El porqué del afán de Pere Navarro en ocultar el dato de desplazamientos.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Karmelo, 3 Nov 2011.

1. Karmelo

Karmelo Forista

Me Gusta:
    380
    Regalo de despedida para Pere Navarro: La caída en el consumo de combustibles en septiembre (-4,4%) le arregla un verano con luces y sombras.

El Antirradar

El consumo de combustibles en el mes de septiembre de este año volvió a registrar un dato negativo, pese al fin de la medida de limitación de velocidad a 110. El descenso en un 4,4% publicado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), totalmente coherente con la situación de ruina que vive el país, refleja una brusca caída en los desplazamientos por carretera que ha contribuido de manera decisiva a un descenso en el número de fallecidos en carretera del 9% en ese mes. El análisis de los datos de consumo en relación con la siniestralidad, arroja algunas incógnitas de difícil explicación.

Cabe pensar que un menor consumo de combustibles de automoción suponga que usamos menos el coche, por mucho que, además, intentemos practicar una conducción más eficiente. Es decir, que haya menos desplazamientos. Es de sentido común.

La segunda mitad de 2010 fue particularmente nefasta para la seguridad vial, con un empate en fallecidos en el mes de agosto y subidas notables en septiembre, octubre y noviembre, si bien el último mes vino a solucionar el desaguisado, aunque es necesario recordar el apagón informativo de la DGT en las cifras de siniestralidad en los últimos meses del año. Apagón aún no explicado. Démoslo por bueno.

El año 2011, en consonancia con el final de 2010, reflejó una importante (e inexplicada) caída en la mortalidad vial, y ello, pese a que el consumo de combustibles de automoción registró un ligero incremento, como puede comprobarse en el siguiente gráfico:

GRÁFICO 1

En febrero las cosas se pusieron verdaderamente feas: una caída del consumo del 1,6% vino acompañada de un incremento del 15% en los fallecidos. Aullaban las alarmas en la sede de la DGT ante esta circunstancia, en el año de despedida de Pere Navarro como autor de quizás el único aspecto en el que el Gobierno del PSOE podía sacar pecho: el descenso de la siniestralidad. Bien sabe Pere Navarro que un mal dato final le arruinaría todos sus esfuerzos.

Quizás sea esa la razón por la que se impuso el límite a 110: medida con cierto impacto en la siniestralidad en el corto plazo, pero escasamente defendible ante una opinión pública cansada de recortes y prohibiciones, y más viniendo de un ente (la DGT) que ha multiplicado por cuatro los ingresos por multas. Alguien habrá, más pronto que tarde, que quiera explicarlo.

Como puede verse en el gráfico, los meses siguientes vinieron acompañados de descensos en consumos y en fallecidos… hasta llegar al mes de julio. En dicho mes se produce un efecto contradictorio: pese al fin del límite a 110, el consumo de combustibles registra una caída del 7% (la segunda mayor del año, de marzo, con el 110 recién estrenado), mientras que los muertos prácticamente empatan con los de 2010. ¿Fue tal vez un indicio del agotamiento del modelo represivo, sin medidas intimidatorias que aplicar desde hacía casi un año, que fue también responsable de los repuntes de los últimos meses de 2010? Muy probablemente.

Pero como quiera que Pere Navarro, cuyas prácticas hemos llegado a conocer si quiera ligeramente, no da puntada sin hilo, y como sabe que lo que dice rara vez es contrastado, se hace necesario repasar la nota de prensa de la operación verano de 2011. En tal documento público, disponible en la página web de la DGT, se explica, quizás para argumentar el mal dato del mes de julio, que los desplazamientos fueron sólo un 0,7% inferiores a los del mismo mes del año anterior. Y es que el de los desplazamientos es un dato que la DGT maneja a su antojo sin cuestionamiento externo alguno. ¿Resulta creíble que con un descenso en el consumo de comestibles del 7% se produzca una caída en los desplazamientos diez veces inferior? Yo creo que no se sostiene. Y ojo, insisto, hablamos de gasolinas y gasóleos de automoción. El gráfico anterior es suficientemente expresivo. De nuevo, julio fue un muy mal mes para la mortalidad en nuestras carreteras.

Por el contrario, en el mes de agosto, una caída de consumos muy inferior registraba un descenso de desplazamientos muy superior. Increíble, a no ser que se comprenda que el dato de los desplazamientos se adapta a las necesidades del momento.

Consumos Vs. Siniestralidad.

Y, a falta de una información rigurosa sobre desplazamientos, es innegable que la evolución del consumo de combustibles nos puede dar una idea bastante certera sobre cuándo hay más o menos coches en la carretera, factor este sin el que es imposible entender si la siniestralidad va bien o mal.

Por ese motivo, he confeccionado un gráfico de la última década, en el que se comparan las variaciones interanuales de accidentes con víctimas, fallecidos a 30 días y consumo de combustibles de automoción. Y, ¡oh sorpresa!:

GRÁFICO 2

¡Las tendencias son exactamente paralelas!... Salvo en el año 2006, cuando se produjo el hecho inaudito de un acusado repunte en los accidentes con víctimas, con un fuerte descenso en los fallecidos, que ya sé explicó en esta entrada de El Antirradar. El Antirradar

No sabe el PP la que es-Pera…

Seguiremos informando.

Notas:

Los gráficos muestran variaciones porcentuales respecto de los anteriores periodos de referencia.

Fuentes: De consumo de combustibles, Resúmenes Anuales de CORES en Cores - Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. Siniestralidad, en Dirección General de Tráfico para las cifras de 2011 y Anuarios Estadísticos para las cifras anuales.

2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.836
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    "Por ese motivo, he confeccionado un gráfico de la última década, en el que se comparan las variaciones interanuales de accidentes con víctimas, fallecidos a 30 días y consumo de combustibles de automoción. Y, ¡oh sorpresa!:

¡Las tendencias son exactamente paralelas!... Salvo en el año 2006, cuando se produjo el hecho inaudito de un acusado repunte en los accidentes con víctimas, con un fuerte descenso en los fallecidos, que ya sé explicó en esta entrada de El Antirradar. El Antirradar"

Tooooooooooooooma geroma, pastillas de goma. Lo que sospechábamos,, que el descenso absoluto no encubre sino un aumento relativo, proporcional a los kms recorridos.

Gran gestión, la de la DGT, Ole y ole, Karmelo.

3. felix55

felix55 Clan Leader

Me Gusta:
    2.866
    Modelo:
    F31 MA
    Lo que parece mentira que en ningun medio televisivo o en tantas y tantas tertulias de radio jamas se hable de esto :box: :ar:

4. correcaminos-mic

correcaminos-mic Clan Leader

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46
    +1000000 y ya no solo ningún medio, es que ni tan siquiera la oposición la que parece ser en breve serán quienes dirijan el barco no dicen tampoco nada.

5. Gus

Me Gusta:
    177.836
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
  6. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Políticamente incorrecto ?:rambo:

7. Maylonga

Maylonga Forista Senior

Me Gusta:
    9
    Qué gran entrada Karmelo! Aún seguiremos diciendo que el 110 es la panacea y venga radares y radares.
    EDIT: [Mode ironic: OFF]

8. Gus

Me Gusta:
    177.836
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    En realidad estoy pensando que en puridad no es que oculte desplazamientos, o no tan solo.

¿No es más bien que...

1.- Falsea el numero de desplazamientos (además de no ser este indicador alguno ni medio razonable: yo ekl mismo dia de julio en 2011 he ido a Nurburgring del tirón -1 desplazamiento de 2000 kms- y en 2010 a Barajas -1 desplazamiento de 30 kms. )

2.- Lo que oculta es totalmente el de kms. recorridos, que basta ver mi ejemplo para saber que aún le escocería mucho más.?

9. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Mientras siga saliendo GRATIS el manipular documento público oficial…seguiremos viendo estas cosas…en el momento en que alguno de estos estómagos agradecidos pisara el trullo...se cagaban seguro…campeones mundiales de carrera campo a través con calzón bajado

10. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Curioso lo del ARENA mix 2006

11. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Es que si no hay perjuicio claro no hay persecución implacable; la mayoría se alegra de que los 4 desgraciaos que le pisan, sean duramente castigados, y ante eso, poco.

12. botminik

Me Gusta:
    430.849
    En cualquier caso delinquen y les sale gratis…por encima de otra consideración

13. invasor

invasor Forista

Me Gusta:
    61
    la solucion es mano dura para todos?

14. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Me refiero al/los responsables políticos…no al pepito

15. Gus

Me Gusta:
    177.836
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, hombre no: solo para los pepitos, pro supuesto.

16. pLEy

pLEy Clan Leader

Me Gusta:
    147
    Ya ves, aunque fuese como arma arrojadiza para debates politicos.

17. correcaminos-mic

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Hombre, supongo que cuando se dan datos que no se ajustan a la realidad hay quien tiene la responsabilidad de desmontarlos.

18. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Y no será que los directores de campaña consideran a parte de la sociedad sensibilizada, sodomizada con este asunto…el machaque ha sido muy intenso

19. correcaminos-mic

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46

Lo cierto es que no todo el mundo piensa de manera como parece reflejarse en el foro, yo por la calle ya he tenido alguna conversación en la que callado estaba mas guapo, hay gente que está muy convencido de que este hombre lo ha hecho muy bien.

20. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    El que se mueve, no sale en la foto......me entiendes por donde voy?

Enviado desde mi hannspree

21. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    Correca, la oposicion calla porque en poco tiempo estaran en el gobierno y ellos haran exactamente lo mismo, y si no.....tiempo al tiempo.

Enviado desde mi hannspree

22. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.491
    Eso en cuestiones de tráfico, ya lo tenemos los conductores "normales". a ver si le aplican lo mismo a los políticos

23. correcaminos-mic

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Es que pienso igual que tu, no me cabe la menor duda

24. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.491
    Seguramente tengas razón. Esa vaca da mucha leche y nadie se quiere quedar sin chupar de ella

25. Gus

Me Gusta:
    177.836
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues yo soy optimista, debo serlo: es dificil ser tan manta como para que con los escasos medios de karmelo, te saquen los colores cada semana (y eso que hablamos de gente reticente a avergonzarse, por decirlo finamente) En la vida hemos visto a la DGT discutir un solo dato facilitado en estas gráficas y las que las precedieron.

Y si gana su ex-jefe, tampoco creo que se quede: ha prometido solemnemente que no va a haber cargos con dos percepciones públicas (lástima que no lo decidiera antes, por el bien del H2O en general) y siendo asi habrá que retirarse a algún txiringo... a cargárselo, aunque sea, languideciendo: otros lo hicieron antes.

En este estilo, vaya:

La Euskadi de los enterradores : mi mesa cojea

26. botminik

Me Gusta:
    430.849
    y es ésta una verdad que todos los vascos conocen aunque raramente haya sido publicada

A veces, varios de ellos posan juntos para una misma fotografía que mañana será noticia en algún diario afín.

27. invasor

invasor Forista

Me Gusta:
    61
    ya podia ser verdad y asi nos quitabamos de tanto chupon y mentiroso en los altos cargos

28. invasor

invasor Forista

Me Gusta:
    61
    las verdades a medias nunca acaban bien ni por un lado ni por el otro pues se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y la verdad es que muchos viven del pepito cualquiera

sera esta la razon de la sin razon

29. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.664
    Karmelo, ¿has vuelto a intentar entrar en las ruedas de prensa de Pere o ya han tomado nota y no vuelven a picar?

30. Karmelo

Karmelo Forista

Me Gusta:
    380
    Voy cuando me entero por mis medios, porque no estoy en el listado de las convocatorias de prensa... y también tengo que dedicar tiempo a las cosas que me dan de comer... :tonqe

Compartir esta página