval de un 323i

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Nov 2020
  28. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    La verdad es que no se aprecia bien. Porque si miro la foto 2 veces primero pienso que puede ser redonda, y la segunda acabo viéndola como con un sutil ovalado
     
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  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, la deformación de lente complica verlo bien. En cambio al natural se diferencian perfectamente.
     
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  30. Bassmaster

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    Es un 316i de 1996, bastidor JG72911. A juzgar por la matrícula, casi seguro que es una unidad de único dueño.
     
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