Duda Electroventilador e39 no arranca

claimor

En Practicas
Reacciones
2
Buenos días

El problema que tengo con mi coche es que al poner el A/A no se enciende el electroventilador y hace que deje de salir aire frio cuando voy a baja velocidad...

Lo que quiero hacer es puentear en el conector del electroventilador para saber si es este el problema y si es así comprar uno nuevo y cambiarlo. Mi electroventilador tiene 3 cables, uno marrón (claramente el negativo), otro azul y otro negro. Mi pregunta es: A cual le debo poner el puente al cable azul o negro?

Otra más: Debe estar el contacto dado o el motor arrancado para coger de la toma B+ el positivo y el negativo de cualquier cable del vano motor?

Gracias de antemano

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
Los dos gordos, son alimentación del electroventilador y van directamente de batería a través del F75.
El finito es el cable de señal para el giro, sí le metes 12 vdc., desde el gordo positivo, tiene que girar, siempre y cuando esté bien.
Comprueba que a los dos gordos, le llegan los 12vdc., previamente, para comprobar que el fusible F75 está bien.

claimor

En Practicas
Reacciones
2
OK. Gracias por contestar Manol. Entonces no necesito meter contacto ni enchufar el motor para coger de donde decía la corriente verdad?

claimor

En Practicas
Reacciones
2
He hecho la prueba dandole corriente directa sin el contacto ni motor encendido y el electroventilador no ha funcionado... Está bien hecha asi la prueba?

Tambien he medido la corriente que llegaba al conector de la instalacion del coche y me ha dado los 12 v.

Otra cosa... Cuando compre el nuevo electro puedo testearlo fuera del coche para ver si se activa?

Gracias

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
He hecho la prueba dandole corriente directa sin el contacto ni motor encendido y el electroventilador no ha funcionado... Está bien hecha asi la prueba?

Tambien he medido la corriente que llegaba al conector de la instalacion del coche y me ha dado los 12 v.

Otra cosa... Cuando compre el nuevo electro puedo testearlo fuera del coche para ver si se activa?

Gracias
A priori, el fallo estará en el electro, pero ¿Has comprobado que entre el marrón gordo y el cable finito hay 12vdc. del conector que viene del coche?.
Para comprobarlo, tienes que poner el motor en marcha, A/A conectado y medir un buen rato, porque no siempre salta el electroventilador a la primera, algunas veces tarda unos minutos.

claimor

En Practicas
Reacciones
2
Pero Manol, la prueba de darle corriente directa la he hecho bien? O tenia que haber puesto contacto o encender el motor?

Lo digo porque asi practicamente me ahorro la otra medicion... Si lo he hecho bien claramente esta roto el electroventilador.

Manol, me podrias decir si podria testear el electro nuevo enchufandolo y dejandolo fuera del coche o tengo que tener algun cuidado?

Muchas gracias de verdad

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
Pero Manol, la prueba de darle corriente directa la he hecho bien? O tenia que haber puesto contacto o encender el motor?

Lo digo porque asi practicamente me ahorro la otra medicion... Si lo he hecho bien claramente esta roto el electroventilador.

Manol, me podrias decir si podria testear el electro nuevo enchufandolo y dejandolo fuera del coche o tengo que tener algun cuidado?

Muchas gracias de verdad
A ver, porque esto de escribir y no ver, las respuestas pueden llevar a confusión y estamos hablando de 300€.

¿Como has hecho la prueba del electroventilador?.
Dime a que pines has metido 12vdc., lo más detalladamente.

El electro nuevo, lo puede probar conectándolo a su propio conector, desde el exterior, que se puede perfectamente, es decir, sin montarlo, eso sí, cuidado, hay que aguantarlo y con precaución de no cogerse con las aspas.

claimor

En Practicas
Reacciones
2
Te comento Manol, he hecho dos pruebas, las dos sin contacto ni motor encendido:

1. He medido en el conector de la instalacion del coche, el cable marron y el azul, los dos gordos. Me ha dado los 12 v.

2. La otra ha sido en el conector del electro, he sacado un cable de un tornillo del chasis y lo he llevado al cable marron, y he cogido un cable de la toma B+ y la he llevado al cable azul. El electro no se ha inmutado.

Te agradezco mucho tu ayuda, de verdad

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
Te comento Manol, he hecho dos pruebas, las dos sin contacto ni motor encendido:

1. He medido en el conector de la instalacion del coche, el cable marron y el azul, los dos gordos. Me ha dado los 12 v.

2. La otra ha sido en el conector del electro, he sacado un cable de un tornillo del chasis y lo he llevado al cable marron, y he cogido un cable de la toma B+ y la he llevado al cable azul. El electro no se ha inmutado.

Te agradezco mucho tu ayuda, de verdad
Así no funciona.
Tienes que hacer eso y a la vez, meterle 12vdc. positivo, al finito. ¿Me entiendes ahora?.
El finito es el que activa la velocidad.

claimor

En Practicas
Reacciones
2
Ok. Entonces hago lo mismo pero con el mismo cable del positivo le meto corriente al pequeňo no? No hace falta un tercer cable verdad?

contacto o motor encendido hace falta?

Gracias!!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
Ok. Entonces hago lo mismo pero con el mismo cable del positivo le meto corriente al pequeňo no? No hace falta un tercer cable verdad?

contacto o motor encendido hace falta?

Gracias!!
Correcto.
No hace falta un tercer cable.
No hace falta motor encendido.
OJO, si tienes el electro en la mano, porque eso arranca con mucha fuerza y puede salir disparado o cogerte los dedos.

claimor

En Practicas
Reacciones
2
Muchas gracias Manol, maňana hago la prueba y te digo si he conseguido que funcione.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
Sí has hecho bien la prueba y no funciona, pues ya sabes lo que hay.

La referencia del de 3 polos es: 64 54 6 921 397 (Ver modelo exacto con nº de bastidor))

Ojo, con lo que compras, que como te equivoques, al final te vas a gastar más.

Comprueba previamente que referencia llevas según el realoem o si quieres dime los 7 últimos dígitos por mp y te digo cual llevas, según el ETK.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.418
Según mi ETK y RealOem:
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DL71&mospid=47545&btnr=64_0687&hg=64&fg=55

Pieza nº 5, Refª: 64 54 6 919 058

Ojo con la Refª que te pone debajo, que fue el que compré para el mío y no me valió por ser de 4 polos (64546921396) y al final tuve que comprar el acabado en 7.

Te aconsejo que lo desmontes primeramente y compruebes referencias, ya que hay un baile de referencias que no corresponde a las fechas de fabricación, ya que hubo, por lo visto, unidades que se fabricaron a "caballo" entre el pre y el post con referencias del otro modelo.