Avería En servotronic

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
Buenas

Tengo un problema la asistencia de la direccion y no se muy bien de donde puede venir, haber si alguien que le haya pasado me puede echar una mano.

Al coger velocidad, como 120 por ejemplo y luego bajar de velocidad, se supone que la asistencia deberia de volver al maximo pero se siente lijeramente mas dura y, en ese mismo instante, la asistencia es siempre la misma, ya no se endurece ni se ablanda, es todo el rato igual.

Con la curva personalizada a tope todo el rato pasa exactamente lo mismo, llega un momento que o bien al coger una velocidad alta o al llegar a la temperatura de servicio, se endurece un poco y se queda asi.

Puede que sea del modulo gm3? o de la cremallera/servovalvula?

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
He estado comprobando que en frio (cuando va bien) la direccion no produce ningun tipo de ruido ni si quiera al llegar a sus topes.

En caliente (cuando va mal) al llegar a los topes se escucha como una especie de aire a presion procedente de o bien la cremallera o bien la bomba.
Tambien si giras muy rapido o haces tope, sueltas y vuelves a hacer tope se escucha un chirrido procedente de la bomba que es parecido al ruido que hace cuando trabaja sin liquido.

Estoy pensando que puede ser o bien del filtro del recipiente o de los filtros internos que llevan los maguitos...

Otro dato es que al girar el volante lentamente produce una vibracion muy suave que al acelerar y subir de vueltas desaparece y a su vez hace que la direccion sea mas suave pero muy poco, tanto que es casi inapreciable, esto puede que sea de los tensores de las correas auxiliares aunque si es por esto, porque solo lo haria en caliente?

Voy a ir poniendo mas cosas si es que consigo dar con ello, y si alguien tiene alguna idea de lo que pueda estar fallando se lo agradeceria

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.734
El servotronic necesita su liquido especial

Vas al Feuvert y compras el Slick50 especial servodirecciones, y sustituyes el liquido de dirección por ese

Veras como funka el servotronic ya progresivamente

Con el tiempo el servotronic se engarrota en caliente y se bloquea con el ABS etc

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
El servotronic necesita su liquido especial
Vas al Feuvert y compras el Slick50 especial servodirecciones, y sustituyes el liquido de dirección por ese
Veras como funka el servotronic ya progresivamente
Con el tiempo el servotronic se engarrota en caliente y se bloquea con el ABS etc

Buenas

No, ese no es el problema, es el liquido que lleva.

Tambien me he dado cuenta de que al hacer tope las revoluciones bajan a unas 500 o poco mas, cosa que en frio no pasa.

Tambien he observado que en frio la servovalvula da una resistencia de 7.8 ohmnios y en caliente 8.4, estos valores no se si son los correctos, aunque pienso que si la servovalvula fallase tendria mas sintomas y no solo cuando se calienta.

A lo mejor deberia de desactivar el servotronic y comprobar que sin el tambien se vuelve mas dura al calentarse...

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.734
Buenas

No, ese no es el problema, es el liquido que lleva.

Tambien me he dado cuenta de que al hacer tope las revoluciones bajan a unas 500 o poco mas, cosa que en frio no pasa.

Tambien he observado que en frio la servovalvula da una resistencia de 7.8 ohmnios y en caliente 8.4, estos valores no se si son los correctos, aunque pienso que si la servovalvula fallase tendria mas sintomas y no solo cuando se calienta.

A lo mejor deberia de desactivar el servotronic y comprobar que sin el tambien se vuelve mas dura al calentarse...

Los servotronic FUGAN UN HUEVO de presión con la edad y hacen esas cosas, el SLICK50 para servodirecciones lleva TEFLÓN... ahí esta la cosa, a un servotronic con más de 20 años no puedes ponerle liquido de direccion normal.

El servotronic es hidráulico, no se desactiva asi como asi y el tuyo llevará servotronic-II que va comunicado con el modulo ABS lleva cuidado si lo intentas desconectar se te puede quedar sin direccion o sin abs literal.

Otra cosa seria que llevases Active Steering y no servotronic, que llevan algunos E39 de los últimos.

Última edición:

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
Buenas tardes, perdon por dejarlo de lado, he tenido unos problemas personales y no he tenido tiempo.

El problema a priori es que cuando se calienta se pone notablemente mas dura y al llegar a los topes suena como presion escapando por algun lado, un leve gruñido y al llegar al final un chirrido metalico.
Asi que presion parece que fuga por el sonido. El caso es que frio, y si no haces un trayecto mas o menos largo, no suena absolutamente nada.

Problema de liquido de direccion no es, lleva su nivel correcto y siempre ha llevado slick 50, del filtro de la direccion tampoco, lo he abierto y limpiado, y sigue igual (estaba limpio de hecho).
El nivel no baja ni hace espuma, la bomba es nueva y la correa esta bien, el tensor a veces chilla con mucho frio pero no veo que patine.

Estoy empezando a pensar que o bien es de la propia cremallera o bien del solenoide del servotronic, ambas cosas muy caras.

Para E39 solo salio el extra de servotronic, desconozco si salieron versiones diferentes pero en todo caso son ayudas electricas controladas o desde la GM o DME, quiero probar a desactivar esa ayuda para dejarla como una normal para ver si tambien pasa lo mismo, porque es como si la asistencia en un punto se quedase pillada o simplemente dejase de tener esa asistencia, como si fuese una cremallera de direccion normal.

Un saludo

Última edición: