Noticia El Peugeot 205 cumple 40 años - Celebración el 28/10/2024 en Valdemorillo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 26 Feb 2023.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Felicidades, de los pocos Peugeot que me gustan :aplause:

    14 curiosidades del Peugeot 205 en su 40º aniversario


    25 febrero, 2023

    [​IMG]
    El 24 de febrero de 1983, en la vecina Francia se produjo el lanzamiento de un coche que revolucionó el mercado. Ahora se cumplen 40 años de aquel nacimiento y es momento de repasar 14 curiosidades del Peugeot 205.

    Aquel 24 de febrero llegó al marcado el Peugeot 205, un coche muy importante para la marca francesa, ya que le reportó un éxito que jamás habrían imaginado en la dirección de Sochaux. Con más de cinco millones de unidades producidas, el 205 cambió la vida a Peugeot y nada volvería a ser igual a partir de entonces.

    14 curiosidades del Peugeot 205 en su 40º aniversario: salvó a Peugeot
    [​IMG]

    A principios de la década de los 80, Peugeot no estaba atravesando por un buen momento. Tras la compra de Citroën en 1976 por parte de Peugeot, dando lugar al grupo PSA-Citroën, aunque este nombre no sería oficial hasta 1980. Un año más tarde, en 1977, PSA compró las filiales de Chrysler en Europa y, posteriormente, se hizo con el control de una marca mítica como Talbot.

    Sin embargo, estos movimientos se tradujeron en importantes deudas para Peugeot. Pero, gracias al éxito increíble del 205, siempre presente en el top de ventas de toda la década, la compañía francesa pudo sanear sus cuentas.

    Jean Boillot, figura clave del Peugeot 205
    [​IMG]

    Normalmente, la historia de un coche es, ante todo, la historia de las personas que lo diseñaron. La historia del 205 está estrechamente ligada a la de Jean Boillot, miembro del consejo de administración de la firma gala a finales de los años setenta.

    Fue Boillot quien, en aquel momento difícil para la marca, concibió el ambicioso proyecto de comercializar un utilitario pequeño que fuera mucho más que un coche urbano. Un coche polivalente, tan cómodo en la ciudad como en la carretera, asequible y capaz de transportar a una familia pequeña. En resumen, un coche que lo tuviese todo.

    Entrada en la modernidad
    [​IMG]

    El Peugeot 205 condujo a la marca a la modernidad, no solo en términos de producto, sino también de marketing y de relevancia en el automovilismo deportivo. Una mirada retrospectiva a una historia épica y fascinante: el origen de una larga estirpe de vehículos urbanos que cosecharon numerosos éxitos.

    El coche que ganó a Pininfarina
    [​IMG]

    El Peugeot 205 cambió las reglas del juego, tanto en los aspectos de diseño como de tecnología y marketing. Pininfarina había diseñado muchos de los anteriores modelos de la marca, pero esta vez, el equipo de diseño de la propia marca, dirigido por Gérard Welter, presentó un diseño mucho más moderno y fluido que ganó el concurso organizado internamente por la compañía. El diseñador italiano se encargó de hacer la versión Cabriolet.

    Inspiró a modelos siguientes
    [​IMG]



    Aquel diseño inauguró algunos rasgos distintivos que se encontrarían en posteriores modelos de la marca, por ejemplo, la parrilla con lamas horizontales y la franja situada entre las luces traseras

    Interior del Peugeot 205, obra de Paul Bracq
    [​IMG]

    Si el diseño exterior quedó en casa, en manos del equipo dirigido por Gérard Welter, el interior se encargó a uno de los nombres más ilustres del diseño automovilístico, el también francés Paul Bracq, responsable de modelos de la talla del Mercedes-Benz 600 de 1963, entre otros.

    Un coche moderno en todos los aspectos
    [​IMG]

    Técnicamente, el Peugeot 205 supuso la entrada de la marca del león en la era moderna: compacto, pero espacioso, práctico (en gran parte gracias al portón trasero), eficiente y económico, apto para todos los usos… En particular, es el primer coche de la firma francesa que incorporó barras de torsión en la parte trasera para ampliar el espacio del habitáculo.

    Curiosidades del Peugeot 205: “el número sagrado”
    [​IMG]

    Desde 1983, el Peugeot 205 mantuvo una estrategia de marketing acorde con sus cualidades. La campaña de lanzamiento lo bautizó con el sobrenombre de «número sagrado» y la idea caló hondo. Los anuncios de TV que lo utilizaban tenían gran efectividad y eran muy adecuados para la época, como aquel en el que un avión del ejército perseguía y bombardeaba el coche en un lago helado.

    Aquel anuncio, seguramente, recordado por muchos, estuvo dirigido por el director Gérard Pires, el mismo que varios años más tarde hizo la famosa película ‘Taxi’, protagonizada por Samy Naceri y Marion Cotillard, en la que un joven conduce un taxi muy especial, basado en un Peugeot 406.

    El primer diésel pequeño de altas prestaciones
    [​IMG]

    Otra de las curiosidades del El Peugeot 205 es que fue también el primer coche que introdujo la nueva familia de motores XU, concretamente el diésel XUD7, un cuatro cilindros de 1769 centímetros cúbicos y 60 CV que convirtió al 205 en el primer diésel francés del segmento B y, sobre todo, en el primer diésel pequeño que ofrecía unas prestaciones equivalentes a las de sus homólogos de gasolina, pero con un consumo muy inferior: solo 3,9 l/100 km de media.

    Curiosidades del Peugeot 205: Hasta 200 CV
    [​IMG]

    El 205 fue el primer Peugeot del segmento B en contar con una gama de motores tan amplia y variada. Cuando se lanzó en 1983, estaba disponible con cuatro motores gasolina y uno diésel. Al año siguiente, la gama se amplió con los legendarios GTI y Turbo 16, y con una versión de tres puertas.

    A esta le siguió una amplia variedad de versiones que abarcaban desde las más asequibles, como el 205 Junior de 1986, con sus asientos de tela vaquera, hasta las más elegantes, como las versiones Lacoste o Gentry. En total, la gama de motores ofrecía potencias entre 45 y hasta 200 CV.

    El primer cambio automático del segmento B
    [​IMG]

    Otra de las curiosidades del Peugeot 205 y, podríamos decir, un hito, es que fue el primer modelo del segmento B en ofrecer un cambio automático. Era una opción que ofrecía la marca francesa y que era muy poco frecuente en el mercado en aquella época.

    Campeón del Grupo B
    [​IMG]

    El automovilismo deportivo iba a ser una gran herramienta de promoción del Peugeot 205 y de la propia marca. En 1984, el coche entró en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el legendario y recordado Grupo B, de la mano de Jean Todt al volante del impresionante 205 Turbo 16.

    Durante aquella primera temporada, Ari Vatanen se proclamó campeón en tres rallyes. Pero fue en 1985 y 1986, cuando el Peugeot 205 Turbo 16 conquistó el título mundial de marcas y Timo Salonen y Juha Kankkunen, respectivamente, ganaron el de pilotos.

    … y en el Dakar
    [​IMG]

    1986 fue el último año del Grupo B. Esa temporada la FIA decidió suprimirlo, debido a las muertes registradas durante el último año, tanto de pilotos como de aficionados. Esto hizo que Peugeot mirase al Rally París-Dakar.

    Jean Todt propuso a la marca inscribir el 205 T16 en la dura prueba por el desierto y aceptó el reto. El coche se sometió a diversas pruebas y modificaciones para adaptarlo a la carrera y consiguió la victoria con Ari Vatanen en 1987 y con Juha Kankkunen en 1988.

    5.278.050 unidades producidas
    [​IMG]

    En 1998, tras una larga carrera de 15 años y 5.278.050 unidades producidas, el Peugeot 205 dijo adiós. Desde entonces, muchos lo recordarán siempre como el “número sagrado” de Peugeot, el que sentó las bases de exitosas generaciones de vehículos urbanos: el 206, el 207 y el 208.
     
    jgfleon, pedregall, pUllastre y 20 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.209
    Me Gusta:
    225.759
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A veces me arrepiento de haber vendido el GT...
     
    AMM5, Gus, Get Smart 86 y 3 otros les gusta esto.
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Peugeot 205 GTI: "el número sagrado"



    El Peugeot más mítico e importante de todos los tiempos es el 205, y más concretamente la versión GTI. Es el modelo que permitió un cambio radical de la percepción del público de lo que significaba Peugeot en el mercado, modernizado, deportivizando y rejuveneciendo la firma para cautivar nuevos estratos de clientela. No sólo eso, además sirvió para sacar del atolladero financiero a una PSA que había comido más de lo que podía digerir a finales de los ochenta. Hoy nos encontramos con el coche del "número sagrado", como se le conoce en Francia, para descubrir sus peculiaridades que lo convirtieron en un hito del deportivo asequible. Un coche que está disparándose en cotización pero que todo aficionado al motor debería poder conducir al menos una vez en su vida.
     
    pedregall, marcoastur, Gus y 2 otros les gusta esto.
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :devil:



     
    Última edición: 26 Feb 2023
    pedregall, marcoastur, adrianmou y 2 otros les gusta esto.
  5. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.555
    Me Gusta:
    26.213
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Me encanta. Casi todos tenemos grandes experiencias vividas en un 205. Dejó huella.
     
    A Gus y Altego les gusta esto.
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Este mola un webo:chulo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/peugeot-205-gti-tolman-edition-desde-64-000.1037266/#post-19174082

     
    A Altego le gusta esto.
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    ... al fin del mundo

     
    A Altego y luichi328automatico les gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  10. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.659
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  12. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.555
    Me Gusta:
    11.309
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
  13. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    22.130
    Me Gusta:
    70.362
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  14. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    22.130
    Me Gusta:
    70.362
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  15. Slasher

    Slasher Baneado

    Registrado:
    21 Feb 2023
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    1.213
    El actual está bastante guapo, de los pocos urbanos actuales que me gustan.
     
    A AMM5, Get Smart 86 y Altego les gusta esto.
  16. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    27.465
    Me Gusta:
    70.587
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un coche muy bonito
     
    A Altego y RADASON les gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.209
    Me Gusta:
    225.759
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Éste era el de la india. Lo vendimos en 2007, después de tenerlo más de 10 años

    2023-02-26-18-45-11-749.jpg
     
    Última edición: 26 Feb 2023
    Get Smart 86, Gus, Jokin y 3 otros les gusta esto.
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    71.530
    Me Gusta:
    113.585
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tuvimos un XRD en casa.

    Era alucinante el (bajo) consumo que tenía. Y andaba bastante bien.
     
    A Gus y Altego les gusta esto.
  19. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    27.465
    Me Gusta:
    70.587
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Luego estaba GTI ,GTX ,Rallye....un buen vehículo
     
    A Altego y RADASON les gusta esto.
  20. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    27.091
    Me Gusta:
    94.759
    Modelo:
    De los otros
    Que recuerdos. Casi todas las tías buenas de los 80 llevaban ese coche, el GTI. Había una de mi barrio que es que ... vamos...
     
    A malo, AMM5 y Altego les gusta esto.
  21. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    30.480
    Me Gusta:
    55.645
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    1.000.000 de pesetas de hace 40 años, recuerdo ganar en esa época poco más….. pero al año… :descojon:
     
    A AMM5, Gus y Altego les gusta esto.
  22. luichi328automatico

    luichi328automatico Forista

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta:
    1.268
    Ubicación:
    Madrid
    El mejor coche del mundo.
     
    A Gus y Altego les gusta esto.
  23. luichi328automatico

    luichi328automatico Forista

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta:
    1.268
    Ubicación:
    Madrid
    Maquinón.
     
    A Altego y roger bm les gusta esto.
  24. Altego

    Altego En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2017
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    615
    Modelo:
    528IA 330CI
    Y algunos afortunados seguimos teniéndolas, aún incluso, hoy en día...:chulo:

    Aquí mi GT con la edad de Cristo recién cumplida dando un paseo por el Moncayo soriano hace unas semanas

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Feb 2023
    Qui//M3, malo, AMM5 y 7 otros les gusta esto.
  25. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    22.130
    Me Gusta:
    70.362
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]
     
    Qui//M3, AMM5, Gus y 2 otros les gusta esto.
  26. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.209
    Me Gusta:
    225.759
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :aplause:
     
  27. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    3.177
    Me Gusta:
    7.517
    Modelo:
    G20
    Muy buenos recuerdos del modelo.
    Bonito, duro, funcional y andaba muy bien.
     
    A Gus le gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.830
    Me Gusta:
    223.847
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me quedo con el 1.6 CTI y el 1.6 GTI

    [​IMG]
     
    A BRANQUIAS-M3 le gusta esto.
  29. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.555
    Me Gusta:
    26.213
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Está pidiendo a gritos sus llantas planas oem y el faldón delantero de serie. Ese que llevas era un aftermarket muy común en su época, pero a mi parecer no le queda muy bien.
     
  30. aquiles

    aquiles Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    5.938
    Me Gusta:
    589
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    sin BMW
    que buen coche, que recuerdos.
     
    A Gus le gusta esto.

Compartir esta página