Video El Lingotto:fábrica de Fiat con circuito en el tejado

JAVI335CC

ModerFAQuer
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Buenas,
Pues lo han puesto en un programa de la tele,y me ha llamado la atención.
Por lo visto los coches se montaban de abajo a arriba,se probaban en la pista y ale listos para la venta.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Lingotto
La primera piedra fue colocada hacia 1916 y fue abierto en 1923; el diseño, del joven arquitecto Giacomo Mattè-Trucco, era raro ya que tenía hasta cinco pisos. La materia prima entraba por la parte inferior, y se iban transformando en automóviles mientras subían en espiral por el interior del edificio. El vehículo acabado aparecía en el terrado, donde se encontraba un circuito de pruebas oval con curvas peraltadas y esperaba un piloto de competición, para dar una nueva vuelta y comprobar su correcto funcionamiento. Fue, en su día, la mayor fábrica de automóviles del mundo, considerándoselo un edificio de vanguardia, muy influyente e impresionante; tanto que Le Corbusier le llamó "una de las mejores imágenes de la industria", y una "guía a seguir para el diseño de las ciudades". 80 modelos diferentes fueron fabricados a lo largo de su historia, incluyendo el famoso Fiat Topolino de 1936.

El circuito de pruebas tiene 2,4 km de largo y 24 metros de ancho, con dos curvas de 180º extremadamente peraltadas y con superficie dehormigón.

A su finalización, fue el mayor edificio de Europa y el segundo del Mundo, sólo por detrás de las instalaciones de Ford en River Rouge. Tiene un diseño modular, con piezas de 5 metros de largo y 5 pisos de alto, colocadas sucesivamente hasta 200 veces.

Transformación y nuevos usos
La fábrica quedó desfasada en los años 1970 y la decisión finalmente tomada fue de cerrarlo en 1982. El cierre despertó un debate público sobre su futuro, y sobre el cómo recuperar el potencial industrial perdido en general. Se hizo una competición arquitectónica, que fue ganada porRenzo Piano, quien visionó un nuevo espacio público para la ciudad. La vieja fábrica se convirtió en un moderno complejo, con salas de conciertos, cines, un centro de exposiciones, tiendas y un prestigioso hotel. La reconstrucción acabó en 1989. Aun así, sigue siendo considerado por muchos una de las piezas más bellas de la industria.

CuriosidadesEditar
El circuito original sobre el terrado del Lingotto puede ser visto parcialmente en la secuencia de la huida de la película Un trabajo en Italia(The Italian Job), de (1969).




lingotto_web.jpg

trucco.jpg
 

RS01

Forista Legendario
Es una pasada y bien pensado por los de fiat, ya habia oido sobre el circuito.
 

Hipno Sapo

Forista Legendario
Te pongo un par de vídeos, en el primero se ve la parte de arriba del edificio, y el otro es una recopilación de fotos bastante maja:



 

IGRES

Forista Senior
Si, el problema fue ese que "cuenta" barbinski, yo ya lo conocia, en su época fue una revolución increible.
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
ostia esa foto es real? vaya guaya buena tuvo que darse el amigo
Bueno, ya que estamos sigo con el relato....

No fue en este peralte, sino en AVUS en 1956, y el piloto era Richard Von Frankenberg (una leyenda del automovilismo) con un Porsche 550 Spyder (a lo James Dean...para los profanos:p) salió volando ....pero no se mató....:rambo:

El tema, es que me impresionó tanto la historia que cada vez que veo un peralte, lo recuerdo....

La secuencia:
Vuelo ...controlado...:whistle:
VonFrankenberg%20Richard_image007.jpg

Tirabuzón....
VonFrankenberg%20Richard_image009.jpg


Aterrizaje !!! :eek::eek:....lo dejó bastante bien aparcado.....:finga:
VonFrankenberg%20Richard_image011.jpg


Murió en el 73 cuando su Porsche patinó por el hielo en una Autobahn, chocando contra el guardarraíl e incendiándose...
 

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Mi pater estuvo ahí en ese tejado y le dieron una vuelta un piloto en no recuerdo el coche, tiene que acojonar...
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Bueno, ya que estamos sigo con el relato....

No fue en este peralte, sino en AVUS en 1956, y el piloto era Richard Von Frankenberg (una leyenda del automovilismo) con un Porsche 550 Spyder (a lo James Dean...para los profanos:p) salió volando ....pero no se mató....:rambo:

El tema, es que me impresionó tanto la historia que cada vez que veo un peralte, lo recuerdo....

La secuencia:
Vuelo ...controlado...:whistle:
VonFrankenberg%20Richard_image007.jpg

Tirabuzón....
VonFrankenberg%20Richard_image009.jpg


Aterrizaje !!! :eek::eek:....lo dejó bastante bien aparcado.....:finga:
VonFrankenberg%20Richard_image011.jpg


Murió en el 73 cuando su Porsche patinó por el hielo en una Autobahn, chocando contra el guardarraíl e incendiándose...
Impresionantes fotos, y la suerte del tio, aunque claro, al final si la muerte te persigue,,,termina pillandote, por mucho que corras rapido.
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Un buen colegui salió presentándolo en Españoles por el Mundo, dándose una vuelta con su Z3M, a partir del min40



j*der el tio del Z3 que columpiada... Minuto 41:50. El tío suelta la perla... "En Italia ha habido siempre grandes pilotos... Nuvolari, Fittipaldi..." Crack!

Muy curioo el circuito y el edificio.

Un saludo.
 

oxitan

Forista
Ya lo conocia. En su epoca fue revolucionario y estava muy bien, asi lo tenian todo en un pak.
Desde luego pilotar un coche a alta velocidad ( aun que sea de serie ) en una pista con curvas totalmente aperaltadas, es una pasada, es una sensacion totalmente diferente a un circuito ó en carretera ( si teneis posibilidad de poderlo provar, hacerlo ( aun que es dificil poder encontrar un sitio así y que te dejen pilotar ). Saludos. :guiño:
 

antuan

Clan Leader
Anda que el Z en ese verde .........:facepalm:

Jaja sí, y por dentro también era verde, una combinación espantosa en mi opinión, aunque al tío los colorines le daban igual, incluso el tener un color tan exclusivo-poco usual le permitió revenderlo varios años después por lo mismo que le había costado, increíble!

j*der el tio del Z3 que columpiada... Minuto 41:50. El tío suelta la perla... "En Italia ha habido siempre grandes pilotos... Nuvolari, Fittipaldi..." Crack!

Ya te digo!! Esa coña le acompañará toda la vida jeje. Nos comentó que ningún texto era improvisado, le pasaron el guión y él leyó, sin saber si era correcto o no. :unsure:
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Jaja sí, y por dentro también era verde, una combinación espantosa en mi opinión, aunque al tío los colorines le daban igual, incluso el tener un color tan exclusivo-poco usual le permitió revenderlo varios años después por lo mismo que le había costado, increíble!



Ya te digo!! Esa coña le acompañará toda la vida jeje. Nos comentó que ningún texto era improvisado, le pasaron el guión y él leyó, sin saber si era correcto o no. :unsure:
:eek::eek:...le faltó decir Alesi....

Y lo del color estrafalario en modelos "raritos" es más habitual de lo que nos pensamos.
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
j*der el tio del Z3 que columpiada... Minuto 41:50. El tío suelta la perla... "En Italia ha habido siempre grandes pilotos... Nuvolari, Fittipaldi..." Crack!

Muy curioo el circuito y el edificio.

Un saludo.

:rolleyes: :floor:

Esto es como los zumos Granini, que son alemanes.
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Un buen colegui salió presentándolo en Españoles por el Mundo, dándose una vuelta con su Z3M, a partir del min40

El color del Z es raro, no pediría ese si me concedieran la oportunidad, pero tiene el encanto de lo especial y exclusivo, así que bien...joer, un Z3M, menuda bestia para disfrutar, o sufrir, depende de las manos del que lo conduce.
 

cybermad

Clan Leader
Reflote centenario :titanic:


Cien años de Lingotto, la fábrica con la que Fiat se miró en Ford

Organizada en base a las ideas más novedosas del momento, la factoría de Lingotto fue inaugurada en 1923 para ser uno de los mayores baluartes en el proceso de crecimiento protagonizado por Fiat.

5 julio 2023

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Si analizamos la relación entre Fiat y Ford seguramente tengamos en cuenta su rivalidad empresarial. No tanto en lo que se refiere a la competencia en ventas, sino más bien en referencia a cómo ambicionaron las mismas marcas.

De esta manera, aunque durante los sesenta Ford estuvo a punto de hacerse con Lancia y Ferrari, finalmente fue Fiat la que consiguió ponerlas bajo su paraguas. Una historia repetida a mediados de los ochenta con Alfa Romeo; sobre la cual también hubo tanteos de compra por una Ford que parecía no haber olvidado lo ocurrido veinte años antes.

Sin embargo, más allá de aquellos dimes y diretes sobre las casas italianas con mayor rasgo deportivo, Fiat y Ford guardan una historia paralela en relación a sus inicios. No en vano, la casa italiana se miró en el espejo de la estadounidense a fin de seguir sus pasos en materia industrial.

Gracias a ello, supo ser dominante en el mercado italiano gracias al ahorro de costes generado por la producción en cadena, llegando a controlar el 80 % de las ventas locales después de la Primera Guerra Mundial.

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De esta manera, Fiat sentó las bases para su posterior internacionalización bajo el mandato de Gianni Agnelli y Vittorio Valletta. Máximos responsables a la hora de lograr la instauración de la casa turinesa como una referencia mundial gracias al sistema de fabricación bajo licencia. Sin duda, un proceso en el que la fábrica de Lingotto jugó un papel clave desde el momento de su inauguración el 22 de mayo de 1923.

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Y es que, al fin y al cabo, en ella se materializaron los planes industriales de Fiat, sintetizados en transitar de lo artesanal a lo masivo tal y como ya había hecho Ford en los Estados Unidos. Así las cosas, el propio diseño del edificio expresó de una manera futurista la organización laboral en cadena. Para empezar, su construcción con hormigón y elementos prefabricados sintetizaba muy bien el espíritu industrial de la época. Obviamente, mucho más que una simple declaración de intenciones respecto a trascender los límites impuestos por los viejos talleres mecánicos.

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Además, cada una de las cinco plantas de Lingotto se dedicó a una tarea en específico. Debido a ello, la especialización laboral -una de las bases del fordismo- contaba con su evidente materialización física en la cadena de montaje. De esta manera, mientras en la planta inferior se recibían los materiales, en las superiores cada automóvil iba cobrando forma según avanzaba el ensamblaje. Todo ello para llegar hasta la azotea. Donde la famosa pista de pruebas peraltada servía para comprobar el buen funcionamiento de cada unidad antes de salir rumbo a su distribución comercial.

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En suma, la fábrica de Lingotto expresó como pocos edificios los planteamientos de la producción en cadena inspirada por las ideas de Henry Ford. De hecho, en términos de arquitectura industrial incluso es más interesante e icónica que las factorías de la propia Ford durante aquellos mismos años. Sin embargo, a comienzos de los años setenta incluso una instalación tan novedosa como ésta empezó a quedarse obsoleta. Debido a ello, mientras la producción se iba trasladando a las nuevas líneas de ensamblaje instaladas en Miriafiori, la fábrica de Lingotto fue quedando cada vez más vacía.

Es más, finalmente tuvo que cerrar sus puertas en 1982 tras montar las primeras unidades del Lancia Delta. Y es que, al fin y al cabo, en sus salas no se podían instalar los nuevos y enormes robots. Los cuales pasarían a dominar las cadenas de montaje hasta nuestros días.

Llegados a este punto, en Fiat tuvieron la feliz idea de mantener Lingotto en buen estado de conservación. De hecho, en ella se suceden hoy en día desde espacios de ocio hasta otros dedicados a la memoria industrial del lugar. Una feliz celebración de la que fuera la factoría automovilística más importante de Europa. Definida por Le Corbusier como “un edificio situado bajo un circuito”.
 
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