Avería Empieza la fiesta, a veces sin potencia. SOLUCIONADO

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Gullwing, 15 Oct 2018.

  1. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Hola compañeros,

    Mi 320d 136 ha llegado a la no despreciable cifra de 312.000 km y esta semana pasada ha sido fatídica, el lunes (que malos son) por la mañana se me queda el cristal a la mitad por rotura de elevalunas y volviendo del trabajo bien aireadito me ocurre otro percance que me tiene muy mosca, os cuento.

    En una incorporación le pego unas buenas estiradas hasta 4200 +- en 2ª, 3ª y 4ª, meto 5ª y sale un camión a adelantar, levanto el pie y freno, a 90 km/h en 5ª piso suavemente y el coche está muerto, piso a fondo y no responde, empiezo a buscar la cámara porque esto parece de broma, sigo el trayecto y de repente pega un tirón y vuelve a tirar.

    Tras hacer pruebas he visto que cuando le apetece pega un ligero tirón y se queda en atmosférico, sube lento y puede mantenerse así hasta que quiere o bien recuperarse y tirar como siempre.

    He pedido el BMW Scanner a china y mientras llega le he hecho lo siguiente sin resultados:

    - Limpieza del sensor de presión de admisión (MAP), estaba bastante limpio pero le di con limpia-contactos a conciencia.

    - La EGR está comprobada y prácticamente limpia de hace 50.000 km.

    - He cambiado los tubos de vacío de las electroválvulas del turbo, EGR y persianas, se ha notado una clara mejoría en respuesta, pero nada seguimos con el problema.

    - He intercambiado la electroválvula del turbo por la de la EGR y nada. He medido la resistencia de las dos y me sale infinito, nada de 15-18 ohm; la pequeña de la persianas igual, no sé si esto es normal o mi polímetro está para tirarlo.

    En vista de que seguía con la avería, en una de las ocasiones que se quedó sin potencia paré y desconecté el caudalímetro (un Pierburg que reprogramé hace 200000 km y que teóricamente no falla), lo que noté es que el coche no andaba igual que normalmente y que no subía a 20 l pero no había altibajos ni tirones, simplemente se quedaba con 90 cv.

    Como ya no sabía que hacer he pedido un Pierburg de la misma referencia para no tener que volver a reprogramar, esta semana supongo que me llegue y lo pruebe.

    Si después de probar el cauda seguimos con el fallo, las miradas se van al sensor de presión de admisión o bien tema de inyectores (¿maestro?), bomba vp44, geometría del turbo que se atasca, no sé, miedo me da. Desde el verano noto a veces ciertas vibraciones al acelerar fuerte en 2ª y 3ª, pero lo achacaba a bimasa, transmisión, etc.

    ¿Qué opináis?


    Muchas gracias
     
  2. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    Geometria de turbo no puede ser, los 136cv no tienen geometria variable, el actuador lo que hace es soltar la presion cuando turbo llega al maximo de soplado, para que no tengas mas presion de la debida.

    yo diria que el MAP esta muerto, y que por mucho que limpies nada.

    si con map y maf no solucionas nada, mira el catalizador, igual lo tienes lleno de mierda.

    a ver si alguien dice algo mas sobre esto.
     
  3. Franky

    Franky Forista

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    Si vas en quinta pisas a fondo y la aguja del consumo no sube de 10-11 litros es el sensor MAP o en su defecto cauda..
     
  4. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Eso es, se queda clavada entre 10-11 en 5ª, luego ya puedes pisar a fondo q le da igual, por eso he pedido el caudalímetro, veremos si es eso.

    ¿Sabes que marca es el sensor MAP que fabrica a BMW?

    Gracias por responder
     
  5. Franky

    Franky Forista

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    Ahroa mismo no recuerdo que marca era el Map, el cauda si se que es Bosch, pero el Pîerburg creo que era mas barato y al parecer, mejor.
     
  6. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Pues pensaba que el turbo sí era TGV.

    La verdad es que tenía q haber comprado antes el MAP pq el cauda que llevo es un Pierburg reprogramado aunque ya tiene 200k de uso.

    Si el cauda no va compraré el sensor MAP

    Gracias
     
  7. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Sí, el cauda original es Bosch y lo cambié por el Pierburg pq teóricamente era muy duradero, como al final sea el culpable ya vemos q al final falla igual.

    El MAP no sé si me suena que era Hella pero no estoy seguro.
     
  8. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    y si con el map tampoco, comprueba el catalizador
     
  9. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Cómo lo compruebo?
     
  10. Franky

    Franky Forista

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    Es eso o tiens una fuga de presion, colector rajado, manguito igual..aunque si va y viene la averia no creo que sea eso..
     
  11. Gullwing

    Gullwing Forista

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    No he mirado los manguitos ni el colector pq cuando no falla va perfecto e incluso alcanza la punta oficial..
     
  12. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Nuevos datos, me acaba de hacer unos rateos al ralentí como en tres ocasiones separadas unos 10 s, ¿esto lo puede hacer el cauda o el MAP?
     
  13. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

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    quizás no sea el caso, pero por aportar una idea. Viste los cables de bujía ?

    y los tubitos también, si hay alguno roto...
     
  14. Franky

    Franky Forista

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    Es un diesel, no tiene bujias @Diego Urriola , Bueno aqui lo llamamos calentadores, tambien llamadas bujias de incandescencia o bujias de precalentamiento.Sea como fuere los calentadores no creo que sea la causa.
    Si hay oscilacion de ralenti, masa de aire no medida por el cauda, lo de antes, toma de aire por algun sitio detras del cauda..o el propio cauda.
     
  15. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Yo creo que es del cauda, ganas tengo de probarlo y postear la solución
     
  16. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

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    Vale, si es que en mi caso si tengo un gasolina y me paso eso, ademas de tener uno de los tubitos rajado y era del CCV, cambie válvula de ralenti y aun así no consigo mejorar el ralenti. ya vere luego como hago.
     
  17. Viya

    Viya Forista

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    ¿Al final era el MAP o no?
    ¿En que quedó la cosa?
     
  18. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Hola

    Quería esperar al viernes para estar completamente seguro pero ha sido cambiar el caudalímetro (jueves por la tarde) y se acabaron los problemas.

    Lo que me alucina es el cambio que se ha notado dos días después, va finísimo y con una mala leche final con el pie a tabla q no recordaba.

    Desde el año pasado he notado alguna vez q cuando empieza el frío y después de ir en carretera con el motor todavía templado, al parar en un semáforo me ratea un pelín dos o tres veces hasta q se estabilizan las revoluciones. Creo q esto no tiene nada q ver con las pérdidas de potencia q he tenido, no obstante esta semana me llega el BMW Scanner y le haré una diagnosis y borraré errores antiguos que tendrá tropecientos; también quiero montar el INPA para comprobar los inyectores que he leído q se puede hacer.

    Ya iré contando, saludos
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  19. Viya

    Viya Forista

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    Creo que en los e46 320d de 136cv al cambiar el caudalimetro tienes que programarlo con el INPA o el ISTA-D.
    No vale cambiarlo así a pelo.
    No me hagas caso porque yo no tengo ese motor, pero creo que lo he leído muchas veces.
    No se si es programarlo o borrarle las adaptaciones del caudalímetro, una de las dos es.
    Se que con el ISTA-D se pueden borrar adaptaciones.

    Mira otros post en el foro de gente que tenga tu motor, pero casi al 100% seguro de que el caudalímetro tienes que programar algo en el coche.
    Antes de hacer nada más, hazle eso.
     
  20. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Me voy a meter con el tema de la diagnosis con lo ahora ando muy verde; lo que sí que hice en su momento fue reprogramar la DDE en la BMW cuando puse por primera vez el cauda Pierburg, como el coche llevaba el Bosch los valores de caudal y voltaje no eran los mismos, por lo que a la centralita hay que decirle q tiene ese cauda nuevo.

    Entiendo que al cambiar el Pierburg por uno de la misma referencia y marca no será necesario hacer esto de nuevo. Lo que no sé si estos son los valores de adaptación famosos pero por lo que entiendo sí, además leí q en los 150 realizan autoadaptación con el cauda y el 136 no, por eso hay que programarlo; miedo me da borrar algo y fastidiarla.

    Lo buscaré en el TIS y el foro a ver que pone sobre el tema.

    Saludos
     
  21. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

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    Que referencia de caudalimetro has puesto ?
     
  22. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Pierburg 7.22684.07.0
     
  23. hachikobmw

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    perfecto entonces,a ver si lo cambio yo tambien...

    saludos.
     
  24. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Tienes un 136, ¿sabes si hay que volver a programarlo o bien borrar los valores de adaptación?
     
  25. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

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    Hay que reprogramar.. .. No te vale el bmw scanner.....
     
    Última edición: 22 Oct 2018
  26. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Perdona que insista, pero ya lo programé cuando le puse el Pierburg y ahora le he cambiado por uno idéntico, ¿por qué es necesario hacerlo otra vez?, el coche va bien y el ralentí cuando hace frío creo que no tiene nada que ver con ello, ya lo hacía el año pasado
     
  27. 320TD150

    320TD150 En Practicas

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    Entonces en el 150 es montar cauda y arreando o hay que programar?
     
  28. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

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    No había leído que habías montado la misma referencia y que ya lo tenías codificado de la primera vez.
    En ese caso no sería necesario..... A no ser que notes bajones de potencia sobre la 3000rpm
     
  29. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Ok, de potencia perfecto, suave y progresivo, ni un altibajo hasta el corte.

    El tema es ese rateo alguna vez con el motor frío, es muy leve pero ahí está desde hace 1-2 años, por eso quiero hacerme con el INPA aunque el Scanner me pueda dar pistas también.
     
  30. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Tengo entendido q a partir de una fecha las centralitas se auto-adaptan al caudalímetro, pero mejor que te lo confirmen abriendo un hilo o lo buscas por el foro
     
    A 320TD150 le gusta esto.

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