Empezamos con la modificaciÓn del audio del bmw z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por manolitoZ3, 29 Ago 2012.

1. manolitoZ3

manolitoZ3 Forista

Me Gusta:
    98
    Tras meses de ocupaciones hoy me he decidido a comenzar a instalar el AUDIO HiFi TOP en mi Z3.

Como cualquier usuario de BMW Z3, soy consciente de la mala calidad del bichito este en cuanto a sonido.

1. ¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar el audio del BMW Z3?

El espacio del que dispondremos, lo que busquemos y sobre todo, el estilo de música que usualmente escuchemos.
    A mucha gente el matiz musical puede parecerle raro, pero no es lo mismo enfocar una instalación para una persona que usualmente escuche musica clásica, que para otra persona que usualmente escuche música popular o para otra que escuche hip hop por ejemplo, etc...
    Sobre todo a la hora de hacer la caja para el subwoofer, es super importante tener eso en cuenta.

2. ¿Cual sistema de sonido funciona mejor para un automovil?

EL ESTEREO, alta fidelidad ESTEREO.

No nos flipemos con 5.1, con Dolbys o con lo que se os ocurra porque las emisoras de radio INCLUSIVE DIGITALES, emiten en estereo, los CDs están grabados en estereo y la musica en MP3 es estereo, con lo cual meter otra cosa que no sea ESTEREO es fliparse.

Un dolby a dia de hoy o un 5.1, 7.1, etc... solo sirve para FILMS y en casita. En un automovil esto es una supina estupidez.

3. ¿De cuántos altavoces estamos hablando?

En el caso del BMW Z3 que es el que me atañe tras mis multiples calculos y choques esquematicos de reflexión sonora del habitáculo (hechos para un cabrio, ojo! en un coupé variaria la historia), el número ideal es de: 10 altavoces.

2 MEDIOS DELANTEROS
    2 TWEETERS DELANTEROS (podemos hacer la variante de 4 pero con dos buenos está sobrado, al fin y al cabo 4 serian colocados en serie con lo cual lo descarto)
    2 MEDIOS TRASEROS
    2 TWEETERS TRASEROS
    1 SUBWOOFER CENTRAL TRASERO
    1 MEDIO CENTRAL SALPICADERO DELANTERO

4. ¿Se puede aprovechar alguna disposición de altavoces del Z3?

Si, pero con peros...

El Z3 trae medios en la parte baja del habitáculo, a mi no me pregunteis el porqué porque yo no he diseñado el coche, pero eso es una cagada de las buenas.

Pero todo tiene solución, debemos subirlos a las puertas o sino queremos hacer eso debemos poner un altavoz de doble vía en esa zona y filtrarlo, de eso hablaremos sobre la marcha.

El medio es vital, al ser un cabrio debe haber IMPERATIVAMENTE un medio, sino jamás, y recalco el jamás sonará "decente" puesto que no nos creará la sensación de llenada. El medio debe estar colocado en el salpicadero, parte central ARRIBA, como no todos habeis modificado el salpicadero hay una solución muy brillante, colocarlo interiormente y hacer un BASS REFLEX, de eso también os hablaré sobre la marcha ya que yo coloco un mEDIO puro.

La parte trasera del Z3 curiosamente sacando el subwoofer, está bastante bien diseñada (se ve que les ha salido así por casualidad)

Lleva dos altavoces bajo los arcos antivuelco, a los cuales deberemos añadirles DOS TEETERS lo más alejados uno del otro posible, remarco esto porque tengo visto a "iluminados" ponerlos juntos el del lado derecho y el del izquierdo.

Ahora vayamos al gran problema, EL SUBWOOFER del Z3.

El lugar donde se alberga es bueno siempre y cuando lo hagamos bass reflex, si se quiere hacer solido o cerrado, no puede ir ahí, es imperativo bajarlo más y más es casi imposible sin modificar mucho el coche.

Pero para ¿qué queremos hacerlo cerrado si podemos cargarnos toda esa guantera trasera que sirve de bien poco y hacernos un BASS REFLEX oculto?

Pues bien, empezaré por el subwoofer, más que nada porque tengo desmontada esa parte del coche y como es lo más laborioso pues empezaremos siempre por lo más complejo para luego ir de modo relajado.

Ahora os expongo lo que necesitaremos:
    Subwoofer de 6,5 pulgadas HiFi.
    Un bass reflex decente, muy decente para nuestro vehículo ROADSTER, necesita 13 litros de capacidad de cajón, milagrosamente la guantera trasera del Z3 totalmente vaciada tiene una capacidad total de 17 litros. Con lo cual lo tenemos muy facil.
    El cono de aire y el tubo es lo que debemos estudiar para el tipo de música que usualmente escuchemos.

Voy a exponeros una mini guia:

Clasica el tubo debe ser mayor y el cono de aire de un diametro pequeño.
    Popular el tubo debe ser exactamente la mitad del volumen lineal de la caja, es decir la mitad del ancho de la misma y el cono de diametro pequeño.
    Hip Hop, Techno, Dance y todas esas chunda chunda, el tubo debe ser muy pequeño, sobre 1/3 del ancho de la caja y el cono de tamaño medio, suele colocarse la mitad de diametro que la del subwoofer.

Con esa mini guia os debería sobrar para amoldar el tubo y decidir.

El interior de la guantera, debermos darle mucha rigidez, para eso podemos utilizar fibra de carbono o bien cola de alta presión, el precio es similar con lo cual es a vuestra elección, una vez echo esto debe forrarse toda o bien con fieltro sonoro o bien con goma de rebote de altavoces, en cualquier tienda de audio la conseguiis. La finalidad es que el rebote de onda emitida por el subwoofer y la recibida y salida por el tubo sea el menor posible, así no se creará reverberación, si se decide no hacer este paso, es mejor no montar el subwoofer puesto que distorsionará todo el conjunto.

Un subwoofer ideal independientemente de la marca sería uno con el rango de 20 a 80 Hz y de QTS nunca superior a 0,4.

Bueno entre esta semana y la que viene me fabricaré la caja bass reflex e iré ilustrando todo el brico con multiples fotografías y aclaraciones.

Un saludo!

A ferkiller99 le gusta esto.
  2. FZ4

FZ4 Forista

Me Gusta:
    11
    Atento estoy a este super brico. Pinta fino, bueno y vistoso.Adelante!

3. lulutis2000

lulutis2000 Forista

Me Gusta:
    82
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Pillo sitio.

4. eerie

eerie

Me Gusta:
    0
    yo al mio (coupe) le cambie el equipo entero pero me lo hicieron todo en un sitio bastante apañado de audio, mejor no meterme en ese fregado pq la hubiera cagado seguro y hay mucho q desmontar y montar... quedo bien, estoy contento. se le cambiaron todos los altavoces de serie, los tweeters tambien y le puse una etapa ahi atras en uno de los dos huecos laterales y un subwoofer en el maletero, donde va la herramienta. todo eso fue fuera, herramienta con su bandeja y la tapa original. se fabrico una tapa nueva con lo que el suelo ahora lo tengo mas elevado pero puedo seguir utilizando el maletero practicamente como antes, solo perdi un poco en altura del suelo. para guardar la herramienta y los papeles y eso se fabrico un cajoncito en el otro hueco de atras (los huecos que hay en el maletero detras de los asientos me refiero) todo forrado con moqueta lo mas similar posible a la original y nada, bien. el subwoofer debido a limitaciones de espacio se le puso un modelo mas fino de los normales, pero va de PM. se nota mucho el cuerpo que da. para un cafre tecnomaniaco igual sabe a poco pero para el tipo de musica que oigo y el volumen que da va genial, lo justo. para el que quiera ver todos los detalles que se le hicieron esta aqui:

Galería Fotográfica BMW Z3 Roadstar

si alguien tiene el roadster (al mio le ha puesto roadster, se ve que se hizo un lio el tipo) y quiere ideas en esta misma pagina tambien hay otros trabajos que han hecho

a ver como sale todo, saludoss

5. LUITEX

LUITEX Forista

Me Gusta:
    321
    Modelo:
    M5 e39, 30d e46
    Si no es mucho preguntar, por cuanto te salió la gracia? Si prefieres por mp:guiño:

Por cierto.... Fotos????

Saludos.

LuisPad

A RaulCalafell le gusta esto.
  6. eerie

eerie

Me Gusta:
    0
    mp enviado :guiño:

7. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Y yo voy y le compro un simple altavoz...

Debeis tener oidos muy esquisitos porque yo sinceramente me subo en uno con HK y me parece que suena más que suficientemente bien... Y si me apuras el hifi no suena nada mal...

Yo por ejemplo eso eerie... No lo haria... Has sacrificado un montón de cosas...

8. eerie

eerie

Me Gusta:
    0
    hola, pues sacrificar lo que se dice sacrificar... no se a que te refieres pero solo he perdido unos 3 o 4 dedos de capacidad del maletero por la parte de abajo (por decirte algo, vendra a ser como el canto de un estuche de vhs de los de antes, de los gordos, algo asi). ahora el suelo esta un poco mas alto y ya esta. con esa tapa de madera puedo poner encima lo que quiera ya que es rigida y se ha hecho con esa idea. no me parece tanto sacrificio perder esa cantidad de maletero la verdad. la herramienta no va en su bandeja pero la llevo toda guardada en el cajon que se hizo a la izquierda segun se mira el maletero, lo mismo me da un sitio que otro. y el sonido de llevar subwoofer a no llevarlo te podra decir cualquiera que tenga uno instalado que va mucho... tanto como oir el bajo en condiciones o solo intuirlo, da mucho cuerpo al sonido. si te gusta la musica lo agradeces un monton, y yo soy melomano perdido :descojon: mi idea es tener el coche todos los años que pueda y con los altavoces de serie no iba a ningun lado

saludoss

9. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    supongo tenias el sistema de sonido basico como yo, y que eso realmente te ha salido más que reequipar el HK.

Con perder me refería sobretodo a la originalidad del coche, a las herramientas y al acceso a la rueda de repuesto o eso me ha parecido a mi...

Yo no soy un loco de la musica y con algo intermedio me vale, sobretodo lo que no quiero es perder la estetica original del coche, por eso voy a cambiar en principio los altavoces de los pies que en mi coche son los que reproducen los bajos y la radio. Luego en las puertas solo llevo tweeters por lo que voy a poner tambien unos medios ya que esta el hueco. Esos a ver si encuentro unos que encajen sin modificar nada...

A Cordobesa le gusta esto.
  10. funbis

funbis Forista

Me Gusta:
    1
    alguien me puede decir de cuantos son los altavoces de detras de los asientos de 10 o 13. Ya puestos y los de abajo de cuanto? 10 o 13

11. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    los de abajo 13 yo como detrás de los asientos no llevo...

12. TOCO

TOCO Forista

Me Gusta:
    1.108
    Modelo:
    Z3 2.0
    Seguro que Manolo nos deja con la boca abierta, pero digo yo....en un habitáculo tan pequeño como el del Z es tan necesario meterle alta calidad de sonido?? Entre el ruido del aire con la capota y además tener que hablar con la de al lado.... mucho no disfruto de la calidad de sonido. Yo por lo menos, es más, pensé que los altavoces que trae sonaban bastante bien para la época que son.

13. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    el tuyo suena genial para mi gusto y eso que tu pones poki poki...

14. Pauet

Pauet Forista

Me Gusta:
    825
    Modelo:
    Z3 + Z4
    Yo llevo una Becker y HK y para mi suena de maravilla, eso si, el subwoofer según que tipo de música o canción escuches no da la talla (vibra la membrana y hace un ruido un poco feo, no se si es que estará roto o es normal ya que no da más de si...)

15. lulutis2000

lulutis2000 Forista

Me Gusta:
    82
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    +1 con el HIFI

16. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    A ti los de los pies tambien te vibran cosa fina... a mi parecer más que el subwoofer... Todo es probar si con el que he comprado se soluciona eso, no obstante debe ser cosa de la becker porque los que llevan esas configuraciones sin becker que no suenan asi de mal...

17. Pauet

Pauet Forista

Me Gusta:
    825
    Modelo:
    Z3 + Z4
    yo antes de meter la Becker tenia la radio business cd de serie, y la calidad de sonido era una auténtica BAZOFIA, la noche y el día completamente.

18. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    No digo que no, pero te vibraba como te vibran ahora los graves?

A lo mejor antes estaba más equilibrado el sistema, osea yo en el coche de luis donde note mejora es en agudos y medios, pero graves...

19. manolitoZ3

manolitoZ3 Forista

Me Gusta:
    98
    No es que sea necesaria o no, pero ya puestos :descojon::descojon:, yo soy de los que si toco algo o lo mejoro o no lo toco, para poner algo similar sencillamante quedo con el que tengo :descojon:

Por cierto, RUIDO DE AIRE CON LA CAPOTA? hace pero muy muy poco, la tuya es tricapa o es simple? y revisa las gomas y los ajustes de la misma.

Un saludo!

20. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    Con ponerle una buena radio y unos buenos altavoces ya se mejora bastante el sonido. El mio le puse una alpine y unos altavoces coral y se oye estupendamente, mejoro el sonido de serie notablemente.
    Lo que no cambie fueron los tweeters traseros.

Zaludos.

21. juanjoMroadster

juanjoMroadster Forista

Me Gusta:
    162
    Modelo:
    993 Carrera 4
    Yo tuve en el Z3 el hifi de serie y sonaba normalito del todo.............en el Z3M tuve el HK.......sonaba muuucho mejor, pero ninguna maravilla............es mas poco mas se podria sacar de ese habitaculo........En el Z4M tengo el HIFI y eso si que es sonar, nunca habia tenido un coche que sonase igual, espectacular...........

Y con los años he llegado a una conclusion, es mas importante, pero mucho mas importante el habitaculo en el cual se mete el altavoz que el altavoz en si.......como ejemplo mi montero, tiene unos 6x9 coaxiales......pero el hueco en el que estan esta tan bien diseñado que parecen infinitty kappa!!!!

Por eso hoy en dia el sonido con el que sale el coche de fabrica esta muy bien....porque esta diseñado para unos altavoces especificos para ese coche y no como antes, que hacian un agujero en la chapa y tira millas.....

En definitiva, es mucho lo que tienes que invertir para mejorar sustancialmente el sonido de un Z3...basicamente porque acusticamente es un desastre. Busca el HK por internet y montaselo, es la mejor opcion.

22. Pauet

Pauet Forista

Me Gusta:
    825
    Modelo:
    Z3 + Z4

antes directamente no había graves... eran muy muy suaves.

en la radio de serie solo podía modificar 2 cosas: agudos y graves.

con la Becker hay infinidad de opciones y configuraciones. Si aumentas graves a saco evidentemente vibran más y suena peor, simplemente hay que buscar el balance adecuado.
    De hecho yo tengo varias configuraciones pre-hechas con el ecualizador, según la música que vaya a escuchar elijo uno u otra.

23. TOCO

TOCO Forista

Me Gusta:
    1.108
    Modelo:
    Z3 2.0
    Ahí te he visto!! Esperaba tu respuesta....jajajaja. Que oye, que me parece cojonudo y sobre todo si eres un melómano que disfruta conduciendo con música (véase a Stig de Top Gear....).:descojon:

Ruido, y a partir de 140 más aun. Mi capota es tricapa y puede ser que las gomas y los ajustes no estén como el primer día (nunca los he tocado), pero todo Roadster creo yo que suena.... ¿Me equivoco?

24. SalamancaZ3

SalamancaZ3 Forista Legendario

Me Gusta:
    618
    Yo tengo hi-fi con Becker, y estaba encantado con el sonido, pero ahora se ha debido estropear algo del subbuffer, y los graves vibran como no lo habían hecho nunca.

El sonido con la Becker mejoró notablemente.

El sonido estándar tanto en el Z3 como en el Z4 es muy mediocre.

Me suena que alguien del foro llevo el subbuffer para que le vendieran otro parecido, y que le repusieron la tela y volvió a sonar como debe.

25. lulutis2000

lulutis2000 Forista

Me Gusta:
    82
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Pues quizás nos pase lo mismo, aunque aun asi ajustando el equalizador suena de lujo.

26. audiomovil

audiomovil

Me Gusta:
    1
    Hola. Echando un ojo a este post y si me permitís el rescatarlo , permitidme tambien el discrepar y apuntar un par de ideas .
    Si un equipo está bien ajustado va a sonar bien con musica clasica o con regeaton . A destacar , si el usuario final va a escuchar siempre regeaton , su gusto imperará , y querra que tire bien el subgrave

Ou yeahhh , totalmente de acuerdo

Si hablamos de un sonido stereo , hablamos de 2 canales derecho e izquierdo , pero si ademas lo que buscamos es realismo , olvidémonos de los altavoces traseros . Un sistema hi-fi stereo de home son dos cajas en la parte frontal del sitio de escucha . Y si nos vamos a ver un musical a un teatro .... el sonido lo tendremos siempre delante nuestra en el escenario . Y el subgrave ?? siempre , por desgracia en un coche las frecuencias graves son las que mas se pierden y necesitamos realzarlas

Sobre los medios y tweeter de los arcos antivuelco , ya expuse anteriormente mi teoría....
    Sobre los altavoces delanteros .... para mi no es tan mala opción . Si es verdad que lleva un 5" , pero trabajando el hueco con un poco de dynamat , conseguiremos un medio grave mas redondo y potente y evitaremos vibraciones. La ubicación es la mas apropiada para un coche de este tipo porque está muy alejada del punto de escucha y nos dará la impresion de que tiene mucha profundidad . La unica pega es la rejilla original , que se comerá parte de la media porque es muy tupida.

Una caja reflex para un canal central ??? No entiendo .....

27. jesh

jesh En Practicas

Me Gusta:
    0
    Totalmente de acuerdo con audiomovil.... Si es Estéreo, sobran los altavoces de detrás de los asientos. Desvirtuamos la escena sonora.
    Tampoco me parece correcto utilizar un 6,5" para hacer un subgrave, ya que debido a las limitaciones físicas del altavoz, va a ser imposible que reproduzca frecuencias subgraves de manera digna, por mucho bass-reflex que se haga.

Yo en su día, con mi Z3, le puse unas buenas vías delanteras de 6,5" con tweeter de 1" de seda (en la ubicación de serie, aunque coincido que el lugar de ubicar los 6,5" es UNA CAGADA, no tenía ganas de ponerme a "romper" el coche), y en el maletero un cajón bass-reflex con un 10", con el puerto orientado hacia el habitáculo (un orificio que tuve que hacer en la bandeja donde se recoge la capota, para que el sonido llegase al habitáculo).
    Todo esto alimentado con una etapa de potencia (no tiene sentido cambiar altavoces si luego los vas a alimentar con la radio, ya que me río yo de los 50-60 vatios por canal que anuncian la mayoría de las radios... será con un 10% de THD saturando como un condenado).

El resultado fue muy bueno, teniendo en cuenta las dimensiones y limitaciones que ofrece un habitáculo tan minúsculo como el del Z3.

28. kcestud

kcestud Forista

Me Gusta:
    147
    Modelo:
    Z3 2.8 pre
    El otro día, Audi A6 3.0 BiTDI, con el sistema BOSE Surround, reproduciendo Thor: El Mundo Oscuro; se hubiese quedado corto el estéreo a secas. Eso sí, tampoco me veo en el Zeta intentando encontrar una postura cómoda para ver pelis.

Para música está claro que con menos también vale.

29. audiomovil

audiomovil

Me Gusta:
    1
    ya hombre , pero hablamos de ver pelis o de escuchar musica ?? Es que son 2 conceptos totalmente diferentes

30. Sepe I///Mola

Sepe I///Mola Forista Legendario

Me Gusta:
    1.687
    Modelo:
    M Roadster S54
    ...Me quede con las ganas de ver ese z3 tan "especial (el de manolitoz3) siempre se negaba a poner fotos de tantos y tantos cambios realizados.....alguien lo vio?

Compartir esta página