Hola compañeros, el problema es la falta de potencia y tirones apartir de 5000 rpm. El coche es un m3 e46 de 2001 con presuntamente 100000 km al que se le han cambiado todos los aceites y filtros, se le hizo hace 3000km reglaje de valvulas y cambio de bujias. El ralenti es estable y no ratea en bajas. Referente al titulo del post comentar que en alguna ocasion el coche parecia tener 100 cv mas empujaba con rabia desde abajo sin desfallecer, y al pasar de 7000 rpm.....te dibujaba una sonrisa en la cara, pero al dia siguiente parecia haber sido todo un espejismo. El coche habitualmente se usa el fin de semana. El mecanico lo ha probado y cree que son los inyectores, pero lo extraño es el aumento de prestaciones en alguna ocasion. Por lo que he leido podria ser potenciometro de mariposas, sensores de levas, de cigueñal o presion de combustible. He probado a soltar el caudalimetro y nada, alguien me podria aconsejar sobre como obrar para no cambiar todos los sensores, o como dar con el elemento que falla? Gracias
Miraria en la rampa de inyectores con un manometro cual es la presion que tienen los inyectores de gasolina. Creo recordar que son 5 bares lo que debe tener. Si tiene menos presion, ya sabes que el fallo es de bomba de gasolina, si tiene 5 bares, seguramente revisaria los inyectores. Si es algun fallo de mariposas me imagino que metiendo una maquina buena te lo detectaria. Eso es lo primero que haria yo, ver si la centralita ha detectado algun fallo.
Si fuera la bomba o los inyectores explicaria lo de los tirones en altas revoluciones, pero el repentino y ocasional aumento de potencia.....? Añadir que desmonte el cuerpo de solenoides para limpiar valvulas y comprobar conexiones de bobinas que si mal no recuerdo daban 7.7 ohm (todas ok). La proxima vez que vaya al taller se le comprobara la presion de inyeccion. Otra cosa queria preguntar, el coche estuvo en el taller hace un mes debido a una desaparicion del aceite del carter, estuve dandole cera en una carretera con bastante desnivel y despues de hacer 50 km, en el garaje abro el capo y se distinguia el sonido de los temidos casquillos de biela, apague y comprobe nivel, estaba por debajo del minimo rellene dejandolo hacia la mitad. En el taller han mirado compresiones, guias, ccv todo ok, no se explica el consumo. Lo recogi y al llegar al garaje le miro el nivel y estaba bastante por encima del maximo, parece como si se habria estancado en alguna zona del motor y no llegase al carter y de pronto apareciera.Cambiariais los casquillos?
Hice la prueba de soltar el caudalimetro y no note cambio en la respuesta ni los tirones. El coche esta en el taller, en cuanto sepa algo lo comunico.
Sigue en el taller,hoy he hablado con el y me ha dicho que la rampa ha dado 6 bares asi que la bomba de gasolina descartada, los casquillos esperaremos a que toque el cambio de aceite para hacerlos (7000km+-). Tiene toda la pinta de ser un problema de electronica pero lo que?
Hola, acabo de coger el coche y con lo que llueve no lo he podido probar a fondo pero parece que sigue perezoso, los tirones no los he notado pero ya digo, como llueve.... Resumiendo, ha limpiado la rampa, desmontado inyectores y mandado a comprobar caudales y perfectos, presion bomba ok 5.5, el vanos esta perfecto tambien comprobado en maquina BMW, compresiones a vuelto a mirar y 12.5 ok, camaras de combustion "muy limpias"comprobadas con camara. Lo proximo creo que va a ser meterlo en banco de potencia haber cuanto da, si es que soy un paranoico .
Hola Sarzgz, la verdad es que no se el porque de que dejara de dar los tirones despues de todo lo que le hicieron. Tambien me dijo que le habia echado un producto limpiador en el deposito. El coche sigue perezoso, la verdad es que lo uso poco y cuando lo hago voy con la familia asi que no suelo correr, pero haber sentido la rabia de los 343 cv y no tenerlos cuando los quieres usar.... En junio lo metere en un banco de potencia haber cuantos da, no se si durante la prueba monitorizando sensores se podria averiguar algo o comparar con otros datos...
Tiene toda la pinta a que cuando te pasa eso te falla los selenoides del vanos. Es comun que haga fallos intermitentes. I el tipo de fallo que dices. Saludos
Hola Caroslasa, despues del dia en que note el verdadero potencial del coche, pense que era lo que comentas y despues de ver un video me decidi a desmontar el cuerpo de solenoides para hacer una limpieza con un iman potente y spray limpia frenos. Tambien descubri en la pagina de beysan, que podian fallar las conexiones internas de los pines del conector con la placa, debido a las vibraciones y a la soldadura libre de plomo. Decidi abrir el controlador del vanos (la caja negra que alberga las bobinas accionadoras) y los "tetones" (creo que se llaman asi a los puntos de soldadura) estaban bien. Medi con tester y los valores eran los mismos tanto en los "tetones" como en los pines del conector, asi que lo descarte. Creo que guardo un video de la prueba haber si mas tarde lo puedo subir. La ultima vez que estuve en el taller, el mecanico llevo el coche a un concesionario oficial bmw en el que trabaja un conocido, y probaron el vanos, me dijo que estaba perfecto. El coche ahora no da tirones, pero la entrega no es la de uno de 343 cv. No se si puede fallar por otro motivo, o es que mi coche es bipolar.... Alguna otra causa o metodo de diagnosis?
Gracias por la ayuda a todos, espero que con el tiempo aparezca un fallo en el cuadro y poder salir de dudas.
Hola, han pasado varios años y se ha solucionado el problema con la potencia tras dejarlo en otro taller, era debido a los sensores de picado, espero que ayude a alguien.
El coche lo uso poco, para que te hagas una idea tiene ahora 114000km y con la potencia que daba tenía suficiente. Contacte con la persona adecuada, hizo unas pruebas en banco y tras cambiar los sensores 320cv