El motor vibra y no va "fino"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BMW E34, 27 May 2013.

1. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Buenas,

A ver si me podéis echar un cable para arreglar un problema en el motor.
    El coche es un Astra G 1.8 16v y el problema que tiene es que vibra más de lo debido y en marcha va bastante mal.

En el taller conectándolo a la máquina de diagnosis detectaron fallo en la bobina.
    Pero le he puesto otra bobina y sigue igual...
    También le he puesto bujías nuevas(las anteriores estaban bastante mal) sin éxito.

He leído que es probable que el alternador esté en mal estado y a la bobina no le llegue bien la corriente. ¿Puede ser?

Cualquier ayuda es bien recibida. Muchas gracias. ;-)

Saludos.

2. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Sólo te han cambiado una bobina??? Mmmm, en general cuando casca una bobina, las otras suelen ir a continuación!!! De hecho, cuando las sustituyen en garantía o campaña cambian todas.

Verás, las bobinas suelen cascar o por defectuosas o por apurar en exceso las bujías. Cuando estas ultimas están viejas o gastadas, la bobina tiene un sobreesfuerzo, se calienta y acaba rompiendo. Hay motores propensos a ello, y el 1.8 Ecotec de Opel es uno de ellos. Adelántate un poco a los cambios de bujías que dicta el fabricante y lo ganaras en bobinas. :guiño:

Para localizar si lo que falla es una bobina. Puedes o conectar a la diagnosis o hacerlo "en plan basto". Con el motor a ralentí....cuando cabecee o vibre ve desconectando con cuidado los conectores de las bobinas de uno en uno. Si desconectas uno y el motor va peor y parece calarse es que lo has dejado a 2 cilindros!!(es que esa bobina iba bien). Si suelta un conector y el motor hace lo mismo(se comporta igual), esa es la bobina cascada!!! Sustituyela.

De todos modos, también podría ser que el cableado de los conectores estuviese deteriorado o que tengas algún poro o fisura pequeña en algún manguito de vacío. Otro causante de ese comportamiento es el caudalimetro cascado o alguna Sonda Lambda empezando a fallar(aunque debería marcarte el chivato de gases o avería motor....)

Suerte!!

3. Bmwdicto16

Bmwdicto16 Forista

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    ///M5 e60
    Eso digo yo, antes de leer que daba fallo en la bobina, los sintomas son claros, imaginaba que seria bobina. Pero si la maquina te dijo que numero de bobina era, prueba a sustituir las otras 3, casi seguro que vienen por ahi los tiros.

Yo no haria lo que dice el compañero de desconectar bobinas de encendido con el motor en marcha, puedes quedarte pegao al coche o liar alguna averia mas gorda, amen de que vas a llenar la memoria del coche de fallos.

Yo personalmente despues de haber sustituido las bujias, y habiando fallado una bobina, cambialas todas y por lo menos,a parte de descartar que sea alguno de estos elementos, las dejas nuevas del trinke pa otros 100000 km....

4. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Gracias a los dos por la ayuda.;-)

La bobina de este coche va en una pieza, así que se cambian las 4 juntas. La que le he puesto no es nueva; es de segunda mano. Es posible que la bobina de repuesto también falle o que haya algún problema en el cableado.

¿Hay alguna forma de comprobar el caudalímetro?

Lo suyo sería cambiar la bobina por una nueva. Pero si esto no soluciona la avería es "tontería".

¿Puede ser por falta de corriente? :-k Aunque arranca sin problema.

5. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Mmm, pues parto de la base que de primeras apostaría por que el "pack" de bobinas de 2a mano no estaba en plena forma...jejeje....

Respecto al cauda, haz una cosa. Desconecta el conector eléctrico del caudalimetro y date una vuelta. La centralita funcionara con un patron pre-memorizado de mezcla. Si el coche va similar o incluso mejor, el cauda esta cascado. Es lo que se suele hacer en los diésel.

Pero por el funcionamiento errático de ralentí y tal....es raro que sea el caudalimetro. Suena más algo de encendido. Puedes explicar algo más los síntomas y cuando se producen o acentúan?? Frío caliente, poca carga, baja carga...el coche anda igual o también ha perdido "punch"??

La verdad es que estoy algo pez en los motores gasolina de Opel....desconozco como van de sensores y tal...y tampoco tengo programa de despiece de Opel.

A ver si alguien controla más!! Suerte y saludos.

6. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Se me olvidaba....has repadado a conciencia los manguitos?? Sobre todo los tipicos finitos esos que suelen ser de vacío??? Alguno rajado, o cuarteado?? Este tipo de motores encapsulados que generan mucho calor se los suelen pulir que da gusto!!!

7. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Yo también pienso que esas bobinas no están en plena forma.:descojon:
    Probaré a desconectar el cauda y luego os cuento.

El motor nada más arrancar tiene un funcionamiento errático y vibra más de la cuenta.
    Al soltar el embrague y salir da algún tirón y luego funciona de forma desequilibrada y sin la fuerza que debería tener.

El coche es de un amigo y todavía no he probado cómo va en carretera o si al llevar un tiempo en marcha el problema desaparece. De todos modos luego me doy una vuelta de prueba y os doy más detalles para ir descartando cosas. :-k

Este coche antes era nuestro y hace ya tiempo dió un fallo en el sensor del árbol de levas que provocaba tirones y hacía que el motor se parase. No era exactamente igual que lo que hace ahora y el fallo era legible en la máquina. :-k

8. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    He revisado los cables y a simple vista los veo bien. Los manguitos también, aunque los revisaré detenidamente porque como comentas a veces un simple tubito puede ser muy puñetero.:descojon:

9. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Me he dado una vuelta y: en caliente va algo mejor, pero sigue funionando de forma errática; el motor sube de vueltas, pero no se nota "redondo"; no hay diferencia entre circular con el caudalímetro enchufado o desenchufado. :-k

Escuchando el escape noto claramente que no va bien. Suena como si no quemara correctamente, aunque ni echa humosni creo que vaya con menos cilindros(tiene 4, si fallase uno sería bastante evidente. ¿no?).

10. Egea

Egea En Practicas

Me Gusta:
    160
    Modelo:
    523IA E39
    Mi E39 vibraba como una cosa mala, con bobinas, bujias y todo nuevo, al final era un tubito rajado por el que le entraba aire, una tonteria.

Mi consejo es que revises que no te entra aire por algun lado.

11. Nacho Martinez

Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

Me Gusta:
    19.644
    los sensores de levas estan correctos???

12. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Ese es el problema: el caudalímetro.

Tiene que haber una diferencia abismal entre tener el caudalímetro conectado y no tenerlo conectado. Si no notas diferencia, el caudalímetro lo tienes averiado. De hecho, estando un coche a ralentí, se lo desenchufas y no suena redondo. Un caudalímetro en mal estado provoca mala aceleración, tirones al estirar las rpm, vibraciones (prueba a llevarlo a 3.000rpm constantes por ejemplo a ver si notas pequeños tirones), hace que consuma algo mas, etc.

13. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Pues vaya gracia. Aunque no viene mal renovar esos elementos y me alegro de que esté bien el L6. :supz:

Revisaré otra vez más todos los tubos a ver si alguno tiene alguna fisura por pequeña que sea.

Gracias. ;-)

14. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Mmmmm...,eso de que vaya igual con y sin el caudalimetro me da mala espina!!!. No tienes ningún coche similar conocido no?? Estaría genial probarlo con otro cauda.

Tampoco canta ningún fallo en OPCOM??? Es que así....con esos síntomas....y si no hay manguitos rajados.

Bobinas
    Caudimetro
    Sonda Lambda
    Unidad de mando de la mariposa

De menor a mayor pasta....pero cambiar por cambiar sin saber seguro...

15. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    ¿LLeva más de uno?
    Que yo sepa hay un sensor del árbol de levas bajo la tapa de la distribución y aparentemente está bien.
    El motor es DOHC así que ese sensor servirá para los dos árboles o tiene otro. :-k

Este sensor como digo falló hace tiempo y se puso nuevo. Puede ser un fallo recurrente en este modelo...

Gracias. ;-)

16. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Eso suponía, que debería reaccionar de algún modo al desenchufar el cauda.
    De todos modos sin cauda sólo he circulado unos 150m como mucho. Luego lo he conectado y me he dado una vuelta.

Haré esas pruebas que comentas para confirmar lo del caudalímetro.
    ¿Descartaríais el tema del encendido?

Gracias, Izanhut.;-)

17. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Es una buena pista lo del cauda, ¿pero cómo es que no da fallo en la máquina de diagnosis?
    Pero como bien decís si el motor no cambia entre tenerlo conectado o no, algo falla...
    Pues no, la verdad es que no conozco a nadie con un modelo similar. :-(

La sonda lambda podría ser también. La mariposa va por cable así que en principio "descartada".

¿El OPcom lo tienen sólo en el conce de Opel?

18. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    De nada hombre.

No creo que tenga un problema de encendido. Si a la maquina le salio una bobina en mal estado y se ha reemplazado esa bobina y todas las bujías, puede que el cable de dicha bobina este en mal estado. No te lo puedo decir.

Pero yo descartaría un problema de encendido y me centraría mas en el caudalímetro. Para que te hagas una idea, hace no mucho tenia un Ford (no se que modelo era) de gasolina, y estando a ralentí un compañero de desconecto el caudalímetro y se notaba muchísimo el en cuanto a sonido. No sonaba nada fino hasta que lo volvió a enchufar.

Por otra parte, para ver un caudalímetro en mal estado por una diagnosis, hay que leer las lecturas que te da la maquina. La maquina no te va a decir "Caudalímetro roto", te da una serie de lecturas estando el coche a ralentí, y viendo esas lecturas se ve si falla o no. Pues su función es medir el aire, y te lo puede estar leyendo mal y hace que falle el coche, pero como en realidad lo esta leyendo, a la maquina no le sale fallo, ¿me explico?

19. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Comprendo, Izanhut. Puede ser que el fallo de la bobina sea derivado de un mal funcionamiento del cauda.
    Lo ideal será probar con un cauda en buen estado y ver si responde bien al cambio.

20. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    A veces algunas ECU sólo cantan fallo de caudalimetro si el filamento se ha roto y no hay medida....pero si las medidas son erróneas, lo que hace la ECU es usar el programa predeterminado y pasar de las lecturas del caudalimetro. De ahí que al desenchufarlo el coche ande igual.

Puedes intentar algo. Desmontalo, y usa un limpiador 0 residuos en el filamento. Espera que se seque, móntalo y a ver si suena la flauta y mejora.

21. Gran Cameron

Gran Cameron Forista

Me Gusta:
    1.737
    Modelo:
    525i E61
    Vaya casualidad, he tenido el mismo problema en mi A4 1.8 del 96 y 225.000 km, exactamente mismos síntomas y demás.

En un taller me dicen que son las bobinas y que hay que cambiar las dos que lleva = 600 pavos. Me lo llevo de allí a un taller menos pijillo pero que siempre me ha solucionado las cosas; la máquina dice que de bobinas nada, cables de las bujías = 150 pavos. El coche perfecto otra vez.

Menudos sinverguenzas los del primer taller (qué c**o han mirado?, jetas ...) y chapó para los del segundo. Como paso de polémicas al que le interese le doy por privado los nombres de los dos.

Mira a ver si en tu coche es algo tan sencillo como los cables de las bujías.

22. Bmwdicto16

Bmwdicto16 Forista

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    ///M5 e60
    sigo pensando en el kit de bobinas.... para saber si es manguito relaccionado con el turbo, el coche tiene que acusar esa perdida de potencia al "exigirle" potencia al motor, es decir si conduces despacito no deberia hacer ningun raro.

El caudalimetro, como te han dicho desconectado y rodando con el coche deberia de no hacer extraños tampoco, y aunque ande menos, pero que ande "bien"....

Sigo pensando en bobinas..... (por si no lo habia dicho) XD

23. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Entonces coincide plenamente con lo que le pasa al Astra. La ECU "pasa" del cauda.
    Probaré a limpiarlo. ¿Ese producto tiene algo que ver con un 3 en 1 o es más técnico? :descojon:

24. Bmwdicto16

Bmwdicto16 Forista

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    ///M5 e60
    CRC 2-26 nada que ver con el 3 en 1.... especial para eliminar humedad de circuitos electronicos y limpiarlos.... NO VALE PARA NADA EN UN CAUDA... ;-)

25. Bmwdicto16

Bmwdicto16 Forista

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    ///M5 e60
    Y oye acabo de leer otra vez el post... no te vuelvas loco con el cauda, NO ES EL CAUDA, el caudalimetro mal no hace que el coche vibre mas de lo normal tal como dices, tienes el tipico problema que una mala combustion.... Un caudalimetro mal da tirones, poca potencia, consumo elevado, etc.... tu coche vibra y el cauda no hace esos menesteres....

26. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Coinciden hasta los kilómetros, ja, ja.
    Qué falta de profesionalidad en el primer taller. Menos mal que te lo solucionaron por mucho menos dinero.

Miraré los cablea a ver si están en mal estado. Gracias. ;-)

27. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Tampoco vibra como un loco, pero al salir sí se nota en el embrague ciertas vibraciones y cuesta un poco sacarlo de forma suave.

A ver si hago un vídeo para aclarar, porque a veces es difícil expresar con exactitud los síntomas.

28. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Si tienes el astra estropeado, supongo que te mueves con el v12 o el v8... que gran pena!! biggrin

29. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    El Astra es de un amigo. Antes era de mi hermana y lo he usado de forma ocasional.
    Desgraciadamente no tengo elección; sólo puedo usar el V8 o el V12. :floor:

Tú siempre pinchando. :finga:

30. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Probaría a limpiar el interior del cuerpo de mariposa, si está muy sucio su ralentí será inestable y subirá/bajará de vueltas el motor.

Compartir esta página