Avería ¿Embrague en las últimas?

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Izanhut, 19 Jul 2019.

  1. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Compañeros creo que el embrague de la japo está avisando de algo, a ver si me podéis ayudar.

    Cuando lleva parada 3 o 4 días, al arrancarla y meter primera se cala. Hasta que engrana 1° y no se cala tengo que intentarlo al menos 3 veces. Y ya cuando engrana, a pesar de que las velocidades entran muy bien, noto un sonido, como una ligera vibración que viene de la zona del embrague y se deja de escuchar cuando acciono la maneta del embrague, y se vuelve a oir al soltarla.

    ¿Qué puede ser? He leído que pueden ser que los discos estén gastados y al estar tanto tiempo parada de pegan. ¿Alguien sabe algo al respecto? Saludos.
     
  2. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Cuando se gasta, patina. Lo notas enseguida, en cada cambio de marcha; sueltas y tarda un pelín en dar el tironcito de que ha agarrado. ¿El mando es hidráulico ó por cable? ¿Hace bien su juego de embragar-desembragar con cierto margen tanto por arriba como por abajo de su recorrido? Flojo (cable destenso ó aire en el circuito hidráulico) pasaría eso, que no termina de embragar y se cala. Muy tenso (en caso de cable) lo haría patinar.

    El aceite que usas es el adecuado, verdad? (tiene que ser específico de moto, los de coche no valen por sus detergentes y movidas). ¿Qué kilómetros tiene la moto? ¿Sueles castigarlo mucho haciendo caballitos, aceleraciones desde parado ó quemadas de rueda? :sneaky:
    No he quemado un embrague de mi moto particular en la vida, no sé decirte con esactitud pero en lo peor, que haya que cambiar los discos, no es nada grave (si no te deja tirao en medio de ninguna parte y sin batería en el movil) ni saldrá caro creo yo (vamos, ni el IVA de lo que vale en un 4 ruedas)
    Se cambian los discos y santas pascuas ;)
     
    A chamadyco y Izanhut les gusta esto.
  3. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    El embrague se acciona hidráulicamente, pero descarto aire en el circuito. He purgado el cilindro maestro y después la linea desde la válvula del cilindro esclavo. Hay presión desde prácticamente el principio a la hora de accionar la maneta.

    Pues kilometros tiene casi 60.000. No he hecho caballitos ni suelo ir siempre con el cuchillo entre los dientes. El aceite que uso es el Motul 7100 10W40 de moto, claro. También pensé que fuera tema del aceite, pero entiendo que es muy buen aceite. No sé, la moto va fina fina, el problema es ese; si esta parada unos días el embrague es como si no tuviera y hace un ligero ruido / vibración cuando el embrague no esta accionado (cuando gira, vamos).
     
  4. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Am, y la moto empieza a moverse cuando la maneta esta casi a la mitad de recorrido. No cómo de significativo es (creo que es normal, pero bueno).
     
  5. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    No, por ir a toda leche no se gasta el embrague. Se gasta en el momento de embragar-desembragar. Mientras la maneta está suelta, gira todo el conjunto solidario y no se gasta, pero claro, todas las veces que uno es brusco al soltar la maneta, ahí es cuando sufre (por eso decía lo de los caballitos y las carreras de aceleración desde parado ;) )

    60mil km no me parecen muchos pero depende del uso de cada uno. Habrá a quien le dure toda la vida y quien los gaste antes, como en los coches.
    ¿El aceite hace mucho que no se lo cambias ó está bueno, fresco?
    ¿Te haces tú la mecánica? Porque eso no es demasiado complicado de desmontar la tapa y ver qué pasa (inclina la moto para que no se salga todo el aceite y fijate muy bien como desmontas para montar igual) ...y si no, que le eche un vistazo tu mecánico habitual pero yo creo que si el mando está bien, van a ser los discos que hacen ventosa ó algo.
     
    A Izanhut le gusta esto.
  6. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    El aceite tendrá si acaso 300kms. Sí que es verdad que me lo empezó a hacer cuando le puse este aceite, antes llevaba un 10W40 de Castrol. Pero no creo que sea el aceite, vamos que no es de coche ni un aceite malo.

    ¿A que te refieres con lo de qe hace ventosa? ¿Es algo común? ¿De ser eso con el cambio de los discos se solucionaría? El caso es que hasta hace relativamente poco no me lo ha empezado a hacer.
     
  7. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    No no, lo de ventosa se me ha ocurrido sobre la marcha :D Como que al estar unos dias los discos apretados, se "escurre" el aceite que va entre medias, haciendo como un efecto parecido a eso, una ventosa, pegados ;)

    Lo que es significativo es que te lo haga despues del cambio de marca de aceite :duda: No creo que el Motul sea malo pero igual tiene una característica diferente que no le sienta bien a tu embrague.

    No sé decirte Izan. Igual pasado unos kilómetros, cuando el aceite se "ensucie" un pelín, la cosa se corrige sola, ó puede que sea un síntoma de que los discos están gastadillos y al estar más pulidos, el aceite no se aguanta entre ellos cuando pasan unos dias... :chulo:

    Yo le hacía a la moto 3.000km al año, a veces estaba un mes sin tocarla, y usando toda la vida Castrol, no me ha pasado nunca una cosa así :nose:
    Haciendo una búsqueda rápida por la red, he visto que es algo común en las motos de trial (no sé por qué ¿!?) pero tampoco le dan mucha importancia; un par de meneos antes de arrancar, con una marcha metida y cogiendo el embrague para que se despeguen los disco, y santas pascuas.

    Déjalo por un tiempo y si ves que no mejora, empezaría por lo más barato, volver al Castrol, y si sigue igual, ya empezar a ver qué le pasa a los discos, si es necesario cambiarlos, lijarlos ó qué.


    No puedo ayudarte más, lo siento :(
    De todos modos, ya te digo que no creo que sea nada serio.
    Un saludo ;)
     
    A Izanhut le gusta esto.
  8. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Pues sí, esperare a que el aceite se "ensucie" un poco más. Yo tampoco creo que sea nada serio. Hoy de hecho a penas he sentido ese ruido / vibración. Supongo que el tener la moto parada tanto tiempo con los discos de embrague bañados en aceite es lo que tiene.

    Me has sido de gran ayuda compañero.

    Gracias.
     
    A Fireblade le gusta esto.
  9. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    728
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Yo he tenido una temporada en el embrague de mi moto no iba fino. Pegaba mucho golpe al meter primera (más de lo normal en estas motos) y bajar de marcha, la palanca se quedaba como enganchada, le costaba mucho bajar, sobre todo de tercera a segunda.
    Mi sensación era la misma que cuando tienes el embrague algo destensado, pero en mi moto es hidráulico.

    El otro día, aprovechando que llevé la moto a cambiar el neumático delantero, le pedí a mi mecánico que renovase el circuito hidráulico y lo hizo, usando una chupona, que elimina totalmente la posibilidad de aire en el circuito. El resultado es que la caja de cambios de la FJR vuelve tener la suavidad de siempre.

    ¿Qué moto tienes? si eres cuidadoso con ella no haces el cafre, 60.000kms no son kms para un embrague. Mi anterior FJR la vendí con 70.000kms y no tenía ningún síntoma de desgaste.
     
    Última edición: 21 Jul 2019
    A Fallout y Izanhut les gusta esto.
  10. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Tengo una VFR800. Había pensado que a lo mejor se trataba algo de aire en el circuito, pero lo he purgado tres veces literalmente, la última purgué el cilindro maestro y después la linea desde la válvula del cilindro esclavo. La maneta tiene presión desde el principio. Por supuesto no se veía aire en la caja del liquido. Así que en principio el aire lo descarto. En cualquier caso, para ganar en salud, lo mismo la llevo a la Honda y que me digan a ver.
     
  11. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    728
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Bueno, a ver si no es nada. Tengo un colega que vendió su VFR con algo más de 100.000kms y el embrague original, aunque creo que estas motos pecan de alternador o eso fue lo que sí se le fue a él, claro con casi 100.000kms.
     
    A Izanhut le gusta esto.
  12. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Así es. A la mía se lo cambio el dueño anterior con poco mas de los 50.000kms.
     
    A Neos_74 le gusta esto.
  13. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Como sabes, tengo una VFR del 98. Además con los discos cambiados hace menos de 10.000 kms por unos EBC.

    Uso la moto muy de vez en cuando y siempre tiene los discos pegados. Lo que hago es, antes de arrancarla, meter primera y empujar un poco la moto mientras aprieto la maneta del embrague. Otra forma es dejarla calentar y darle un os pequeños golpes de gas mientras accionas la maneta. No sé si pasa en todas las VFR, pero sí recuerdo que ocurría lo mismo en la CBR1000F que tuvo mi padre allá por 1988...

    Hasta ahora he usado Motul 5100 10W40 pero en el próximo cambio probaré el 7100.
     
    Última edición: 26 Jul 2019
    A Fallout y Izanhut les gusta esto.
  14. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Es que cuando a mi se me pegan es por dejarla mucho tiempo parada, y he intentado moverla con la primera metida y el embrague accionado pero no hay manera, la rueda no gira ni pa Dios.
     
  15. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues siendo la misma biscosidad el Motul que el castrol, dudo que sea por culpa del aceite. De hecho si te sirve de referencia. En al anterior cambio a la ktm le puse el mismo aceite que usaba su anterior dueño. 10w50 castrol power 1. En éste le he puesto 10w50 también pero Motul 7100. Bueno pues será porque a parte de aceite se le acaba de hacer Reglaje de válvulas, bujías y filtro de aire pero va bastante más fina. Y lo que si es achacable exclusivamente al aceite es que consume algo menos de aceite y que en frío traqueteo menos. No sé qué me da que Castrol no es lo que era. He escuchado alguna crítica por ahí. Desde luego yo creo que en el siguiente cambio repetiré con el Motul.

    Un saludo.
     
    A Fallout, Izanhut y raulfrub les gusta esto.
  16. elbader

    elbader En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    440
    Me Gusta:
    632
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    Yo probaría lo primero a dejar accionado la palanca del embrague una noche para descartar aire en el circuito.
    Por otro lado puedes probar a arrancar con el embrague apretado, incluso con una marcha metida.
     
    Última edición: 27 Jul 2019
    A Izanhut le gusta esto.
  17. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    he metido 7100 la semana pasada y j*der parece una locura pero va mas fina, gira como mas suave el motor ...parece increible nose que pensar..
     
    A Fallout, chamadyco y Izanhut les gusta esto.
  18. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    La verdad es que Motul... es Motul. Aparte el 7100 es 100% sintético, con base Ester y cumple la última normativa API, la SN. La hos#ia, vamos. Está claro que por el aceite no es. La moto va realmente fina. Simplemente es lo que dice @Orkofono que a veces me tiro meses sin tocarla y cuando la cojo los discos están pegados.
     
    A chamadyco le gusta esto.
  19. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    728
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Yo pasé del motul 5100 al 7100 y vaya si se nota.
     
    A Izanhut y chamadyco les gusta esto.
  20. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues al hilo de lo del embrague, en la ZXR que la cojo poco y alguna temporada buena se ha tirado parada. Sí que me pasó que hubo una temporada que me patinaba un poco al apretarle en 3ª. No siempre, pero a veces pasaba. De hecho pensaba que le tocaría pronto cambió de discos. Pero curiosamente a base de andarla un poco más a menudo se le ha quitado el problema. Está claro que es mejor darles uso a menudo. No les sienta bien estar paradas a las viejita.

    Un saludo
     
    A Fallout y Izanhut les gusta esto.
  21. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    ¿En qué lo has notado? Acabo de hacer el mismo cambio y la verdad es que no aprecio diferencias.
     
    A Izanhut y chamadyco les gusta esto.
  22. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    728
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Al entras o sacar las marchas. ahora solo es un "click" sin esfuerzo. Antes era un poco más rudo ("clack") de entrar o sacar las marchas, supongo que es algo dificil de explicar.
    El "CLONCK" en primera no se quita, es algo normal en las motos con embrague bañado en aceite.

    Otra cosa que no viene al caso es la duración. Yo siempre he cambiado el aceite (5100) a los 5000kms y ya estaba negro, pero con el 7100 lo cambiaré a los 10.000kms, que es lo que recomienda Yamaha para mi moto, porque llevo 7.000kms y aun se ve el tono rojizo (obviamente, ya muy oscuro) por el visor.
     
    Última edición: 14 Ago 2019
    A Izanhut le gusta esto.
  23. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Igual en un motor tan "fino" como el de la VFR es más difícil de apreciar. Pero en un motor que traquetea y vibra bastante como el de mi ktm si que se le nota como más dulce. Como dicen por ahí es difícil de explicar. Es cosa de oído y sensaciones no sé.

    Un saludo.
     
    A Izanhut le gusta esto.
  24. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    Yo probaría a quemar un poco de embrague (fuera de coña).
     
    A Izanhut le gusta esto.
  25. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    ¿A qué te refieres? ¿Cual sería el beneficio de ello? Saludos.
     
  26. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    A hacer unas cuantas salidas fuertes a base de embrague y demás. Conozco un par de casos de embragues antiguos que patinaban de vez en cuando y/o que hacían impreciso/tosco el cambio, y ambos mejoraron muchísimo dandoles caña.
     
    A Izanhut le gusta esto.

Compartir esta página