EnergÍa nuclear!!!!!!!!!!!!

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
Buenas noches,
me gustaría saber vuestra opinión sobre la energía nuclear..............
porque mañana sábado 25/09/2010 a las 11:00 a.m. habrá una manifestación en contra del cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.......a la cuál voy a acudir en favor de la energía nuclear.
Si alguno de vosotros pasa por allí estaré con un polo de BMW con la bandera de España en el cuello, la bandera bastante grande en el interior del cuello y me llamo Luis.
Bueno, espero vuestras opiniones respecto a esta energía....y si aguno va a la manifestación por allí estaré.
Saludos

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Por qué tanta exclamación???

AwuS

Forista
Reacciones
0
LOWENBRAU;9323527 dijo:
Veo que alguno ve "mucho" los Simpson...buena elección
:xray::xray:

No sabía si se iba a dar cuenta alguien....:descojon::descojon::descojon: :zartyman

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
AwuS;9323513 dijo:
Nuceeelar! nuceeeelar!

j*der has hecho pole! al ver el post venia a....

Nucelares no!! nucelares no!!:mob:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.118
Sabes que años ha, se llegó a construir un prototipo de coche impulsado por un pequeño reactor nuclear biggrin

Como veo que ése no es el tema, te recuerdo que el hilo es off-topic y debe etiquetarse como tal.

En cuanto al tema, comentar que la tecnología de producción de energía nuclear ha avanzado muchísimo, siendo muy segura y generando menos residuos. No es la panacea, pero parece una alternativa válida para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, ávida de energía.

O aprendemos a convivir con esta energía, o tendremos que cambiar drásticamente nuestras costumbres y vivir de una forma mucho más austera. No hay otra. O tirios, o troyanos.

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
IcemanGTR;9323535 dijo:
j*der has hecho pole! al ver el post venia a....

Nucelares no!! nucelares no!!:mob:
Puedes explicarme, a ser posible, técnicamente porqué no a las nucleares?

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Por supuesto yo estoy totalmente a favor de la energía nuclear como complemento de otras energías alternativas.

Con ello dejaríamos de ser energéticamente tan dependientes como ahora somos y desde luego es una energía mucho más "ecológica" que las tradicionales.

Y el que piense que está a salvo de accidentes nucleares por no tenerlas en España que eche un vistazo al mapa de Europa y más concretamente a nuestros vecinos Franceses...

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
LOWENBRAU;9323551 dijo:
Puedes explicarme, a ser posible, técnicamente porqué no a las nucleares?

Complicado, solo he citado a los simpson. Ya me dejo de chorradas, lo siento:fs:

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
Maillart;9323552 dijo:
Por supuesto yo estoy totalmente a favor de la energía nuclear como complemento de otras energías alternativas.

Con ello dejaríamos de ser energéticamente tan dependientes como ahora somos y desde luego es una energía mucho más "ecológica" que las tradicionales.

Y el que piense que está a salvo de accidentes nucleares por no tenerlas en España que eche un vistazo al mapa de Europa y más concretamente a nuestros vecinos Franceses...[/QUOTE]

Sólo una duda: qué accidentes nucleares habría en España o Francia u otro país con centrales nucleares (que no sean las ex-centrales rusas)????????????????????????????????????????????????

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
IcemanGTR;9323555 dijo:
Complicado, solo he citado a los simpson. Ya me dejo de chorradas, lo siento:fs:

Complicada es mucho, y el tema complicado mucho también......

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Lewenbrau, igual no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que si petase una de las muchas centrales Francesas (que Dios no lo quiera) evidentemente la nube radioactiva nos iba a llegar de pleno. Por lo tanto mejor tenerlas en España porque el riesgo ES EL MISMO pero ahora los que se llevan la pasta son ellos.

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
Maillart;9323567 dijo:
Lewenbrau, igual no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que si petase una de las muchas centrales Francesas (que Dios no lo quiera) evidentemente la nube radioactiva nos iba a llegar de pleno. Por lo tanto mejor tenerlas en España porque el riesgo ES EL MISMO pero los que se llevan la pasta son ellos.

Varias dudas:
  • Megusta el tanque alemán de la segunda gurra mundial que tienes....
  • Es imposible que "pete" una central nuclear de la manera que se tiene mostrada......
  • No puede habr nube radioactiva ya que están preparadas para que eso no suceda
Saludos y disculpas por los comentarios hechos de manera "cruel".......

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
LOWENBRAU, intento citarte para contestarte pero no me deja... en fin lo hago punto por punto:
- Muchas gracias por lo del tanque, me encantaría tenerlo en casa a escala 1:1 pero me conformo con éste... :descojon:
- Ojalá estés en lo cierto y sea imposible que una central "pete", pero imagino que ciertos riesgos siempre hay, más que nada porque el riesgo cero en cualquier ámbito de la vida no existe.
- Lo de la nube radioactiva es en todas las centrales???? imagino que en las viejas sea más un "parche" (en el mejor sentido de la palabra) que otra cosa, pero ojo hablo desde el desconocimiento. Las centrales nuevas modernas tengo claro que no tienen nada que ver con Chernovil...
Ya te digo que yo estoy a favor de la energía nuclear aún asumiendo ciertos riesgos.

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
GALLOFA;9323614 dijo:
Será off topic??

Más bien ...

En cuanto al tema, considero la energía nuclear un mal necesario hoy por hoy, al no haber otra fuente de energía a corto plazo con su capacidad y rentabilidad. Las renovables no contaminantes siguen estando en mantillas, por oscuros intereses que mejor no comentar. Y el petroleo es limitado tanto en cuantía como en usos.

Pero la acepto tapándome la nariz y con mucha aprensión, porque si bien es cierto que la seguridad de las centrales ha mejorado bastante, nadie, absolutamente nadie, puede garantizar rotundamente que esta sea total, ni a salvo de accidentes, atentados terroristas o fugas mortales.

Por no hablar del terrrible problema de los residuos nucleares, activos miles de años. ¿Alguien quisiera vivir al lado de un cementerio nuclear? Yo desde luego jamás.

A mi no me venden burras: necesitamos la energía nuclear, pero sigue siendo peligrosa.

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
Maillart;9323632 dijo:
LOWENBRAU, intento citarte para contestarte pero no me deja... en fin lo hago punto por punto:
- Muchas gracias por lo del tanque, me encantaría tenerlo en casa a escala 1:1 pero me conformo con éste... :descojon:
- Ojalá estés en lo cierto y sea imposible que una central "pete", pero imagino que ciertos riesgos siempre hay, más que nada porque el riesgo cero en cualquier ámbito de la vida no existe.
- Lo de la nube radioactiva es en todas las centrales???? imagino que en las viejas sea más un "parche" (en el mejor sentido de la palabra) que otra cosa, pero ojo hablo desde el desconocimiento. Las centrales nuevas modernas tengo claro que no tienen nada que ver con Chernovil...
Ya te digo que yo estoy a favor de la energía nuclear aún asumiendo ciertos riesgos.

No te preocupes que cuando pase por Cantabria a alguna reunión con la empresa ENWESA te avisaré para tomar unas cañas y debatir sobre el tema......
Saludos

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
LOWENBRAU;9323626 dijo:
Pues que lo pasen a off topic

te están diciendo que es off topic

y tienes que cambiarlo , tu :yawinkle

maf6s7.gif

LOWENBRAU

En Practicas
Reacciones
1
Lobo Blanco;9323638 dijo:
Más bien ...

En cuanto al tema, considero la energía nuclear un mal necesario hoy por hoy, al no haber otra fuente de energía a corto plazo con su capacidad y rentabilidad. Las renovables no contaminantes siguen estando en mantillas, por oscuros intereses que mejor no comentar. Y el petroleo es limitado tanto en cuantía como en usos.

Pero la acepto tapándome la nariz y con mucha aprensión, porque si bien es cierto que la seguridad de las centrales ha mejorado bastante, nadie, absolutamente nadie, puede garantizar rotundamente que esta sea total, ni a salvo de accidentes, atentados terroristas tipo 11-S o fugas mortales.

Por no hablar del terrrible problema de los residuos nucleares, activos miles de años. ¿Alguien quisiera vivir al lado de un cementerio nuclear? Yo desde luego jamás.

A mi no me venden burras: necesitamos la energía nuclear, pero sigue siendo peligrosa.

La próxima vez que vayas en avión y recibas radiación......SALTA!!!!!!
Cuando vayas por la acera y estés cerca del granito..........SALTA!!!!!!
Porque la radiación existe y es natural.....pero vas a recibir más radiación natural que la gente que trabaja en las nucleares y trabaja en los Cementerios nucleares........................

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
LOWENBRAU;9323672 dijo:
La próxima vez que vayas en avión y recibas radiación......SALTA!!!!!!
Cuando vayas por la acera y estés cerca del granito..........SALTA!!!!!!
Porque la radiación existe y es natural.....pero vas a recibir más radiación natural que la gente que trabaja en las nucleares y trabaja en los Cementerios nucleares........................

Que te he dicho que no me vendas burras, hombre, que ya soy mayorcito ... :descojon::descojon::descojon:

Ve a todas las manifestaciones que quieras, me parece estupendo que cada cual tenga sus ideas y las defienda, pero no intentes hacerme comulgar con tus ruedas de molino, que yo ya tengo las mías propias. ;-)

( Por cierto, sigo sin pillar muy bien para que has abierto el hilo. No es una crítica, es que no sé que sentido pretendes darle exactamente ... )

Reacciones
2
LOWENBRAU;9323562 dijo:
Maillart;9323552 dijo:

Y el que piense que está a salvo de accidentes nucleares por no tenerlas en España que eche un vistazo al mapa de Europa y más concretamente a nuestros vecinos Franceses...[/QUOTE]

Sólo una duda: qué accidentes nucleares habría en España o Francia u otro país con centrales nucleares (que no sean las ex-centrales rusas)????????????????????????????????????????????????

- 1957, WINDSCALE PILE, Irlanda (Gran Bretaña).
Un incendio de un reactor de plutonio liberó yodo (I) radiactivo que contaminó 500 km2 y destruyó 5,6 millones de litros de leche en los tambos de la zona. En 1983 se supo de más de 200 casos de cáncer en la glándula tiroidea, sobre todo en niños.

- 1963, INDIAN POINT (USA). Un escape radiactivo de esa central nuclear puso fin a la fauna de los ríos cercanos y contaminó los productos agrícolas.

- 1971, MONTICELLO, Minesota (USA).
Más de 190.000 litros de agua radiactiva desbordaron del depósito de desechos del reactor y se volcaron en el río Mississippi. Parte del derrame afectó al suministro de agua potable de St.Paul.

- 1979, HARRISBURG (USA), Pennsylvania.
Fuga de vapor radiactivo en la planta nuclear de Three Mille Island, nube que cubrió 30 km2. Se evacuó 106 personas. Con el tiempo nacieron criaturas con severas malformaciones genéticas (congénitas).

- 1979, ERWIN, Tennessee (USA).
Escape de uranio (U) altamente enriquecido contaminó aproximadamente 1.000 personas con casi 5 veces la radiación que normalmente recibían por año.

- 1981, JAPON.
Durante una reparación en la planta de Tsurunga, 45 trabajadores quedaron expuestos a material radiactivo. La filtración contaminó el lecho de una bahía pesquera cercana.

- 1986, GORE, Oklahoma (USA).
Estallido de un cilindro de material nuclear excesivamente cargado tras ser recalentado en la planta Kerr McGee.

- 1999, Tokimura (Japón).
Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones causadas por una reacción crítica ocurrida al equivocar los trabajadores los procedimientos de manejo del combustible.

- 2004, Mihara (Japón).
Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en un accidente ocurrido en la central nuclear japonesa de Mihama, al oeste de Tokio, al producirse un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta.

:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-:mus-

118d_of_borg

En Practicas
Reacciones
3
Partamos de la base de que cuando hoy en día hablamos comunmente de la Energía nuclear, se habla de fisión nuclear. La fisión nuclear no es la panacea, pero es lo único que tenemos hoy en día con nuestra tecnología suficientemente abundante, suficientemente limpio, suficientemente seguro, suficientemente potente, suficientemente disponible, suficientemente eficiente y suficientemente barato.

Todo ello a la vez. Ninguna otra fuente de Energía cumple hoy en día con todas esas variables a la vez. A saber:

- Carbón: Ineficiente energéticamente, muy caro de extraer, muy contaminante, escaso poder energético, abundancia limitada.
- Petróleo: Abundancia limitada, muy contaminante, demasiados intereses geoestratégicos y económicos oscuros que alimentan regímenes políticos poco saludables para la humanidad.
- Renovables (solar, eólica, mareomotriz, ...): Eficiencia muy baja, baja disponibilidad (no siempre hay sol ni siempre sopla el viento), fuertemente subvencionadas y por tanto muy caras (culpables de las subidas de tarifa eléctrica al consumidor), poca potencia.
- Ciclo combinado: Normalmente alimentadas por gas, contaminan menos que otros combustibles fósiles pero siguen emitiendo CO2. Coste superior a la nuclear, y menor duración de la central.
- Otras: Bien en fase experimental o bien presencia testimonial que ni merece la pena plantearlas como alternativa.

En definitiva, las centrales nucleares de última generación no tienen nada que ver con las que tenemos en España o las de la antigua URSS. Mucho más limpias, mucho más seguras, más eficientes, más baratas. Pueden ser autoregenerativas, es decir, regeneran el plutonio del producto y lo utilizan en combustible reduciendo así el consumo de uranio y los residuos.

Una sola central puede durar hasta 60 años funcionando a plena potencia hasta un año entero sin parar. Además el precio del uranio es muy estable. Por tanto el coste del KWh se hace muy bajo en comparación con otras fuentes.

Los residuos son peligrosos y pueden durar miles de años activos, pero son los únicos residuos industriales total y absolutamente controlados. Bien confinados en lugar seguro no tienen ningún riesgo y son además una fuente de ingresos importante para el lugar que los alberga. Además, quién sabe si en un futuro próximo no se podría inventar algún procedimiento de desactivación o reciclaje de esos residuos dejando así de ser un problema.

Al final, nadie quiere una central o almacén de residuos nucleares cerca, pero todo el que lo tiene en su pueblo luego no quiere que se lo quiten porque con ello vive muy bien y sin ello no tendría ningún futuro.

Un compañero del foro lo ha dicho muy bien, o nos planteamos seriamente difundir la opción nuclear o será imposible mantener este ritmo de vida, bien por falta de energía, bien por envenenarnos con otras fuentes.

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
118d_of_borg;9323777 dijo:
Partamos de la base de que cuando hoy en día hablamos comunmente de la Energía nuclear, se habla de fisión nuclear. La fisión nuclear no es la panacea, pero es lo único que tenemos hoy en día con nuestra tecnología suficientemente abundante, suficientemente limpio, suficientemente seguro, suficientemente potente, suficientemente disponible, suficientemente eficiente y suficientemente barato.

Todo ello a la vez. Ninguna otra fuente de Energía cumple hoy en día con todas esas variables a la vez. A saber:

- Carbón: Ineficiente energéticamente, muy caro de extraer, muy contaminante, escaso poder energético, abundancia limitada.
- Petróleo: Abundancia limitada, muy contaminante, demasiados intereses geoestratégicos y económicos oscuros que alimentan regímenes políticos poco saludables para la humanidad.
- Renovables (solar, eólica, mareomotriz, ...): Eficiencia muy baja, baja disponibilidad (no siempre hay sol ni siempre sopla el viento), fuertemente subvencionadas y por tanto muy caras (culpables de las subidas de tarifa eléctrica al consumidor), poca potencia.
- Ciclo combinado: Normalmente alimentadas por gas, contaminan menos que otros combustibles fósiles pero siguen emitiendo CO2. Coste superior a la nuclear, y menor duración de la central.
- Otras: Bien en fase experimental o bien presencia testimonial que ni merece la pena plantearlas como alternativa.

En definitiva, las centrales nucleares de última generación no tienen nada que ver con las que tenemos en España o las de la antigua URSS. Mucho más limpias, mucho más seguras, más eficientes, más baratas. Pueden ser autoregenerativas, es decir, regeneran el plutonio del producto y lo utilizan en combustible reduciendo así el consumo de uranio y los residuos.

Una sola central puede durar hasta 60 años funcionando a plena potencia hasta un año entero sin parar. Además el precio del uranio es muy estable. Por tanto el coste del KWh se hace muy bajo en comparación con otras fuentes.

Los residuos son peligrosos y pueden durar miles de años activos, pero son los únicos residuos industriales total y absolutamente controlados. Bien confinados en lugar seguro no tienen ningún riesgo y son además una fuente de ingresos importante para el lugar que los alberga. Además, quién sabe si en un futuro próximo no se podría inventar algún procedimiento de desactivación o reciclaje de esos residuos dejando así de ser un problema.

Al final, nadie quiere una central o almacén de residuos nucleares cerca, pero todo el que lo tiene en su pueblo luego no quiere que se lo quiten porque con ello vive muy bien y sin ello no tendría ningún futuro.

Un compañero del foro lo ha dicho muy bien, o nos planteamos seriamente difundir la opción nuclear o será imposible mantener este ritmo de vida, bien por falta de energía, bien por envenenarnos con otras fuentes.

:yes:=D=

cifu

Forista Senior
Modelo
Laetitia Casta
Reacciones
1.274
118d_of_borg;9323777 dijo:

Estoy de acuerdo contigo salvo que citas la baja eficiencia de las renovables, hablando de la eólica. En esto no comparto tu opinión. A día de hoy es muy habitual tener una producción de un 25% de la demanda eléctrica que se cubre sólo con la eólica, el problema es que la producción de la nuclear tiene un producción continua a la que no se le puede cambiar a un estado "on" u "off" con facilidad.

A día de hoy son 20.400 Mw de eólica...se dice pronto, con picos de producción del 33% del total del país, somos punteros en este campo así que por lo menos aprovechemosló como es debido haciendolo viable sin necesidad de tanta subvención, porque con la tecnología actual en muchas zonas es viable.

Lo cual no quita que no podamos prescindir de las nucleares por nuestros hábitos de consumo.