No es broma. Y eso ·regalando un 10% de potencia y más par. Definitivamente cualquier tiempo pasado no fue mejor. No recordaba semejante zarrio...y los consumos, para ese rendimiento...vaya tela
otros tiempos y otra tecnologia Gus , si querias algo que te llevara del punto A , al B servia y no era caro. En fin, otra epoca.
Bueno, en quinta velocidad. No es que en cuarta te quedaras pegado al respaldo del asiento precisamente pero esas quintas "de desahogo" pues... Y velocidad máxima 135 km/h. En autopista no te ponen multas de velocidad casi ni queriendo. 18,7 kg por CV. Un Ibiza actual (según versiones) está en los 8 kg por CV. Recuerdo esos coches, eran muy majos. Pero en su mayoría coches de flota, empresas y similar... como para irte de viaje a la playa con cuatro personas, equipaje y con el aire acondicionado puesto (si es que disponía de él)
Lo peor que he conducido en cuanto reprís (qué gran palabra ) fue un Citroën Visa 1.1. En llano, imposible adelantar nada que circulara en el mismo sentido.
Es por este tipo de paquebotes que el Golf Gti y el Kadett Gsi eran los reyes del mambo. Un apretón en segunda y tercera y con 139 caballos, menos de 200Nm de par y peso escurrido de 950 kilos, salías volando por delante de la masa. Y todo con unos consumos muy similares a los de este Ibiza.
Esa versión del Ibiza no podía llevar nada de nada. Un 1.4 de 60cv eran 100 mil pesetas más y con 60cv tenía que ser bastante más digno.
Pues era bastante voluntarioso, ese coche... por comparación al Ibiza. Prueba de Arturo de Andrés en 1982: Si el tema es que un simple AX 11 RE les da un baño.... siendo igual de básico.... (prueba de Pichardo para Coche actual, oct 88)
Seat 131 diésel Perkins de 1981, ese fue mi primer coche en 1993, había sido taxi y atesoraba un millón de kilómetros, 49cv de pura zarriedad, lo peor era el ruido ensordecedor y las vibraciones que te hacían saltar los empastes, la dirección sin asistencia te ahorraba levantar mancuernas, a los 6 meses me harté del trasto y pasé a un Opel Vectra 2.0i del 89 , aquello a su lado me parecía un avión.
Ese debe andar por ahí, muy parecido.... punta de 123 kms/h... , aceleración por el estilo... https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=982.3
cuando conocí a mi mujer tenia el 1.4 de 60 CVs y ya me parecia un cepo de cuidado... no me imagino ese 1.0
El AX era un prodigio de la ligereza. El 1.4 de 65 CV andaba ya francamente bien. Nada que ver con este Ibiza. Y el GT de 85 lo arrasaba. Eso sí, en seguridad pasiva tampoco tenía nada que ver... El AX GT de un amigo pegó un bordillazo en ciudad y, aparte de llanta y soportes de suspensión, rompió una luna lateral trasera de la flexión del casco aunque de chapa no tenía nada visible. Yo anduve algo con el Polo 1.0i de 50 CV de 1998 de otro amigo que básicamente debía ser el mismo motor pero con 5 CV extra y algo más ligero. Evidentemente no corría nada pero él lo llevaba de Asturias a Madrid y llegaba La verdad es que siendo un peso simular al de mi superdeportivo FIAT y la misma cilindrada, las modestísimas prestaciones del 500 arrasan al Ibiza. La punta ronda los 170 reales (nunca la he probado pero en quinta se pone a más de 150 reales sin mucho problema) y los 20 CV extra más la ayuda en baja del motor eléctrico del sistema micro-híbrido hacen que si no eres perezoso con el cambio el coche se pueda permitir incluso adelantamientos en secundarias, siempre claro está, que el vehículo a rebasar lleve un ritmo tranquilo. En el FIAT lo que mata las prestaciones es tirar de marcha larga sin contemplaciones. Entonces es un ladrillo que apenas avanza. Pero si lo planteas como un 5+E con una sexta de puro desahogo se mueve dignamente una vez que te habitúas al "mundo infraprestacional" (a mi me requirió unas semanas). Las típicas rampas de autopista con carril lento se superan sin problemas a cruceros estables en quinta e incluso ganando velocidad si quieres. Y en caso de apuro la cuarta pasa de 130 de marcador.
Piensa en la medición de prestaciones (media de dos pasadas en sentido opuesto) en esos coches... dedicaban casi media jornada laboral solo a las mediciones
Por no hablar de la penosidad del trabajo Alguno terminó peor que los que hacen oposiciones a judicatura y notarías
Con motor 2000 de gasolina carburación de 114 cv y dirección asistida los 131 eran mucho más interesantes, pero no llegó el presupuesto, con mi Perkins me conformaba con hacer donuts en alguna pista de tierra o algunas cruzaditas sobre pavimento mojado, recuerdo un Renault 8 de 1969 que conducía con 13 años como uno de los coches más divertidos y difíciles de llevar rápido que he tenido.
...y donde llevaba los pedales, totalmente desplazados... No fue mi primer coche por eso (ni cabía bien, ni me manejaba bien en esa posición)
El motor de 60cv (1.4i) lo tiene mi suegra en su Córdoba de la carrocería siguiente a la de ese Ibiza. Eso es un cepo de narices. Si le pones la quinta a 120km/h y le pisas se pone a punto toda a la ingeniera alemana de ese 1.4i y te da sensación de velocidad a base de hacer más ruido el motor, nada más, no corre más. Llegar hasta los 140km/h es una odisea, pero te da una sensación de ir vendido que se te quitan las ganas. Con decirte que si he tenido que cogerlo para ir a algún lado prefiero coger la C15, de verdad te lo digo.
Al lado del protagonista del post debe ser bastante mejor. No son coches prestacionales pero ese de 45cv debe ser hasta peligroso.
Todo lo que te pille el 1.4i en rango de aceleración hasta la tercera marcha lo superas con algo de dignidad. A partir de ahí ya te puedes dar por jodido, todavía la cuarta si me apuras... Pero sí, ese Ibiza no es para proponerse a hacer un adelantamiento ni mucho menos. Yo ya te digo, ni el 1.4 ni ese otro.
En aquella época se puso de moda montar cambios de relaciones muy abiertas y largas, para favorecer el consumo a 120 kilómetros por hora, pero claro, con esos desarrollos descomunales y esos motores tan faltos de potencia, el resultado era ese ....... Normalmente los coches de aquella época, conseguían la velocidad máxima en cuarta, la quinta era como un desahogo a la revoluciones del motor, que ante cualquier repecho se venía abajo
Precisamente el mío venía con la quinta marcha, su ausencia es justo lo que más le criticaban en esa prueba, aún así el coche era un cepo monumental, cuando íbamos cuatro subiendo las cuestas de Herves el pobre no podía con el alma, cuesta abajo en autopista por un tramo de Ordes a Coruña llegué a ponerlo a 170 de marcador, tras 30.000 kilómetros en seis meses conduciéndolo a fuego comenzó a gastarme un litro de aceite cada 1.000 kilómetros, lo "tiré" en la aldea hasta que debido al Seprona hubo que llevarlo al desguace, lo único bueno de ese coche era su tremenda amplitud y los asientos tipo cama del acabado Supermirafiori que le conseguí de segunda mano, por lo demás era un coche muy mejorable.