El patrón de Prosche quiere dirigir VW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 10 Nov 2005.

  1. pacix

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    en el fondo, me da mucho miedo esta notica, pero... veremos que pasa. Miedo, de que VW arrastre a Porsche, digo. ;-)

    SEGÚN LA PRENSA ALEMANA
    El patrón de Porsche quiere dirigir VW

    Wendelin Wiedeking aspira a sustituir a Ferdinand Piëch como máximo responsable del comité de vigilancia de la marca de Wolfsburgo, según publica estos días la prensa alemana.

    Hace apenas unos días, Wendelin Wiedeking, director general ejecutivo de Porsche, declaró al semanario alemán Der Spiegel que no tenía prisas por sentar a alguien de Porsche en el comité de vigilancia de Volkswagen (VW), antes de que ésta celebre su próxima junta general de accionistas el 3 de mayo próximo.Apenas transcurridos unos días, la revista Focus asegura que Wiedeking estará en el mencionado comité en 2006. Agrega el semanario que no más tarde de 2007, reemplazará a Ferdinand Piëch como máximo responsable de este organismo, cuando venza su mandato.
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    Wiedeking parece dispuesto a hacer valer que Porsche se ha convertido en el mayor accionista de VW, con un 19,2% de los títulos. Además, el patrón de la firma de Zuffenhausen parece haber llegado a un acuerdo con Christian Wulff, primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, que es el segundo accionista de VW (18,2%) para proceder de esa manera. Sin embargo, desde el Ejecutivo sajón se niega la existencia de tal acuerdo.
    Wulff se había opuesto hasta ahora a que entrara más gente de Porsche en el comité de vigilancia de VW, dado que se daba la circunstancia de que el presidente de éste, Ferdinand Piëch, es también un importante accionista de Porsche y nieto del fundador de las dos marcas. El asunto ya había provocado fricciones en el referido comité pues, según publicaba el Financial Times a comienzos de octubre último, al menos cinco de sus 10 miembros representantes de los accionistas y dos de los representantes de Baja Sajonia habían manifestado su deseo de que Piëch abandonase la presidencia del comité de vigilancia de VW.
    A comienzos de octubre, Porsche anunció su deseo de subir su participación en VW del 5% que ya poseía al 20%, situándose como primer accionista de la compañía. En Porsche nunca han admitido que se ha tratado de una maniobra para tomar el control de VW.«Lo hicimos para dar al traste con una operación de toma de control planificada por algunos bancos de inversión no alemanes», declaró Wiedeking a Der Spiegel.



    Planes alevosos


    Hasta ahora la marca de Wolfsburgo se había escudado en la llamada Ley Volkswagen, basada en un acuerdo suscrito en 1959 entre el Gobierno de Bonn y el estado de Baja Sajonia, para proteger al grupo automovilístico de potenciales OPA hostiles.


    El texto establece que nadie puede tener más derechos de voto en el comité de vigilancia que Baja Sajonia, independientemente del número de acciones que posea. La Comisión Europea lleva años tratando de echar abajo esa norma, por considerarla excesivamente proteccionista.
    Pero tal ley no evita que varios inversores pacten adquirir participaciones que, combinadas, les concedan más del 50% de los derechos de voto en el consejo. Y ese parece ser el plan de Porsche.


    Esto permitiría a Porsche tener mayor control sobre VW y aprovechar su capacidad de producción no utilizada para fabricar algunos de sus modelos, como el Cayenne -primo hermano del Touareg- o de la futura berlina de cuatro puertas a la que la marca se refiere como Panamera.
     

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