Avería Electro válvula calefacción...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por aFerradás, 16 Nov 2015.

1. aFerradás

aFerradás Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenos días.
    El finde le pasé el carsoft al e36, y me sale error en el climatizador.
    Traduciendo he sacado que es una de las electroválvulas de la calefacción.
    Se escucha como que quiere activarse y no puede, suenan como tac, tac, tac, repetidos desde el interior, cuando pongo la calefacción, por eso le he pasado el carsoft, que me ha sacado ese error..

Por donde empiezo a mirar, y comprobar?
    El mando, módulo, me voy directamente a la electro válvula??
    Es muy difícil de sustituir?

El coche es un e36 325tds de 1994, con clima bizona analógico.

Gracias de antemano por las respuestas.

SALudos..

2. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Por las mismas electrovalvulas?Ponlas directo a la bateria y eschucha si abren y cierran,si ves que algo va mal,sacalas y a limpiarlas o cambiar por otras,como tu veas.Si las tienes fuera del coche las puedes ver bien como abren y cierran al ponerles corriente.

A aFerradás le gusta esto.
  3. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Gracias @Mihaita , lo intentaré en cuanto pueda..

Si tengo que cambiarlas, se derramará anticongelante, cierto?
    Aprovecharé a cambiarlo que lleva como 3 o 4 años el mismo, y debería de haberlo cambiado ya..

Sabeis que precio rondan nuevas?
    Es que unas de despiece pueden estar dañadas..

SALUdos..

4. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Yo tengo las electrovalvulas esas, las quité funcionando bien, hice el swap a clima digital.
    Avisa si te fallan y lo miraremos, si eso le hago la prueba como dice Mihaita para confirmar que funcionan :)

5. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Gracias señor..:guiño:
    Lo tengo que mirar, en cuanto pueda, este finde voy a tener jaleo, pero sacaré un rato para hacer la prueba.

Las del clima digital son diferentes entonces? :nose:

6. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    No son diferentes, al menos por fuera :)

7. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Ok, te tengo en cuenta por si las necesito.

A B.U.G le gusta esto.
  8. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Pero te va bien la calefacción?
    Es que cuando tenía el analógico, se escuchaba al poner el contacto o al apagar el motor, dos veces "clic-clic" como un relé sabes. No se si era normal o no pero el clima iba bien.

9. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Si, al sacar las válvulas se cae algo de anticongelante. No mucho, pero incordia.

Del precio de las válvulas nuevas... NO LO QUIERAS SABER. Y no te digo más.

Yo empezaría comprobando dos cosas.

Cosa 1) Que el bobinado de las válvulas tiene continuidad (quitas el conector de las válvulas... que te costará un coj*n y la yema del otro, y quítalo "recto", porque como se te doble, te puedes cargar algún hilo que va a las bobinas), y mide entre los bornes. Si sólo una medida, te da continuidad, es que tienes una válvula chunga.

Cosa 2) Que le llega corriente a las válvulas. La misma prueba de antes, pero midiendo tensión. a la salida del conector.

También puede ser que tengas una válvula atascada. Es relativamente frecuente. Llevan como una junta en la base de la válvula que con los años (y el calor y el frío y la presión), se suelen deshacer y circular por todo el circuito, y a veces se quedan enganchadas entre la válvula y la base de la válvula y no le dejan abrir o cerrar.

De todas formas, comprueba que sale calor por donde tiene que salir y cuando tiene que salir. Si todo funciona bien, de momento, yo no le haría mucho caso al ruido.

A aFerradás y B.U.G les gusta esto.
  10. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Muchas gracias!! :)
    Así lo haré.
    Y te tomo el consejo, no miro precio de la válvula nueva pues. :oops:

Hace bueno por aquí estos días, pero comprobaré que funciona correctamente, de todos modos, el lado derecho le cuesta mucho desempañar...:nose:

Comprobaré lo demás. :guiño:

11. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Alfonso, he comprobado la pieza y hace un ruido como de relé, he mirado por dentro y tenía mierda allí dentro en una de las válvulas.
    He quitado la mierda y por curiosidad he abierto la pieza entera si quieres, le hecho fotos de todo por si quieres ver los hilos que comenta pepe Pótamo y como va para que no jodas nada si tienes que abrir la tuya ya que esa no sirve más jejjee

12. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Osea, que te la has cargado no?? :eek: :descojon::descojon::descojon:
    No te preocupes, estoy medio acostumbrado a ese tipo de filamentos.
    Tienes mi número, si te resulta más cómodo lo de las fotos, si no súbelas aquí, pueden ser útiles a otros foreros con ese problema.
    Gracias de antemano caballero!:guiño:

A B.U.G le gusta esto.
  13. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Si, me la cargué
    Digamos que ha muerto en el combate por una buena causa, rezamos

14. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Si,derramara algo 1-2 litros.Aparte del tornillo del radiador hay otro en el lateral derecho del bloque motor para quitar todo el anticongelante,aprovechalo.Y prepara 10 litros del nuevo.

15. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
  16. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Pues es posible que la válvula que regula el lado derecho, esté atascada o simplemente que se haya partido algún hilo. Me inclino por la primera opción.

Yo me estoy planteando seriamente dos cosas:

Cosa 1) Buscar en desguace una válvula que aparentemente esté bien (que por los orificios de las válvulas, no se vea con restos de goma, que sería sintomático de que las juntas que lleva en la base de las válvulas, están destruidas, y si es posible, comprobarlas "in situ" para ver que abren y cierran bien.

Cosa 2) Y esta igual alguno me llama de todo menos bonito... para no someter a las válvulas a altas temperaturas, por ejemplo, en verano, cuando es totalmente innecesario el calor, poner una electroválvula conectada justo a la entrada del agua caliente que va a las válvulas (de los tres tubos, el de abajo), y comandado con un interruptor desde dentro del coche, para abrir/cerrar el paso.

Tengo la firme sospecha, de que una parte importante de la razón por la que se descojonan esas válvulas, es porque en una buena parte del año, permanecen cerradas con el refrigerante a una temperatura alta constante (a veces muy alta), sin más, y que si pusiera una válvula de paso justo delante podría evitarse ese problema al no estar en contacto directo el refrigerante muy caliente con las válvulas.

La ventaja, es que una electroválvula puede ser muy barata (en comparación con la original). Lo malo, es que el sitio para meter las manos y hacer todo eso sin sacar el colector de admisión es 0.

Lo "ideal" sería encontrar unas electroválvulas regulables (que no sean abierto/cerrado, sin más), que pudieran reemplazar a las originales, y que sean más fiables y baratas (a poco). Haber, seguro que hay. Estoy convencido. Ahora bien, encontrarlas... ya es otra historia. Pero que haber tiene que haber, eso segurísimo.

17. tueresmas

tueresmas En Practicas

Me Gusta:
    267
    A mi me ocurrio el año pasado.

La calefaccion no calentaba, el resultado fue que la electrovalvula estaba rota.

Me la cambiaron en el taller y el precio de una de segunda mano fueron 100€ + mano de obra

18. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Buenas Roberto, yo encontré mierda dentro de la válvula derecha como bien apuntas y además el muelle con óxido, la mierda que saque era algún tapafugas que se echo alguna vez echado para tapar algún poro.
    Quiero que quede escrito:
    NO USAR TAPAFUGAS ES MUY MALO!!!
    No lo digo por ti jajjaajjajaa
    El otro día, encontré también restos de tapafugas en el tapón aireador del radiador...

19. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139

Por 10 pavos las hay en los desguaces. Si qué cobraron el porte bien cobrado.

A tueresmas le gusta esto.
  20. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Yo lo que me encontré, fueron los restos de las gomitas (tetones) que van entre la válvula y el solenoide, que estaban desintegradas, y se había "enganchado" un trozo entre el cono de la válvula, y la "estructura" donde va el solenoide, y ni subía ni bajaba.

Pero si encuentro una buena alternativa, para poner algo NUEVO, aviso. Porque buscar unas válvulas de desguace, no me convence demasiado.

21. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Es verdad que costó lo suyo quitar la "estructura" de la válvula derecha por eso mismo, se enganchó en la gomita que hay dentro, en cambio la izquierda salió bien y todo limpio por dentro no como la derecha que tenía óxido aparte del tapafugas.
    Te refieres a esas gomitas que hay dentro verdad

22. tueresmas

tueresmas En Practicas

Me Gusta:
    267
    [quoe Pótamo, post: 15180206, member: 1766"][​IMG]

Por 10 pavos las hay en los desguaces. Si qué cobraron el porte bien cobrado.[/quote]

A lo mejor nos estamos refiriendo a distintas electrovalvulas, yo de mecanica 0. En cuanto llegue a casa busco la factura. Pero el taller es tallercartagena (daytona) con bastante prestigio.

Saludos

23. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    No, a las que están entre el cono y la base de metal. Igual ya ni las tenías, porque se destruyen (literalmente).

En la tercera foto que pusiste, si despegas la chapa de metal, de la estructura de plástico (donde están los tubos), entre medias, debería haber unas juntas con forma de tetón. Esas juntas se desintegran y circulan por todo el circuito, hasta que salen cuando hacemos una limpieza, o si tienes peor suerte, hasta se posan entre el cono de la válvula y la estructura, y se atasca (y ni abre ni cierra).

Es un sistema maravilloso.

A B.U.G le gusta esto.
  24. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Un sistema maravilloso dice

Entonces, si se desintegran esas juntas es posible que pase refrigerante aunque estén cerradas las válvulas?
    Pregunto porque a veces noto cierto calor por las rejillas con el clima apagado, no mucho pero lo mínimo como para pensar en ello :)

25. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    No creo. Realmente esas juntas creo que son más decorativas que otra cosa, porque no creo que tengan una función realmente útil, mucho más allá de evitar que el anticongelante se salga fuera. Si pasa anticongelante, creo, que es porque el cono, y la base donde tiene que encajar el cono al cerrarse (que es de goma), no cierran bien. O bien porque la goma está hecha mierda, o bien porque no cierra con la suficiente fuerza. Me inclino por lo segundo.

De todas formas, sí me he fijado en otros foros, que se suele cambiar la junta donde cierra el cono de goma, y ponen una más gruesa. Así que es posible que sí, que no esté llegando a cerrar bien, y pase algo de refrigerante caliente.

Mira, las juntas que digo, son las que están debajo de los conos. En este caso, en unas válvulas que, o están en un estado impecable, o han sido restauradas. Pero creo que esas juntas son más bien de adorno, porque no estancan absolutamente nada.

Aunque no se ve, en los orificios donde se meterían los conos, en el fondo, hay unas juntas con forma de cono invertido, justamente para que encajen con el cono cuando se cierra y no pase anticongelente. Creo que son esas juntas las que acaban por deteriorar y dejan de ser estancas.

A aFerradás y B.U.G les gusta esto.
  26. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Lo ideal seria ver si le llega corriente a la electrovalvula cuando conectas la calefaccion y ver que continuidad tiene. Si electricamente esta bien, que sera lo mas probable, desmontar y limpiarla. Lo malo seria encontrar las juntas que lleva, te dejo un enlace de un brico de limpieza en Ingles:
    http://www.pelicanparts.com/BMW/techarticles/E36-Valve-Cleaning/E36-Valve-Cleaning.htm

Este vendedor tiene kits para reconstruir las electrovalvulas de los e36:
    http://www.ebay.es/itm/251932038042?_trksid=p2060353.m2763.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

27. tueresmas

tueresmas En Practicas

Me Gusta:
    267
    Valvula calefaccion pone en la factura

28. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Yo creo que hace falta algo más que limpiarla. Es más un tema de juntas, que no estancan todo lo que debieran.

A ese vendedor de ebay ya le he querido comprar el kit, y me ha dicho que no envía a Europa, aunque lo ponga en el anuncio.

Compartir esta página