Gracias a todos, por los comentarios sobre estas maravillas que nos apasionan, con los cuales se aprende mucho, y se repara con manos propias. Ahora mi problema es el encendido electronico de mi 520 E12 que no larga chispa, tengo un circuito electrico un poco dañado y con cables cortados que no se a donde van, y tampoco consigo un diagrama de conexion para poder repararlo, creo que el tema esta en el modulo, alguien que haya hecho la reforma para usar con platino y condensador que me pueda hacer el comentario, o alguna foto del diagrama de conexion de los cables del motor, cualquier comentario o consejo sera vienvenido, les doy mis "gracias" desde Buenos Aires Argentina.
pon fotos del problema desde 2016 4 posts preguntas cosas y luego no contestas ? si tu no te esfuerzas por que otros ?
No amerita fotos el problema, solamente alguna foto del circuito de cables del motor ! respetuosamente, no se a que se refiere con "cosas que no contesto", sinceramente no me he dado cuenta o no las he visto. Gracias.
si no entiendes no merece la pena estamos acostumbrados, cada x tiempo aparece alguien, por supuesto es alguien que tiene un problema, no viene a presentar su coche, no quiere hacer relaciones, tiene un problema asi que suelta una pregunta nos encantaria que cuando la gente no tiene problemas pase a contar cosas, pero no pasa mucho, lo normal es el tipo trueno de santa barbara la pregunta se suele parecer a las otras, son preguntas inconcretas, mal formuladas, poco o nada documentadas despues alguien con buena voluntad le responde e indaga algo para obtener mas informacion, o propone una idea o solucion despues una contestacion breve, y luego el silencio, a veces ni tan siquiera la contestacion pero eso ya deberias suponerlo, tu has planteado un problema incompleto, inconcreto, y ademas no has dado nada a cambio, las loas zalameras no cuentan, hay que ver que comentarios, y cuanto se aprende y tal y tal mira, es posible que sepa como se arregla tu problema, pero no se de donde partes, no se lo que tienes ahora en el coche, y no se si sabes de lo que te voy a hablar, demasiadas dudas para responderte algo coherente yo he puesto un encendido transistorizado, sustituyendo un sistema de platinos, y tuve que estudiarme los distintos sistemas y hacer pruebas hasta lograr que funcionase, si tu quieres ir en sentido contrario habra que saber en detalle de donde partes, porque si no igual tampoco sabras donde terminas sugerencia, dos opciones: presentate con fotos de tu coche, un e12 es un coche bonito y escaso, a todos nos gustara verlo, por fuera, por dentro, puedes contar como lo conseguiste, donde estaba,...con esto lograras nuestro interes (bueno, al menos mi interes) despues coge la camara de fotos o el movil, pon fotos de detalle del sistema de encendido actual, fotos claras, limpias, y haz un esquema o dibujo de los cables actuales, de donde a donde van, si estan cortados o quemados limpialos, numeralos, de este modo cuando te guiemos por el proceso podremos referenciarlos, el encendido es un sistema sencillo pero muy especifico por cierto no pongas una foto de un cable y digas, este no se que es o que hace, porque si tu no sabes yo tampoco, somos majos y buenos, pero no adivinamos cosas, si hay un cable suelto, coge el multimetro y comprueba si tiene tensión y cuando la tiene: siempre, encendido conectado, ...di de donde a donde va, a grandes rasgos en el encendido los cables se concentran alrededor del delco, bobina,...menos tres, uno que viene del clausor, uno que va al motor de arranque (terminal 15 de bobina) y otro que va al tacometro (terminal 1 de bobina) ademas tienes delante de ti un coche de cuarenta y pico años, en ese tiempo un monton de gente ha tocado ese coche, ha cambiado cosas, instalado otras, y liado todo lo posible el sistema original no estaria de mas si dijeses cuales son tus conocimientos de mecanica y electricidad y tambien si lo vas a hacer tu o lo vas a llevar a un taller, en el primer caso esperamos que dispongas de herramientas convencionales y de un multimetro al menos segunda opcion probamos a responder a ciegas, si tienes una pastilla o modulo de encendido puede ser tdz, hall, o captador optoelectronico, u otro sistema mas creativo, yo primero probaria a sustituir la pastilla por una nueva del mismo tipo, es el mejor sistema porque o no los hay o no fatiga los platinos, (dispositivo de vida limitada y engorroso) ademas de este modo no tienes que cambiar bobina ni quiza el delco, los sistemas electrónicos suelen tener delco dedicado por lo que si vuelves a platinos tendras que poner un delco nuevo, esto si no es un tdz que normalmente mantiene los platinos por lo que el delco es el mismo y solo hay que recablear aunque la bobina es dedicada y necesitas nueva con delco nuevo o el antiguo si es valido debes reconectar o poner un condensador si no lo hubiera, esa salida va al terminal 15 de la bobina en lugar del cable gris que viene del modulo, el cable es gris a veces, tambien puede ser marron/verde, depende del coche y del modulo dependiendo del modulo el cable que viene del clausor pasa por el, por lo que debes reconducirlo al terminal 15 directo o previo resistor externo si lo tuviera la bobina, con resistor interno directo al 15 suerte !
Sacado del poeta Gabriel y Galán Pa sabel sus saberis le ije: «Sácame la cuenta del aceiti que hogaño mos toca del lagal po la parti que es nuestra. Se maquilan sesenta cuartillos p'acá parti entera, y nosotros tenemos, ya sabis, una media tercia que tu madre heredó de una quinta que tenía tu agüela Teresa». ¡Ya ves tú que se jaci en un verbo! Sesenta la entera, doci pa la quinta, cuatru pa la tercia, quita dos pa una media, y resultan dos pa la otra media. Pues el mozu empringó tres papelis de rayas y letras, y pa ensenrearsi de aquella maeja, ijo que el aceiti que a mí me tocaba era «pi menus erre», ¿te enteras? ¡Pus pués dil jacindu las sopas con ella!
Veo que los comentarios anteriores carecen de seriedad, tal vez no entienda el sentido de los mismos, me parece que en vez de "bardear", deberian ayudar con gentileza y publicar las pautas con las que los nuevos usuarios deben manejarse, ya que estos personajes son tan idoneos en el manejo del foro. De cualquier manera agradezco el comentario tecnico oportuno de dequincey. En lo sucesivo tratare de adecuarme a las costumbres planteadas.
deus meus ! por los clavos de cristo, que galimatias ! solo dire una cosa, tuve yo un tio en madrid, fallecio ya, el señor lo tenga en su seno,... pues bien, era de decir cosas extrañas, expresiones que no se oian por mis pagos, cosas que yo atribuia a la capitalidad o a saber que mas cosas, pues bien, mi tio, que en pleno 1980 forzaba a mi primo a aprenderse los reyes godos en una tortura inutil y desapasionada, mi tio, ese mismo, gustaba de concluir sus panegiricos con un “pi menos erre, te enteras ?” que sin el contexto que hoy me prestas me dejaba epatado ...que cosas !
como te atreves ! no estas en posicion de los comentarios, todos, son ponderados y ecuanimes, y no carecen de seriedad, son una expresion de la voluntad liberrima de los miembros que se dignan a contestar me encantan, mucho mejor que un hilo con 200 vistas y cero respuestas tambien me gusta lo de que “deberian ayudar con gentileza”, es sabido que virtud llama a virtud, mondo difficile... “...huic ergo parce, Deus Pie Iesu Domine, done eis requiem.” dijo esperando: “para lo demas, deja a los pajaros, coge el arado y ara (de una p*ta vez, eso si)”, era un tipo muy leido...
Que pena. Solo t está pidiendo que te presentes, presentes tu máquina y tengas el.detalle de contestar tus post sean o no la solución a tus problemas. Yo no tengo un clásico pero solo leer este apartado del foro es muy entretenido muchas veces, de lo que se aprende de los habituales. Lastima que no seas consciente de ello. Vengan esas fotos que t piden, tampoco es tanto, no???
Es lo malo... mucha gente solo se deja caer por aquí para "sacar" y luego... si te he visto no me acuerdo... pero encima parecen no entender que la gente se mosquee...
Alados. Verdaderamente vos te mereces una respuesta coherente. Gracias por tu planteo pacifico y no agraviante. Vale la pena aclararte que sinceramente yo hice una pregunta ignorando como se maneja un foro de autos, pensé en su momento que cargar de fotos y esplayarme mucho en el tema era contraproducente, igualmente creo que la pregunta fue muy clara y no creo que amerite mucho análisis. Si merecia alguna correccion o algun comentario sobre mi planteo, creo que hay formas mas pacificas de aclararmelas, y no haciendo comentarios, y mandando disparates como hicieron algunos. Un saludo y gracias.
hagamos una cosa, no me des el contacto del psicologo, ya tengo el mio, coges a tu piscologo y le preguntas tu mismo por tu problema con el coche agur !
Bueno ahora que ya sabes como funciona, anda danos el gusto de ver tu bmw de ultramar. No serán muy abundantes x ahí abajo y seguro que ha tenido una vida movidita. Cuéntanos algo de su historia y verás como se anima el foro y ganas un montón de ayuda. Hubo hace unos años un post de un colombiano creo recordar que rehizo un 2002 desde el chasis y no veas el seguimie to que tenía, le llevo años rehacerlo pero era digno de ver y seguirle. Pibe, danos ese gusto.
Menos mal, que cualquier comentario seria bienvenido, no es tan difícil de entender lo que se pide, poner fotos y explicar no quiere, pero responder y generar polémica si, como somos. Paracaidista llegado del cielo Si no fuera por estos momentos, que entretenidos son
Ey pive, explicar no amerita, me desgonzo, me destrompono, me meo toaaaaaa.. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, grandes momentos