Avería En Toyota RAV4, 2.2d ¿motor nuevo o levantar culata?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 29 Jul 2018.

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  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Uffff, estoy hablando con un compañero que tiene el mismo coche que yo, un Toyota RAV4, 2.2d-CAT (el de 177cvs) finales de 2007, y llegando a 200.000kms, habiendo pasado siempre revisiones en el concesionario oficial.

    El otro día abrió el capó para revisar niveles, el de aceite entre revisiones se suele comer 1 litro, el mío también; y cuando mira el bote de refrigeración, ve que por la tapón (donde hay un válvula de presión) ha salido una especie de chorro o escupitajo, así "manchando" parte del vano motor.

    :facepalm:

    Ha abierto el tapón y no está manchado de aceite ni 'fango', quiero decir, que todo está 'en orden' excepto que el nivel de refrigerante ha bajado desde máximo a la mitad.

    ¿Tendrá el tapón mal? No creo.
    :lloro:

    Ha llamado a Toyota, y allí le dicen que el tapón nanai (ya somos dos) y que les deje el coche allí para mirar, que Toyota (ya le avisan) no levanta culatas que lo que hace el concesionario es poner un motor de intercambio (1900 euros un motor, más IVA, algunos fluidos más y mano de obra: porque recuperan piezas del bloque motor saliente) sin saberse cuantos kilómetros tendrá ese motor ¿?

    :dead:

    Cojonudo.

    La segunda opción es abrir el motor en un taller 'que diga que sabe', y llevarte la sorpresa de la cuenta cuando enumerando salga: culata, tornillos, lo que se cambie de manera oportuna al abrir (casquillos, etc) y si se ve feo algún cilindro, yo qué sé, vaya percal. Mano de obra.

    ¿Y si no es la culata y es el enfriador? Aceite parece ser que no hay en el bote.

    j*der vaya dilema, el Toyota consume líquido refrigerante y, susto o muerte: motor de intercambio o levantar culata.

    :hungover:

    ¿Qué opiniones al respecto?
     
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  2. pabblo

    pabblo Forista

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    Pepe, por teléfono mal se "averiguan" los problemas. El primer paso es saber a ciencia cierta si la culets está tocada, ¿se ha llevado un calentón? ¿En el presupuesto de Toyota está incluida la mo? ¿Qué garantía dan?
     
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  3. BMWsg

    BMWsg Forista

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    Si en el CO montan motor de intercambio, deberían certificar por escrito los kms que tiene ese motor. Si es así, mejor eso que liarse a levantar culata y esperar posibles sorpresas.
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Vengo de leer, estos días atrás, en el foro Toyota, que está más muerto que el copón, que el motor de intercambio de Toyota, vale 1900 floripondios, más fluidos, más mano de obra, más IVA.

    Si ha tenido calentón ni idea, pero lleva 500cm3 de líquido ya repuesto, y lo de la garantía de Toyota sobre el bloque nuevo npi tampoco.
     
  5. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

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    Cualquiera de las dos opciones tu amigo se va a tener que rascar el bolsillo.

    Presupuesto en un taller independiente equivalente a la reparación / sustitución del CO, y a partir de ahí el que más confianza y garantía le dé.
     
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  6. efímero

    efímero Clan Leader

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    Si no hay nata no se mezcla el liquido ref. con el aceite, con lo cual, culata y junta debieran estar bien.

    En algún punto del sistema de refrigeración pierde liquido refrigerante. Es lo que pienso.
     
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  7. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

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    @Bob leyó mucho al respecto de los folloneros primeros 177dcat de Toyolexus de por aquellos años. A ver si pasa y nos ayuda.
     
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  8. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    Pepe, el mío escupe desde que lo compré. No he tenido que rellenar más de medio litro en 25000 kms. Cada cierto tiempo limpio los escupitajos para que no se vea feo.

    Por los que yo he visto hasta ahora, antes y después de comprar, es normal.

    El líquido está limpio, no calienta,... no nada. En Renzo me dijo, ya de principio, que ni me preocupase. Suelen liberar el exceso de presión por el manguito del vaso de expansión.

    Hasta hoy, 33.000 kms. desde que lo compré y nunca he tenido ningún problema.

    El mío es de 2010. Los Lexus con ese motor adolecían mucho de problemas de culata hasta 2009, pero con calentón incluido. Si no tienes ningún síntoma salvo los escupitajos (que son muy aparatosos porque el refrigerante fosforito mancha mucho con solo dos gotas), yo no me preocuparía.
     
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  9. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Seguramente escupa el refrigerante después de un buen rato circulando y a continuación de quitar el contacto, además de únicamente en verano y a altas temperaturas. Y el síntoma huele a fallo en la válvula de sobrepresión situada en el tapón que cierra el bote de expansión, digan lo que digan.
     
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  10. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

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    Yo antes de cambiar motores y demás historias, cambiaría el tapón, rellenaría el refrigerante y si nunca han cambiado el termostato, cambiarlo.

    Después, a circular a ver si vuelve a pasar.
     
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  11. Taxi7nino

    Taxi7nino En Practicas

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    Buenas a todos.

    Yo soy taxista y tengo un Toyota Verso de gasoil, el 126cv.

    Compañeros míos han tenido que cambiar el motor por problemas en la culata. Según dijo Toyota es por un sobrecalentamiento ya que la culata es de aluminio.

    Los primeros síntomas son, como bien decís, pérdida de líquido por el vaso de expansión.

    La avería les ha costado en torno a 4.000€.

    Muchos de ellos han optado por cambiar el motor.

    En mi caso, siempre estoy pendiente de que no “escupa” nada de líquido. De momento el coche va perfectamente. Tiene cerca de 300.000 Km y hasta la fecha, solo los típicos cambios. Aún no he cambiado el embrague, aunque no creo que tarde mucho.

    P D; Fui hace meses al CO de la zona y el jefe de taller levantó el capo y le dijo que si no expulsaba anticongelante por el tapón, en principio, todo iba bien.

    P D; Mi modelo no lleva reloj de temperatura. Es bueno ponerle uno y mirarlo para detener el coche antes de que se sobrecaliente la culata.

    Un saludo.
     
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  12. mitobmw

    mitobmw Forista

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    Buenas yo cuento un caso que le paso a mi mujer. Eso si era un Peugeot. Sacaba agua de vez en cuando, ella se fija mucho y me cuenta que tambien a veces olle un ruido como de glu glu de estar tragando agua del deposito exagerado. Efectivamente desaparece agua cada cierto tiempo. Tras varias semanas y pruebas el mecanico esta convencido de junta y que mete presion en el circuito del agua sin mezclar con aceite. Finalmente se hizo culata y perfecto pero mas que nada por que aproveche precio incluyendo correa distribución y bomba.el coche tenia 250.000 km.
    Pero el mecanico decia que asin podia durar ni se sabe mientras no se mezcle con el aceite.

    Siento el tocho
     
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  13. vossegus

    vossegus Forista

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    Según creo algunos motores d4d no salieron muy bien , incluso hay un foro que habla de ello , en el concesionario cuentan algo sobre va carbonilla y el cuarto cilindro que luego no refrigera bien , está claro que lo primero es que no tenga fugas y que el tapón cierre bien ya que si la válvula que tiene no está bien puede tirar agua , luego a partir de ahí metería presión al circuito y tendría que aparecer el problema .
     
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  14. vossegus

    vossegus Forista

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    Puede ser que el bloque tb sea de aluminio ??
     
  15. Sechs

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    Mi opinión es que no veo el problema :nose: Digo, claro, desde el desconocimiento de las peculiaridades de ese motor.

    Igual es cosa de comprensión lectora pero el único problema que veo es que ha escupido refrigerante, no mucho. Puede haber sido simple mal apriete del tapón en un pico de temperatura veraniega. O que esté defectuoso el mismo tapón y no regule bien la presión.

    Que consuma un poco de refrigerante -pongamos un cuarto de litro en 20.000 kms- puede ser totalmente normal entre la evaporación por tapón y manguitos. Otra cosa es que me digas que tiene que rellenar cada 2000 kms un litro.

    El coche no tiene barro en el refrigerante, aparentemente, tampoco tiene agua en el aceite, aparentemente.

    Que consuma un litro de aceite entre cambios me parece irrelevante, por otro lado.

    Yo repondría niveles y revisaría periódicamente hasta comprobar que no pasa nada más.

    Ante todo, calma.
     
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  16. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Lleva 500cm3 (medio litro) en los últimos 2000kms que es cuando identifica este problema.

    ¿No estará poniendo este tío líquido por encima del nivel máximo y todo lo que escupe es por exceso de refrigerante, no?

    o_O
     
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  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues podría ser, perfectamente.
     
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  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Otro punto a revisar es el clásico de que los manguitos no cojan aparentemente presión excesiva.
     
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  19. Taxi7nino

    Taxi7nino En Practicas

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    De eso no estoy seguro. Lo siento.
     
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  20. rotondator

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    Dile que rellene estando tú delante, a ver cómo lo hace....y que arranque el motor y ponga la calefacción a tope para purgar
     
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  21. yaker

    yaker Forista Legendario

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    pepe y si el problema es fuga o bomba del agua?
     
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  22. Bmwlife

    Bmwlife Forista

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    Mientras no mezcle fluidos no hay problema,eso si,hay que estar pendiente del"fallo" por si va a peor.

    Siempre hay tiempo de levantar culata,en todo caso revisaria por este orden:

    Fugas,tanto em frio como en caliente
    Correcto purgado
    Bomba de agua
    Termostato
    Enfriador de aceite
    Y ya por ultimo culata.

    Si el problema esque escupe agua de vez en cuando,yo tiraria millas
     
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  23. infractorr

    infractorr Forista Senior Miembro del Club

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    Pepe, lamentablemente en estos motores, he visto unos cuantos casos, los motores de 150 y 177 cv sufren de este mal, no tiene porque pero hay que revisar no sea un manguito o que esté perdiendo por algún sitio, habeis probado que los manguitos no se pongan duro como una piedra?

    yo para poner un motor de segunda mano que no se como está ni lo que va a durar, levantaría culata (en caso que tuviese junta)
    hay que comprobar bien, ya que muchas veces se va por el bloque motor
     
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  24. mitobmw

    mitobmw Forista

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    Se me olvido comentar que a veces yo le observé eso precisamente el manguito de arriba de radiador se ponia duro.
     
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  25. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    También podría ser, que sufriera una fisura en vaso de expansión. Ante altas temperaturas y la consiguiente dilatación, podría verter no por el tapón, sino por alguna zona del vaso.
     
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  26. ALBERTUSO

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    Por esos y otros motivos, Lexus dejó de vender diesel. Ese motor ha dado mucho por culo, principalmente la culata. Espero que se solucione con el menor gasto posible. Que encienda una velita en algún monasterio.:(:(
     
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  27. alvaris

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    Puede ser un tema de culata, pero hay que ir por pasos, como te están comentando.

    Lo primero, comprobar estanqueidad del sistema.
    Segundo, comprobar a través de la dureza de los manguitos,que no está metiendo aire en circuito de refrigeración
    Y si la estanqueidad es OK y los manguitos están duros, haría la prueba de químicos, para ver si se mete CO2 en circuito a través de la junta.

    Aunque tuviera junta mal, yo repararía antes que meter motor reconstruído o nuevo.Aunque sea de aluminio, no creo que le cueste mucho. El tema está en que son muchas horas de mano de obra, de ahí que suba de precio, y que hay que comprobar la culata+ esmerilado de válvulas(limpieza).
     
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  28. Sechs

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    Fardier Cugnot
    Sí, pero que la alarma creada a priori por esa sospecha no suponga poner una tirita antes de la herida. Que a veces se crea cierta psicosis por estas informaciones dando lugar a intervenciones innecesarias pasa reparar averías que no existen.
     
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  29. Jover

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    Si cuesta el motor 1900 ni me lo pensaba. Primero claro asegurarme de que no es una fuga rara o un enfriador claro está.
     
  30. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Aver ,picha , quillo o lo que cona quiera que seas ...
    No nos alarmemos ... De momento se me va usted al motor ,me saca la cala y me mira el color del aceite y sie este subio de nivel .
    En segunda instantancia ,me saca la tapa del deposito de expsnsion y me mira si el coche burbujea por la misma ,no me sa saque con el motor muy caliente porque se puede hace un peeling facial .
    Una vez mirado esto me escribe .
    1.900 por un motor de canje si es reconstruido no es caro .
    1.900 por no cambiar una junta de culata es estar tarumbas .
    De momento mira eso..
     
    Última edición: 30 Jul 2018
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