Noticia El ingeniero salmantino que inventó la Vespino

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El ingeniero salmantino que inventó la Vespino
Esta es la historia de Vicente Carranza, el hombre de San Felices de los Gallegos que puso a España sobre ruedas

Por Roberto Zamarbide, 2021

IMG_20240717_132355.jpg El ingeniero salmantino Vicente Carranza, ante uno de los modelos de la Vespino

Lleva discreta y apaciblemente su vida de jubilado, veintitrés años ya. A sus 87 años confiesa que el estómago le da algunos problemas, pero conserva una memoria privilegiada. Pocos de sus vecinos en su barrio del centro de Madrid sabrán, y menos aún sus paisanos de Salamanca, que Vicente Carranza inventó el ciclomotor que revolucionó la movilidad de los españoles. La moto española más popular de nuestra historia.

Desde el primer modelo en 1968 hasta el último en el año 2000 llegaron a fabricarse cerca de 1.800.000 unidades, cifras que envidiaban muchas otras marcas internacionales de la competencia. Diseñado por el ingeniero salmantino y construida en Madrid, el Vespino llegó en el momento adecuado para motorizar a varias generaciones de jóvenes y convertirse en uno de los iconos del siglo XX.

La aportación de Vicente tiene unos antecedentes. En la Europa de la posguerra, la moto Vespa ideada por el ingeniero itailano Corradino D’Ascanio triunfaba desde 1946 como medio de transporte individual, práctico, robusto y barato. La producción original de la planta de Piaggio en Pontedera (Italia) pronto se ramificó por varios países y llegó a España con la factoría Moto Vespa en el barrio de Ciudad Lineal de Madrid. La fábrica levantada en el número 6 de la calle Julián Camarillo empezó a producirlas en 1953.

Pero una década después, el escenario había cambiado. Las clases medias tenían mas poder adquisitivo, y el ‘boom’ del popular Seat 600 ganaba terreno a las Vespas. La empresa italiana contraatacó con la mejorada Vespa 50, pero las firmas nacionales que ya comercializaban los primeros ciclomotores, que no requerían carné de conducir ni matriculación, hicieron lo propio promoviendo ante el Ministerio de Industria un cambio de reglamentación del sector para proteger la producción nacional. El nuevo reglamento imponía el montaje de pedales practicables, establecía una velocidad máxima de 40 km/h y un peso no superior a los 55 kg. La Vespa 50 no podía adaptarse a las nuevas normas. Sus días estaban contados en España. Y había que hacer algo.

El joven ingeniero

Pocos años antes de que John Lennon aprovechase su rodaje en Almería de “Cómo gané la guerra” para componer “Strawberry Fields Forever”, un joven profesor salmantino impartía clase en Vélez Rubio, al norte de la provincia. Nacido en San Felices de los Gallegos en 1934, fue enviado a estudiar interno a Ciudad Rodrigo, donde la posguerra fue dura. “Apenas había comida. Mis padres me hacían llegar cada semana una hogaza de pan y embutido con las mudas limpias que me enviaban cada semana”, cuenta Vicente. Tras un intento frustrado de iniciar la carrera militar, llegarían los estudios en la Escuela de Ingeniería de Béjar y las primeras diversiones, cuando se escapaba de la residencia para ver a las animadoras que actuaban en el bar debajo del Casino o se colaba en las bodas “para bailar” con sus inseparables amigos José Luis García, Emilio Prieto, Benjamín Corral y Aniceto Sarmiento. “No es que fuera buen estudiante, pero sí fui responsable y no perdí ningún curso”, recuerda. En la ciudad textil conoció a Domi, la bejarana con la que se casó y con la que hasta hoy ha compartido sus días. Pero acabaron los estudios. Era el momento de volar.

En San Felices no había futuro, así que Vicente y sus amigos se apuntaron a un curso de automóviles en Madrid. Una de las personas con las que tomaba café y jugaba al mus en un bar era el jefe de Producción de Moto Vespa quien poco después le daría la oportunidad de hacer historia. Antes, una etapa docente de dos años como profesor tras sacar la cátedra del Ciclo de Formación Manual en Almería.

La creación

“¿Qué queréis hacer?”, les dijo Vicente al llegar a Moto Vespa. Era el año 1964. La empresa de la calle Julián Camarillo, 6 había tenido tiempos mejores, pero ya sobraba personal y necesitaban sacarse de la manga un nuevo producto que aumentara las ventas. Incorporado a la Oficina de Proyectos, Carranza sopesaba una idea, inspirada por su tío Juan Antonio Hernández Núñez, capitán del Cuerpo de Ingenieros que diseñó en los años 20 el CEYC, un novedoso vehículo ligero con motor de dos tiempos para eI Ejército que después sería comercializado. La sencillez y ligereza de aquel motor ideado por el hermano de su madre latían en las pruebas que se hicieron en la Oficina de Proyectos de Vespa. “Probamos a hacer un motocultor, un cortacésped, una motobomba, para ver qué cuajaba. Pero nuestra prioridad era diseñar un ciclomotor”, recuerda el salmantino.

El punto de partida fueron los elementos que hacían la Vespa original : el manillar de aluminio, la cuna (parte central del chasis) abierta. “Queríamos un ciclomotor para el sector de mercado más amplio posible: estudiantes, chicas, agricultores... ¡yo soy de pueblo!”, cuenta Vicente Carranza. “Queríamos un medio de transporte económico que tuviera la máxima aceptación”. El salmantino fue resolviendo los problemas con ingenio y espíritu práctico: trasladó el depósito que en la Vespa estaba junto al asiento a la parte inferior del chasis., bajo los pies, entre el motor y la rueda delantera. Diseñó una novedosa transmisión por cambio automático continuo por variador centrífugo —“después me la copiaría todo el mundo con ligeros cambios, pero la idea original fue mía”, apunta— y se inspiró también en la Vespa para su motor de 49 centímetros cúbicos y un cilindro refrigerado por aire. Aplicó asimismo unas suspensiones convencionales y frenos de tambor en ambos ejes. Todo ello unido a que con un sencillo movimiento de la mano era posible desconectar el motor y aquello se convertía en una bici con la que uno se podía desplazar cómodamente en llano o cuesta abajo. El nuevo Vespino estaba listo para convertirse en leyenda. Y en solo tres años.

El 19 de febrero de 1968 salía al mercado el primer modelo, con asiento monoplaza y portabultos trasero del mismo color que la carrocería. Además de su sencillez y sus ventajas técnicas, había un factor que lo hacía imbatible: su precio relativamente asequible y su coste de mantenimiento irrisorio.

El éxito no tardó en llegar. Por menos de diez mil pesetas, un joven ‘ye yé’ de la época podía motorizarse y presumir ante los amigos. Lo usaron universitarios de ambos sexos, quinceañeros para moverse por la ciudad o en vacaciones por la playa, el agricultor para moverse por su finca... El Vespino se convirtió en sinónimo de libertad en la sociedad de la época. Su publicidad invadía los medios, los famosos se fotografiaban montando el ciclomotor de moda. En diez años, la fábrica madrileña ya producía 55.000 unidades al año y se exportaba a Inglaterra, Francia, Alemania...

Hubo quien subió con un Vespino al pico más alto de los Pirineos, el Aneto; otro realizó un viaje desde Madrid hasta Moscú para asistir a los Juegos Olímpicos y otro se fue con él hasta Cabo Norte, pasando el Círculo Polar Ártico. Vespino era también aventura.

En treinta años, Moto Vespa fabricó casi 2 millones de Vespinos en más de una veintena de modelos. “¿Cual fue la clave? Pues reducir costes”, confiesa Carranza. Se cambió muy poquito, apenas estética y costes. Siempre he sido un inconformista, estaba pensando en cómo mejorar”. En un encuentro mantenido en 2018 en Madrid con motivo de la exposición que conmemoraba los 50 años del exitoso ciclomotor, Carranza confesaba que “era una obra de todos. Nos juntábamos para resolver problemas, mejorar la producción... Todos estábamos comprometidos”

En el año 2000, Piaggio dejó de producir en España el emblemático modelo. Los empleados de Correos y los repartidos de pizza fueron los últimos en estrenar Vespino. Vicente Carranza siguió trabajando en otros proyectos de Moto Vespa hasta su jubilación en 2008. “Yo he sido feliz con mi trabajo”, confiesa. Esta semana recordaba con cariño a su pueblo, su San Felices del alma, al que no deja de volver con frecuencia para visitar a su hermana Carmen, la mayor. La última vez, el pasado septiembre, cuando fue recibido en el Ayuntamiento junto a otro hermano, José María. Promete seguir haciéndolo, “aunque ahora ya no conduzco y hay mala combinación de autobuses, estoy todo el día de viaje”.
 

RADASON

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El Vespino, el invento español que cambió la movilidad para siempre.

Quién no ha tenido historias con un Vespino. Este humilde vehículo con dos pedales fue un bombazo de la historia. Hoy hay decenas de clubs que siguen conservando este mítico ciclomotor.

El éxito, a la hora de entrar en los libros de historia, muchas veces no tiene nada que ver con rigurosos estudios de mercado, complicados sistemas tecnológicos y costosos estudios de ingenieria. Sin ir más lejos, muchas veces al escribir un artículo que por su complejidad nos ha llevado más tiempo, es doblegado en cuanto a lectores por otro que ha sido rápido de escribir pero que ha tenido un éxito rotundo. En toda esta complicada regla de la sin razón, predomina algo que a veces olvidamos y que es lo que más importa: tener una buena idea y el Vespino, fue una genial idea. A veces tan solo es cuestión de sentarse y pensar.

En este artículo os invito a repasar la historia del mítico Vespino y llegar responder a la pregunta ¿es la idea de movilidad más genial de la historia?

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El Vespino ¿sabes que es español?

Siempre diré, que España en algún momento de su historia tiró por la borda el trabajo de cientos de genios, en motos y coches. Con Cataluña como si fuera Lombardía (donde están casi todas las marcas de coches y motos italianas), en otras partes del país, también había inventos geniales. Éramos un país pionero y puntero en el mundo del motor. Uno de esos inventos punteros, que se propagó como un un temazo del verano por el mundo, fue el Vespino. Para distribuir este invento sobre dos ruedas, el Vespino se vendió a lo largo y ancho del mundo, con algunas modificaciones según el pais, en la red de venta de Piaggio. Pero el Vespino es un invento español, más concretamente de el salmantino Vicente Carranza, y se fabricó en Julián Camarillo (Madrid).

¿Que tiene que ver entonces con Piaggio?. Bien, cuando se fundó Vespa en 1946, la Vespa tuvo tanto éxito que se creó Moto Vespa S.A y con ayuda del Instituto Nacional de Industria se inauguró una fabrica de Vespa en Madrid, de hecho, hay Vespas llamadas «españolas» que salieron de aquella fábrica.

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En los años 60, las motos se vieron sumidas en una crisis y empezaron a proliferar las motos de cincuenta centímetros cúbicos como máximo. El motivo era fácil: no hacia falta carnet, no hacía falta matricularlas, ni tener seguro. Tenía que tener una serie de condiciones como, por ejemplo, que tuviera pedales practicables. Esto hizo que ciclomotores como el Vespino tuviesen un éxito sin precedentes.

Las patentes españolas

El Vespino tenía varias patentes españolas, se presentó en Febrero de 1968.

Por ejemplo, el nuevo motor con patente española: la patente rezaba así «la presente invención se refiere a un nuevo sistema de transmisión de la potencia del motor y de los pedales de un ciclomotor a su rueda motriz. Se caracterizan por estar situados los órganos de transmisión a un mismo lado del vehículo, alojados en un cárter único que sirve de protección de los mismos y asegura el único soporte oscilante de la suspensión de la rueda trasera».

Otra de las soluciones innovadores y que hubo que patentar, fue el deposito de gasolina, que se encontraba bajo el chasis. Además podías usarla como bicicleta, mediante los pedales, o incluso arrancarla a pedales. El dos tiempos y 50 centímetros cúbicos era un motor que, sobre todo, consumía poca gasolina. Hubo varias versiones que supusieron un hito en el modelo, como el lujo. Su motorización pasó de los 2,2 CV a los 3,8 CV de los últimos modelos que cambiaban la válvula rotativa a la admisión por láminas. Una de sus grandes rivales fue la Derbi Variant.

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Tan mítico como el Vespino, son sus preparaciones, sobre todo poniendo un cilindro más grande, con escapes Metrakit o Tavi, incluso había carreras con estos modelos. Su ligereza, su rueda alta respecto a los ciclomotores más convencionales como la Vespa, le hicieron que de ir destinado a la movilidad para el día a día, se convirtieran en rabiosas máquinas de competición. Seguro que se te pasa la cabeza ver algún Vespino haciendo toda una recta en solo una rueda.

¿Es el Vespino una obra maestra de movilidad?

Seguro, de hecho creo que incluso hoy en día es mejor para moverse por la ciudad que cualquier scooter, patinete o bicicleta. Todos recordareis, el afilador con el Vespino o los míticos Vespinos del Telepizza, aún alguno, sigue repartiendo pizzas a domicilio con él. Lo primero que sorprende es su irrisorio consumo. Dirás que el deposito de gasolina es pequeño, pero no hay nada mejor que el Vespino para aprovechar la gasolina. Debido a su concepto, es un ciclomotor fino y manejable, ideal para serpentear entre los atascos de los que te librarás con suma facilidad. La potencia es algo justa, sobre todo en los repechos, pero teniendo en cuenta que la velocidad en núcleos urbanos se ha puesto tan complicada, te reconfortará que siempre puedas ir a velocidad legal.



Haciendo un apaño muy fácil, el Vespino podía coger más velocidad punta sin modificar motor o escape, llegando a los 60 o 70 km/h. Tampoco es raro acordarte de cómo subía a veces de lento en una calle con pendiente, pero luego se «endiablaba» siendo casi inalcanzable.

Su mecánica sencillísima, que además se podía reparar con la gorra, también hacen que el Vespino sea una obra maestra de la movilidad. En los vehículos modernos, peca la inaccesibilidad a la hora de hacer casi cualquier reparación. En el Vespino te incitaba a que fueses tu mismo el que hiciese el arreglo.

El concepto de moto con pedales, ciclomotor de toda la vida, me gusta. Unos pedales son magníficos no sólo para en un momento dado llegar a la gasolinera más cercana, sino que realmente con apagar el motor y pedalear, se convierte en una bicicleta pudiendo acceder con tu Vespino, donde otros vehículos con motor no pueden.

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Pero, sobre todo, el golpe en la mesa respecto a otras formas de movilidad es la economía. Tener un coche no es barato, tampoco usar carsharing. Mi mujer ha ido alguna vez de la Plaza Mayor de Madrid a la Calle Velázquez y son unos 6 o 7 euros el trayecto. El seguro del Vespino, al ser clásico, lo podrás encontrar a partir de 40 euros al año, depende de donde vivas, te olvidarás del impuesto de matriculación. Ponle que eres muy cuidadoso (demasiado) y le cambias una vez al año el aceite del cambio y bujía, si la revisas tú mismo serán unos 50 euros, en un mecánico no más de 140 euros. Con esos 6 o 7 euros del trayecto del carsharing, tendrás gasolina para toda la semana. Pero lo más importante, tendrás tu Vespino siempre disponible para cuando quieras e irás en un vehículo con una historia increíble.

¿Y si volviera un Vespino eléctrico y los pedales fueran una forma de cargar la batería?. No es un secreto, yo me quedo con el vehículo antiguo, pero me pregunto el por qué las nuevas formas de movilidad no son capaces de seducir, con soluciones ingeniosas, como se hacía antes. Parece que la única evolución y diferencia ha sido plantar una batería donde buenamente se ha podido. Las modernas formas de movilidad, son tan aburridas y carentes de creatividad y sentido propio, que si te fijas, no hacen más que tener guiños con el pasado: modelos de antes electrificados, decoraciones de antes… El Vespino (y otros vehículos de combustión) marcaron su camino propio, se forjaron su leyenda con su visión particular sin querer parecerse a nada. ¿Dónde está el ingenio hoy?

Hoy podrás encontrarte Vespinos para comprar, pero cuidado, muchos de ellos no están matriculados; los puedes hacer históricos. Sin embargo, todavía quedan muchos Vespinos, sobre todo los más modernos, con matricula amarilla.
 
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RADASON

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Vaya hostia me pegué con 13 años en una del Telepi :stars:
 

RADASON

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Vaya hostia me pegué con 13 años en una del Telepi :stars:

A principios de verano se calzó una buena el mío mayor. Aunque no fue deprisa, según él y el colega, iba en pantalón corto. Llegó to señalao. El Vespino ni lo sintió, peazo maquina. Y me fío más del pequeño conduciendo que del grande. Aunque seguramente por eso mismo el día que le toque al pequeño será más gorda...
 
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PINGOLF

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Que levante la mano el que no haya tenido un percance con un vespino ... yo tuve 2 percances.

Me dejan un vespino para dar un "rulo"...y no me avisan que el muelle del acelerador se queda "trabado"...llego a la primera curva, suelto gas...y "c**o, que esto se queda acelerado"...así que hierros amontonados para entrar en la curva..freno... y al suelo..(.no casco...verano, pantalón corto)...así que arrastrón y quemadura en brazo y pierna, afortunadamente caí muy despacio, más fue la vergüenza de caer delante de todos los colegas y las niñas...ja.ja....

El otro fue más complicado, salgo del instituto en invierno 7 de la tarde y un colega me ve y me dice "te llevo"...(mi casa está a 5 km del insti), hostias de tardar casi una hora andando a 5-10 minutos ni tan mal. Carretera mojada, niebla, helada....así que vamos a "fuego" en el vespino y me dice el colega "nos hemos pasado tu casa" (con la niebla no hubiera sido raro)...y yo "no" y el "si"... así que frena, patinamos en la carretera casi helada y ....arrastrón de unos 15-20 metros por la carretera y mi mochila por un lado...vespino por otro y nosotros en el medio de la carretera (no nos hicimos nada..) justo justo justo delante de mi casa. Si llega a venir un coche detrás quizá no lo podría estar contando.

Por cierto mi colega del vespino ahora es GC de tráfico (con este tengo alguna más de motor...como volcar la seat trans de su padre)...
 

Gilleke

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Imagina yo que sigo haciéndolos!
yo la sigo usando a diario

me encantan las vespinos
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Yo prácticamente también la uso a diario. Veo que la tienes original.

Este es mi SC con motor de AL subido a 65. Corre mucho pero frena poco

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Y éste es el NL Classic que montaba motor de F9 y que uso casi a diario. De éste conservo los plásticos originales nuevos, los quite nada más comprarle, le podria dejar original

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RADASON

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otra con el detalle del eje delantero

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Qué tal con ese amortiguador? No va muy duro? Porque ya con el suplementario trasero que llevo en los míos va dura de coj*nes
 

Gilleke

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Qué tal con ese amortiguador? No va muy duro? Porque ya con el suplementario trasero que llevo en los míos va dura de coj*nes

pues me gusta el tacto del delantero, un poquito menos reboton

del trasero si te diria que es quiza demasiado duro

yo peso 60kg
 

RADASON

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pues me gusta el tacto del delantero, un poquito menos reboton

del trasero si te diria que es quiza demasiado duro

yo peso 60kg

Cómo yo. Si llego...
 

RADASON

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El único problema que me han dado en décadas es que de vez en cuando se atasca el chiclé. Y ahora que caigo, no sé cuándo le cambié la bujía por última vez, pero con los kms que hace habrá bujía para mucho tiempo
 

Guancho

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Que bien cuidados los tenéis. Se nota la gente decente y de bien.
 

Gilleke

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esperando estoy la nueva ley de historicos para hacerla y poder circular por madrid.

ahora me piden 700machacantes y no estoy dispuesto a pagar eso por una vespino del 86

a finales de año no podra circular..... fijate tu lo que contaminara un vespino ......... en fin
 

nebur

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La de kms que tenemos encima de Vespinos.
A los 12 tenía yo el nlx .
Menos mal que para que se pusiese a 60 ya tenía que ser cuesta abajo .
Un amigo tenía el SC , y nos caíamos mínimo 2 3 veces por día en el mismo sitio .. los 2 , uno detrás del otro.
Explorabamos demasiado el límite , eso sí en esas curvas con unos vespinos de mierda le dábamos sopas a los mayores que ya tenían las de marchas trucadas y toda la parafernaria . En recta ni les oliamos , ahora en esas entrelazadas estrechas de asfalto malo mezclado con tierra , nos las sabíamos al dedillo .
 

nebur

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c**o .. alx aleación .
Habían uno con encendido eléctrico el electro start o algo así. .
En cambio en el siguiente , el nlx(no si traía intermitentes , que manda carallo :joyful:) ya no había esa opción .
 

nebur

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Guancho

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A los 12 tenía yo el nlx .
Menos mal que para que se pusiese a 60 ya tenía que ser cuesta abajo .
Un amigo tenía el SC , y nos caíamos mínimo 2 3 veces por día en el mismo sitio .. los 2 , uno detrás del otro.
Explorabamos demasiado el límite , eso sí en esas curvas con unos vespinos de mierda le dábamos sopas a los mayores que ya tenían las de marchas trucadas y toda la parafernaria . En recta ni les oliamos , ahora en esas entrelazadas estrechas de asfalto malo mezclado con tierra , nos las sabíamos al dedillo .
Yo los robaba
 

nebur

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Que levante la mano el que no haya tenido un percance con un vespino ... yo tuve 2 percances.

Me dejan un vespino para dar un "rulo"...y no me avisan que el muelle del acelerador se queda "trabado"...llego a la primera curva, suelto gas...y "c**o, que esto se queda acelerado"...así que hierros amontonados para entrar en la curva..freno... y al suelo..(.no casco...verano, pantalón corto)...así que arrastrón y quemadura en brazo y pierna, afortunadamente caí muy despacio, más fue la vergüenza de caer delante de todos los colegas y las niñas...ja.ja....

El otro fue más complicado, salgo del instituto en invierno 7 de la tarde y un colega me ve y me dice "te llevo"...(mi casa está a 5 km del insti), hostias de tardar casi una hora andando a 5-10 minutos ni tan mal. Carretera mojada, niebla, helada....así que vamos a "fuego" en el vespino y me dice el colega "nos hemos pasado tu casa" (con la niebla no hubiera sido raro)...y yo "no" y el "si"... así que frena, patinamos en la carretera casi helada y ....arrastrón de unos 15-20 metros por la carretera y mi mochila por un lado...vespino por otro y nosotros en el medio de la carretera (no nos hicimos nada..) justo justo justo delante de mi casa. Si llega a venir un coche detrás quizá no lo podría estar contando.

Por cierto mi colega del vespino ahora es GC de tráfico (con este tengo alguna más de motor...como volcar la seat trans de su padre)...
El problema de los vespinos era el freno delantero .. en mojado no tocarlo .
 

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Yo tengo una cady maquinaria ..
Cuando me la dieron no andaba nada de nada .. no tenía fuerza .
No sé qué carallo le hizo mi hermano en los platinos y ahora la menos sube las cuestas ..
Tampoco es que salga con ella a carretera , se me hace extraño el andar en algo que pesa tan poco .

Tengo que buscarle una cestita cromada que vino sin el accesorio.

Recuerdo que el SC de mi compañero traía una , en aquellos tiempos en los que las cestitas eran de niña .
Si padre le tenía cariño a la cestita ..
Se la sacamos , y la tiramos entre mi chatarra , escondida ..

Pero quién coj*nes te iba a robar la cesta en el pueblo .... Donde hostia has metido la cesta !!!!!!!!! .

Bajo la presión de la hebilla del cinturón , cantó el muy capullo ... La tiene Rubén en el taller que se la sacamos para pintarla del color del vespino ..

Pues cuando esté pintada se la ponéis .. hasta hoy , se murió sin cesta el vespino .
 

nebur

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Qué tal con ese amortiguador? No va muy duro? Porque ya con el suplementario trasero que llevo en los míos va dura de coj*nes
Plano del soporte de abajo ..
El de arriba te jodes y lo haces con un tubo .
 

AMM5

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Tuve yo una que me cago en sus muertos biggrin:... resulta que unos vecinos me la dieron-dejaron porque en la casa donde pasábamos los veranos ( Manzanares el Real) estaba en el pueblo pueblo ( en frente del castillo) y mis amiguetes, todos, vivían en las urbanizaciones, en la parte alta, y me tocaba siempre subir en bici ( Julio Agosto, 4-5 de la tarde...)

El caso es que a la japuta de la vespino le fallaban más las fuerzas que a Biden mojando... tenía algo mal pero no llegamos a saber el qué, y mira que dimos vueltas para ver que era lo que fallaba...

2 meses me duró, me tocaba dar más pedales en las cuestas que con la bici biggrin:


Ese verano también me dejaron probar un par de veces una vespino tuneada que no era normal lo que andaba... subiendo por Peña el Gato y sus fucking cuestas pasaba de 60 ... y yo llevo sin bajar de 80 kilos desde que tenia 16 años :descojon::descojon::descojon:

Como corría... biggrin:
 
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