Noticia El motor más potente del mundo: el 2 tiempos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 18 Feb 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.657
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El motor de dos tiempos: el motor más potente del mundo

    Nació en el siglo XIX y se mantuvo en segundo plano hasta que los avances técnicos le convirtieron en la mecánica más potente de la industria, estamos hablando del motor de dos tiempos.

    Historia-del-motor-de-dos-tiempos.jpg

    El motor de dos tiempos ha desaparecido de escena, pero no por eso ha dejado de ser la mecánica más explosiva de la historia.

    Con la llegada de los primeros motores de combustión interna a finales del siglo XIX, el motor de dos tiempos entró en escena de la mano de Dugald Clerk, quién en 1878 fue el primero en construirlo y lo patentó en Gran Bretaña en 1881.

    Dugald-Clerk-constructor-primer-motor-2-tiempos-1878-900x550.jpg

    Sobre el papel, un motor de «dos tiempos» destaca por su sencillez constructiva y su elevada potencia específica (caballos de potencia por litro de cilindrada). El ciclo de un motor de dos tiempos realiza el proceso de compresión, combustión, expansión y escape en una única vuelta de cigüeñal, por las dos que se requieren en un motor de cuatro tiempos. A partir de esta realidad, el 2T produce energía con el doble de frecuencia que un 4T, pero esa manifiesta superioridad no fue siempre así.

    funcionamiento_motor-2-tiempos-900x550.jpg


    Los motores de dos tiempos se mantuvieron en un segundo plano tecnológico respecto a los cuatro tiempos hasta pasada la mitad del siglo XX. Estos últimos se generalizaron en la industria de la motocicleta y también la competición. Sin embargo, fueron los avances del ingeniero de Alemania Oriental, Walter Kaaden, junto a la marca MZ, los que dieron completamente la vuelta a la situación, convirtiendo en un motor de uso prácticamente agrícola en una máquina de ganar carreras. La invención del 2T moderno llegó con el desarrollo de componentes del motor como la válvula de escape y el tubarro, entre otros, lo que permitieron multiplicar casi exponencialmente el rendimiento de los 2T.

    Walter-Kaaden-triumph-azul-y-blanca-900x550.jpg

    A partir de los decisivos avances de Kaaden en la década de 1960, el motor de dos tiempos comenzó a vivir su verdadera etapa de gloria. En la competición se fue imponiendo, primero en las cilindradas menores. Había comenzado en 125 cc e inmediatamente después en 50 cc. En los años siguientes se generalizaron en 250 y 350 cc y, a mediados de la década de 1970, también terminaron conquistando la clase reina de 500 cc. El explosivo rendimiento de un propulsor 2T con medio litro de cilindrada dio lugar a una salvaje era que arrancaría en 1975.

    Como contrapunto técnico en una parrilla ya copada por los 2T, Honda protagonizó su vuelta al Mundial de 500 cc -había dejado el campeonato en 1968- con una 4T de 500cc llena de tecnología (pistones ovales con dos bielas y dos bujías por cilindro, magnesio, fibra de carbono y otros exóticos materiales) con la intención de batir a las 2T con la misma cilindrada de 500 cc, un reto que terminó demostrándose inviable técnicamente. Paralelamente, Honda también desarrolló su primera 2T de 500 cc, la NS, que debutó en 1982 ganando su primer GP ese mismo año y el título al año siguiente con el joven norteamericano Freddie Spencer.

    Honda_NS-500-2T-Freddie-Spencer-900x550.jpg

    Las dos décadas siguientes han quedado en la historia del deporte como una era inolvidable, en la que sólo los mejores pilotos norteamericanos y australianos con experiencia en ‘dirt track’ lograron ganar carreras y optar al título sobre máquinas de desbordante potencia sin ningún tipo de ayuda electrónica.

    La apabullante respuesta de los motores de 500 2T, con potencias superiores a 200 CV y pesos en torno a 130 kg, vio parcialmente contenido su carácter en la década de 1990 gracias a soluciones como el ‘big bang’ de Honda (que aunaba de dos en dos las explosiones de los cuatro cilindros para reducir el estrés en el neumático trasero), la llegada de la inyección electrónica o la gasolina sin plomo.

    Mick-Doohan_NSR-500-2T-900x550.jpg

    El dominio de los dos tiempos en la categoría reina sólo finalizaría en 2001, cuando el reglamento técnico de la recién estrenada categoría de MotoGP abrió sus puertas a las mecánicas de cuatro tiempos de hasta 1.000 cc de cilindrada. Disponiendo del doble de cilindrada, los nuevos 4T no tardaron en relegar a las 2T a un segundo plano. Con los nuevos motores de válvulas se abrió la puerta a la electrónica, comenzando a experimentarse nuevas soluciones como el control de tracción.

    Aun así, la verdadera razón de la vuelta a la escena de los 4T mejorados de MotoGP no fue otra que competir con un tipo de máquina con mayor progresividad en la entrega de potencia y que, con ello, hubiera un número de pilotos en parrilla capaces de pilotarlas al límite mayor que un puñado de americanos y australianos acostumbrados a rodar a 180 km/h con sus motos cruzadas sobre en un óvalo de ceniza.

    Técnicamente hablando, una MotoGP actual ofrece una potencia máxima de unos 280 CV, es decir, 280 CV/litro (Potencia específica, concepto explicado en el principio de este texto). Esa misma cifra era en las 500 2T de 2001, su última temporada en pista hace ya casi dos décadas, de… ¡400 CV/litro!

    Alex-Criville_pilotando-NSR-500-900x550.jpg

    Entre las máquinas de serie, los dos tiempos fueron comúnmente utilizados por todos los fabricantes en sus gamas de motocicletas hasta finales del siglo XX. Suzuki llegó a tener su GT 750, Yamaha comercializaba una RD 500 y Honda su NS 400, pero los 2T se emplearon con el paso del tiempo principalmente en las pequeñas cilindradas, así como en modelos de motocross, enduro y trial.

    La entrada en vigor de las restricciones a las emisiones contaminantes mediante estándares internacionales, a comienzos del siglo XXI, propiciaron que la mayoría de fabricantes renunciasen a su fabricación, por lo que hoy en día su comercialización resulta prácticamente residual.

    Los motores de dos tiempos con cambio de marchas tenían un carácter puntiagudo en la entrega de potencia y demandaban un mayor nivel de conducción al usuario, por lo que el talante más amable y fácil de usar de los 4T terminó por imponerse en una industria que, como el resto, tiende a facilitar las cosas al cliente.

    Como siempre, los que nos lo dan, nos lo quitan. Parecen Dios...

     
  2. e39M57

    e39M57 En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    534
    Modelo:
    Bmw e39 530d
    Y lo bien que huele? Ese humito con aceite ahí...
     
    Addictive Sound, Bola8, pasko y 3 otros les gusta esto.
  3. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  4. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me cago en mi vida.
    Todavía sigo dándole vueltas a hacerme con una MC28
     
    A Indixx, agc y RADASON les gusta esto.
  5. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [QUOTE="RADASON, post: 17839657, member: 147131"
    Aun así, la verdadera razón de la vuelta a la escena de los 4T mejorados de MotoGP no fue otra que competir con un tipo de máquina con mayor progresividad en la entrega de potencia y que, con ello, hubiera un número de pilotos en parrilla capaces de pilotarlas al límite mayor que un puñado de americanos y australianos acostumbrados a rodar a 180 km/h con sus motos cruzadas sobre en un óvalo de ceniza.

    [/QUOTE]

    Eeeeesoé.
     
    A Snatch y RADASON les gusta esto.
  6. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    mi última moto fue una aprilia 125 2t, lástima de no tener carnet de moto porque me fliparia una 250 2t :D, recuerdo con cariño cuando era crío y después de 15 min bajarme de la pursang con los brazos temblando :floor:
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  7. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.247
    Me Gusta:
    32.546
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sobreviví a la RD350 :chulo: (modelo brasileña) con tubos TAVI. Primero petó el YPVS lo que la convertía en casi inconducible (nada abajo...y de golpe, todo arriba...:facepalm:). Acabó gripando...:dead:

    Tengo un buen amiguete que está comprando esas viejas glorias y las restaura. Ya tiene RD350, RD500 y RG250.
     
    Curro, Juankmen, RS01 y 3 otros les gusta esto.
  8. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, yo le hice 40.000 km a la mía, con Arrow cortos, los de la copa, y la vendí, de lo cual me arrepentiré hasta que me muera, andando como el primer día y sin un solo problema. Era una moto super fiable.
     
    A agc y RADASON les gusta esto.
  9. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las motos de 2T no suelen gripar solas, las gripaban los usuarios. Ojo. Respetando las temperatura de servicio, crucial en una 2T, con engrase adecuado en dosado, aceite de calidad y bujías de grado térmico correcto, es bien difícil que gripe un motor.
     
    A Juankmen, agc y RADASON les gusta esto.
  10. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.906
    Me Gusta:
    19.407
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    La fragancia de los Dioses :LOL:
     
    A RADASON le gusta esto.
  11. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.247
    Me Gusta:
    32.546
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahí te doy tooooda la razón.

    La mía tenía 37.000 kms cuando una fría noche saliendo de la Uni, llegaba tarde con unos colegas y la apreté en frío algo más de lo habitual en una subida.(recordatorio: el YPVS no chuta) Ya noté que "algo" no iba fino.
    Al día siguiente, todo normal, hasta que en un semáforo se paró el motor...y ya no arrancó.
    En Yamaha, me dijeron que había gripado. Y la vendí tal cual, al mismo precio que la compré...:D

    El YPVS lo peté haciendo un caballito pasando el motor de vueltas...:facepalm::wtf:

    Siendo estudiante sin un duro, la moto aguantó lo que aguantó, sin cuidados excesivos....(n), pero el aceite era bueno.
     
    A Juankmen y RADASON les gusta esto.
  12. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.889
    Me Gusta:
    8.064
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Última edición: 18 Feb 2020
    A Dani323 y RADASON les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.657
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Correcto. Yo nunca he gripado una moto por conducción. Muchos gripaban después de un buen esfuerzo continuo al soltar gas de golpe, y zas. A la MTX 125 la rompí segmentos por un mal purgado al cambiar el anticongelante, los 18 años y la inexperiencia.
     
    A Juankmen le gusta esto.
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con los Arrow se metía en la zona roja dando potencia, yo solo usaba 1.000 en esa zona pero se volaba hasta el infinito. Ya te digo ni un solo problema. Y yo le daba. Es cuestión de mentalidad de cuidar las cosas como si tuvieran vida propia. Al final duran el triple, más bonitas y las disfrutas el doble. Simple rentabilidad del tiempo invertido. Eso y que la pagué yo. De estudiante. Trabajando.
    Empecé usando Castrol TTS que olía a caramelo, pero me engrasaba las bujías en ciudad que daba gusto. Cambié a Motul y me fue mucho mejor.
    En invierno le ponía unas BR8ES, más calientes y cuando se iba el frio unas BR9ES, que era cuando salía más a carretera.
    Ni un solo problema en 40.000 kms justos que le hice.
     
    otorre, pasko, fonsi y 2 otros les gusta esto.
  15. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La temperatura de servicio es lo más importante en una 2T, además del engrase.
     
    A pasko y RADASON les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.657
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.657
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y no olvidemos éstas

    motos-sonabas-9_g_1.jpg IMG_20190718_105843.jpg unnamed (4).jpg 170ebc8a66dfb0774009e882cbbd40de.jpg
     
  18. e39M57

    e39M57 En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    534
    Modelo:
    Bmw e39 530d
    A RADASON le gusta esto.
  19. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Cagon to, no tenía que haberla vendido
    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.657
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siempre miré de forma rara a las supermotard. Y mira que se manejan bien...
     
    A josete_perez le gusta esto.
  21. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.756
    Me Gusta:
    130.629
    Ubicación:
    Madrid
    Y la suzuki katana? En su día leí buena crítica de ella, tenía un aspecto impresionante.
     
    A RADASON le gusta esto.
  22. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Eso era 4 tiempos
     
    A Juankmen y Coconut les gusta esto.
  23. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Hasta en los fueraborda se están cargando los 2 tiempos, aún tengo guardado un motor Force de 1990 de 2 tiempos de 150 cv de 5 cilindros y 3 carburadores que era una delicia, gastaba 9 litros a la hora a 1000 RPM, a tope se iba a 85 litros a la hora el muy hdp, lo quite por eso, pero como iba el hierro.
     
    marrero1970, chamadyco, Juankmen y 2 otros les gusta esto.
  24. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.756
    Me Gusta:
    130.629
    Ubicación:
    Madrid
    :eek: c**o? Oído al parche, me pase de vueltas. :D
     
    A RADASON le gusta esto.
  25. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A RADASON le gusta esto.
  26. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.075
    Me Gusta:
    132.818
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.657
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jojojo, Coco...
     
    A Juankmen le gusta esto.
  28. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.756
    Me Gusta:
    130.629
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos que gastaba más gasofa que agua desplazaba.
     
    A RADASON le gusta esto.
  29. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Mi interés en las carreras despareció cuando pasaron de 2 a 4 tiempos, otra cosa era cuando a principios de los 80 Spencer se partía la cara con las 2 tiempos con su honda nr500, eso molaba mucho
     
  30. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.756
    Me Gusta:
    130.629
    Ubicación:
    Madrid
    Queeeee?
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página