Avería El Viscoso, ese elemento olvidado en nuestros coches

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Titanium, 11 Ago 2013.

  1. Titanium

    Titanium En Practicas

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    El viscoso juega un papel muy importante en nuestros coches, mantiene la refrigeración el motor gracias a un "embrague viscoso" que lo mueve la bomba de agua mediante una polea.
    Éste con el tiempo pierde efectividad hasta el punto que lo puedes parar con la mano con el motor en marcha.
    Pasa igual que los caudalímetros, el coche funciona, porque lo vemos mover, el ventilador gira...pero no como debería.
    Este fin de semana se lo he cambiado, y creo que es una de las mejoras que el motor más agradece para evitar juntas de culata y calentones.
    Vale mucho la pena, ahora ESCUCHO el ventilador sacar el aire caliente cuando acelero , en parado lo mueves con la mano y va durito y me ha bajado la temperatura del aceite unos 3-5 grados haciendo lo mismo que antes, aparte antes paraba y tocaba los manguitos y estaban duros duros de la presión, ahora ya no están tan duros.
    Amén de que le he regalado unos manguitos Samco!

    Aunque creáis que está bien, os recomiendo que lo cambiéis, si podéis pararlo con la mano.

    Yo lo he comprado por ebay, me ha salido por 56 eur.
    Hay de varios precios, lo que hice fue poner la referencia original y ya te salen varios.
    Os aseguro que vuestro motor lo agradecerá y evitaréis males mayores
    saludos!!!!
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  2. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

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    Por 7€ lo hubieras arreglado. ;)
     
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  3. ruben_325ti

    ruben_325ti Forista

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    Una gran forma de evitar males mayores

    Enviado desde 5.3"
     
  4. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

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    No tan olvidado, el mio tambien es nuevo.
     
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  5. ALFBMW

    ALFBMW Forista

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    tengo un amigo que lo cambio hace un mes mas o menos en la bmw a un m3 e 46 original 180 euros
     
  6. azulette

    azulette Forista

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    o_O joer a mi me costaron 26€ lo 2 botes que hacen falta.

    mmm... de olvidado nada jejeje.

    Que lo reparé hace un año con el Kit de aceite para el viscoso pero que no sirvió para mucho.
    Es para pasar unos meses pero lo suyo en uno nuevo.

    Mi coche de viaje con el aire puesto, se subia la temp del agua hasta los 100 y pico sin llegar al rojo por supuesto.
    Lo reparé con el aceite de la toyota y ha servido durante 7 meses pero nada como ponerlo nuevo.

    Fué ponerlo y alucinar de la locura de aire que mueve. Parece un land Rover cuando acelero un poco jajaja.

    Ahora la aguja del agua al centro siempre siempre.


    Aqui dejo video y el enlace de cuando lo cambié.

    El video está hecho a 100grados y lo paré así de facil.




    http://www.bmwfaq.com/threads/soluc...sais-que-este-viscoso-esta-bien-video.707422/


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  7. M3kako

    M3kako Forista

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    Yo también lo cambié y aproveché para limpiar el radiador, todo junto se nota y mucho.. Eso sí se oye el ventilador cuando aceleras como saca el aire...

    enviado desde mi gran note10..
     
  8. volador206

    volador206 En Practicas

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    Para probarlo casi mejor hacerlo con el motor parado... Eso si, a temperatura de servicio. No se debería de poder girar fácilmente...
     
  9. azulette

    azulette Forista

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    sacar ?????????

    lo que hace es meter aire fresco en el habitáculo del motor no?
    hay la virgen que lo tengo al revés... pero si fuese al contrario ? en velocidad no podría sacar el aire no? ya que el ventilador no tendría fuerza como para escupir el aire en pleno empuje del coche, además que calentaria el radiador.
     
  10. saitek

    saitek Forista

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    El gran olvidado????, calla calla que todavía me acuerdo de cuánto pagué por el cambio en el mío.
     
  11. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Casualmente yo he cambiado el mio este sabado por la tarde a mi S54B32, y no debería ser todo como se pinta por aquí, me explico:

    En el M3 e46 (por lo menos en el mío y entiendo que en todos), hay 2 ventiladores, el electroventilador que va por delante del radiador (se ve desde fuera), y el famoso viscoso (de olvidado nada), anclado al eje de la bomba del agua.

    En mi caso este estaba para cambiar no solo por el liquido (que al parecer lo tenía), sino porque se había roto también el rodamiento y su sello, perdiendo el aceite/grasa que le dejaba girar bien por allí.

    Lo de que se escuche el ventilador solidario a las rpm cuando das al gas solo debería suceder cuando el motor esta bien caliente, ya que esa es precisamente la función que debe hacer el embrague viscoso: forzar la ventilación cuando esta caliente y girar libremente cuando esta frio. Esto es así, no hay mas.

    El mio, le pasaba justo lo contrario, entre los problemas en el rodamiento y lo que sea que le había pasado al aceite siempre estaba acoplado, es decir, desde que encendía el motor giraba solidario a las rpm del motor, con lo que en un buen apreton parecía que fueras a despegar con un reactor (yo creo que bajaba unas decimas en el 0-100 de lo que llegaba a soplar), :D.

    Ahora le he montado un Hella/Behr (el fabricante del recambio original BMW), por la mitad de precio que comprarlo en el conce y funciona a las mil maravillas, si no hay exceso de calor, aunque gira, lo hace sin fuerza y no se oye el ruido de camión viejo/reactor.

    En compañía del jefe de taller de un conce de Barcelona hace unas semanas anduvimos haciendo unas pruebas con coches nuevos y viejos que tenían por allí: cualquier coche que monte ventilador viscoso, con el motor frio se tiene que poder parar el giro del ventilador con un trapo sin demasiado esfuerzo, y con el motor caliente tiene que ser imposible, esa es su función.

    No se que clase de aceite venden para rellenarlos pero yo me andaría con ojo, aunque para la tranquilidad de quien lo tenga en mal estado y no gire fuerte cuando hay calor, si, comprobado, el electro también salta por temperatura de motor este el compresor del A/C encendido o no, es decir, el viscoso es un sistema redundante/back-up.

    Salu2!
     
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  12. APC1980

    APC1980 En Practicas

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    Hay algún brico para desmontarlo?
     
  13. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    El electro no es una alternativa suficiente. Salta para ayudar ante la falta, pero no puede suplir al viscoso un día de calor.
     
  14. comple

    comple Forista Legendario

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    ¿ sabéis que el M3 e30 no lleva viscoso?, salu2
     
  15. dperezs

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    Esto, aunque pienso igual, creo que habría que comprobarlo, me explico:

    Cuando estas parado un dia de calor en una caravana con el motor en marcha, este gira a algo menos de 800 rpm (algo así).
    Por mucho que el viscoso este "enganchado" girando, a esas rpm no ventila nada.
    El electro es completamente independiente al giro del motor, cuando se pone en marcha fuerte sopla muchísimo (no se si tiene varias posiciones o es de variación continua); yo lo he oído variar el giro y cuando quiere soplar fuerte da miedo.

    Esto nos lleva de forma evidente a la siguiente teoría: El viscoso puede ayudar o incluso llevar el peso de la refrigeración del motor cuando le vas atizando (por ejemplo, subiendo un puerto de montaña a 35 grados a fuego, en acelerones de autopista cambiando de marcha a 7.500 rpm...), dado que en esas condiciones el caudal de aire que es capaz de mover dicho viscoso cuando esta "enganchado" es una salvajada.
    Pero entonces, en una caravana a pleno sol y a 35 grados, o funciona el electro con todas sus ganas o estas perdido, si o si, porque no se vosotros, pero en las instrucciones no he visto que recomienden acelerar hasta el corte con el motor caliente para que el viscoso se encargue de refrigerar el calentón... o si?

    Salu2!
     
  16. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Efectivamente.

    Diría que algunos propietarios se lo han puesto haciendo alguna ñapa (cambiando la bomba de agua por una con anclaje o algún otro invento), pero con la intención que yo comentaba, hacer de backup o asegurarse de llevar el radiador bien refrigerado cuando le vas atizando a fuego.

    Salu2!
     
  17. comple

    comple Forista Legendario

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    yo tuve uno y se lo puse por precaucion, se pone igual que en cualquier otro, no hay que cambiar la bomba de agua, salu2
     
  18. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Vaya!! Siempre pensé que había que hacer alguna ñapa!!
    Y que tal con el e30? No pensaste en quedártelo...?

    Viendo esta foto aunque no se aprecia bien, si parece tener la rosca en la polea de la bomba, de hecho, con esos 4 tornillos que lleva bien podría ser indéntica a la que llevo yo en el S54...!!
    Vaya juguete...! :hungry:

    Salu2!

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  19. azulette

    azulette Forista

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    mmm vengo de probar el coche en frio y en caliente contra otro m3 e46 y un e92 y el viscoso de los 3 en frio... suenan como un camión ebro de los 80´s pero cuando está caliente ... el ventilador suena más todavía en los 3 coches.

    Sin embargo, el mio antes de cambiarlo, no sonaba en absoluto al acelerar en frio y apenas movía aire en caliente.

    Un saludo
     
  20. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    No te digo que no, pero que tiene que funcionar como te cuento no es una opinión, es una realidad como la vida misma.
    Y añado que en mi caso, ni he probado a rellenarlo porque el rodamiento también estaba mal, el nuevo es nuevo Hella/Behr, vamos el de origen, y funciona como debe.
    Adjunto un par de fotos sobre el detalle del rodamiento (la foto del viejo es lamentable, lo se):

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    Salu2!
    David.
     
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  21. comple

    comple Forista Legendario

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    todo en esta vida no se puede tener, ahora sí podria habermelo quedado y encima seria con el unico coche que no habria perdido dinero; para mi el M mas bonito de todos, dinamicamente te da todo lo que esperas de el, que no es poco; en cuanto a motor , pues en su epoca seria un cochazo pero la verdad es que me esperaba mas , los años no pasan en balde, salu2
     
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  22. APC1980

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    Alguien que pueda decir como desmontarlo y que ref de aceite comprar?

    Creo que el mío esta afectado
     
  23. comple

    comple Forista Legendario

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    lo unico que recuerdo y que debes tener en cuenta ES QUE SUELTA AL REVES, ES DECIR A DERECHAS, salu2
     
  24. APC1980

    APC1980 En Practicas

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    Va a rosca? Así de simple?

    Y que tipo de aceite Toyota he de comprar?
     
  25. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Para desmontarlo te recomiendo que te hagas con unas herramientas que puedes encontrar bien de precio en eBay, son para soltarlo de la bomba de agua manteniendo el eje de esta bloqueado.
    He visto gente intentar sacarlo de otra forma y es una chapuza de mucho cuidado, con esto es coser y cantar y efectivamente como te dice el compañero Comple, la rosca es a derechas.

    Luego sacarlo de su emplazamiento con las aspas ya en cada modelo tiene su historia, dependiendo de los plasticos de proteccion que haya en su entorno, etc, puede ser mas complicado sacarlo de ahí que soltarlo de la bomba...

    De aceite para ponerle no te puedo ayudar, yo he comprado un viscoso nuevo.

    Salu2!
     
  26. APC1980

    APC1980 En Practicas

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    Que ref tiene el viscoso o donde lo has comprado?
     
  27. STCH TNG

    STCH TNG En Practicas

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    PUEDES PONER EL ENLACE DE LA HERRAMIENTA?, GRACIAS.
     
  28. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Yo lo he comprado en Oscaro, pero puedes encontrarlo en cualquier tienda de recambios.
    Ahí mismo, buscando por tu modelo, año y motorización te saldrán varios.

    http://www.ebay.es/itm/BMW-Water-Pu...t=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item2580601d42

    Aquí lo tienes, este es el kit que compré yo y me ha ido de fabula.

    Salu2!
     
  29. APC1980

    APC1980 En Practicas

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    La verdad es que es el mecanismo del chupete
    muchas gracias!
     
  30. hans diaz

    hans diaz Guest

    yo recuerdo haber instalado un behr en mi M3 E36 y este lo podia parar con la mano tanto en frio como en caliente, es mas en caliente empezaba a fallar el ralenti como si fallara una o varias bujias en el motor. regrese a mi viscoso original y se arreglo el problema, claro que este funciona duro tanto en frio y en caliente en ninguna etapa de estas lo puedo parar con la mano. pero que tan bueno es que este soplando aire en todo momento? esto aumenta el consumo de GAS?
     

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