El misterioso y extraño funcionamiento de la calefaccion de mi petrolero.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Dreed, 29 Sep 2006.

  1. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días, amiguetes.

    Estos dias que por la mañana refresca un poquito, y se agradece un poquito la calefacción, me he dado cuenta que la calefaccion del coche... funciona muuu raramente. Me explico:

    El coche se calienta normal, llega la aguja de la temperatura a la mitad y ahi se mantiene, sea yendo ligerito, en ciudad en atascos etc.

    Pero la calefacción.. SOLO SALE AIRE CALIENTE CUANDO ESTOY CIRCULANDO EN CARRETERA :err: :err:

    Es decir, en atascos y en ciudad, no sale aire caliente, da igual la temperatura que seleccione, solo empieza a salir calorcito cuando ya estoy en marcha (carretera, autopista, etc). :eek:

    ¿alguien sabe a que se debe eso?, por que me tiene intrigadisimo, y tengo que arreglarlo antes que lleguen los frios :wink:

    Me imagino que la calefaccion deja de funcionar cuando el motor esta mas caliente y tiene que refrigerarse (oigo el electro que salta), pero ni papa.

    Una ayudita pleeeeeaseeee :embarrassed:
     
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.374
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Hola

    ¿te funciona el ventilador de la calefacción?

    Si no lo haces funcionar por lo menos en la 1ª velocidad no te sale aire.
     
  3. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Si, si funciona :wink:

    En 1ª y 2ª velocidad a veces parece un grillo pero sopla bien... pero frio :eek:

    He probado a apagar y encender la calefaccion (como cada vez llevan mas microchiss de esos :rolleyes: ). La regulación funciona, (no es climatizador, sino el que lleva dos ruedecitas de temperatura) por que cuando voy en carretera el aire sale bien.
     
  4. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.374
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Seguro que cuando aparezca el Dr. Fer316, te dá la solución.

    S@LU2
     
  5. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    Por lo que he ido rebuscando en el foro, me da que puede ser... ¿las electrovalvulas? :err:

    Pero amos, es una suposicion, y no me queda claro. Todavia no he trasteado mucho en el coche.

    Gracias eduma, (ahora voy a ver si curro un poquito :LOL: )
     
  6. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Prueba a ver a ponerlo a tope en la franja roja a ver si sale. Tendrás puesta la ruletita del aireador en lo rojo verdad?
     
  7. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Si, si, pongo todas al rojo.

    La central de aireador, y las dos ruletas de temperatura, de hecho, el aire sale caliente hasta que entro a ciudad o pillo atasco. :err:
     
  8. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Que raro, repasa las electroválvulas a ver pero es muy raro. Estás seguro que sale aire dandole al ventilador en parado verdad?
     
  9. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Si, el ventilador sopla bien (ya digo que a veces hace ruido, pero funciona).

    El aire acondicionado tambien funciona estupendamente.

    Pero la calefacción, es unicamente cuando el coche va a baja velocidad o en atascos cuando el aire pasa de salir caliente a ser frio.(evidentemente llevo apagado el aire acondicionado) :eek:
     
  10. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Revisa las electroválvulas no se me ocurre que pueda ser otra cosa pero lo raro es que en carretera caliente. A ver si viene fer y se le haya dado algún caso así.
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Si las electrovalvuals estuviesen estropeadas saldria siempre aire caliente,;-).

    En cuanto a tu caso Juez Deeed,podria ser problema de bomba de agua,al fin y al cabo ella es la que mueve el agua para el motor y la calefaccion,puedes comprobar si sale aire caliente en parado acelerando el motor,si de esa manera sale caliente cambia la bomba de agua.
     
  12. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Fer, lo comprobare ahora mismo :eek:
     
  13. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Espereraremos tu comprobacion dreed; Tu caso puede ser el primero visto por el foro biggrin
     
  14. carnaza

    carnaza Guest


    si es cierto un buen indicativo de que hay que cambiar la bomba ya
     
  15. luichi328automatico

    luichi328automatico Forista

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    1.659
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Madrid
    Ya lo comente en otro foro, seguro que es de las electrovalvulas que van al lado del servofreno, al ir en carretera la bomba de agua manda mas presion y si llega agua caliente al radiador de calefaccion, pero a ralenti no, seguro que estan gripadas, mira a ver.
     
  16. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Parece que es eso, con el coche en el garaje, le dejaba acelerado y empezaba a salir el aire caliente.

    Esta semana cambio la bomba, no sea que liemos alguna gorda.:eek:

    Muchas gracias, Fer :LOL:
     
  17. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Bueeno, ya tengo la bomba de agua en casita, y este fin de semana toca cambiarla.

    Ya os diré si así se soluciona el problema de la calefacción (me imagino que si) y si no se soluciona por lo menos me quedo tranquilo con la bomba nueva :wink:
     
  18. Hola Dreed,

    Se soluciono tu problema cambiando la bomba del agua?
    O por otro lado fueron las electrovalvulas las que estaban estropeadas?

    Yo estoy con la misma situación y quiero arreglarlo hoy mismo.

    Gracias de antemano.
    ///Javi
     
  19. bichozzz

    bichozzz En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo antes miraría otra cosa por mi experiecia.

    Habeis purgado el aire del circuito de refrigeración?? A mi me pasaba lo mismo, incluso se me calentaba un poco el coche. Pero una mañana la calefacción dejó de funcionar cuando la noche antes de viaje, funcionaba perfectamente.

    Por otro lado la bomba del agua estaba recien cambiada y me parecía raro que fallara... y lo que le pasaba era que iba muy bajo de anticongelante, pero que el nivel correcto, aunque rellenaba, nunca lo cogia porque NO PURGABA el circuito. Así que una tarde me la pasé rellenando y sacando aire, y de nuevo, todo correcto, ni se calienta y la calefacción ha vuelto a la vida.

    A pesar de eso, lo he llevado al conce para que me lo revisaran a ver si perdía liquido por algún lugar...
     
  20. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo desconecto las electrovalvulas y aún así sale siempre aire frio, ¿estaran agarradas? Se os ocurre otra posible falla?
     
  21. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    A ver... a mi coche le pasa lo mismo cuando todabia el aceite esta frio...

    Es decir, cuando la temperatura del agua acaba de llegar al centro hace poco.


    Refrigera demasiado y el termostato cierra, por esto la calefaccion no calienta. Tienes que acelerar mas para que caliente

    Una vez ya has hecho unos cuantos kms y el motor ya tiene temparatura funciona OK



    En invierno me dan ganas de tapar medio radiador con cinta americana, igual que con el radiador del kart. Porque refrigera demasiado y el termostato va muchisimo tiempo cerrado
     
  22. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22
    Yo creo que el problema es de las electrovalvulas. Con el tiempo la membrana de goma que llevan se estropea y hace como un tapon que impide que el agua fluya normalmente por la valvula. En el momento de revolucionar el coche aumentas la presion y el caudal en el circuito con lo cual una cierta cantidad de agua consigue atravesar la electrovalvula y llegar al radiador de la calefaccion.

    Yo apuesto por las electrovalvulas. Mi caso era identico al tuyo, las cambie y ahora funciona todo de maravilla.
     
  23. Pues igual van a ser las electrovalvulas porque acabo de cambiar la bomba del agua y sigue igual, sale calor por el copiloto y una brisa por el del piloto.
    Si acelero a 4000 vueltas si que sale más calor por el del piloto de ahí que me decidiera a cambiar la bomba del agua.
    Por otro lado si desconecto las electrovalvulas hace lo mismo :nose:

    Para cambiar las electrovalvulas no veo forma, he visto los comentarios e imagenes de Fart5 pero no veo como desconectarlas, en mi 320i no estan tan accesibles como en la foto y solo veo 6 tornillos torx muy pequeños y que no puedo quitar con mis herramientas.

    Que me recomendais... Algun consejo...

    Gracias
     
  24. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues a ver, os cuento.

    Purge el circuito del agua y se soluciono en parte... peeeerooo no del todo.

    Ahora mismo esta el coche en el taller, iba a cambiar la bomba de agua, y de hecho la tenia en casa, pero entre pitos y flautas no tengo tiempo.

    Al final, la semana pasada detecte una fuga de gasoil en la bomba :eek: asi que como ya me urge, hoy he llevado el coche al taller:

    -Bomba de agua (la pongo yo)
    -Termostato (ya puestos... que se cambie).
    Y lo mejor de todo... la fuga de la bomba de inyección que es lo que me tiene acojonao.

    Ya os contaré el estacazo que me meten, supongo que a finales de semana ya lo tendré listo, si no tengo que llevar la bomba al bombero :rolleyes:
     
  25. bichozzz

    bichozzz En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A mi después de purgar y repurgar, en la primera rayita ya empieza a echar aire templado... :wink:
     
  26. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22
    Hola Javier,

    Para cambiar las electrovalvulas no tienes que aflojar los Torx que comentas ya que no existe despiece del conjunto de electrovalvulas.

    Lo mejor para cambiarlas es quitar el colector de admision, se trabaja mucho mas comodamente que si no lo quitas. Yo cuando lo hice, no lo quite pero si que tuve que sacar el filtro del aire, caudalimetro y el manguito de goma que hay despues de este.

    Primero de todo, desconecta la bateria, quita todo lo que te he dicho y podras acceder a las 3 abrazaderas de los manguitos conectados a las electrovalvulas, Te costara un poco ya que sin quitar la admision es bastante inaccesible, pero seguro que lo consigues. Quitados los manguitos se saca todo el conjunto de electrovalvulas tirando hacia arriba hasta que una pieza de goma se desprende de una especia de gancho que lleva. No te olvides de desconectar previamente la conexion electrica de las electrovalvulas.

    El montaje es al reves de lo explicado.

    Suerte.
     

Compartir esta página