One En casa ha entrado un mini ONE. Al dar el aire frio, sale caliente por unas toberas y frio por otras

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Los que tenéis Mini, donde consultáis el despiece poniendo el VIN?
He consultado en realoem.com/. No he encontrado donde esta situada la válvula de aire acondicionado/calefacción, en un Mini ONE, 1,6; 90 CV, R50/ W10, del 2004.

Nos sale caliente por el lado conductor y frio por el resto, cuando damos al aire acondicionado.

Creemos que es dicha válvula. Pero no se localizarla, si se localizarla en los E39, E38, etc. que tengo experiencia.
Gracias

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
LO que busco es el motivo por el cual por una tobera sale aire caliente y por otra aire frio cunado se pone el aire acondicionado.
En los E39, o e60, E38, etc, hay una válvula que las juntas se estropean y hay que cambiar las juntas o la válvula. Dicha pieza o válvula va situada junto al filtro habitáculo lado conductor.

En el Mini ONE, no se donde va, ni se si la tiene. He visto el despiece en realoem.com poniendo el VIN del Mini, pero no he localizado la válvula, para saber donde está localizada.

También es posible que este defecto podría ser debido a falta de gas. He buscado por el foro y no encontré avería similar.

Buenas!

Te cuento mi experiencia a ver si te sirve. Yo tengo un mini F56 y me sucedía lo mismo: ponía el climatizador a 22 grados y por el lado del piloto salía frio, pero por el lado del copiloto salía únicamente aire caliente, independientemente de la temperatura.

En un primer momento pensé que estaría roto el motor que mueve las trampillas que mezclan aire frio y caliente, pero funcionaba perfectamente.

Después de investigar mucho y de jugar con una cámara endoscópica me di cuenta que estaba rota la propia trampilla que mezcla el aire, de ahí que siempre saliera caliente pues, a pesar de que el motor funcionaba, al estar el enganche de la trampilla roto esta no giraba.

No sé si esto es algo que afecte a los modelos R, pero la solución es compleja. Para ver si es el mismo problema tienes que acceder a las trampillas y ver si puedes girarla o si está roto el enganche. En el F56 se encuentra quitando la tapa lateral de los pies del conductor.

Puede estar rota de dos maneras diferentes: puede ser que se haya roto el tope interno por lo que el motor es incapaz de detectar donde está el aire caliente y donde el frío o, en el peor de los casos, puede ser que se haya partido la pieza que une la trampilla con el motor, o incluso que esa pieza se haya caído dentro del mueble de calefacción.

Si vas a BMW o cualquier taller te van a decir que la solución es cambiar el mueble de calefacción, para lo cual hay que desmontar por completo el salpicadero... unos 2.000€ o 2.500€.

No obstante, yo estuve tomando medidas y diseñé unas piezas en 3D para poder solucionarlo, aunque con mucha paciencia y tiempo...

La trampilla debe girar unos 70 grados entre el aire frio y caliente. Si el problema es que se hayan roto los topes internos (lo verás porque la trampilla puedes girarla con la mano más de estos 70 grados) la solución es mas fácil pues simplemente se instala una de las piezas en 3D que fabriqué y listo. Esta pieza "simula" el tope de manera que cada vez que arranques el coche el motor se calibrará yendo hasta el tope caliente y luego al frío.

Si lo que se ha roto es la unión de la trampilla y el motor la solución es más complicada pues hay que instalar también una pieza que "enganche" la trampilla de manera que el motor pueda girarla.

Sé que suena un poco abstracto, pero si no te queda claro me dices por aquí o por MD y te cuento cualquier duda que tengas.

Un saludo

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
@Juans903, muchas gracias,
Lo miro y te comento. Tengo cámara endoscópica. Lo malo de mi cámara es que el tubo con luz y visor es muy duro y poco maleable. A ver que puedo ver.

@Juans903, muchas gracias,
Lo miro y te comento. Tengo cámara endoscópica. Lo malo de mi cámara es que el tubo con luz y visor es muy duro y poco maleable. A ver que puedo ver.

Perfecto! Realmente para ver si está roto no es necesaria la cámara. Simplemente desmonta el lateral de los pies del lado que no funcione y luego quita el motor de la trampilla, que es el de abajo del todo.

Ahí tendrás acceso a la trampilla y poder ver si gira bien o si está roto el tope o el enganche.

Si quieres escríbeme por MD y te envío fotos de todo.