Si, tambien es cierto que con el bimasa cuando vas a cambiar es mas comodo y diria que hasta mas rapido o eso me parece a mi
A mi me gusta menos que el bimasa, como digo; has de subir de vueltas para cambiar si no quieres unas preciosas vibraciones.
Después con un teclado me explico mejor. A lo que me refiero es al desarrollo de un motor prácticamente desde el origen. De manera independiente se suele desarrollar y calcular cada parte de la cadena cinemática. El damper en cambio se tiene que diseñar específicamente para el conjunto. Para ello se suele hacer cálculos dinámicos para localizar las frecuencias propias del conjunto tanto en carga cómo en retención. El damper se diseña para reducir la amplitud de la frecuencia más crítica pero como contrapartida se generan dos "resonancias" menores y desplazadas a ambos lados.
No te comas la cabeza; el que lleve el coche de serie. Si lleva bimasa por algo sera. A mi e34 le cambie el embrague y bimasa de serie con 300.000kms y tenia algo de holgura el volante bimasa, pero un volante con 300.000kms, ya habra dado vueltas... Dudo mucho que te salga másaa cuenta poner un monomasa. De hecho sera mas perjudicial. Insisto; si el fabricante monta un bimasa.. por algo será
A ver, anticuao, ¿sabes quién te puso el monomasa? ¿Sabes si se hizo bien la conversión? Como digo, no vale sólo con cambiar el volante, sino que hay que cambiar, mínimo el embrague también por uno hecho para monomasa. Si te han cambiado el volante únicamente, vas a notar vibraciones sí o sí en un E34 y en un E90. Piensa cuántos coches hay circulando con monomasa, y ninguno tiene vibraciones por ser monomasa. Un kit específico completo de bimasa a monomasa no tiene que dejarte ninguna vibración en el coche, y si te la genera, es que está chivando otra vibración que no notabas por la filtración del bimasa.
Compañero de Basauri!! Eres más grande que una bolsa de pipas de Euskadi de tamaño familiar!! Pero me temo que aquí he de llevarte un poco la contraria. La vívora (mi furgo, la Vivaro) monta el motor M9R de Renault. Estaba convencidísimo de que la furgo llevaba bimasa. Un día se rompió el collarín y ya con la caja de cambios fuera, le cambié el retén del cigüeño, ya que estaba a mano. Pues... ¡¡SORPRESA!! NO es bimasa!! El Renault Megane 3 que lleva el mismo motor M9R SÍ monta bimasa. Es decir, para la furgo, no se monta bimasa, pero para el coche sí se monta bimasa. Soy de la opinión de que se puede poner un kit de monomasa SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMA, siempre y cuando se haga bien..
Permíteme que te dé un poco la coña, solo un poquito. ¿Cómo explicas pues, que Renault, con su motor M9R, saque algunos motores con monomasa y otros con bimasa? Mismo bloque.
Yo puse el kit de valeo en el e60 y el coche va fenomeno, es algo mas brusco para salir y reducir pero una vez le pillas le pillas el punto no creo que sea perjudicial para el coche en absoluto, y el ahorro es muy importante si lo compras por internet y te lo monta alguien de confianza
Creo que ahí te has pasado amigo Mc, eso es ser muy, muy grande No sé exactamente en qué varia realmente, pero siempre se ha dicho que las vibraciones que quita un bimasa son considerables. Yo por lo menos cuando le puse el bimasa nuevo al E34 era la noche y el día a cuando lo llevaba con una ligera holgura. Entiendo que esas vibraciones que me quitó el bimasa nuevo, de llevar monomasa a algún sitio irán Por otra parte es sabido que los taxistas a nada que pueden cambian el bimasa se sus coches por monomasas. Supongo que es porque se ahorran un dinero a la larga, pero también estamos hablando de que los coches para ellos es su 'herramienta', así que no sé. Ya me has liado, Mc
Cagüen, como vaya por Basauri... Al mismo disco del embrague. Los discos para bimasa son "rígidos": Como ves, no hay partes móviles ni susceptibles de absorción de vibraciones. Sin embargo, los sistemas monomasa tienen un disco diferente: Como puedes ver, tiene cuatro muelles (y algunos hasta seis) que son los que se encargan de filtrar esas vibraciones y son semiflotantes, por así decirlo. Por eso insisto en este hilo en que el cambio de bimasa a monomasa HA DE HACERSE BIEN, ya que dejar el disco de bimasa en el volante monomasa aparecerían las vibraciones a las que hacéis referencia.
Motores exactamente iguales o tal vez cambie el damper? O como bien dices el embrague? Pero incluso asumiendo que fueran exactamente iguales la elección al final es donde pone el fabricante el límite en cuanto a vibraciones. Algunos fabricantes alemanes exigen que la amplitud máxima que ve el Damper sea X mientras que algun fabricante italiano acepta 4x Depende del tipo de coche y las cualidades que le quieran dar. El coche en cuestión era diésel no? Si me dijerais de un 6 cilindros gasolina tal vez asumiria un poco más de vibraciones pero en un 4 perolos diésel casi que mejor bimasa. Para concluir decir que tampoco va a pasar nada al coche, sería más un tema de confort.
Eso lo sabía, pero no sabía que esos muelles eran los que absorbían dichas vibraciones. Por otra parte están para algo, claro
Te comento el caso. El chaval al que le compré la furgo tiene otra igual con cinco diferencias que no vienen al caso y son más estéticas que funcionales, pero de motor, ninguna diferencia. Hace tiempo se le rompió la inyección y se mandó a reparar pero había un problema: algunos inyectores se agarraron a la culata y no había forma de sacarlos, ni usando técnicas más bestias que las del vídeo del E39 que hay por ahí, que cuelgan el coche del inyector. Se podría sacar destruyendo el inyector, pero tampoco se puede sacar la culata sin romperla sin sacar el inyector, así que, por coj*nes, había que sacarlos. La avería de reparar inyección, comprar inyectores y reparar daños del motor era más que un motor de desguace, así que se optó por esa vía y se cogió, obviamente, un motor M9R, pero procedente de un Nissan Qashqai, que como sabrás, monta motor Renault. Por fuera, idénticos los motores, mismos inyectores, misma bomba de alta, todo igual excepto algún periférico como la admisión y chorradas así. Se quitó el bimasa, se puso su monomasa, se plantó el motor en la furgo y a día de hoy sigue haciendo más de 1500km diarios sin ningún problema de vibraciones, y lo sé porque a esa le habré hecho unos 300km, e iba suave la hija de p*ta. Lo dicho, mismos bloques, distintos embragues. Si se cambia bien de bimasa a monomasa, vibraciones y roturas CERO, por experiencia.
Mc, ¿cómo osas a decirle a uno de Basauri que se puede acostar a las 22:34 un viernes? Te vas a tener que pasar por aquí para que te enseñemos un poco lo que hacemos por aquí los viernes
Salí un domingo por Portugalete a ver a Su Ta Gar, era algo tranquilo. A las 0830 estábamos todos en el Euskotren con gente que iba al trabajo y nosotros volvíamos de fiesta hacia Amorebieta. Casualmente, el mayor desfase que he hecho nunca.
El monomasa el mecánico de confianza del anterior dueño (AKA mi tío) Las vibraciones no se notan al volante sino en el propio embrague y consecuentemente en toda la carrocería
Portu ha bajado mucho, no es lo que era. Nosotros tenemos la cárcel en el pueblo, algo se nos tiene que pegar... Jajajaja
Como dato extra es un 2.0 JTD de FCA, un motor con bastante poca vibración para ser un diésel viejuno
Pero tu mismo aclaras el tema. Para una furgo de trabajo el fabricante le casca un monomasa porque las vibraciones importan poco. Al Qashqai que es una "berlina" le ponen el bimasa para darle una mayor calidad de NVH. Sobre los embragues para monomasa es cierto que con el conjunto de muelles se amortigua algo las vibraciones del motor. Seria como tener un bimasa cuyo primario tiene toda la masa y el secundario tiene masa cero. No es lo mismo ni tiene las mismas propiedades pero para vehiculos industriales o en general en vehiculos donde el nivel exigible de NVH no es muy alta es una solucion aceptable.
Yo siempre que puedo hago conversiones de bimasa a monomasa. Si bien lo comentado por @Gulf627 es tal cual (gracias compañero por refrescarnos algunos conceptos olvidados de TMM), yo jamás he tenido problemas de exceso de vibraciones ni de roturas. Esta conversión yo lo he hecho de 2 formas: -Comprar un kit, por ejemplo de Valeo (son un poco castaña). En este caso yo no noto la reducción de inercia en el volante, dado que suelen pesar bastante. Se hace más que nada por simplificar el conjunto y no tener que andar cambiando volantes bimasa cada x tiempo. -Usar un volante monomasa adaptable más ligero o incluso aligerarlo (en ese caso cuidado con el equilibrado estático y dinámico del conjunto). Por ejemplo volantes de m20 en m50 . Esto sí se nota bastante, más que en las vibraciones en la aceleración/deceleración del motor. Un cordial saludo
pues me viene este post y tu respuesta al dedillo porque mi espace 2.0dci 175cv codigo motor m9r , resulta que me tira liquido de frenos al salvacarter y la cosa viene de una junta o no se que carajos que lleva dentro la cual es la que hace que el pedal de embrague vuelva atras, resumiendo me dice el mecanico que hay dos opciones abrir y rezar porque el liquido no haya mojado embrague, en tal caso seria unos 400e(cambio de pieza y mano de obra 7 h a 38e), y la otra opcion es que dice seguramente haya mojado y tenga que cambiar embrague bimasa la pieza esta porculera mas mano de obra en total la friolera de 1480e iva incluido yo a su vez tengo dos opciones liarmente la manta a la cabeza y abrir y rezar porque pueda aprovechar el embrague y sea solo cambiar la pieza, o bien esperar a que la fuga sea cojonuda(ahora es una gotita cada cierto tiempo)se vaya el pedal del embrague a fondo y cambiar todo, mi dilema es cojonudo y grande por cierto el coche lo compre de segunda hace año y medio y solo tiene 153000km reales(conmprado a particular libro de revisiones nacional) en cualquier caso me dice que de monomasa nanai y yo opino igual que si viene asi por algo sera si encontrara algun sitio donde hacerlo mucho mas barato o al menos que no me metieran una buena crujida en las piezas iba de cabeza aunque tuviera que hacer km
Si a mí el uso del motor me la pela. Yo te comento, que dices que un motor se diseña sabiendo si se va a poner un bimasa o un monomasa por las fuerzas que tiene que soportar, pero el caso que te pongo, el M9R, se monta con embrague monomasa y embrague bimasa, que pones el motor de un Qashqai en una Trafic cambiando su embrague y va perfecta. Es más, la Vivaro "no está diseñada" para llevar carga, sino personas, porque no es furgón, y ahí sí importaría el confort, pero ya te digo (acabo de hacerla cien kilómetros ahora mismo, hace diez minutos) que con el monomasa, es MUCHO más suave y filtra mucho más que la misma furgoneta con motor F9Q, más tosco pero con más vida. Insisto en que por el comportamiento de la furgoneta, estaba convencidísimo de que llevaba bimasa, y resulta que lleva un monomasa. Conclusión. El bimasa es para filtrar un poco las vibraciones y sirve para dejarte temblando la cartera cuando se jode el embrague. El monomasa es mucho más barato, más "simple" y una sustitución de embrague te puede costar una tercera parte, y no deja temblando tu bolsillo. Monomasa SIEMPRE.
Es MUY posible que tengas que cambiar el embrague entero, a no ser que te haya pasado como a mí cuando me rompió. Viniendo de Burgos dejé a un colega en la estación de Cercanías de mi casa, como último amigo al que dejar "cerca de" y volví a casa. Al salir de la estación el pedal se quedó abajo, pero con el pie lo saqué y al volver a pisar, subía muy poco. A la siguiente pisada ya no subía el pedal, así que metí como pude 1a y estuve andando un kilómetro o poco más en 1a por Getafe hasta llegar a casa. Logré aparcar en un sitio fácil para ello y a los dos días siguientes la llevamos al taller. Con el bombín roto hice dos pisadas, así que mucho líquido tampoco pudo soltar. Entre el poco líquido que soltó y que dio la casualidad que no mojó el embrague, la operación fue "tan sencilla" como sacar la caja de cambios, cambiar el bombín y volver a poner el cambio (se aprovechó ya de pasó para cambiar un retén). También comprobamos el estado del embrague y al disco le queda aún mucha vida. Sin embargo, si te ha soltado mucho líquido y has estado pisando y andando bastante, hay muchas probabilidades de que haya soltado mucho líquido y ese líquido haya embadurnado el embrague, y eso es una putadita. Si tienes tiempo, mira si el monomasa de la Trafic te vale, que así te va a salir mucho más barato.
Yo os digo que hay un grupito de gente haciendo cálculos en las marcas y no vais a saber vosotros más que ellos. Los embragues con muelles harán efecto de bimasa, pero... ¿sabemos el tipo exacto que debe de llevar? ¿O el número de muelles? Algo tiene que haber y si la caja se tiene que comer más trabajo para el cuál no estará pensada. Luego nos cebamos con lo que se aguanta o no, pero nos dejamos una cosa importante al aire, ¿y la fatiga del material qué? No es necesario llevar un material al límite de rotura para que rompa, aplicando una carga cíclica de menor magnitud puede romper también. Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Que no McClane. Una Vivaro es para transportar personas en contra de su voluntad . Es un vehiculo industrial adaptado para personas con un nivel de NVH de un tren de mercancias del siglo XIX. Mi hermana mayor alquilo una para la familia en Marzo y era simplemente cutre...por otro lado tampoco se puede exigir mucho mas a una furgoneta de 9 plazas por 16.800 euros. Sobre el tema de los calculos, como dije cada fabricante y/o para cada modelo se establecen unos limites de NVH que se respetan. Y las vibraciones admisibles para una Vivaro no son las mismas para un Qashqai y muchisimo menos para un Audi A3 (que era el coche del post). Por tanto, si la duda es, si con un monomasa el coche ya a explotar por los aires, o vibrar de saltar empastes....pues la respuesta es no. Pero al menos yo, si cambio algo al coche no quiero que ninguna prestacion empeore (y por prestacion tambien se entiende confort o refinamiento). En una berlingo tal vez me daria igual pero en un coche turismo si me importaria.
Entonces no es tan catastrófico como lo pintas. Yo me ciño a que hoy siguen saliendo coches con monomasa y no son precisamente "vibrantes". Insisto en que la Trafic con motor M9R tiene MUUUUUUCHAS menos vibraciones que la misma con motor F9Q, ambas sin bimasa. Poder se puede y no se va a perder confort ni nada por el estilo. Lo único que haces es ganar con el próximo cambio de embrague, muuuucho más barato.