Duda Enfriar turbo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MARIANO LOPEZ RIVELO, 16 Jun 2014.

1. MARIANO LOPEZ RIVELO

MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

Me Gusta:
    5.282
    Buenas tardes
    Normalmente siempre espero un par de minutos al ralentí antes de quitar el contacto.
    El caso es que el viernes pasado,despues de un par de kick-downs, (dos acelerones hasta el corte) circulé unos 30 seg despacio por ciudad,luego 30 seg al ralentí en un semáforo,luego otros 30 seg despacio por ciudad y, finalmente, otros 30 seg en el surtidor de la gasolinera,todo aprox (por que ya me daba verguenza llegar hasta los 2 min de rigor).
    El caso es saber si esos 2 min que casi siempre espero se pueden sustituir por 1 minuto al ralentí (aunque no sean seguidos,como en el caso que relato)y otro min circulando a baja velocidad.

Cada vez se me hace mas pesado el tema

Gracias

2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo veo demasiada obsesión. He tenido 5 turbos no precisamente "tranquilos", siempre llevados a ritmo de mar*ca el último e incluso en el peor de lo supuestos (400 kms a régimen de potencia máxima en autopista y tener que parar ) lo más que hacía es que a 1 km de la gasolinera me dejaba ir...con lo cual incluso a veces era necesario clavar frenos antes de entrar :LOL:, porque en un km.... llegando a todo trapo no pierdes mucha velocidad :guiño:. En uso normal, entre que llegas , aparcas, etc... es que nunca lo hice, y no rompí ninguno (y uno sigue por ahí con su tirbo original y más de 300.000 kms)

v6tresdos, chamadyco, jmborja y 12 otros les gusta esto.
  3. luismvca

luismvca Forista

Me Gusta:
    647
    Modelo:
    A5 2.0 Turbo
    Llevo 2 coches con turbo y ambos con 200000 km y jamás han sabido lo que era esperar a enfriar el turbo. 0 problemas.

Sin embargo, si esperas tampoco le haces mal ninguno. Pero vamos, que no te quite de dormir.

A chamadyco, pilotolo y Gus les gusta esto.
  4. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.873
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo también veo cierta obsesión. Una cosa es venir de rodar 300 km a 220 de crucero y parar el motor de golpe y otra eso...

A mi personalmente dejar el motor 2 minutos al ralentí me parece una exageración salvo en el caso que expongo arriba. Lo normal es que si vienes zumbando un poco, unos km antes de llegar vayas aflojando y si acaso los últimos 3 minutos rodar a punta de gas y dejar el motor al ralentí como mucho 30" o si estás maniobrando, lo que dure la maniobra ya que salvo cuestas en maniobras lo normal es moverse en ralentí o poco más.

chamadyco, Pepe Pótamo, redman 96 y 3 otros les gusta esto.
  5. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.774
    Que mas da hacer todo eso si luego salta el star stop xD

rafa700, noega, chamadyco y 3 otros les gusta esto.
  6. pau535d

pau535d Clan Leader

Me Gusta:
    9.886
    Modelo:
    M5&335i
    Yo hago como gus, levanto un poco antes de llegar a la gasolinera.

En conduccion normal aunque haya tirado de kick-down varias veces entre que aparco y tal nunca espero.

A Rodbreaker y Gus les gusta esto.
  7. Rodbreaker

Rodbreaker En Practicas

Me Gusta:
    104
    Modelo:
    730d e38
    rara vez he esperado para enfriar turbos...
    lo que si hago es que según voy llegando al destino, voy mas suave procurando ir en "atmosférico" y poco más...

nunca he roto un turbo y ya van unos pocos, tanto diésel como gasolinas.

yo lo achaco mas a malos aceites y mantenimientos incorrectos a parte de grandes acumulaciones de carbonilla en las turbinas por conducir mucho en población, conducción flanders, etc..
    a los coches hay de darles estopa, que luego se enguarrinan y vienen problemas..

p.d. estopa, pero sin ir al corte jajjajajjaja

chamadyco, DAPRA2, Poti T y 3 otros les gusta esto.
  8. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.450
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ...estás peor que yo...:floor:

Luego dicen que el Pack Chrono Sport de Porsche no sirve...:facepalm: es fun-da-men-tal tener un cronómetro a mano:
    ...con los radares de tramo, para que el turbo deje de girar, lo que tarda un taxista en arrancar, tiempo de reacción del control de velocidad de melena rubia tras saltar la alerta de exceso de velocidad (sabiamente parametrizado a 180 kmh :hungry:), ....
    ...el tiempo no es oro: es información...:neng:

gens vivanco, agc1, Pellus y otra persona les gusta esto.
  9. Redman

Redman Red & Brew Miembro del Club

Me Gusta:
    40.613
    Modelo:
    N/A
    Completamente de acuerdo. Bajando el ritmo los últimos kilómetros antes de llegar al destino y máximo unos 30 segundos

10. kilimanjarto1

kilimanjarto1 Forista

Me Gusta:
    1.013
    Si me acuerdo luego lo miraré, pero ¿Qué dice el manual del vehículo? Yo con eso de los turbos veo mucha leyenda.

11. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.482
    mi cuñado pasa de mantenimiento de turbo, y su coche lleva 450.000km con el turbo original

A chamadyco, ER330d y Gus les gusta esto.
  12. patches

patches Forista Legendario

Me Gusta:
    4.026
    Modelo:
    Stand by
    La próxima vez que pares, antes de apagar el coche, levantas el capot, si el turbo está al rojo vivo, espera un rato, si no.... puedes apagar tranquilo!!!!

Edito: Obsession mode: OFF

13. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.881
    Modelo:
    E46 M43B19
    En ciudad, no es necesario, aparco espero 5 segundos y paro.
    En carretera, sí voy a tomar un café o echar gasolina, espero como mucho 30 segs. y sin problemas hasta ahora.

14. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Yo la verdad es que tampoco soy tan radical....en todo caso después de galopadas largas de autovia y parar a repostar....bajo un poco la carga de gas(o suelto el tempomat) y lo voy dejando ir mientras llego, maniobro y tal y paro. Después de alguna parada de tramo a saco de esos de 2a o 3a a fuego donde hay menos refrigeración si soy algo más cuidadoso...pero vamos....2 minutos...creo que nunca!!

Y ya van dos turbos de gasolina, este con casi 120cv/litro y doble sobrealimentación....y ahí están.

Yo creo que es más crítico el uso en frío, o la calidad y niveles de lubricante y refrigerante que otras cosas.

Además muchos motores modernos, mantienen una bomba auxiliar o la principal(si es eléctrica) en funcionamiento para refrigerar el aceite que lubrica el turbocompresor y evitar que se carbonice en caso de parada súbita tras uso intensivo....(así evitas daños con el Start-Stop etc...)

A pau535d, Gus y Reihesechs les gusta esto.
  15. MARIANO LOPEZ RIVELO

MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

Me Gusta:
    5.282
    Gracias a todos por contestar
    Bueno,pues a partir de ahora relajare un poco el tema...
    Me queda la duda de sí el MB tiene alguna bomba auxiliar eléctrica.Lo preguntare en MB,aunque dudo que lo sepan.Mi vehículo no tiene start-stop.El audi de mi mujer si que tiene bomba auxiliar electrica para refrigerar el aceite,fundamental al tener start-stop.
    Saludos

A dani2 le gusta esto.
  16. kotxeak

kotxeak En Practicas

Me Gusta:
    57
    Modelo:
    320i e46
    Lo único que he hecho en anteriores coches turbo ha sido esperar 10-20 segundos máximo antes de apagar el motor en las gasolineras tras venir varias horas rodando por autopista a regímenes elevados y nunca he tenido ningún problema.

En otras circunstancias no he aplicado estos "segundos" de espera.

17. jenior

jenior En Practicas

Me Gusta:
    121
    Pues que queréis que os diga para mi la mayoria a tenido suerte, un profesor mio que era ingeniero aeronáutico nos dijo siempre que dejáramos enfriar el turbo, por una sencilla razon, el turbo funciona a muchisimas mas rpm que el motor, si el motor llega caliente imaginaos el turbo. Si no se deja enfriar digamos que se va creando mierda en las paredes del turbo y llegara un momento en que rascarian con los alabes drel turbo y ya tenemos turbo roto. Yo siempre que e tenido turbo por lo menos mientras recogia las cosas del coche lo mantenia a ralenti, ya no digamos si rl coche esta reprogramado

18. Sechs

Me Gusta:
    223.873
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nadie dice que no haya que tener unos cuidados. Pero basta con aflojar pistón unos km antes de apagar y así no hace falta esperar dos minutos que se me hace un tiempo excesivo salvo caso de viaje largo a alta velocidad.

19. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Que sí, asi es.
    Si uno afloja el ritmo antes de llegar a destino no hace falta estar al ralentí en plan exagerado.

20. jenior

jenior En Practicas

Me Gusta:
    121
    No me parece exagerado estar un minuto a ralenti, nadie dice estarse esperando 5 minutos. Pero bueno cada cual que haga lo que crea oportuno, ya qur aunqur vayas despacio el turbo sigue llendo a unas rpm muy altas.

21. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    1 minuto puede ser mucho o poco, depende de como llegas a ese punto.

A Pillu le gusta esto.
  22. pablo116d

pablo116d Forista Senior

Me Gusta:
    8.020
    Modelo:
    de FHM
    Mejor prevenir que curar, yo despues de darle un poco de cera vuelvo a casa despacito para que se vaya refrigerando y ya en el garaje espero 1 minutillo o asi.

A IbizencO le gusta esto.
  23. SantiZhang

SantiZhang En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    E90
    1 minuto con el coche arrancado y en punto muerto?

24. E36Technik

E36Technik Forista Legendario

Me Gusta:
    609
    Viniendo de 5 turbos puestos en un solo coche no porq se hayan jodido precisamente je je, te puedo decir que esta teoría funciona solo para cuando le das mucha caña y para eso están los turbo timers, si llevas una conducción normal todos los días no es necesario darle descanso al turbo, pero si le das mucha exigencia al turbo pues si es recomendable de 1, minuto a minuto y medio al ralentí. Algo que mata al turbo es depues de un viaje largo llegar y apagar el coche, le quita mucha vida, y otras piezas también

25. Sechs

Me Gusta:
    223.873
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tras un viaje largo zumbando, de hecho, es interesante dejar reposar un poco la mecánica aunque no haya turbo.

A polormcf, Gus y GASPAR les gusta esto.
  26. SantiZhang

SantiZhang En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    E90
    Esto para mi es nuevo, la de veces que vengo haciendo 300km aparco y apago motor directamente..

No lo e entendido muy bien, es decir antes de apagar el motor dejar en punto muerto con el arrancado y dejar reposar 1 minuto? :S

27. GASPAR

GASPAR Forista Senior

Me Gusta:
    4.775
    Modelo:
    323i & 325ic
    Totalmente de acuerdo. Despues de un rato largo dándole caña es importante dejarlo refrigerar un momento antes de quitar contacto. Con turbo más pero sin él también.

A Gus le gusta esto.
  28. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.533
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    ... Después del viaje de regreso de Villaviciosa de Odón (Quedada Obiwan) me dejé llevar los últimos kilómetros a un ritmo bajo, para que el coche se enfriase antes de entrar al garaje; de todas maneras me preocupa más APAGAR EL AIRE ACONDICIONADO un rato antes de llegar a destino, para que el sistema se seque y no huela a filtro húmedo.

A Makpowa le gusta esto.
  29. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Como tengas una plaza de garaje como la mía, no necesitas aflojar antes de llegar.

A Reihesechs le gusta esto.
  30. E36Technik

E36Technik Forista Legendario

Me Gusta:
    609
    Claro por eso dije que "otras piezas" sin duda.

Compartir esta página