El otro M3 e30

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por alvaris, 26 Sep 2017.

  1. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Por si alguno no lo conocía

    https://www.diariomotor.com/noticia/bmw-320is-1987/

    BMW 320is (1987): la historia del hermanastro del BMW M3, discreto, desconocido y aún más purista

    [​IMG] Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 17 de Abril de 2017
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    Corría el año 1987. Un par de años antes, BMW había lanzado al mercado el primer M3. Un deportivo de pequeño tamaño, equipado con un motor S14 de cuatro cilindros 2,3 litros, capaz de desarrollar la friolera de 200 CV. BMW supo crear una máquina excepcionalmente dinámica y equilibrada, con una estética única y un comportamiento intachable, animándola con un motor de “sólo” cuatro cilindros. El BMW M3 E30 es hoy por hoy uno de los mejores exponentes de clásico youngtimer, con una reputación legendaria. Ahora bien, puede que no conozcas a su hermanastro. Se llama BMW 320is, y es incluso más especial que el BMW M3.


    Lo llaman “el M3 italiano”, ya que fue creado para evitar un gravamen excesivo en los mercados italianos y portugués.
    Por aquél entonces, Italia y Portugal gravaban durísimamente a los coches cuyo motor cubicaba más de dos litros. Por apenas 300 centímetros cúbicos, el BMW M3 pasaba a tener un precio prohibitivo, quedando fuera del presupuesto de muchos potenciales compradores. Aunque los BMW M3 E30 se seguían vendiendo en Italia y Portugal, BMW decidió lanzar en estos dos mercados una alternativa “tax-friendly”. Se llamaba BMW 320is, y era una versión ligeramente descafeinada del BMW M3 E30, equipada con un tren de rodaje deportivo, un equipamiento espartano y por supuesto, un motor de pura cepa, pergeñado por BMW Motorsport.

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    Los BMW 320is se ofrecieron en carrocerías de dos y cuatro puertas. Lo curioso es que los cuatro puertas eran indistinguibles exteriormente de un humilde 316i. Sus llantas eran de 14 pulgadas y no tenían un kit de carrocería específico. Por su parte, los 320is de dos puertas sí equipaban un kit deportivo M-Technik II y unas llantas cross-spoke de 14 pulgadas y bonito diseño. En el interior, sus asientos son convencionales, pero su instrumentación es la misma que la del M3, sólo que sin el logotipo de BMW Motorsport y con las agujas en color blanco, no rojo. En el portón del maletero, un discreto emblema “320is” los diferencia de otros Serie 3.

    Casi todos los BMW 320is de cuatro puertas eran idénticos a un sencillo 316i. Ni siquiera el volante era diferente.
    Lo cierto es que son coches muy diferentes a cualquier otro Serie 3, y también diferentes al BMW M3 E30. Lo que sí comparten con el BMW M3 es su motor, pero con una carrera ligeramente más corta, que reducía su cilindrada hasta 1.990 cc. Su potencia no disminuía de forma importante: desarrollaban 192 CV a 6.900 rpm, con un par motor de 210 Nm a 4.900 rpm. Era un motor algo más agudo que el S14B23 de los M3, que entregaba su potencia y par máximos a un régimen algo inferior. No obstante, los que lo han podido probar afirman que el motor del BMW 320is es más algo más contudente y solícito a bajo régimen.

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    Puede que tenga que ver con su caja de cambios, una Getrag 260 de escalado deportivo – de cinco relaciones, con la primera invertida – con un desarrollo final de 3,46:1. Al ser más corta que la de los BMW M3, era capaz de acelerar y recuperar aún más rápidamente. Por supuesto, un autoblocante mecánico se encargaba de mantener a raya el vivo tren trasero. No había mencionado hasta el momento un detalle importante de los BMW 320is: con 1.218 kilos de peso, es 88 kilos más ligero que un BMW M3. Su relación peso-potencia es claramente más favorable, y ello se traduce en unas mejores prestaciones.

    Su tren de rodaje era deportivo, con suspensiones firmes y el equipo de frenado de los Serie 3 de seis cilindros.
    Aunque lo cierto es que el 0 a 100 km/h era 0,8 segundos más lento que el de un M3 – 7,5 segundos frente a 6,7 – sus recuperaciones eran más rápidas, gracias a un desarrollo final más corto. La suspensión de todos los BMW 320is era de especificaciones “Sportfahrwerk” y el equipo de frenado era el mismo que el de los BMW Serie 3 de seis cilindros, con discos delanteros de 260 mm de diámetro. Cuando “auto, motor und sport” lo comparó con el BMW M3 en su momento, afirmaron que sus recuperaciones eran mejores a las del M3, que su motor era más vivo y que su comportamiento al límite era más nervioso y sobrevirador, pidiendo más manos que el BMW M3.

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    La revista BMW World Magazine afirmó en su momento que preferían un 320is a un M3. Los BMW 320is son verdaderos unicornios en el mundo de BMW. No son tan escasos y especiales como los BMW 745i o los BMW 333i del mercado sudafricano, pero son mucho más escasos que un BMW M3 E30. Se fabricaron durante sólamente tres años, de 1987 a 1990. 2.540 unidades de los dos puertas fueron fabricadas, y sólo 1.205 unidades del cuatro puertas. Todos los dos puertas llevaban el kit M-Technik II, y sólo el 3% de los cuatro puertas lo equipaban de forma opcional. Frente a los BMW 320is, se vendieron más de 18.000 unidades del M3 de primera generación.

    Sólo 3.745 unidades fueron producidas y vendidas en Italia y Portugal entre los años 1987 y 1990.
    Ahora viene la dosis de realidad. Puede que ya hayas abierto tu web de clasificados de referencia. Si bien se encuentran algunas unidades en Portugal o Italia, no han conseguido escapar a la tremenda revalorización que están sufriendo los BMW Serie 3 E30 – llámalo burbuja, no te miraremos mal. Aunque en estos momentos se están pidiendo más de 40.000 euros por un BMW M3 E30, aún se pueden ver algunos BMW 320is por menos de 20.000 euros. Os garantizo que su precio subirá, ya que hoy en día, es un refugio de valor seguro y relativamente desconocido. Son caros, pero no imposiblemente caros. Si encuentras un 320is de cuatro puertas con kit M-Technik, ni te lo pienses.

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    En mi opinión, los BMW 320is son coches aún más puristas que los M3 (abro paraguas). Mis motivos son más bien filosóficos: los M3 eran deportivos dedicados, con una estética muy diferenciada, creados para homologar coches de competición. Los BMW 320is son los hermanastros de los BMW M3, aún más ligeros y rabiosos. Más puristas, nacidos de una necesidad, construidos “a piezas” y con el encanto añadido de ser verdaderos “sleepers”.
     
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  2. HeN

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  3. Lu Rivaya

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    Que interesante! Gracias por compartirlo!

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  4. Gus

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    La verdad que aquella fiscalidad trajo consigo versiones a la postre incluso más prestacionales que los tope de gama.

    Recuerdo que el Lancia Thema 2.0T le daba un repasito prestacional a su hermano mayor el Thema Ferrari... o el Alfa 164 2.0 V6 Turbo frente al Quadrifoglio Verde....
     
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  5. Orkofono

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    Recuerdo que por aquí foreaban al menos dos propietarios de ese modelo.
     
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  6. KORANDO

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  7. RS01

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    Conocia la historia de ese coche, pero vamos que es asi de "especial" gracias a que mota un S14 descafeinado, si hubiese llevado otro motor hubiera pasado inadvertido y quedado en el ovido.
     
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  8. Olagüe

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    Yo tengo un 318is en venta (unico dueño), por si a alguien le interesa... 2.500€ :spam:
     
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  9. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    cierto, he leído alguna vez lo del Lancia Thema Turbo vs 8:32, con 185cv creo. Entre eso, y los mantenimientos Ferrari, echaba para atrás al más pintado
     
  10. GASPAR

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    Un modelo muy interesante. En Portugal hubo hasta copas monomarca.

    En cuanto a lo de la exclusividad del modelo, sin desmerecer en absoluto, es debida a los motivos fiscales de dos paises, no por nada especial, la puesta a punto del chasis no es Motorsport, que no digo que sea malo pues tiene que ser una cabra loca y eso mola, pero al Cesar lo que es del Cesar, no deja de ser el chasis de un 318IS con un puñao de caballos más, divino, pero tanto como para andar por los 20/25k...



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  11. jagus

    jagus Clan Leader

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    muchas gracias, no lo conocia!
     
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  12. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    40000€ por los M3 e30???

    Que diga dónde!!!
     
  13. Pepeluu

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    j*der macho...haberte callao alvaris....



    Ahora van a empezar a pedir 60.000 Mortadelos también biggrin
     
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  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    ¿Eh? o_O Estoy convencido que el que lo ha escrito no sabe qué c**o significa. (n)
     
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