Electrónicos del foro....

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
... ando tiempo queriendo hacer un inventillo en el coche pero no tengo muy claro si puedo hacerlo o no, el caso es que quiero conectar un cable que viene de la corriente de la radio (supongo que a 12 voltios) a un interruptor para ponerlo en el coche más a mano, pero este interruptor trabaja a bajo voltaje, concretamente a 5 voltios, puedo conectarlo sin más?? Qué debería hacer para poder encender este aparato con ese interruptor???

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
txaran;4036162 dijo:
... ando tiempo queriendo hacer un inventillo en el coche pero no tengo muy claro si puedo hacerlo o no, el caso es que quiero conectar un cable que viene de la corriente de la radio (supongo que a 12 voltios) a un interruptor para ponerlo en el coche más a mano, pero este interruptor trabaja a bajo voltaje, concretamente a 5 voltios, puedo conectarlo sin más?? Qué debería hacer para poder encender este aparato con ese interruptor???

El interruptor, no trabaja a ningun voltaje.. deja o no deja pasar la corriente... entiendo que te refieres a que el parato ese que quieres poner funciona a 5v, y para ello despues del interruptor deberas poner un transformador de corriente para cambiar de 12v a 5v, siempre que el parato ese no te admita 12v.... claro, porque si lo haces como dices lo churrascas.

Hay transformadores a patadas de esos que van al merchero que te dan 4,5v y para conseguir uno de 5v, pues es un poco más dificil, pero haberlos, haylos... pero suelen venir para algun parato en concreto....

pLEy

Clan Leader
Reacciones
148
Coge la corriente del mechero, antes que de la radio, haz puente entre el mechero y tu interruptor con una transformador de estos tipicos que van al mechero, lo puedes instalar y dejarlo escondido bajo el salpicadero tal y como lo tengo yo por ejemplo en el E36.

saludos

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
joliver;4036178 dijo:
El interruptor, no trabaja a ningun voltaje.. deja o no deja pasar la corriente... entiendo que te refieres a que el parato ese que quieres poner funciona a 5v, y para ello despues del interruptor deberas poner un transformador de corriente para cambiar de 12v a 5v, siempre que el parato ese no te admita 12v.... claro, porque si lo haces como dices lo churrascas.

Hay transformadores a patadas de esos que van al merchero que te dan 4,5v y para conseguir uno de 5v, pues es un poco más dificil, pero haberlos, haylos... pero suelen venir para algun parato en concreto....

No, el aparato que quiero poner funciona a 12 v y el interruptor es uno original del coche que trabaja a 5v

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
pLEy;4036189 dijo:
Coge la corriente del mechero, antes que de la radio, haz puente entre el mechero y tu interruptor con una transformador de estos tipicos que van al mechero, lo puedes instalar y dejarlo escondido bajo el salpicadero tal y como lo tengo yo por ejemplo en el E36.

saludos

Me lo explique.... biggrinbiggrinbiggrin En definitiva, que vaya a una tienda de electrónica y compre un transformador para pasar una corriente de 12 v a 5 voltios, no?? Y cuando lo tenga lo intercalo entre mi aparato y mi interruptor, no??? #-o#-o#-o#-obiggrinbiggrinbiggrin:yawinkle

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
txaran;4036235 dijo:
No, el aparato que quiero poner funciona a 12 v y el interruptor es uno original del coche que trabaja a 5v

Que es ¿que lleva bombillo? o algo así... o es electrónico (relé) echale una afoto anda... pero un interruptor, como tal.. no tiene voltaje...

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
joliver;4036405 dijo:
Que es ¿que lleva bombillo? o algo así... o es electrónico (relé) echale una afoto anda... pero un interruptor, como tal.. no tiene voltaje...

Explicado!! :yawinkle

A

amles

Invitado
Los interruptores no trabajan bajo voltaje, solo llevan indicación de voltaje maximo, pero este no es el caso. Si lo que quieres es alimestar un circuito a 5 voltios, lo mas facil es intercalar un C.I. 7805, muy facil de encontrar en cualquier tienda de electrónica.
Patilla izquierda del integrado a +12 voltios.
Patilla central a masa, tanto del coche, como del dispositivo a alimentar.
Patilla derecha es + 5 V. , luego al + del dispositivo a alimentar.
Ten en cuenta que este integrado soporta hasta 2 Amperios de intensidad. Si lo que vas a poner, consume mas, te puedo dar otras soluciones.

P.D. Que ilusión, por fin puedo aportar algo al foro.

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
Que no, que lo que quiero es alimentar mi aparato de 12 voltios pero encendiéndolo con un interruptor que máximo admite 5!! biggrinbiggrinbiggrin:yawinkle

A

amles

Invitado
Leido mejor todo el post, intercala entre los 12 V y el interruptor, un 7805 como te digo antes y no tendrás ningún problema.

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
Joliver via mp me lo ha solucionado, me dice que el interruptor que quiero poner lo puedo poner prefectamente que no me dará problemas!!! :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:

Mil gracias a todos!!! :yawinkle

A

amles

Invitado
Tal que asi,

Entiendo que se trata de un interruptor electrónico con pulsador.
Saludos

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
amles;4036557 dijo:
Leido mejor todo el post, intercala entre los 12 V y el interruptor, un 7805 como te digo antes y no tendrás ningún problema.

El problema es que lo que alimenta es a 12v y deberá tambien ponerle un relé que saque eso... le he recomendado cambiar ese pulsador (que era un problema que no habia tenido en cuenta) por otro interruptor que es más "gordo" y seguro le aguanta los 12v, aparte de ser un interruptor.

Ahhh y que sepas, que si es por la ilusión, a mi me ha ido muy bien tu esquema porque así podré alimentar el hub USB que llevo en el carputer con los 5v debidos en lugar de los 4,5 que le tengo puestos ahora... ahora sólo me falta me indiques como consigo más amperios.. (para que no se caliente tanto uno sólo) que me parece que necesita 2A... si no es más... creo que es de 7 puertos y cada uno debe tener a su disposición 0,5A, aunque no los tengo todos ocupados... pero por si acaso

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
joliver;4036611 dijo:
El problema es que lo que alimenta es a 12v y deberá tambien ponerle un relé que saque eso... le he recomendado cambiar ese pulsador (que era un problema que no habia tenido en cuenta) por otro interruptor que es más "gordo" y seguro le aguanta los 12v, aparte de ser un interruptor.

:xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:;-)

A

amles

Invitado
joliver;4036611 dijo:

Ahhh y que sepas, que si es por la ilusión, a mi me ha ido muy bien tu esquema porque así podré alimentar el hub USB que llevo en el carputer con los 5v debidos en lugar de los 4,5 que le tengo puestos ahora... ahora sólo me falta me indiques como consigo más amperios.. (para que no se caliente tanto uno sólo) que me parece que necesita 2A... si no es más... creo que es de 7 puertos y cada uno debe tener a su disposición 0,5A, aunque no los tengo todos ocupados... pero por si acaso

No, si la ilusión era porque yo de mecanica nada, y no puedo aportar, solo aprender. Pero si soy técnico y ahí es donde puedo aportar.
Si necesitas mas amperaje, usa un LM 323, que te puede dar unos 5 Amperios. Si lo vas a llevar a los limites de consumo, ponle un radiador.
Este integrado lo tienes en el encapsulado como el 7805 ó tipo TO3, que es similar a un transistor de potencia. Pero el conexionado es el mismo.
Un saludo.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
amles;4036733 dijo:
No, si la ilusión era porque yo de mecanica nada, y no puedo aportar, solo aprender. Pero si soy técnico y ahí es donde puedo aportar.
Si necesitas mas amperaje, usa un LM 323, que te puede dar unos 5 Amperios. Si lo vas a llevar a los limites de consumo, ponle un radiador.
Este integrado lo tienes en el encapsulado como el 7805 ó tipo TO3, que es similar a un transistor de potencia. Pero el conexionado es el mismo.
Un saludo.

Ya te habia entendido, ya... :yawinkle y por eso te he preguntado de electrónica.

Ostras si que aguanta el bicho este... si lo pongo tipo TO3 (la especie de seta de la foto, ¿no?) no necesito radiador, ¿verdad?

lmenlt.jpg

A

amles

Invitado
Si, el TO3 es el de la izquierda. Tiene esa forma para que disipe mejor el calor. Yo si le pondría un radiador, aunque sea pequeño.

txiki

Forista
Reacciones
11
Si lo vas a usar para 2 A y tienes sitio, yo le pondría radiador siempre va ha funcionar mejor. Si no recuerdo mal los radiadores del tipo TO3 no eran muy grandes

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
Oño, pero los radiadores no son para refrigeranr el circuito de agua o para calentarse los piés en invierno??? =;=;=;=;biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin

txiki

Forista
Reacciones
11
txaran;4037032 dijo:
Oño, pero los radiadores no son para refrigeranr el circuito de agua o para calentarse los piés en invierno??? =;=;=;=;biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin
tienes razón txaran seamos 'pofesionales' y llamemosles por su nombre 'tesnico' disipadore sde calos :descojon::descojon::descojon:

txaran

Forista Legendario
Reacciones
261
txiki;4037045 dijo:
tienes razón txaran seamos 'pofesionales' y llamemosles por su nombre 'tesnico' disipadore sde calos :descojon::descojon::descojon:

Es que a estas alturas me hagáis dudar hasta de lo que es un radiador??? :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::yawinkle

A

amles

Invitado
Pues es esto:

Mas o menos, porque hay muchos modelos, segun el calor que vallan a disipar.

Si lo pones por fuera y le arreas consumo, si lo puedes usar para asar castañas. :)