Pues nada, que el coche se ha vuelto caprichoso con el frío. Resulta que los elevalunas delanteros unas veces actúan (sube y bajan, y se encienden sus testigos) y otras veces no. No sé si será cosa de un fusible (lo que es fácil) o quizá de un relé. En este último caso cuál sería. Por cierto, tengo claro dónde están los fusibles en el capo pero sé que hay otros, dónde están. Como siempre muchas gracias. Para todos, felices fiestas.
a mi me acaba de pasar lo mismo,no me funcionaban ninguno de los dos,y le cambie el rele de los elevalunas y solucionado,va debajo del volante a la izq. tienes ke desmontar el plastico ke cubre los pedales y hay esta,de color azul.
No doy con el puñetero rele. He visto uno, de color naranja marca bosch, más o menos en la perpendicular del volante, tras abrir la carcasa. A la izquierda de ese habitáculo veo una multitud de cables, ¿me podeis dar luz? El problema es que tengo la VENTANILLA DEL CONDUCTOR BAJADA y, si bien lo tengo en un garaje de un amigo, en cualquier momento me lo levatanr. AYUDA, por favor.
En los e36 con ZVM, van en la misma maquinilla, en ese lugar que deciis no hay ningun rele, y esto lo digo por que mi antiguo coupe del 93, en ese sitio solo estaba la caja de empalmes, tipo peineta.
Antes de nada gracias. En esa zona de mi coche no existe la disposición de relés aportada por Fart: hay solo tengo el naranja que decía antes. Entonces, ¿debo mirar en la caja de fusibles del motor, donde hay algunos reles? Si es así, cuál puede ser. Evidentemente es una tontería, pero me está puñeteando.
Aqui incluyo un vínculo de cómo hacerlo siempre y cuando tengais el famoso relé azul DIY - Comfort Relay / Auxiliary Relay Panel - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum En mi caso, esa disposición no existe. Por tanto, ¿dónde andará?
Eduma, en mi caso, me parece que no existe la ZKE, sino la centralita anterior, ZVM. ¿Qué opinas? mi chasis es eg93184
Veremos. Pero mi coche es de junio de 1992 y en aquellas fechas, la ZKE me parece que todavía no se instalaba. Quite el guarnecido y, de verda, solo vi un relé y no estaba ese conjunto. Estoy hecho un lío.
lo que esta claro es que o llevas una o otra, mi coche solo lleva tambien un rele naranja, llevo zvm la antigua, pero independiente de todo esto, yo creo que tu problema puede venir de algun ceble a medias de cortar, que es un problema comun en la zona de las bisagras de la puerta, quita el tapizado y a ver si ves algo por detras tambien, es mas facil eso que falle la centralita o un rele, por ultimo si no ves nada yo miraria la centralita que le llegue corriente .
Tras la gripe, vuelvo a las andadas... No hay cable cortado. Si el modulo ZVM -confirmado, es el que tiene- fallara, fallaría para todo y no solo para los elevalunas. Solo me queda mirar lo del relé de confort: por lo que ido leyendo va debajo del volante hacia el interior, pero ¿cómo es? Supongo, y solo eso, que es una caja rectangular y no el típico cuadrado.
Esquema de modulo ZVM (Por cierto, en esta web hay mucha información -en galo- eléctrica sobre nuestros coches. Debería incluirse donde corresponda) RTA BMW de DarkGyver - Localisation Module ZVM E36 - Fiches Techniques élecricité
En el buscarod he hallado este vínculo donde Juan Notario tuvo un problema similar: http://www.bmwfaq.com/f8/alzalunas-181485/index2.html La cuestión es que el famoso rele de los ZV module no está necesariamente debajo del volante, en la línea de la columna de dirección. Al parecer está más cerca del altavoz. ¿Alguna propuesta?
Mira en esta foto se aprecia el rele de las ventanillas. Puede ser negro y pequeño o azul y algo mas grande, depende del año de fabricación...
Bien. Tras daros la lata, he hallado y arreglado el problema. Era un cable que iba a ese relé, que curiosamente no estaba en esa caja sino "al aire" -por un operario anterior que en esa zona colocó la centralita de la alarma-. Muchas gracias por vuestras opiniones. En resumen -y por lo aprendido-: 1. La centralita ZVM fue instalada hasta el 93. 2. La ZVM controla el cierre centralizado. 3. El rele de confort está donde muestran las fotos anteriores. 4. Si se van los elevalunas a la vez, puede ser por A/ fusibles B/El botón de corte de circuito junto al volante C/Rele de confort. D/Otras opciones....siendo lo más seguro el relé.
La zvm pertenece sobretodo a los e-36 pre, que son hasta el año 1995, si el coche es de ese año puede tener cualquiera de las dos. Si todo el mundo pusiese las soluciones a los problemas cuando se arreglan, como has hecho ,seria la reostia.
Hola amigos en mi caso es un 318i del 93 y lleva ZVM lo cual esta confirmado... mi problema es que todas las ventanas funcionan correctamente,, pero la trasera de lado acompañante solo baja sin problemas pero no sube ... y lo hace cuando le da gana, he revisado los botones, el cableado , comprobado que hay corriente en el motor e inclusive que el motor esta bueno .. lo unico que me queda es pensar q la ZVM esta fallando pero no creo pues solo esa ventana ademas lei que ZVM no controla ventanas, y el rele no se pues la se reparo con estaño una vez lo extraño es que las otras ventanas trabajan a perfeccion ?? Gracias a todos por la ayuda que me puedan dar Saludos
Buenas, hace poco compré un e36 325i cupe del 92 y tengo el mismo problema del elevalunas y no encuentro el famoso rele, solo el naranja que se ve debajo del volante, y las fotos que habeis pasado ya no estan disponibles, agradeceria vuestra ayuda, un saludo!