Dejando de lado temas subjetivos como el sonido y esas cosas, un bloque V8 es constructivamente fuerte, o es más propenso a sufrir gripajes, desgastes en cilindros, y desbalanceo de cigüeñal y demás, que otro motor , por ejemplo un L6? Por qué al acelerar el V8, en regímenes por encime de las 3 o 4 mil RPM, al menos el M60, suena "ronco" o más ruidoso que un M52b28, por ejemplo. Supongamos un M60b30. 1500cc por bancada. Desarrolla un par de practicamente 30 kg . N/m, hipotéticamente, si hacemos el mismo motor, 3000cc absolutos, pero con 6 cilindros, desarrollaría el mismo par, menos, o más? Me explico a dónde voy? Por otro lado, siempre pienso en la siguiente situación hipotética: tenemos una pendiente, un coche que desarrolla 30 Kg.N/m a 4000rpm, sabemos sus desarrollos en primera marcha. Conocemos los datos de las ruedas, conocemos tambien el peso del coche, y el ángulo de inclinación de la pendiente. Dicho lo anterior, buscando la incognita como el angulo de inclinación de la pendiente, en la que el coche pueda subirla, pueda no subirla o pueda subirla a cierto régimen a pleno gas y manteniendo zona de maximo par? Me explico? Por otro lado, si yo sé que el motor entrega X par a determinado régimen, y sé los desarrollos del cambio, puedo saber qué fuerza/par está transmitida a la rueda en sí? Quiero decir, si nuestro motor da el par a los 4000rpm, significa eso, que en primera marcha, el coche podrá subir la pendiente sí y sólo si el motor se encuentra en la franja de las 4000RPM?
Por lo que tengo entendido los motores en V, son mas modernos que los motores en linea. Asi siempre se presupone mejor un V6, que un 6L.
En realidad no sé. Los V8 tambien los hay en vhevrolet muy antiguos, de los 50-60, clasiscos hoy. No venian con culatas multivalvulas, eran con 2 valvulitas por cilindros, etc. Pero me da la sensasion que los V8 antiguos tenian un espiritu pura sangre.
Aquí explican las ventajas del v6 respecto al 4l en el caso de la F1 de los próximos años.supongo que es equivalente http://www.f1aldia.com/12729/motor-v-motor-linea/
¡El sonido! En cuanto a funcionamiento ambos son geniales, aunque el L6, si no me equivoco, tiene un equilibrio superior y no necesita contrapesos en el cigüeñal.
El V8 creo que lo inventó un frances en los años 20. Me intrigan los L8, que eran comunes en grandes berlinas de los años 30-40.
Si lo son es por poco. Los motores en V son muy antiguos. Un L6 a nivel de funcionamiento y equilibrio, es mejor que un V6.
Justo lo que se yo y porque me lo dije Rehi en su día. La verdad es que mas no se y me gustaría saber mas
Por tamaño el V6 tiene ventajas. Longitudinalmente "sobresale" menos del centro de gravedad y transversalmente es mucho más fácil montar un V6 que un L6. De hecho L6 transversales debe haber poquísimos(me suena que Volvo tenía uno).
Si pones en google, " V6 vs 6L " hay un hilo muy bueno en forococh.....entre mucho troll, hay algunos analisis muy muy buenos.
Por otro lado las reparaciones de un motor en línea son considerablemente más baratas, lo que me lleva a pensar en una mayor ligereza del L, pues lleva menos elementos "repetidos".
Lo primero que pienso es que equivocaste la pastilla de la noche con la de la mañana,pero éso es aparte, a todos nos ha pasado alguna vez Yo no créo que un bloque V8 séa mejor que un 6l, piénso que el 6l es más equilibrado, aunque posiblemte en los V8 al llevar un cigueñal más corto se le puéda meter más potencía por tener menos torsión. Tambien es verdad que en un 6l se necesita más espacio, aunque luego véo los V8 y acaban ocupando más sitio, al menos a la vista
Entre el 525i que tenía y el 540i, al abrir el capó el V8 parece que ocupa mucho más, pero en realidad longitudinalmente si te fijas bien notas que es más "compacto". Te permite tener dos cilindros más y no ocupa mucho más espacio.
Si claro, el sito que ocupa el V8 es a lo ancho, pero al final ponen un servo delante un no se qué y la bocina y acabas usando tod el vano motor
Obviamente a lo ancho ocupa más y es verdad que en este modelo el servo con la bomba de freno está en un sitio muy raro por temas de espacio. Pero al ser más corto está más metido en el centro de gravedad del coche, que tiene sus ventajas.
los v8 son motores muy muy equilibrador 360º entre 8 una explosion cada 45º de giro eso hace que valla muy fino ademas al llevar dos bielas en la misma manivela del cigeñal eso hace que se equilibre y que la explosion no sea tan brisca
Buéno, en el caso de BMW el reparto de pesos está siempre muy equilibrado, lleves un 6l, un V8 o un V12.
Eso es verdad. Con el V12 son capaces de meter ese motorazo sin perder el equilibrio y el reparto 50/50.
En mi casa somos fans de los V8.Cuando vivía mi tío aquí había un 5.000cc,un 4.400cc y un 3.900cc en el mismo garaje.Yo no tengo ni idea para aportar algo de lección al post.Pero aunque no tengan nada que ver,tras tener un L6 diesel y un V8 me gusta mas el V8 por que tiene las culatas mas cortas(que es mi trauma) por que al TDS se le fueron 2. Enviado desde mi iphone 5 con patatalk
Eso no es cierto, los cilindros se mueven "por parejas". Ten en cuenta que en un motor de 4 tiempos, cada cilindro tiene que hacer dos vueltas completas para realizar los 4 tiempos. En un 4 cilindros, la pareja de cilindros está desfasada 180º, en uno de 6 estaran desfasados 120 º, y en uno de 8 cilindros, las parejas de cilindros estaran desfasados 90º. El unico caso raro es el de multiplos de 5 cilindros, que imagino, tirarán de contrapesos en el cigüeñal y árboles de equilibrado.
En cuanto a la pregunta en sí, cada sistema tiene sus ventajas. El motor de 6 cilindros tiene las frecuencias de resonancia (vibraciones) más baja, lo cual redunda en menores esfuerzos sobre bancada y cojinetes, el famoso equilibrado. Mejor si es en línea, por resultar más sencillo de cuadrar el proceso de fabricación y montaje, pero en V debería ser igual. El V8 tiene la ventaja de su compacidad relativa a la cilindrada y potencia que desarrolla, pero no está tan equilibrado. Tiene la ventaja de que el cigüeñal puede ser más robusto si es plano, con las muñequillas donde alojan las bielas a 180º. Este cigüeñal podrá ser forjado con la ventaja que ello implica en peso y robustez. Y sin embargo, el motor más accesible para el común de los mortales con mayor régimen máximo son los "poco equilibrados" 4L de Honda.....paradojas de la vida, oiga!!! Un saludo
Osea, lo que saco en claro de momento es que el V8 lleva asociado SIEMPRE, un cigüeñal más robusto a igualdad de cilindrada que el L6, es así? En el cuatro tiempos de 4 pistones, nunca hay una explosión doble, siempre explota un solo cilindro al la vez. En el V8, puede ser que dos pistones estén en expansión al mismo tiempo? Si es así, por el simple hecho de ser V8, tendría más par a igualdad de cilindrada, ya que hay dos explosiones al mismo tiempo. No?
Buenas, a ver si entre todos podemos aclararlo Lo que me refería con la robustez del cigüeñal es que pueden haber dos tipos de cigüeñales para V8's, con las muñequillas a 180º, dos a dos, o con las muñequillas a 90º, pero cada muñequilla. Recordemos que dos bielas van a una muñequilla, una biela por bancada. Estos dos tipos de cigüeñal se diferenciarán en la secuencia de encendido de cada uno de los 8 cilindros. Es un poco raro de ver. La ventaja del cigüeñal plano es que se fabrica por proceso de estampación, resultando a igualdad de peso más resistente que la fundición, es el proceso de fabricación en sí la ventaja y no tiene nada que ver con la cilindrada. El dimensionamiento del cigüeñal vendrá dado por la aceleración del equipo movil que lleva asociado, bielas y pistones. No, las explsiones tendrían lugar cada 90º de cigüeñal, 720º de giro entre 8 cilindros y nunca habría explosión doble. La mejor manera de imaginarse el caso del V8 de cigüeñal plano es partir de un 4 en linea con los pistones de los extremos de la bancada en su punto muerto superior y los centrales en el punto muerto inferior. A esta posición de cigüeñal le colocas transversalmente otra bancada de 4 en linea, y por narices tendrán que estar los cilindros de esta bancada en el centro de la carrera del piston. A partir de ahí se calcula la secuencia de encendido. Un saludo