Duda Embrague M3 E46

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por emii3, 9 Feb 2020.

  1. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Hola a todos,

    Hace un tiempo le cambié la bomba del SMG a mi M3 E46, el actuador, etc.., que por cierto después del cambio de bomba smg, etc, el coche cuando el cambio se calienta, no funciona como es debido, se vuelve lento al engranar las marchas. Poco después le hice el cambio de embrague. El problema es que ahora cuando subo de marcha en la transición de una marcha a otra el coche se queda por unos instantes como si patinase el embrague y luego al instante vuelve a coger fricción. ¿Qué puede ocurrir?

    Os leo, gracias!

    Saludos a todos!
     
  2. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.
    Aunque te parezca una tontería, hazle unos cuantos launch control a ese embrague nuevo. No obstante, prueba a que te hagan un reaprendizaje a la caja, seguramente no tenga bien aprendidos los puntos de fricción.

    Respecto a lo de que se pone lento, diagnosis enchufada mientras lo usas y si cuando se calienta tarda mucho en recuperar presión o se queda baja, la bomba está defectuosa... pero antes de nada empieza probando lo del aprendizaje, puede que mucho venga de ahí.

    Saludos.
     
  3. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Hola culebreitor,

    Antes de hacerle el cambio de embrague ya lo hacía, de ahí que no pienso que haciéndo launch resuelva el problema.. puede ser más bien londe los puntos de fricción.. sabes cómo hacerlo?

    Muchas gracias compañero!
     
  4. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.
    Si todo lo hace antes del cambio de embrague, olvida lo de los launch control. Tiene pinta de ser más bien el re aprendizaje, el cual se hace a través del DIS siguiendo los pasos que en él te va marcando.

    No obstante, lo de que va lento cuando calienta tiene más pinta de la bomba. Puedes ir comprobando sus presiones desde el INPA. Si en caliente empieza a tardar más en recuperar la presión o se queda más bajo que en frío, creo que de ahí puede venir el problema. También puede que sea el acumulador, que hace que la bomba tenga que estar todo el rato trabajando y empieza a recalentarse por simple fatiga de tener que estar todo el rato trabajando. Eso lo verás fácil si, sin cambiar marchas, la presión tarda muy poco en bajar.

    Saludos

    Pd. Quizá diga una barbaridad porque hace dos o tres años que no miro una caja de estas pero creo recordar que el valor correcto de presión del sistema hidráulico del SMG II eran unos 58PSI
     
    Última edición: 10 Feb 2020
  5. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Disculpa mi ignorancia, que es el "DIS" y el "INPA"

    Gracias nuevamente!
     
  6. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.
    Son programas de diagnosis.

    Saludos
     
  7. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Muchas gracias culebreitor!

    Un saludo!
     
  8. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    El jueves a las 8.30h lo dejaré en el taller para que le hagan lo de el aprendizaje de la caja.

    Tengo otra pregunta!, he leído que hay un muelle que suele fallar, ¿qué muelle es?, ¿cómo se puede acceder para comprobarlo?.

    Gracias!
     
  9. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.
    Pues ahora que lo dices, me suena haber escuchado algo a mí también pero no caigo ahora... a ver si algún compañero te puede echar un cable.

    Ya nos cuentas. Saludos
     
  10. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    A ver si alguien nos aporta luz sobre el famoso muelle del SMGII.

    Mañana por la tarde espero tener alguna noticia.

    Saludos!
     
  11. Dablanca

    Dablanca Forista

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    975
    Me Gusta:
    2.107
    Modelo:
    BMW M3 E92 ZCP
  12. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
  13. Dablanca

    Dablanca Forista

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    975
    Me Gusta:
    2.107
    Modelo:
    BMW M3 E92 ZCP
    A emii3 le gusta esto.
  14. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    Buenas, a mi me fallo ese muelle y el síntoma era que se quedaba el numero parpadeando y no entraba la marcha hasta que no soltaba gas, me pasaba solo en tercera y cuarta y cuando le apretaba mucho y cambiaba sin soltar gas, yo creo q tus síntomas son distintos, no se si a ti se te queda parpadeando el numero hasta que entra.
     
  15. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Hola compañero, a mi lo que me ocurre es que al cambiar sin soltar el acelerador y soltandolo, sin pinsarlo o pisandolo, sobre todo pisandolo se nota mas, de una marcha a otra, cuando se produce el cambio en ese instante se queda el coche embragado o como si patinase el embrague por unos instantes, y luego como si volviese a coger fricción!.. qué misterio!
     
  16. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    Ufff pues no se, a mi solo me pasaba en dos marchas, y el numero se quedaba parpadeando en el display hasta que enganchaba
     
  17. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    A mi lo del aprendizaje no me valió de nada, me lo hicieron en dos ocasiones una cambiando el líquido de la bomba y la segunda cambiando el de la caja. Al final lo lleve donde un buen profesional y en una mañana muelle cambiado y aprendizaje, luego parecía otro cambio, espero lo soluciones pronto por que es una rallada, yo me tire asi un año casi, saludos
     
  18. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Esperemos.., todo empezó cuando se encendió la luz de la rueda dentada del cambio, luego se quedó en neutro, no cambiaba, después de dejarlo apagado unas horas, al arrancarlo volvió a funcionar, pero volvia a quedarse en 1 o N. Al final le cambiaron todo lo relacionado con el SMGII, todo.. era una bomba reconstruida, me costó unos 800 euros mas envío. Con la bomba quemaba un relé, luego dejo de quemarlo y funcionaba solo que se queda del paso de una marcha a otra como si estuviese embragado y luego vuelve a tener fricción, y además he notado que en caliente el cambio funciona lento.

    Es terrible, el tiempo y dinero!, sobre todo la incertidumbre.

    Gracias, un saludo compañero!
     
  19. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    Ufff, que rabia da gastarse el dinero y no ver buenos resultados, espero lo soluciones pronto, ya nos contaras, me da que esa bomba algo le falla, saludos
     
  20. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Dinero y tiempo, incertidumbre, etc.

    Acabo de llegar del taller, no me ha podido hacer lo del aprendizaje del cambio, o programación, no sé técnicamente como se dice. Ha tenido que salir el mecánico y me ha pedido disculpas, lo tendré que llamar luego para que me de cita para otro día!, de todas formas si alguien sabe algo mas al respecto, le agradezco su aportación.

    Gracias a todos, saludos
     
  21. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Como os decía, tiene embrague nuevo, no tiene ni 100 kilómetros este embrague, bomba del SMGII reconstruida o reparada, el caso que la he comprado por unos 800 euros mas envío, antes de la bomba, se cambiaron todos los demás componentes del SMGII, el sensor de posición del cambio, rele, todo, no recuerdo todo lo que era ni los nombres técnicos. El resultado final es que el coche tira con fuerza, no patina el embrague, peeero.., cuando pasa de una marcha a otra se queda un segundo por lo menos como "embragado".. luego vuelve a tener fricción y sigue funcionando bien. También como os decía he notado que en caliente no funciona bien la caja, se vuelve lenta.

    En fin, disculpad por la mala explicación, no tengo tiempo casi para escribir.

    Un saludo a todos..espero alguna aportación más por parte vuestra.. gracias!
     
  22. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.

    Yo, aún repitiéndome, seguiría apostando por el aprendizaje, que es lo que creo que causa el patinaje y porque la bomba no está funcionando como debía, de ahí que en caliente pierda fuerza y las marchas tarden más en entrar.

    Sea como fuere, empieza por lo más barato, que es el aprendizaje de los puntos de fricción, que puede solucionar ambas cosas, y si sigue igual, que te miren en tiempo real los valores que va dando la bomba mientras conduces.

    Si la presión va bajando muy rápido, como te dije, también puede ser el acumulador de presión: si tiene una fuga la bomba intenta todo el rato recuperar la presión que va perdiendo y se recalienta.

    No descartaría también un mal montaje o quizá mala elección del embrague pero ya teniendo esto en cuenta, y diciendo que has cambiado tantas cosas, todo se resume a lo que te estoy escribiendo con lo que vas a dar con la solución pronto, no desesperes.

    Si es la bomba o el embrague tira de garantías...


    Por último decirte que, estoy casi al 100% seguro que si lo llevas a algún taller especializado en M dan con la tecla del tirón porque están muy acostumbrados a ver este tipo de cosas


    Saludos, ánimo y suerte
     
    A emii3 le gusta esto.
  23. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    Totalmente de acuerdo con culebreitor, yo hasta que no encontre un buen taller especializado en M que fue quien encontro y reparo el muelle roto en una mañana no se soluciono, decir q los cambios de liquidos y aprendizajes fueron en bmw y la siguiente era un presupuesto de 4000e de cambiar la caja... no digo mas
     
    A emii3 le gusta esto.
  24. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741

    Hola culebreitor,

    En 30 min llamaré al mecánico para que me de una nueva cita por hacer lo del aprendizaje. Lo de que en caliente funciona el cambio mas lento, eso es así 100x100, de hecho antes al llegar para aparcar en el garaje, al pasar de 1 a N y a R se notaba un poco mas lento.

    Cómo se puede mirar en tiempo real los valores que va dando la bomba mientras conduces?.. talleres especializados por aquí no hay que yo sepa.

    Muchas gracias por los consejos y los ánimos, un saludo compañero!
     
  25. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Vamos a ver que ocurre con lo del aprendizaje, ya os diré algo.

    Gracias, saludos compañero!
     
  26. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.
    Con el INPA (aunque habrá otros software de diagnosis que también se podrá, me imagino).

    Si tienes un portátil con Windows y te llevas más o menos bien con la informática, puedes comprar el cable y el software por eBay por unos 20€.

    Saludos
     
  27. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Vamos a ver que ocurre primero con lo del aprendizaje.., el lunes por la mañana me ha dicho el mecánico de llamarlo para ver que día me da cita de nuevo.

    Saludos!
     
  28. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Hola de nuevo,

    Hoy he comprobado algo curioso. Resulta que al acelerar a tope.. primera..segunda y tercera y llegando a las 8 mil rpm en el cambio más rapido, con boton sport, el coche no patina el embrague..,practicamente o por lo menos que yo lo note. Extraño.. en cambio lo sigue haciendo a baja velocidad a medio gas y en circulación normal.
     
  29. culebreitor

    culebreitor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta:
    1.556
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    F10, ///M5.
    Entonces es correcto. Si en modo 5 ó 6 alto de vueltas engancha de golpe, el embrague no está fallando. Cuando va mal empieza a fallar justo ahí, en máxima carga.

    Lo que comentas es normal. A todos les pasa que a baja velocidad y con los modos más lentos del cambio, te da tiempo hasta a darle un golpe de gas y ver como las revoluciones suben antes de enganchar, incluso ese patinaje que comentabas, dado que lo hace para buscar el máximo confort y “soltar el embrague muy despacito”, de ahí que tengamos la duda de qué lo desgasta más, si ir siempre con él al 5 que engancha casi de golpe o al 1 que crea mucho patinaje.

    Sea como fuere lo de que se pone más lento en caliente, míralo (prueba también en caliente a ponerlo en los modos más agresivos a ver) con la diagnosis y si te apetece hazle el reaprendizaje. Si has cambiado embrague y no se lo han hecho, es una buena acción a tomar.

    Saludos
     
    Última edición: 14 Feb 2020
  30. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Hola culebreitor, llevo 13 años con mi M3 y nunca antes ha hecho lo que comento, a ningún M3 smgii.. a ver si consigo grabarlo y subirlo a YouTube. Es curioso porque hasta en sport..ennel 6 de cambio cambiando a bajas rom..a medio gas..hace como si patinas el embrague..y esto no es normal..
     

Compartir esta página