Fotos El hilo del Renault 14

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 14 Mar 2021.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues eso, ya que hay hilos de vino, de vaqueros, de calzoncillos, de psiquiatras, de pescadores pero nadie se digna a abrirle un hilo al pobre coche, se lo abro yo. El R18 barato biggrin

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Ronin, nebur, Curro y 9 otros les gusta esto.
  2. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    3.820
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    A este coche se le conocía como "el pera", por su forma.
    Nunca me entró por el ojo, aunque fue un buen coche.
    Ahora quedan muy poquitas unidades, pero a precios asequibles, para quien quisiera tenerlo como un clásico bastante exclusivo.
     
    A fbm1 le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.325
    Me Gusta:
    204.143
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Malísimo le salió a mi tío. Bueno, todos le salen malísimos :floor:
     
    Sechs, Curro, agc y otra persona les gusta esto.
  4. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Uno de los compactos incomprendido de Renault, les pusieron fama de mala fiabilidad. A mi me gustaba.
     
    A Curro le gusta esto.
  5. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Vaya, antes no me gustaba ahora lo echo de menos.
     
    A Gavira y Curro les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.325
    Me Gusta:
    204.143
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    edf640483ec81af9b8ebdbb77e9d346e.jpg
     
    A TOMASIN5 y Curro les gusta esto.
  7. jgm

    jgm En Practicas

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    534
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    X4
    Un amigo de mi padre tenía uno, creo recordar que le duró unos 30000kms, aquel experimento de caja de cambios integrada con el motor era todo problemas.
     
    A Sechs le gusta esto.
  8. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Mi padre tuvo uno.

    Era un GTS con elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado.

    Estuvo en casa desde 1981 hasta 1998, se le hicieron unos 130.000 km aproximadamente, y no dio ni una sola avería.

    Mantenimientos y gasolina.
     
    A Curro y agc les gusta esto.
  9. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Yo lo llevé un tiempo, de un amiguete, recuerdo que era un barco, como balanceaba, pero muy cómodo, mi recuerdo es grato, andaba lo justo.
     
  10. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.731
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    La verdad es que nunca me llamó la atención su aspecto proboscídeo, pero fue la primera incursión de Renault en el segmento de los compactos, aunque la mecánica fuera de origen Peugeot, y probablemente no era mal coche. Apenas estuvo 3 años a la venta y yo no tuve mucho interés en probarlo.

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Mar 2021
    A TOMASIN5, Ronin y Curro les gusta esto.
  11. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Ni me acordaba de él, creo que no me he subido nunca.
     
  12. ANGEL DABALIÑA GARCIA

    ANGEL DABALIÑA GARCIA En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    412
    Ubicación:
    Valencia Sagunto
    Modelo:
    SERIE4 20i gran
    Tenia su encanto como han dicho en otro post se conocia como pera
     
  13. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo si me acuerdo del R14 y subí a menudo en uno, lo puse de ejemplo en el hilo de coches que habían desaparecido del mapa porque hace decenios que no veo ninguno...a ver si algún forero recuerda cuando lo ha visto por última vez :whistle:
     
    Última edición: 14 Mar 2021
    A Sechs le gusta esto.
  14. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Un primo mío tuvo uno, pero después de un R7, acabó hasta los cojinetes de Renault, aconsejado por su hermano renolista forofo, y como me dijo si el R7, (el R5 con culo) me dió problemas, el R14 fue el R7x2. Al final se olvidó de los renolo y se fue a Honda, y el hermano después de pasarse a Opel ya se olvidó de los renolo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah pues en ese detalle nunca había reparado.

    En Oviedo se veían bastantes. Entonces me gustaban y además lo tenía una profesora que era guapísima :love:

    La verdad es que han debido sobrevivir media docena. Entre que no sería muy robusto, no tenía versiones pasionales y su diseño no era arrebatador poca gente se preocupó en conservarlos. En reuniones de clásicos no recuerdo haber visto ninguno.
     
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  16. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Tampoco tuvo mucho éxito de los renolistas talibanes ya que el desarrollo del motor y tren de rodaje era diseño de Peugeot, y motor transversal a pesar de ser todo de aluminio. Tenía algunas cosillas adelantadas para su tiempo pero escasa calidad. El sistema de cierre centralizado ero un poco chungo ya que, si empujabas para abajo desde el capó con fuerza haciendo rebotar la suspensión, slataban los pestillos del cierre y quedaba abierto, hicimos la prueba una vez a ver si era verdad.
     
  17. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.204
    Ubicación:
    Madrid
    Quien lo hubiera pillado en esa época biggrin
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El sistema de cierre era el mismo que el del R18 y sí, decían que dando una patada en una aleta saltaba. Era un sistema para desbloquearlo en caso de accidente.
     
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  19. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.865
    Me Gusta:
    84.024
    Modelo:
    De los otros
    Madre mía, ni me acordaba de este.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hagamos un club de fans del R14 :cuniao:
     
    A Soberano le gusta esto.
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    biggrin
    Renault 14, ¿todavía te acuerdas de él?



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    29 Agosto 2020

    Por: Roland Hildebrandt
    Adaptado por: José A. Guzmán

    En algunos países europeos, como Alemania, se le conocía con el sobrenombre de 'pera'.
    Existen multitud de vehículos que no se convirtieron en objetos de culto o clásicos reconocidos, a pesar de merecerlo. Técnicamente, no ofrecían una mala calidad, su estética no era ni fea ni bonita y se vendieron en cantidades más que aceptables. Tal vez, llegaron al mercado en el momento equivocado o la publicidad no fue la adecuada. El caso es que modelos como el Renault 14 pasaron sin pena ni gloria.

    Estrenado comercialmente en 1976, el Renault 14 llegaba para cubrir un hueco en el catálogo de producto del fabricante francés. Los Renault 4 y 16 consiguieron aumentar la expectación por la firma francesa gracias a sus diseños atrevidos, pero la clase media debía seguir mirando a los Renault 8 y 10, en ambos casos con motor trasero. En los años 70, quedó claro que los modernos compactos, con tracción delantera como el Fiat 127 o el Volkswagen Golf, eran el futuro.



    De este modo, Renault se apresuró a desarrollar un modelo de esas características. El resultado fue el Renault 14 (R14 para abreviar). No existió un predecesor inmediato en la gama de Renault para este vehículo, que anunciaba una longitud de 4,02 metros. Era más largo que el Renault 6, un coche que utilizaba el chasis del Renault 4, pero con un interior más grande y un maletero más pequeño que el del Renault 12.

    A diferencia del Volkswagen Golf y otros competidores, el R14 solo se ofrecía con carrocería de cinco puertas. Este vehículo fue el resultado de la cooperación con Peugeot. Así, la mayoría de sus componentes técnicos provenían de la marca del león, mientras que la carrocería y el equipamiento, de Renault.

    El Renault 14 estaba propulsado por un motor de aleación ligera (llamado internamente 'Douvrin') procedente del Peugeot 104, que se había ampliado con una cilindrada de 1,2 litros y desarrollaba una potencia de 57 CV.

    La transmisión, que estaba situada bajo el propulsor, junto al cárter, se lubricaba con el aceite de la mecánica. El chasis con esquema de suspensión McPherson en el eje delantero, destacó entre sus competidores debido a su elaborado diseño. En este caso, el Peugeot 104 proporcionó el eje delantero, mientras que el eje trasero derivaba del Renault 5.

    Las ventajas del vehículo francés eran su cómoda conducción, por encima de la media, su elevada seguridad pasiva y el funcionamiento silencioso del motor. Para un coche de su clase y tiempo, el interior, el espacio y la comodidad de los asientos también eran ejemplares.

    El diseño, en general, estaba bien pensado y resultó práctico, siendo su comodidad interior un importante argumento de venta, incluyendo un asiento trasero que podía ser plegado o retirado completamente.

    Estéticamente, el R14, con sus pronunciadas curvas redondeadas, se destacaba claramente del diseño de sus competidores y también de la estética de Renault; solo con el exitoso Renault 5 existía una cierta conexión. La inusual carrocería, con la línea de cintura ascendente, en forma de cuña, ofrecía numerosas ventajas prácticas: la forma redondeada proporcionaba mucho espacio y también era más aerodinámica.

    A pesar del buen concepto general del Renault 14, su diseño asustó al público, sobre todo porque Renault en Francia anunciaba el coche como si de una gran bombilla horizontal se tratase. Los clientes, sin embargo, no veían esa forma de pera como una solución de diseño destacable, sino como una prueba de falta de solidez y seriedad. Como consecuencia, el término 'pera' (poire) se utilizó como un apodo poco halagador para referirse al R14 en su país natal.

    Con todo, el R14 siguió su evolución, estrenando versiones más potente y equipadas, como el motor de 1,4 litros (1979) y el R14 TS (1980). A partir de septiembre de 1979, Renault intentó convencer a nuevos clientes con una ligera actualización de su modelo compacto.

    En 1980, Renault anunció un ligero restyling, que incluía la reubicación de los intermitentes delanteros y un nuevo diseño de los guardabarros anteriores. La producción finalizó, en 1983, con exactamente 993.193 unidades vendidas en un período de poco menos de siete años.

    El R14 se construyó, entre mayo de 1976 y diciembre de 1982, en la fábrica de Renault en Douai, en el norte de Francia, y en la planta belga de Renault Industrie Belgique en Haren.

    Sus sucesores, el Renault 9 y el Renault 11, aparecieron en 1981 y a principios de 1983 respectivamente. Renault ya no se atrevió a experimentar con el diseño y ambos vehículos apostaron por una imagen más conservadora.

    Sin embargo, Peugeot utilizó algo más que algunos rasgos estilísticos del Renault 14 en el diseño del 306, que salió al mercado unos 10 años después del final de la producción del R14.

    Pero a pesar de casi un millón de unidades fabricadas, el Renault 14 es un vehículo razonablemente difícil de ver en la actualidad. La mayoría de unidades no aguantaron la oxidación de la carrocería por un problema en la protección de la misma.

    Incluso en su país natal, Francia, con una mayor disponibilidad de piezas de repuesto y una red de distribuidores más amplia, el R14 es una 'rara avis'. Muchos Renault 14 fueron usados por la policía francesa en los años 80. Como curiosidad, en Gran Bretaña en 2018, solo existían 9 ejemplares del Renault 14 matriculados y en condiciones para circular.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A TOMASIN5 y Sechs les gusta esto.
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Renault 14: el rugido de la Régie


    [​IMG]

    A día de hoy nadie se extraña cuando dos o más fabricantes unen sus fuerzas y presupuestos para el desarrollo conjunto de motores, plataformas o incluso vehículos completos. Sin embargo en los años 70 del siglo pasado estas colaboraciones eran algo más extrañas y solían hacerse entre marcas de un mismo grupo empresarial. Lo que sí podía ser llamativo era que dos grupos aparentemente rivales colaborasen para el lanzamiento de un vehículo como el Renault 14, desarrollado en colaboración con Peugeot.

    Esto no quiere decir que haya sido la única colaboración entre enemigos naturales. A nadie se le escapa que el motor de 1.598cc que montaba el Chrysler PT Cruiser era el mismo que usaba el Mini R50 aunque la marca americana estuviera bajo la órbita de DaimlerChrysler AG (hoy Daimler AG) y el modelo inglés estuviera bajo el paraguas de BMW.


    Los años 70
    Volviendo a los años 70 del siglo XX se puede decir que fue una década convulsa y de muchos cambios en el sector del automóvil. Aunque son muchos los que culpan de todo a la primera crisis del petróleo, hay que tener en cuenta también factores sociales como el florecimiento de una nueva clase media acomodada y el imparable aumento de mujeres al volante.

    Lógicamente la industria automotriz también participó en estos cambios sociales. Por un lado, la mejora en los procesos constructivos permitió a las factorías aumentar la producción, reducir el precio unitario de los coches y darle cada vez más importancia a la exportación. Por otro lado todas las marcas querían participar del éxito de una nueva categoría de automóviles, los compactos, “creada” en 1972 con el lanzamiento del Alfa Romeo Alfasud y que tiene al Volkswagen Golf como su máximo exponente.


    Renault en los años 70
    Por esas fechas, el fabricante francés Renault tenía una gama formada por vehículos de gran éxito comercial pero ciertamente anticuados en todos los aspectos. Sólo el Renault 5, lanzado en 1972, podía catalogarse como un vehículo relativamente moderno, pero no olvidemos que usaba el bastidor del Renault 4 y el esquema de suspensión del Renault 16. De hecho, aunque en España es bastante raro de encontrar, las primeras unidades del Renault 5 montaban el selector del cambio en el salpicadero y no en el suelo.

    [​IMG]

    La primera mitad de la década de los años 70 del siglo pasado fueron para Renault unos años de cambios que en cierta medida se podían considerar como errores de focalización a la hora de diseñar una gama adaptada al mercado.

    Aunque en España y México el Renault 8 se mantuvo vigente hasta el año 1976, en los principales mercados europeos fue sustituido de forma progresiva a partir del año 1969 por el Renault 12, una berlina de 4’35m de longitud bastante más potente, moderna, amplia y cara que el Renault 8. Curiosamente el Renault 12 era incluso más largo el modelo superior Renault 16. Esto supuso que el fabricante francés contase con dos gamas excesivamente diferenciadas en su catálogo: por un lado estaban los grandes y caros Renault 12 y 16 y por otro lado los pequeños y baratos Renault 4, 5 y 6 que, aún lanzados en distintos años, estaban desarrollados todos sobre el bastidor del Renault 4. De hecho, la razón del lanzamiento del Renault 6 en 1968 fue trasladar el diseño del Renault 16 al Renault 4.

    [​IMG]

    Con estas premisas y con una gran inversión económica movilizada para el inminente lanzamiento del Renault 5, en 1971 Renault comenzó a trabajar en el proyecto 121 como una berlina de tres cuerpos que sirviera para sustituir tanto al Renault 6 como a las versiones básicas del ya extinto Renault 8 que no habían tenido continuidad en el Renault 12.

    El proyecto 121
    Durante la fase de desarrollo se produjeron miles de cambios, se abandonó la carrocería de tres cuerpos a favor de una de dos volúmenes y se descartó totalmente el diseño maestro del Renault 16. La razón de estos cambios fue que si bien Renault quería un competidor para los Alfa Romeo Alfasud y Volkswagen Golf, en el mercado francés este nuevo modelo debería luchar con un exitoso Simca 1100 (Simca 1200 en España).

    Tras años de desarrollo, el nuevo producto fue presentado en enero de 1976 bajo el nombre de Renault 14 y se puso a la venta en junio del mismo año con gran repercusión en la prensa del motor.

    Respecto a toda la competencia, este nuevo producto de Renault contaba con un diseño muy limpio a base de líneas rectas que conectaban entre sí de forma suave y sin aristas marcadas. En la vista lateral destacaba la gran importancia que se le había dado a la superficie acristalada y a pesar de contar con un robusto pilar C no era un coche visualmente pesado: el doble plano lateral generado por una línea de tensión que nacía en el paso de rueda delantero y que parecía difuminarse al llegar al paso de rueda trasero producía un efecto visual de doble brillo que lo hacía realmente atractivo, sobre todo en colores metalizados. Era una solución estética similar a la del Renault 12. De hecho ambos coches fueron diseñados por Robert Broyer.

    [​IMG]

    La parte trasera del Renault 14 resultaba bulbosa a pesar de la gran importancia visual que tenía en todos sus elementos la línea horizontal. Esto era debido a que no había aristas marcadas y todos sus elementos parecían estar unidos bajo una misma continuidad.

    La zona del coche que más controversia levantó fue sin duda la parte delantera. Aunque en los primeros bocetos se había optado por un frontal complejo, casi barroco, similar al del Renault 16, cuando el Renault 14 vio la luz lo hizo con una parte delantera presidida por una gran parrilla negra que incluía dos grupos ópticos de importante tamaño y una rejilla horizontal en plástico negro. Dependiendo del nivel de acabado, la parrilla podía ir enmarcada con una tira cromada.

    Un nuevo lenguaje estético
    Las críticas no tardaron en aparecer entre el gran público, que tachaba la parte delantera del Renault 14, por no decir el coche entero, de anodino y de tener poca relación estética con el resto de productos de la marca. Incluso algunas publicaciones afirmaban que el coche era “poco francés”.

    Sin embargo, había un fallo de diseño tan tremendo como incómodo: las manillas de las puertas. Para entrar en el vehículo había que asir unas manillas de gran tamaño y acabado metálico que resultaban muy bonitas y aligeraban el diseño general del coche, pero para abrir las puertas había que pulsar un botón que se encontraba por encima de la manilla, lo que obligaba a hacer un movimiento ciertamente antinatural de la mano e incluso a girar la muñeca.

    [​IMG]

    El interior del Renault 14 era amplio para cuatro o cinco personas y estaba presidido por un salpicadero de marcado desarrollo horizontal que incorporaba la capilla de instrumentos integrada por primera vez en un vehículo de la marca. No contaba con consola central pero sí con guantera cerrada y todos los mandos, incluidos los de la calefacción interior, estaban a derecha e izquierda de la instrumentación, dando un aspecto robusto pero práctico a la vez. Por su parte, el maletero contaba con una capacidad de 335 litros ampliables hasta 950 si se abatía el asiento trasero. Pero en el interior había otro error de diseño y es que los modelos equipados con reloj, éste se situaba justo delante de la palanca del cambio en una posición muy baja tanto desde el punto de vista anatómico como por motivos de seguridad.

    Además el fabricante cometió otro “error” a la hora de lanzar este vehículo: en su campaña publicitaria comparó el coche con una pera y no fue una idea muy bien acogida por el mercado.

    R14: Renault 14 "La poire"



    A nivel técnico el Renault 14 contaba con motor delantero transversal y tracción delantera, algo que se suponía básico para este vehículo en el que debería imperar el máximo aprovechamiento del interior tanto para el habitáculo como para el maletero dentro de unas medidas exteriores contenidas. De hecho se trata del primer Renault con motor transversal.

    Para el desarrollo de este nuevo vehículo Renault recurrió al contrato de colaboración que tenía con Peugeot ya desde el año 1966. De hecho, el Renault 14 de 1976 está tímidamente emparentado con el Peugeot 304 de 1969, con el que comparte la suspensión delantera MacPherson, el sistema de frenado mixto o el mecanismo de dirección entre otras cosas. No obstante hay una diferencia técnica muy importante:

    El Renault 14 estaba montado sobre el chasis del Peugeot 204 convenientemente evolucionado y, según nivel de motorización, con barra de torsión en el eje trasero.

    [​IMG]

    La decisión de usar tantos elementos procedentes de Peugeot no fue muy bien acogida por la crítica y no por el hecho de que Renault tuviese un contrato de colaboración con Peugeot, que al fin y al cabo era también francesa y en cierta medida apaciguaba los ánimos de los más patriotas, sino por el hecho de que al igual que había sucedido con el lanzamiento del Renault 5, se revestía de modernidad un producto que usaba soluciones técnicas ya vistas con mucha anterioridad: no era lógico que el “moderno” Renault 5 de 1972 equipase un bastidor lanzado al mercado en 1961 ni que el “moderno” Renault 14 de 1976 equipase soluciones técnicas de un Peugeot lanzado siete años antes.

    Estas críticas se quedaron cortas o casi anecdóticas cuando se inició la comercialización del Renault 14 y se hizo con un bloque XZ también de origen Peugeot con 1.218cc y 57cv capaz de lanzar a este vehículo hasta los 143km/h a través de un cambio de cuatro velocidades que, en este caso, sí era de origen Renault. El bloque estaba inclinado hacia atrás en un ángulo de 28º respecto a la perpendicular, lo que permitió el diseño bajo del frontal.

    Evolución comercial
    Inicialmente fabricado en Douai (Hauts-de-France) y en Haeren (Bruxelles-Capitale), el Renault 14 se lanzó en dos versiones: la básica L y la más equipada TL, bastante austeras en ambos casos. No fue hasta 1978 cuando llegó el modelo GTL con más equipamiento y un mejor acabado. Curiosamente, a pesar de equipar el mismo motor y el mismo cambio, homologaba una velocidad máxima superior en un kilómetro hora y un consumo que resultaba ser una décima de litro inferior.

    En el año 1979 apareció la versión TS. Montaba el mismo motor pero mejoraba las cifras de potencia y par hasta los 69cv y 96Nm. Montaba también un cambio manual de cuatro velocidades y su velocidad máxima era de 155km/h.

    [​IMG]

    En 1980 se produce una actualización de la gama. A nivel estético los cambios se reducen básicamente al frontal, donde los intermitentes dejan de estar en el paragolpes para situarse al costado de los faros principales para acercar su imagen a la del Renault 18. También aparece un nuevo catálogo de colores exteriores e interiores y los paragolpes y molduras laterales dejan el color gris y pasan a ser negros en todos los acabados.

    Esta actualización trajo también novedades en lo que se refiere a la estructuración de la gama. El modelo básico L dejó de comercializarse y el más “deportivo” TS adoptó un nuevo bloque, también de origen Peugeot, de 1.360cc. que ofrecía 70cv, 106Nm de par y mejoraba tanto la respuesta como el consumo. Curiosamente, el Renault 14 TS pasó a ser el más potente de la gama y a la vez el más ahorrador al homologar 8’1 l/100km, lo mismo que el GTL.

    En 1982, cuando el coche ya vivía su última fase comercial, el Renault 14 GTL adoptó el motor de 1.360cc pero con la potencia limitada a 60cv y un consumo homologado de tan sólo 7’4 l/100km.

    El Renault 14 en España
    El Renault 14 comenzó su andadura comercial en España en el año 1980 cuando comenzó a ser fabricado en la factoría que Fasa Renault tenía en Palencia. En nuestro país se comercializaron sólo las versiones GTL y GTS. Ésta última con un motor más potente y detalles como los elevalunas eléctricos delanteros y el cierre centralizado.

    La prensa de nuestro país destacó que ambos modelos eran muy cómodos y amplios y que contaban con un buen equipo de frenos, pero también que la dirección era dura y algo “extraña” y que a un régimen elevado, los motores resultaban ruidosos y faltos de potencia.

    El final del Renault 14
    El fabricante cesó la producción del Renault 14 en el año 1983 cuando lanzó al mercado el Renault 11 como la versión de cinco puertas del Renault 9 lanzado en 1981. Los Renault 9 y 11 eran vehículos mucho más modernos que el Renault 14, pero claro, “modernos” a los ojos de la Renault de los 80: las primeras unidades equipaban una evolución del motor Cléon-Fonte, presentado en el salón de Ginebra de 1962 para los modelos Renault 8 y Renault Florida S. Es decir, 20 años antes.

    [​IMG]

    Cuando se habla del Renault 14 no se puede hablar de un fracaso en el sentido estricto de la palabra porque se llegaron a fabricar en torno a un millón de unidades, pero fue un coche que sólo gozó de cierto éxito en los mercados franceses y españoles, que fueron los que realmente matricularon el grueso de las unidades.
     
    A e1000iodh, TOMASIN5 y Sechs les gusta esto.
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Un onboard :finga:

    RENAULT 14 GTS CONDUCCION CARROCERIA INTERIOR Y MOTOR


    •27 sept 2017

     
  25. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    RESTAURACION RENAULT 14 POLICIA MUNICIPAL


    •14 jun 2014

    PROYECTO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL CURSO DE CHAPA DEL CENTRO DE FORMACION PASCUAL TOMAS ALMASSERA ( VALENCIA)
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Última edición: 14 Mar 2021
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hasta leerlo este hilo desconocía ese extremo.
    Hombre, yo creo que era una clara versión 2 volúmenes compacta del R18, hasta las llantas del R14 TS se inspiraban claramente en el R18 GTS así como sus faros delanteros y pilotos traseros.
     
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Se dan un aire

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  29. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Me encantan estos catálogos.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Realmente se parecen los posteriores al 80 que son los que tienen los intermitentes delanteros como el R18 y llantas del mismo estilo. En España creo que no se llegaron a vender los modelos iniciales del R14

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Mar 2021
    A e1000iodh y TOMASIN5 les gusta esto.

Compartir esta página