El precio de los seguros de coche en máximos, hoy más que ayer pero menos que mañana

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.168

El precio de los seguros de coche en máximos: se disparan un 30% hasta alcanzar una prima de 3.000 €​

El sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 1.630 millones de euros​

precio seguros coche

Los conductores en España sufren el aumento del precio de sus seguros de coche. En pleno aumento del precio de los vehículos nuevos en el mercado español, las pólizas de todo riesgo sin franquicia se mantienen disparadas en el tercer trimestre del año tras registrar un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar una prima media superior a los 3.000 euros.
Así lo confirman los datos del Índice de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, a los que ha tenido acceso este diario, que refleja un alza del precio de los seguros de coche del 13% en el tercer trimestre de 2025, en comparación con el tercer trimestre del año anterior, alcanzando una prima media de 1.005,62 euros, hasta situarse en máximos históricos.

Precio de los seguros de coche en España​

La modalidad de terceros ampliado, la más contratada por los conductores españoles y de coberturas medias, baja de precio en un 6,09% en tasa interanual, colocándose en los 527,18 euros frente a los 561 de 2024. Por el contrario, la modalidad de todo riesgo sin franquicia se mantiene disparada, con un aumento interanual de precio del 26,72% y una prima media de 3.251 euros.

Entre modalidades, se observan muchas diferencias. Por ejemplo, el seguro a terceros, el más básico, se encarece un 12% por segundo trimestre consecutivo, pasando de una prima media de 442 euros a otra de casi 500 euros. Mientras que el todo riesgo sigue con su escalada histórica con un aumento de 685 euros anuales.
La tendencia se atenúa en el caso de la evolución intertrimestral. Los seguros de coche a terceros y terceros ampliado se mantienen prácticamente igual con una caída en el precio que, en ambos casos, no supera el 1%. Mientras que el todo riesgo vuelve a subir de costes, en esta ocasión algo más de un 3%.
Con respecto a la evolución mes a mes del tercer trimestre del año, agosto de 2025 fue el mes que más incrementos de costes registró, con una media del 2,75%. El seguro todo riesgo se encareció este mes casi un 5%, mientras que durante el resto de meses no superó el 2% de incremento.

Factura total: 110 euros más​

De media, los españoles gastaron 110 euros más al año en los seguros de coche en el tercer trimestre de 2025 como consecuencia de la subida de precios experimentada en comparación con el mismo periodo de 2024.
Tanto es así que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), a los que ha tenido acceso OKDIARIO, cerca del 80% de los hogares en España cuenta con una póliza de este tipo y el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 1.630 millones de euros.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
125.440
Terceros ampliado, 300€, igual que el año pasado.

Te lo supero, 254 euros, terceros ampliado, eso sí, después de hacer la llamada anual diciendo que me voy.

No me extraña que suban con las pijadas supercaras que tienen los coches ahora.

Un kia Sportage, 1900 cada faro, 600 el intermitente y casi 15.000 la pantalla interior. Estamos de coña.

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.168
Bueno, he de decir que ni tan mal con MM en cuanto a precio, llevo pagando un par o tres años lo mismo por los tres coches que tengo con ellos.
Al menos por ahora no hay subida, ya veremos en un futuro... :duda:

soros

Forista Senior
Modelo
M2C
Reacciones
24.912
en el tema de seguros , la clave es un mes antes de que te venza la poliza , llamar al seguro para cancelarlo , intentan retenerte haciendote una buena renovacion

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.107
Está el sector que muerde. Subidas cada año, subidas de impuestos, de costes de mano de obra, de reparación y las compañías no queriendo perder su pastel

Encima hay una sombra por ahí sobrevolando que dice que se va a instaurar la misma normativa que en UK, donde está prohibido que un ramo de seguro cubra las pérdidas de otro, las compañías llevan años compensando lo que cuesta uno con lo que gana con otros, si finalmente se establece que no podemos compensar pérdidas del coche con el seguro de la casa, nos vamos a cagar aún más con la subida.

Y mientras los costes de todo y el precio de recambios siga subiendo, la cosa no va a ir a mejor. Y las CIAS se comportan así: si sólo tienes el coche, eres una pérdida en potencia, te metemos subidas exageradas invitándote amablemente a que te largues (y a veces aunque tengas varias cosas).

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.230
Está el sector que muerde. Subidas cada año, subidas de impuestos, de costes de mano de obra, de reparación y las compañías no queriendo perder su pastel

Encima hay una sombra por ahí sobrevolando que dice que se va a instaurar la misma normativa que en UK, donde está prohibido que un ramo de seguro cubra las pérdidas de otro, las compañías llevan años compensando lo que cuesta uno con lo que gana con otros, si finalmente se establece que no podemos compensar pérdidas del coche con el seguro de la casa, nos vamos a cagar aún más con la subida.

Y mientras los costes de todo y el precio de recambios siga subiendo, la cosa no va a ir a mejor. Y las CIAS se comportan así: si sólo tienes el coche, eres una pérdida en potencia, te metemos subidas exageradas invitándote amablemente a que te largues (y a veces aunque tengas varias cosas).
Y cuando ya tienes todo en el mismo cazo, te penetramos ya sin lubricante, a pelo…
Tráete todos lo seguros…ya estás cómodo con todo en el mismo sitio verdad?
Pues ahora agáchate que va :calvo:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.107
Y cuando ya tienes todo en el mismo cazo, te penetramos ya sin lubricante, a pelo…
Tráete todos lo seguros…ya estás cómodo con todo en el mismo sitio verdad?
Pues ahora agáchate que va :calvo:

Ya digo, no está el sector ahora para fiestas, pero algunas compañías son más agresivas con eso que otras.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.230
Ya digo, no está el sector ahora para fiestas, pero algunas compañías son más agresivas con eso que otras.
La única regla que funciona es la de moverte constantemente, año tras año, saltando de una a otra sin parar es la única manera de contener el precio de los seguros

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.107
La única regla que funciona es la de moverte constantemente, año tras año, saltando de una a otra sin parar es la única manera de contener el precio de los seguros

A veces ni con esas, dependiendo de multitud de factores. Primero, que a veces una tarifa vieja que sube sigue siendo más baja que una tarifa nueva.

La segunda, evidentemente, que tengas la cobertura que de verdad quieras.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.230
A veces ni con esas, dependiendo de multitud de factores. Primero, que a veces una tarifa vieja que sube sigue siendo más baja que una tarifa nueva.

Siempre encontré mejor precio moviéndome a iguales coberturas por supuesto, año que lo dejo ,pummmm ostiazo….como con las líneas de móvil las fibras y la tele…año tras año amago de portabilidad…sistemático, llevaré más de 20 años haciéndolo y es la única manera de tener un buen precio

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.168
Lo de moverse de una a otra a veces funciona, peeeero es muy cansino tener que llamar y contar siempre lo mismo, que si me subes demasiado, que en esas condiciones no renuevo, que a ver si hay alguna oferta...
Yo tengo que tener apuntados las fechas de caducidad de todos los seguros de los cinco coches, la moto, las dos casas, el apartamento de la playa... :facepalm:
Y ciertamente que funciona la gran mayoría de las veces.

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.118
Antes….ahora te enseñan la puerta pero no veas como…saben que son lentejas y el de enfrente te va a atizar aún más fuerte
Así es. Llevaba en Mapfre toda la vida, desde que me saqué el carnet de conducir en el 2002. Con un ratio de siniestralidad prácticamente sin estrenar, pues que mandé la carta para decir que me iba por la incomprensible e injustificada subida de precio de los seguros de los coches y ni llamaron para hacer la contra oferta que suelen hacer.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
125.440

Ahí está el problema, yo llevo 12 años en la misma y por ejemplo tengo cobertura para los cinco ocupantes pero en la nueva póliza solo cubre fallecimiento e incapacidad para conductor. Ese es el problema las nuevas pólizas equivalentes las van recortando, esto ya es de siempre.

De todas maneras el seguro medio por encima de 1000 euros con un parque tan envejecido me parece una pasada.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.107
Siempre encontré mejor precio moviéndome a iguales coberturas por supuesto, año que lo dejo ,pummmm ostiazo….como con las líneas de móvil las fibras y la tele…año tras año amago de portabilidad…sistemático, llevaré más de 20 años haciéndolo y es la única manera de tener un buen precio

Cuidado con esto que es muy fácil pasar cosas por alto.

Ahí está el problema, yo llevo 12 años en la misma y por ejemplo tengo cobertura para los cinco ocupantes pero en la nueva póliza solo cubre fallecimiento e incapacidad para conductor. Ese es el problema las nuevas pólizas equivalentes las van recortando, esto ya es de siempre.

De todas maneras el seguro medio por encima de 1000 euros con un parque tan envejecido me parece una pasada.

La cobertura para todos los ocupantes se puede contratar en casi cualquier compañía. Pero es como todo: quieres más, pagas más.

Vivimos tiempos muy complicados en general. Lo estamos viendo: subida de comida, combustibles, ir al taller sube la mano de obra, pinturas, recambios y materiales todo más caro (en coches y en construcción)

Las compañías no son ningún ángel de la caridad, si el año pasado, en el caso de que te des un golpe, tú paragolpes me costaba 200 y este año me cuesta 230, el seguro es más caro.

No hay más, nos guste más o menos tiene su parte de lógica, y su parte de gran compañía. Cambiarse siempre es una opción, pero hay que mirar bien lo que contratas.

Mi coche está en mapfre, pagando 1150€ por un TR con fcia de 150€ y siniestralidad prácticamente impecable. Hasta ahora: hace dos semanas tuve un accidente feo, y el único motivo de que se salve mi coche es que mapfre valora a valor de mercado (pero de mercado de verdad, que luego esto tiene letra pequeña)

He pagado desde que tengo el coche unos 4.000€ de seguro y se van a gastar 7.000 en arreglarlo.

Si estuviera en otra compañía más barata me habría quedado sin coche. Es caro y jode pagarlo, pero cuando lo necesitas menos mal que lo tienes, y así con todo:

Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.479
en el tema de seguros , la clave es un mes antes de que te venza la poliza , llamar al seguro para cancelarlo , intentan retenerte haciendote una buena renovacion

Pero no siempre funciona. Suele hacerlo, pero si tiras el órdago, a veces la jugada sale mal. Dependerá de la persona que te atienda.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.479

En muchas ocasiones, si eres buen cliente, no es infrecuente que te retengan ajustándote el precio de renovación.

Peeo como decía antes, dependerá del que te atienda.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.479

La cobertura para todos los ocupantes se puede contratar en casi cualquier compañía. Pero es como todo: quieres más, pagas más.

Vivimos tiempos muy complicados en general. Lo estamos viendo: subida de comida, combustibles, ir al taller sube la mano de obra, pinturas, recambios y materiales todo más caro (en coches y en construcción)

Las compañías no son ningún ángel de la caridad, si el año pasado, en el caso de que te des un golpe, tú paragolpes me costaba 200 y este año me cuesta 230, el seguro es más caro.

No hay más, nos guste más o menos tiene su parte de lógica, y su parte de gran compañía. Cambiarse siempre es una opción, pero hay que mirar bien lo que contratas.

Mi coche está en mapfre, pagando 1150€ por un TR con fcia de 150€ y siniestralidad prácticamente impecable. Hasta ahora: hace dos semanas tuve un accidente feo, y el único motivo de que se salve mi coche es que mapfre valora a valor de mercado (pero de mercado de verdad, que luego esto tiene letra pequeña)

He pagado desde que tengo el coche unos 4.000€ de seguro y se van a gastar 7.000 en arreglarlo.

Si estuviera en otra compañía más barata me habría quedado sin coche. Es caro y jode pagarlo, pero cuando lo necesitas menos mal que lo tienes, y así con todo:

¿Con el Serie 1? Espero que solo haya habido daños materiales :guiño:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
125.440

Yo estuve en Mapfre más de 20 años, el único parte fue un parabrisas, al final me acabé cambiando primero porque me parecía una tomadura las subidas con lo que estaba pagando y luego por la auténtica gilipollas de empleada que me atendió en la delegación de zona. A los dos años me llamaron con una bajada de casi el 40% del precio que me pedían cuando me fui, le dije poco menos que ahora mételo en el culo.

Última edición:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.107
Yo estuve en Mapfre más de 20 años, el único parte fue un parabrisas, al final me acabé cambiando primero porque me parecía una tomadura las subidas con lo que estaba pagando y luego por la auténtica gilipollas de empleada que me atendió en la delegación de zona. A los dos años me llamaron con una bajada de casi el 40% del precio que me pedían cuando me fui, le dije poco menos que ahora mételo en el culo.

Ninguna compañía está libre de cagarla, y la política de mapfre con los precios es asquerosa, sobretodo desde que han tenido problemas serios de siniestralidad (pero serios, muy serios) y están reajustando:

Todos los riesgos son malos, todo con subidas, subidas exageradas del 10 y 15% sin siniestralidad... muchos clientes encantados con mapfre por el servicio se van porque es insostenible. Quiero pensar que cuando consigan salir de la zona roja volverán a abrir la mano, ahora no hay quien se acerque a pedir un precio...

Todo eso es verdad, miras los precios y dices "de qué vais". Yo mismo me replanteo cambiar algunos de mis seguros de MAPFRE (Yo, que en tema seguros tengo el culo más rojo que el mono de ferrari), pero no es menos verdad que suelen responder de maravilla, y no es menos verdad que dudo que en cualquier otra compañía mi coche se hubiera salvado. Allianz y Occident también pagan valor mercado, pero son menos majos con la depreciación y el estado del coche antes del siniestro. Lo cual no quita que en MAPFRE no son perfectos y la van a liar alguna vez, como absolutamente todas.

Y esto te lo estoy diciendo como corredor, con todas las compañías al alcance de clic para ver ofertas y para moverme, sabiendo lo que hay, sabiendo las que funcionan y las que no, sabiendo que otras compañías también funcionan muy bien (otra cosa es la cobertura contratada) y pudiendo hacer y deshacer a mi gusto, pero por h o por b, MAPFRE es para muchos seguros la mejor o de las mejores (No en todos los seguros: a mis gatitas las tengo aseguradas en Asisa y la mar de bien).

Es sólo mi opinión, por un lado como cliente y por otro como profesional del sector.

Última edición:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
125.440
Ninguna compañía está libre de cagarla, y la política de mapfre con los precios es asquerosa, sobretodo desde que han tenido problemas serios de siniestralidad (pero serios, muy serios) y están reajustando:

Todos los riesgos son malos, todo con subidas, subidas exageradas del 10 y 15% sin siniestralidad... muchos clientes encantados con mapfre por el servicio se van porque es insostenible. Quiero pensar que cuando consigan salir de la zona roja volverán a abrir la mano, ahora no hay quien se acerque a pedir un precio...

Todo eso es verdad, miras los precios y dices "de qué vais". Yo mismo me replanteo cambiar algunos de mis seguros de MAPFRE (Yo, que en tema seguros tengo el culo más rojo que el mono de ferrari), pero no es menos verdad que suelen responder de maravilla, y no es menos verdad que dudo que en cualquier otra compañía mi coche se hubiera salvado. Allianz y Occident también pagan valor mercado, pero son menos majos con la depreciación y el estado del coche antes del siniestro. Lo cual no quita que en MAPFRE no son perfectos y la van a liar alguna vez, como absolutamente todas.

Y esto te lo estoy diciendo como corredor, con todas las compañías al alcance de clic para ver ofertas y para moverme, sabiendo lo que hay, sabiendo las que funcionan y las que no, sabiendo que otras compañías también funcionan muy bien (otra cosa es la cobertura contratada) y pudiendo hacer y deshacer a mi gusto, pero por h o por b, MAPFRE es para muchos seguros la mejor o de las mejores (No en todos los seguros: a mis gatitas las tengo aseguradas en Asisa y la mar de bien).

Es sólo mi opinión, por un lado como cliente y por otro como profesional del sector.
Lo que no puede ser es que no tengas un detalle en el precio a un cliente con 20 años con solo un parte de un parabrisas que incluso tengo entendido que es una cobertura que va en cierta manera por separado de los siniestros, cuando llamas diciendo que eres un cliente nuevo y te pasan un precio un 25% menos. Es que hay que ser gilipollas, no tiene mayor explicación, encima poniéndose en una postura como que no se te ocurra ir a otra que te vas a quedar sin seguro, ya se fue gente y luego vino llorando, de verdad que no es serio si te digo que hasta me cabreó eso por encima del precio.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.107
Lo que no puede ser es que no tengas un detalle en el precio a un cliente con 20 años con solo un parte de un parabrisas que incluso tengo entendido que es una cobertura que va en cierta manera por separado de los siniestros, cuando llamas diciendo que eres un cliente nuevo y te pasan un precio un 25% menos. Es que hay que ser gilipollas, no tiene mayor explicación, encima poniéndose en una postura como que no se te ocurra ir a otra que te vas a quedar sin seguro, ya se fue gente y luego vino llorando, de verdad que no es serio si te digo que hasta me cabreó eso por encima del precio.

No no, si tienes toda la razón, no ajustan nada de nada al cliente existente, pero tampoco al nuevo. Si te salía la tarifa más barata que al irte, me da a mi que no era la misma cobertura (con el tema coche existía la tarifa “basicar” que no es la misma que el seguro normal. Limita las grúas por avería, reduce los capitales de conductor y no tiene libre elección de taller). Pero igual, mapfre jamás ajusta a la baja.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.479

Ahí radica el quid de la cuestión, y la mayoría de gente lo pasa por alto (por desconocimiento, claro).

Siempre lo digo; dependiendo de la persona que te atienda, la llamada puede saldarse con una bajada importante, o con un "adiós, muy buenas". Hay ocasiones en las que no hay más tutía, pero en otras es una lotería.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
55.538
Yo también estoy en MAPFRE y aun no me ha llegado la carta de renovación

Me he ido a Rastreator y me espero lo peor (pago 600€ con franquicia de 300€)

Screenshot 2025-10-20 at 12-09-03 Calcular seguro de coche - Simula tu precio online Rastreator.png

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
55.538
Yo también estoy en MAPFRE y aun no me ha llegado la carta de renovación

Me he ido a Rastreator y me espero lo peor (pago 600€ con franquicia de 300€)

Ver el archivos adjunto 186260
EDITO: El precio es el que es porque tengo una conductora ocasional con 1 año de carnet.
Sin ese condicionante el precio sería sobre 550€ con franquicia de 300€ ... SIN libre elección de taller