El mercado de lavadoras esta en pleno apogeo. La fiebre verde del coche eléctrico ya ha llegado a Bolsa. Desde el estallido de la crisis del coronavirus en los mercados, los fabricantes automovilísticos que apuestan por la movilidad sostenible han sido uno de los objetivos de compra de los inversores, lo que ha provocado la revalorización de sus acciones de hasta un 844% has situar el precio en máximos históricos. Tesla, NIO, Xpeng y Li Auto son algunas de las compañías más beneficiadas en el parqué, pero ¿se está creando una burbuja financiera en el sector? Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, explica que «Tesla es claramente un valor disruptor, puesto que rompe un mercado que transita con comodidad hacia el coche eléctrico, pasando la transición por el coche híbrido, que comenzó Toyota hace ya algunos años. Sin embargo, nadie ha presionado tanto al sector a tener que emprender una revolución como Tesla, puesto que los negocios se ponen las pilas cuando existe una amenaza y desde luego el coche eléctrico, ya lo es». Con este pretexto asegura que «el mercado ha exagerado el propósito de Tesla, puesto que un disruptor que cambia las reglas de juego, es aquel que mediante una innovación cambia el mercado en 180º, es decir de manera diametralmente opuesta a lo que existía». «Pero una innovación como la de Tesla, no es un marcador diferencial, que le lleva a dominar un nuevo mercado. La compañía que dirige Elon Musk fabrica automóviles de gama alta y necesita un nivel de ventas importante para poder tener beneficios, ya que sus márgenes son reducidos y su cadena de valor esta en construcción. La compañía se financia gracias a las repentinas ampliaciones de capital que puede realizar gracias a los precios de burbuja y eso ha dado alas a Tesla, puesto que la burbuja financiera, de alguna manera, ha financiado la locura de Musk», señala Turazzini. En el caso de Tesla -teniendo en cuanta que la compañía ha realizado un split-, las acciones cotizaban a 70,093 euros por cada título con el estallido de la pandemia -13 de marzo- y ahora cotizan a 682,22 euros, lo que supone una revalorización de la compañía del 844%. «Tesla podría llegar a ser una compañía con el perfil de BMW, compañía de vehículos de gama alta, con una edición limitada de modelos y elevada rentabilidad. Esto en el mercado tiene un valor de 55.000 MM euros actualmente, o como Damiler que capitaliza en torno a los 60.000 MM euros. Lo que no tiene mucho sentido es que Tesla capitaliza en el mercado 800.000 millones de dólares, lo que significa que Tesla cuadriplica la industria del automóvil en Alemania, que a parte de Daimler y BMW, tiene a Volkswagen», calcula Turazzini. Una cifras que han hecho que la industria de la automoción encienda todas la alarmas. Además, asegura que «menos sentido tiene que si sumamos la industria del auto alemán, con Fiat, Peugeot, Renault, Ferrari, Ford y General Motors, nos encontramos con que Tesla tiene más del doble de valor, de toda la industria cotizada en Bolsa de Europa y Estados Unidos -excluyendo Tesla-. Algo totalmente surrealista, puesto que por más éxito que tenga Tesla -algo que está por ver-, el mundo seguirá comprando coches baratos de marcas generalistas, coches asiáticos y de marcas deseo». «Si suponemos que Tesla pudiera llegar a capitalizar de manera razonable lo mismo que Volkswagen, esta tendría que corregir un 90% desde su cotización actual, algo que francamente pensamos que va a suceder», argumenta Turazzini. El ‘Green Deal’ del automóvil Por su parte, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, explica a este diario que «el estallido de la crisis del coronavirus provocó que los mercados se desplomaran afectando de lleno a los sectores más cíclicos, donde uno de los más afectados fue la automoción con el turismo». No obstante, Batalla asegura que «desde entonces, la automoción ha tenido una muy fuerte recuperación con el rally del coche eléctrico». «La revalorizaciones de los fabricantes de vehículos puramente eléctricos son mucho más elevadas debido al flujo de dinero en la parte de tecnológicas con el estallido de la crisis del coronavirus y por el denominado como Green Deal, que es la reducción de emisiones de CO2 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en el sector, que ha hecho que los inversores sitúen a los fabricantes de los coches eléctricos como los grandes favoritos de los parqués», asegura el gestor de inversiones de Metagestión. Sin embargo, califica estas subidas de «demasiado elevadas». Batalla remarca que «no sólo Tesla ha disparado sus acciones por los efectos de la crisis del coronavirus, el fabricante de coches eléctricos NIO ha disparado su revalorización en Bolsa. En concreto, la compañía china estaba cotizando a 2,43 dólares por acción y ahora a 46,81, lo que se traduce en una revalorización 1.866%». Además, destaca que «esta compañía ha logrado quitar cuota de mercado en Asia a Tesla y no descartamos que con su expansión lo haga en otros continentes». La crisis del coronavirus ha provocado la salida a Bolsa de otras marcas ‘verdes’ del sector de la automoción. Este es el caso de Li Auto y Xpeng, que han revalorizado su valor en Bolsa un 124% y un 136% ,respectivamente. «Ambas compañías estan haciendo muy bien los deberes hasta convertirse en un duro competidor dentro del nicho de mercado del coche eléctrico», explica el gestor de inversiones de Metagestión. Sin embargo, continúa la confianza de los inversores en las marcas de coches tradicionales: «Pensamos que los fabricantes tradicionales lo van a seguir haciendo bien como ya hemos comprobando en Alemania, donde están quitando cuota de mercado a Tesla, que ha perdido ventas frente a los coches afectando al negocio de Elon Musk en Europa y Asia. Un escenario que podría destapar la burbuja de las compañías eléctricas con valoraciones demasiado elevadas», concluye Batalla.
Voy siguiendo cotizaciones, sobre todo empresas del sector. Lo de Tesla no lo entiendo por mucho que me lo expliquen, por eso nunca las he tocado ni con un palo, lo gracioso es que tengo un familiar que se dió un buen atracón con esas acciones y vendió para comprarse unos caprichitos...siempre me lo restriega (de buen rollo) el muy jodío.
Ni con un palo... de otro: https://www.bolsamania.com/noticias...es-tesla-fundamentales-barclays--7822587.html
La trampa que esconde comprar un coche eléctrico hoy: venderlo de segunda mano en unos años será misión imposible (motorpasion.com)
Eso me temo. Por eso y otras cosas creo que el mercado va de cabeza al renting, alquiler, leasing y demás variantes en general. Salvo raras excepciones cada vez tiene menos sentido tener coche propio (nuevo).
Pues hoy en preapertura se apunta un +2%, osea que hay gente que la ve barata. Yo soy un cagón y siempre lo veo todo caro, en 2013 se me hacía carísmo el Bitcoin a 100€ y compré GOWES.
No sé si está ya a unos 40.000 €, da igual, mi lectura perogrullera es que desde los 100 € hasta llegar a esa cifra de locura, hay gente que ha ido perdiendo los 39.900. Mi percepción es que pasará algo como con la Crisis de los Tulipanes. Yo no soy experto, pero escucho a los que lo son y el tema huele a petardazo ¿cuándo? pues no se sabe, pero que huele mal, sí.
...y aún al bitcoin le puedes ver el lado "valor refugio" que cotiza a múltiplos escandalosos dadas las circunstancias actuales....pero.... a Tesla?
Hace unos años nadie daba 2 duros por ellos y ahora van a la cabeza...No soy fan Tesla/coche eléctrico, pero hay que reconocer que están muy adelantados a la competencia. Antes o temprano, muchos de aquí acabaremos en Tesla, nos guste o no.
...pero es que estás ante una compañçía que no solo sigue perdiendo dinero con cada coche que vende y a la que la competencia le da bocados en todos los segmentos, sino que solo gana vendiendo derechos de emisión de carbono... ojo, a marcas que en breve no lo necesitarán (porque tendrán su propio producto para ello)
Hay dos aspectos, y tal vez los más importantes, en los que Tesla está muy bien situada: baterías y eficiencia. Lo cual le permite hacer cosas como el modo "ludicrous" y similar. Unido a una imagen tipo Apple de moderno, innovador, hipster, guay, eco. Y ojo, no todo lo moderno o eco tiene que ser malo, a mi me mola. Pero las demás marcas por fin, sea por ver como van las acciones de Tesla, por las restricciones en occidente o por otros factores que desconozco, han decidido espabilar. Y cuando hace 2 años no había más que algún modelo o muy básico (Golf E) o feo (i3, sorry @Gus ) o gordo feo y caro (EQC, que os veo venir ) en las marcas europeas, ahora el tema está cambiando. Aparte, Tesla tiene un talón de aquiles llamado CALIDAD. Unido a que en el año 2021, hasta los Hyundai y Kia ya tienen unos acabados más que decentes... costando una fracción que un Tesla al que igual se le sale el techo volando en autopista, o el paragolpes trasero al pasar por un charco. Si unes calidad abismal (que algunos podrán tolerar o ignorar) a precios que te ponen en terreno de BMW/Mercedes/Porsche y estos empiezan a sacar eléctricos decentes ahora también, tienes un problema. Yo desde luego no me veo en un Tesla, aunque ya no me vea fuera de un eléctrico. Demasiadas alternativas mejores.
Tesla tiene un entramado financiero muy complejo, con subvenciones y créditos millonarios por parte de la Administración americana, que está encantada en tener un proyecto de liderazgo mundial en un sector de futuro. A parte, Tesla tiene su mega fábrica de baterías y paneles solares. No la dejarán caer a pesar de la incongruencia de la evolución de su cotización en relación con los Beneficios. Supongo que prevén el punto de inflexión donde los beneficios brotarán cuales geiseres en Yellowstone....eso, o petará cual falla de San Andrés.... algún día de este siglo, o no...
En cualquier caso, su desempeño fabricando coches no guarda relación alguna con su cotización. De todas formas, a mi...es que esos furores uterinos que parecen sufrir de repente millones de pequeños inversores....qué queréis que os diga, no recuerdo que jamás acabaran bien.
En cualquier caso, su desempeño fabricando coches no guarda relación alguna con su cotización. De todas formas, a mi...es que esos furores uterinos que parecen sufrir de repente millones de pequeños inversores....qué queréis que os diga, no recuerdo que jamás acabaran bien.
El fostiazo va a ser..... yo creo que están todos esperando a ver qué hace vanguard, Musk sigue con un 18% de las acciones https://www.marketscreener.com/quote/stock/TESLA-INC-6344549/company/