Buenas tardes compis, llevo tiempo con un par de preguntas rondando por mi cabeza, lo he comentado con amigos, pero sigo sin aclararme todavía . Las preguntas son sencillas: 1- como frena mejor un coche, con la mordaza por delante del disco o por detrás del disco? 2- porque algunos los llevan delante y otros detrás? Pues eso compis, que sabéis vosotros al respecto, aparte del propio diseño del coche, y de hay la ubicación de la mordaza, hay algún beneficio de llevarlos por delante, que por detrás. Lo sé!!! , es un hilo un poco chorra, pero será , que me a pegado algo de " frikismo" @JAVI335CC
Yo no veo diferencia en cuanto a eficacia de frenado, lo que cuenta es esencialmente el diámetro de los discos y la fricción que consigas entre disco y pastilla (que a su vez depende de materiales y presión que ejerza la pastilla sobre el disco). La posición de las pinzas depende más de la geometría de la suspensión y anclajes de la misma, así como de la dirección, y del diseño de la mangueta/buje. A ver qué opinan otros compañeros más instruidos, pero yo no veo más misterio que ése.
Hasta donde yo llego, no debería haber diferencias. La fricción se genera de igual manera en un punto que en otro, no?. Donde si hay diferencias es en la colocación del peso para un mejor centrado del mismo. Si te fijas, gran parte de los deportivos llevan las pinzas lo más pegadas al centro del vehículo. No se si es eso lo que preguntabas.
Vi un reportaje muy completo acerca de lo que preguntas, te pongo el enlace. La eficacia de frenado es la misma. En los modelos deportivos, las pinzas se colocan en el centro del vehículo y lo más bajas posibles. Esto tiene que ver con el centro de gravedad del vehículo: si se montaran centrales y a 45° tendrían la posición ideal. Casi nunca es posible, precisamente por la geometría de las suspensiones, por eso se colocan (en vehículos destinados a conducción deportiva) centrales a 90°. Básicamente, es el mismo principio del montaje de un motor central, es decir, localizado entre los ejes trasero y delantero. Un saludo.
Eso es lo que yo he peleado durante un tiempo con mis amigos, les decía lo mismo que has comentado tu, pero llega un momento, en que uno no sabe, si yo soy el " tonto " que no se entera, o ellos son los " listos " que lo saben todo . Ellos han comentado que " teóricamente " es más fácil frenar con la mordaza por delante, ya que la presión ejercida por las pastillas hace que el disco desacelere mejor, no sé cómo explicarlo, haver si así me entiendes, imagínate una rueda, si nos ponemos delante de ella frenara antes, que si la intentamos frenar desde atrás, donde la propia inercia de la rueda nos ocasionará más problemas, no sé si me llegaras a entender lo que te quiero decir, y ya lo sé!, no es un buen ejemplo
Eso creo yo, que la fricción de las pastillas con el disco dependerá de la presión ejercida por la mordaza, a mayor presión mejor frenado, pero realmente la frenada es igual estando por delante, que por detrás . Teóricamente diría que no, como le he puesto arriba al compi, no es lo mismo frenar una rueda desde delante, que desde atrás, por delante frenara mejor, y por detrás costará más frenarla debido a la inercia de ella
Pues yo hubiera apostado a que puestos en la parte trasera del eje delantero beneficia la refrigeración en frenos de coches mas deportivos..lo del peso, ni lo pensé, pero cuadra
que a mas deportivos, mas centrados y mas probablemente con la "boca apuntando hacia delante los delanteros. aunque los traseros lo justifica por el reparto de pesos, supongo que en coches de motor trasero, sera mas probable que vayan "delante"
Yo también pienso que la mordaza por detrás beneficia a la refrigeración del disco, ya que no tiene nada que obstaculice la entrada de aire. Hay ya me pillas no he llevado nunca un coche con motor trasero, excepto el 600 de un tío mío, en el que ni entraba dentro, y lo di por imposible
Añade a esa paja mental que es más fácil frenar el disco desde detrás porque detrás el disco sube y delante baja. Por lo que detrás tienes la gravedad que ayuda a frenar al disco y delante al contrario.. Me parto.
Solo con decirles a tus colegas los "los listos" que se trata de un moviento rotatorio, no hay ni delante ni detrás (el movimiento de un cigüeñal es un ejemplo) y no de uno lineal, que si que tiene delante y detrás (el de un amortiguador) Desmonta su teoría sin mas explicaciones (y te fumas un puro mientras miras a ver que se inventan ahora) Un saludo!