El cinemómetro de Guadarrama puso 136 multas al día durante 2016 El radar que más multa en la capital El radar de tramo de entrada a Madrid por la AP-6 en los túneles de Guadarrama es el que pone más multas por exceso de velocidad en la región madrileña. El año pasado cazó a 49.708 conductores, es decir, una media de 136 coches sancionados cada día por superar los 100 km/h durante sus 7.500 metros. Ese número de multas dejó 743.034 euros recaudados a lo largo del año pasado por este dispositivo. En el otro sentido, hacia Segovia, hay otro segundo radar de tramo que, sin embargo, no se sitúa entre los más activos de la Comunidad de Madrid. El radar de tramo de los túneles de Guadarrama mide la velocidad de los coches durante 7,5 kilómetros entre el punto 56,7 y el 49 de la AP-6. Muchos de los conductores, cuando salen del túnel hacia Villalba, piensan que ha acabado la medición y aprietan el acelerador. Se equivocan. El radar registra su velocidad hasta el final de la prolongada bajada de la AP-6, justo cuando termina el viaducto de La Jarosa en sentido Madrid, muy cerca del desvío de El Escorial. En ese punto acaba la medición del tramo de radar, pero los automovilistas multados no lo deben saber. Han mantenido la velocidad por debajo de los 100 km/h en el túnel y, cuando terminan el mismo, se embalan propiciando que la media sea superior. De ahí que la mayoría de las multas de este trazado sean de 100 euros, cantidad que se reduce a la mitad si el automovilista es igual de rápido pagando y acepta la sanción en 20 días. El radar consta de tres cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas al comienzo y al final del tramo. Según Tráfico, su objetivo principal es regular la velocidad en aquellas partes de carretera en las que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades, con alta densidad de vehículos. La DGT advierte de que en este tipo de radares todos los sensores están interconectados, «de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámarainstalada al final del túnel, ya que lo que se mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo». Euros recaudados El segundo radar que más multa en la región es el situado en el doble pórtico del kilómetro 12,500 de la carretera de Extremadura, a la altura de Alcorcón en dirección de entrada a la capital. Pilló a 18.154 coches el año pasado por superar los 90 km/h tras la salida de una curva pronunciada y recaudó 450.451 euros en multas. Completa el pódium el cinemómetro situado en el km 24 de la autovía de Burgos en dirección a Madrid, a la altura del desvío de Algete. El año pasado puso 16.555 multas, aunque en recaudación ocupa el segundo puesto de dinero sumado, con 729.416 euros. En cuarto lugar por número de disparos del radar se encuentra el aparato colocado en el kilómetro 15 de la carretera de Burgos con 10.140 multas y en quinta posición está el situado en el kilómetro 54 de la N-VI, en el municipio de Guadarrama. En la región hay 22 radares fijos que el año pasado multaron a un total de 118.959 vehículos, lo que se traduce en 325 infracciones diarias de media, según los datos del portal de transparencia del Ministerio del Interior facilitados por Automovilistas Europeos Asociados. Frente a 2015, el número de sanciones en 2016 ha bajado de forma considerable ya que aquel año se impusieron 332.297 multas. En ese descenso de infracciones ha influido el hecho de que en 2015 había 39 radares fijos en funcionamiento en la Comunidad de Madrid frente a los 22 de 2016. A los radares fijos hay que añadir también 21 coches camuflados con dispositivos para controlar la velocidad por parte de la Guardia Civil de Tráfico. La gran parte se colocan en sitios estratégicos donde se han producido accidentes, según la DGT. Los puntos de la región donde más multas ponen los vehículos con radar son la M-505 y la R-4, a la altura de Pinto. Estos vehículos impusieron en 2016 un total de 41.344 multas y recaudaron siete millones de euros frente a los 15 millones de euros que se consiguieron con las multas de los radares fijos. En 2015 la cifra de dinero recaudado con las multas por exceso de velocidad en la región fue de 39 millones de euros.
he ido infinidad d veces a madrid, pero nunca he sabido realmente donde acababa el radar de tramo "soy de salamanca" y comentar k nunca me ha llegado ninguna multa pero sabiendo donde, hasta k no llegue el desvio al escorial a 90-95kmh y a correr.....
Yo particularmente tanto a la ida como a la vuelta siempre sigo a 100 por la derecha hasta que casi acaban las dos bajadas de cada sentido, prefiero no tener sobresaltos. Eso sí, observo que muchos coches en cuanto pasan el túnel bajan a fuego como si no hubiera un mañana...
Lo pude constatar el verano pasado volviendo de Galicia...efectivamente la gente al salir del tunel direccion Madrid ... pisan de lo lindo, yo hubiese hecho lo mismo de no ser por que habia leido algo sobre este tema, que el radar funciona otro par de km mas , cosa que no ocurre cuando vas en direccion contraria, ahi si acaba al finalizar el tunel..
Lo que ocurre es la suma del desconocimiento y el llamado "factor vecino", si lo hace el de al lado porque no lo voy a poder hacer yo. Y ahí es donde viene la cagada, los que vienen por el puerto pueden ir a fuego porque el control de tramo no les aplica a ellos, y cuando la gente ve al pasar el túnel que hay otros que aceleran, se creen que ya no hay radar, y zasca, multa al canto.
Eso me ha pasado a mi y llevo un par de meses esperando que me llegue la receta. No fui a fuego pero lo dejé caer en modo "vela" y, claro está, en esa cuesta es difícil seguir a 100..........
Incluso así en ese tramo tienes que echar el ancla y tirar dos puntos del freno de mano. Es una risa como justifican las ubicaciones en general: el segundo en multas (S. Jose de Valderas, A5) dicen que "tras curva pronunciada". Pues si, tan pronunciada que el limite es 120 en tan "peligrosísima" curva y en la recta posterior... zasca, el radar a 90.
es cierto...la bajada...con el control de velocidad a 100...y reteniendo en 5ª (que se supone que retiene algo más)... y consumo en 0,0.... y te pones a 105-110...solo por la bajada.... este fin de semana "de comunión"...hablando de multas con un cuñado de mi cuñado (buff...cuñados al cuadrado)....dice que a el le pillaron a 104 en el radar de tramo... que pasó el tunel a 90...y pensaba que se acababa al final del tunel....y ZASCA..... todavía hay 1 par de km más..... y le sacudieron .....
A mi ese tunel.........es el tunel!!! Al entrar en el tunel, (sentido Madrid), ya tienes que retener, cuando sales de él todavia es más pronunciada la pendiente,y es dificil contener....
A mi con el E38 (automático con desarrollos muy largos) poniendo el control de crucero a 100 tenía que echar el ancla también porque si no llegaba abajo a 130. Al menos en quinta. A lo mejor tenía que poner la cuarta
Toda la razón, la única excusa para mantener el límite de 100 en toda esa bajada de mil carriles es por j*der......
Madrid-Coruña empieza en el pórtico de entrada al tunel y acaba a la salida. Coruña-Madrid empieza en el último pórtico antes de entrar (donde están o estaban los radares) y finaliza en el último pórtico antes de la incorporación del carril adicional (unos 7 km desde la salida del túnel) Los que se incorporan después de salir del túnel, dirección Madrid, no tienen inicio de tramo, por lo que no se aplica el radar. Es una trampa para el que no sabe donde finaliza.
Lleva un tiempo que lo avisa, tanto en la señal fija, como en los paneles, que el radar tiene un tramo de 7 km.. Como decís, la gente se anima, porque ve a los que vienen por el puerto.. Yo también tengo que ir frenando, porque si no te pasas. Es una p*ta vergüenza ir a 100 hasta el pórtico, pero "la pela es la pela"
Y digo yo y si entras a todo gas y cuando llegas al final te paras por averia....luego al salir te traza la media y zasca o no funciona asi?
Yo por ahora, pensándolo, la única que he tenido ha sido en uno que no está en esa lista Y creo que he pasado por el 90% de los de aquí. Que por cierto, ahora que lo veo, echo de menos los del paseo Extremadura a la entrada/salida de los túneles de la M30, vosotros no?
Puedes ir a 300, parar en el arcén y esperar el tiempo necesario para que la media del tramo sea inferior al límite.
Hay uno en Andalucia, en Malaga sentido Granada, que no esta señalizado en modo alguno y te empaqueta con 50 euros a la mínima. Un auténtico robo y estafa. Otro igualmente, que además esta denunciado, esta en Palamós, en sentido Gerona. En ese te ponen una señal de 90 viniendo de 120. El radar esta pegado a la señal, por lo cual es imposible decelerar. 120.000 multas en 3 meses...acojonante el modo de ROBAR de los catalufos...
Correcto. Como te dice @SP_Kenny tú puedes entrar pasado de velocidad (a 140, por ejemplo) y luego colocarte a la derecha a 60 y salir del túnel a los mismos 60. Si la media es inferior a 100, no te llegará multa alguna.