Off Topic Entendidos en economia. Invertir de 1 en 1 VS varias cosas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ibi-TDI, 4 Sep 2019.

  1. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.407
    Ubicación:
    Madrid
    Seguramente tiene su explicacion logica y hay tablas de inversion y riesgo que validan o anulan la duda que voy a poner ahora.

    El otro dia volviendo a casa del curro, (poco mas de una hora a velocidad peresiana da para pensar mucho), me surgió la siguiente duda.


    Supongamos que la cantidad invertida (interesese incluidos) y lo que tardamos en conseguirlo (años totales en lograrlo ) al final es exactamente igual.


    Cual seria la mejor manera de hacerlo (estadisticamente hablando) y por qué?.
    Las cantidades son inventadas asi que la suma de las partes igual no da lo mismo, pero la cantidad total invertida (como es un ejemplo inventado) si va a ser igual.



    Opcion 1:

    Tienes 30 años.
    Tienes 200k ahorrados.
    Decides meter 120mil e en una casa con una hipoteca a 20 años (1º vivienda para vivir en ella), dejando en la cuenta 80k para posibles imprevistos.
    Tras 20 años de estar pagando 1600e al mes, terminar de pagar la casa. Habiendote gastado en total 530mil e (intereses incluidos)

    Durante esos 20 años, a parte de pagar la hipoteca, has estado ahorrando tambien, y vuelves a tener 200k en el banco.


    Con 50 años, decides invertir en otros inmuebles (casas/locales) para tener un ingreso extra.
    Decides coger otros 120mil e para comprar otro inmueble y alquilarlo/explotarlo.

    La hipoteca del local la pones a 10 años y estas pagando 600e todos los meses.
    Una vez pasados esos 10 años te has gasto en total en pagar el local 210mil e


    Opcion 2:


    Tienes 30 años.
    Tienes 200k ahorrados en el banco.
    Decides hacerlo todo a la vez.

    Coges 100mil e y te compras la misma casa a 30 años (1º vivienda para vivir en ella), y compras tambien otro inmueble cogiendo de la cuenta 80k para casa/local; lo compras para explotarlo o alquilarlo, dejando en la cuenta 20k para posibles imprevistos.
    La hipoteca de la casa a 30 años te sale por 1200e al mes.
    La hipoteca del otro inmueble te sale por 400e al mes.

    Una vez pasados esos 30 años terminas de pagar las 2 hipotecas, por un valor total igual que en la opcion 1.


    Entonces volvemos a la pregunta; cual seria la mejor manera de hacerlo (estadisticamente hablando y economicamente) y por qué?.


    La opcion 1 veo como ventaja que te metes en un berejenal de uno en uno.
    Pagas la casa, metiendo mucho dinero en pocos años para pagar al banco pocos intereses.
    Y una vez terminado decides invertir en otra cosa para explotarlo.

    En caso de que vaya mal solo tienes un marron, pero al empezar 20 años mas tarde con el otro inmueble el dinero que obtienes de el es menor.


    En la opcion 2 veo como ventaja que desde el primer promento podrias alquilar o explotar ese local, sacar un beneficio. Que podrias utilizar a su vez para pagar la hipoteca/ del mismo o seguir invirtiendo en nuevas cosas.


    _________________________________________________________________

    Solo es un ejemplo para que quede clara la pregunta. Cual de las formas es mejor siempre mirando el tema economico.

    En la vida real, con datos reales las cosas podrian ser diferentes.
    Igual los intereses de los 10 años extra de la casa (en el primer caso la casa se pagaba en 20 y ahora lo estamos pagando en 30) , y los intereses de los 20 años extra del local (en el primer caso el local se pagaba en 10 años y ahora lo estamos pagando en 30) se podrian comer los beneficios del alquiler del local.


    Un saludo y que se abra el debate.
     
    Última edición: 4 Sep 2019
    A Tizon le gusta esto.
  2. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Y vuelta la burra al trigo.
    100k hamburguesas de 1€ y lo que queda lo apuestas todo al rojo.

    Estas muy mal, pero el hilo puede ser interesante.:p



    Desde la barra del bar. Cual puede ser la inflacion de aqui a 20 años? A lo mejor esos 80k no dan ni pa pipas.
    Que puede pasar si tienes varios impagos y 0€ que respalden tu problema puntual?
     
    Última edición: 4 Sep 2019
    A Ibi-TDI, ferrom333 y smash les gusta esto.
  3. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
    Mientras tengas pulmon financiero para asumir ambas inversiones es mejor hacero cuanto antes que dejar 80K sin generar.

    La principal diferencia es que de hacer ambas inversiones, la segunda vivienda se le presupone que genera una rentabilidad.

    Hay muchas variables que no computas en esta casuistica, pero se entiende el fondo de la pregunta
     
    Última edición: 4 Sep 2019
    A Tizon, Navero y Gus les gusta esto.
  4. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.151
    Me Gusta:
    25.288
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    @Ibi-TDI a lo que preguntas no sé responderte, pero este finde pasado estuve comentando un caso con mi "barbero de confianza".

    En el pueblo han vendido un bar grande que nunca ha terminado de funcionar todo lo bien que se le supone, y han pagado por él 1M€.

    El comprador ya tiene otro bar grande en el pueblo que le va bien y el vendedor ha dicho que se va a dedicar a comprar pisos viejos, reformarlos y venderlos.

    Nosotros decimos que con ese millón compramos 2 pisos en la capi, los alquilamos y a vivir de rentas.

    Y así echamos la mañana...
     
    A Tizon y Ibi-TDI les gusta esto.
  5. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    1kilo por un bar de pueblo que ni funciona?
     
    A ///Msevag y gogo les gusta esto.
  6. Mialel

    Mialel En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    686
    Me Gusta:
    507
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525 d E60
    Yo niego la mayor:
    No respondo a la pregunta porque no es correcta bajo mi punto de vista.

    Al final te mueres, lo sabemos todos, lo comentamos con alguna frecuencia sobre todo cuando alguien cercano tiene una pérdida, pero seguimos actuando como si fuéramos a vivir siempre.

    En la pregunta formulada mueres con bastante patrimonio, pero ¿y?

    La opción correcta, desde mi punto de vista, es comprar una casa, cómoda, confortable, pero una, y dedicar TODO el resto del dinero que ganes a disfrutar: a viajar (si te gusta), a comer en los mejores restaurantes (si te gusta), a ir a los mejores eventos deportivos (si te gusta), etc.

    Pero yo peino canas, (en el poco pelo que me queda), y entiendo que la gente joven no lo vea así.

    Saludos
     
    Gavira, Tizon, Jiro y 23 otros les gusta esto.
  7. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta:
    12.557
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así es :aplause:, a vivir que son 2 días.
     
    Tizon, ferrom333, Malavida79 y 2 otros les gusta esto.
  8. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.828
    Me Gusta:
    83.913
    Modelo:
    De los otros
    Es obvio. Los límites de velocidad actuales se han quedado obsoletos.
     
    Gabri_faq, Gavira, chamadyco y 6 otros les gusta esto.
  9. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta:
    12.557
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ein?
     
  10. Mialel

    Mialel En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    686
    Me Gusta:
    507
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525 d E60
    No sé si te refieres a comprar cosas a más velocidad: las inversiones de 3 en 3 o algo así
     
  11. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.828
    Me Gusta:
    83.913
    Modelo:
    De los otros
    Por la reflexión económica al volante. Ahi hay mucha tela.
     
    Gabri_faq, Gavira, ///Msevag y 7 otros les gusta esto.
  12. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.828
    Me Gusta:
    83.913
    Modelo:
    De los otros
    Ahora en serio y bromas aparte; creo que no tomas en consideración un detalle fundamental como son impuestos. En la segunda opción, segunda vivienda con gasto hipotecario y percibiendo rentas adicionales por el alquiler de la misma, no lo veo yo tan claro que los números te puedan salir tan redondos. Habria que ver muy bien la tributación de los dos escenarios que propones, CCAA donde estarán los inmuebles, si eres trabajador por cuenta ajena o autonomo..., los números pueden cambiar mucho.
     
    A Tizon, ferrom333 y smash les gusta esto.
  13. Tcas

    Tcas Forista

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta:
    667
    Modelo:
    M3 e46
    El din del hilo
     
  14. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.599
    Me Gusta:
    8.896
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Y quien nos asegura que dada la masiva llegada de pobres de medio mundo a este país en un par de décadas no acabamos en una revolución Bolivariana, después expropian a los que tengan más de una vivienda y toooma pedazo de inversión. Ya se que suena fatalista pero Venezuela y Argentina también fueron en su día países prosperos y ahora... El mundo está cambiando muy rápido y lo que hoy consideramos un derecho inalienable como es la propiedad privada, puede dejar de serlo si millones de desarrapados con derecho a voto votan a alguien que les de algo más que nada.
     
    A amenhotep, Malavida79 y grinch les gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Yo no me atrevería por el simple hecho de tener la incertidumbre de si siempre voy a estar ingresando los 2000 y pico euros para ir pagando y ahorrando (+ el dinero que necesite par vivir mes a mes).

    ¿Eres funcionario y estás cobrando 3000 euros al mes o más? Entonces sí me atrevería.
     
  16. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.599
    Me Gusta:
    8.896
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Los impuestos a los que arriendan no son ninguna broma, a partir de unos 20.000 € de ganancia hacienda se queda con un 30%, luego suma IBI, derramas, seguros, impagos... yo prefiero vender y disfrutar del dinero.
    https://ibb.co/17wXSt1
    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Sep 2019
    A Tizon y chamadyco les gusta esto.
  17. Islero

    Islero En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    1.116
    ¿200.000€ ahorrados con 30 años?

    ¿eso se puede hacer? (n)
     
    Gabri_faq, Tizon, kiam y 11 otros les gusta esto.
  18. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.145
    Me Gusta:
    5.275
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    si eres dentista, si :D
     
    A Ram le gusta esto.
  19. Fisiomonster

    Fisiomonster Forista

    Registrado:
    26 Ene 2018
    Mensajes:
    994
    Me Gusta:
    1.123
    Modelo:
    Bmw F36 420i
    Una buena herencia?? O tertuliano de Telecinco
     
    A Tizon, chamadyco y ferrom333 les gusta esto.
  20. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.253
    Me Gusta:
    32.559
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por aquí, con ese capital no compras nada....:D y si lo encuentras, poco rendimiento le sacarás.

    Al margen del apunte: toca hacer un cuadro en excel con su VAN :fiesta:

    El Valor Actual Neto de una inversión o proyecto de inversión es una medida de la rentabilidad absoluta neta que proporciona el proyecto, esto es, mide en el momento inicial del mismo, el incremento de valor que proporciona a los propietarios en términos absolutos, una vez descontada la inversión inicial que se ha debido efectuar para llevarlo a cabo

    [​IMG]

    y su TIR.
    La Tasa Interna de Rentabilidad de una inversión es el tipo de interés con el cual el Valor Actual Neto de esa inversión es igual a cero.

    En todo caso, si te metes en un berenjenal, debes tener siempre una salida de emergencia en caso de discontinuidad de ingresos. Es decir, algo que puedas vender rápido (sin perder en la inversión sería ideal) para subsistir la mala época.

    Y por otro lado, quien quiere pescar, debe mojarse el culo. Es decir, hay que arriesgarse.
    ;)
     
    Tizon, Andree_Kostolany, chamadyco y 9 otros les gusta esto.
  21. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.145
    Me Gusta:
    5.275
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    fuera coñas, ahora.

    la primera no me gusta.

    la segunda tampoco, me parece más arriesgada, pero la veo más logica.
    entiendo que estas planteando montarte una clinica por tu cuenta, si es así, es la más razonabl, a trabajar en otras a mayores como ahora tienes tiempo.

    p.d. 500k euros una vivienda que no sea un megachalet con piscina y terreno, me parece una p*ta animalada. (entiendo que será un piso en madrid por lo que decias hace no mucho) Yo seguiria alquilado unos años, que con tu nivel de ahorro alomejor en la proxima crisis compras a tocateja sin mucho problema.... y mientras montaria el local comercial, para generar más ingresos.
     
    A chamadyco, Malavida79 y smash les gusta esto.
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Estoy de acuerdo asi a grandes rasgos, si tienes decisión inversora... pero en cualquier cosa. Dicho eso, la alergia que me produce hacerlo en ladrillo , así en general, como inversor individual (y ya ni digamos considerada única inversión: casi siempre una fábrica de miseria futura a cambio de sacrificios permanentes. Al menos, que en ladrillo solo sea parcialmente ), por todas las razones expuestas (iliquidez, pago, repago y requtepago de impuestos, gastos redundantes, imprevistos en forma de todo tipo de incidentes posesorios etc...) solo es comparable a la que tengo a reirle las gracias a Pere Navarro.
     
    Tizon, chamadyco, botminik y 2 otros les gusta esto.
  23. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.699
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Yo compraba las dos cosas al mismo tiempo
    Al final la segunda se paga "sola" ya que lo tendrás alquilado.
    Además si lo segundo es alquiler para vivienda habitual del inquilino, no solo te deduces los intereses de la cipoteca y gastos asociados a la vivienda como comunidad, seguros y mejoras, sino que además tienes una deducción del 60% de lo ingresado, con lo que entre una y otra, tributas bastante poco

    Y lo principal, un buen día te encuentras con que tienes una propiedad por la que tu has pagado nada, ya que el alquiler lo ha cubierto
     
    Última edición: 4 Sep 2019
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  24. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
    Gran aportacion. Voy a esgrimir ese argumento para la siguiente compra de un inmueble, a ver si me hacen descuento.

    A precio actuales de los alquileres de madrid, me parece dificilmente justificable estar alquilado si tienes capacidad de compra o de endeudarte tal y como estan los tipos.


    Si y no, plenamente deacuerdo contigo en que poner todos los huevos en la misma cesta no es lo mas inteligente, pero dime un producto financiero que a dia de hoy te de una rentabilidad de un 3-4% con un riesgo similar al de la compra de un activo.

    Yo no lo conozco.
     
    A ferrom333 y Gus les gusta esto.
  25. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.288
    Me Gusta:
    24.017
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El ladrillo me cuesta ; has pensado en bolsa a largo plazo ?. El patrimonio genera unos gastos todos los años ; a la bolsa ( que momento para decirlo ahora) solo pagas cuando ganas y recuperas .
    Yo solo miraría muy a futuro su te queda su eres autónomo como yo ; una pensión mierdera ; sino vivienda habitual buena ; cómoda .... y adaptar tus gastos a los ingresos con un buen colchón y a vivir .
     
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Siendo eso verdad, sin duda, esa rentabilidad la veo razonable para inversores institucionales en ladrillo (rollo mutualidades, etc...) pero a mi al menos no me compensaría el resto de factores, singularmente la iliquidez -luego coste de oportunidad hasta latente- (además que... igual a una cartera de inmuebles si se la sacas pero a uno solo el componente "suerte" pesa demasiado...)
     
    A Tizon, botminik y gorka les gusta esto.
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...pero fíjate que justo estos momentos son los que pueden merecer la pena a largo plazo (no digo este, ojo, digo "justo este tipo de momentos en que la gente dice lo que tu y sale"). ¿Quien iba a meter pasta en bolsa a mediados de 2008 con la que estaba cayendo? :sneaky: Efectivamente, cuatro chalados, si, si... :LOL: ; pues mira sin ninguna complicación, sencillito, sin IBIS, sin comisiones, para todos los públicos, por ejemplo:

    bestinfond.jpg
     
    Tizon, Navero, botminik y otra persona les gusta esto.
  28. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Personalmente haría la primera opción, y al cabo de los diez años, comenzaría con la segunda compra si todo va bien y has pasado ya el repecho de la mayor amortización de intereses (el préstamo francés de los cataplines...)

    No me gusta el juego, así que jamás apuesto. Ni en bolsa ni en ningún "activo". Siempre al ahorro. Soy de los que prefiere pájaro en mano que ciento volando.
     
    A Malavida79 y Ibi-TDI les gusta esto.
  29. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    17.044
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S

    Mi estrategia ahora mismo y antes de que se recrudezca la crisis es desinversión y a por liquidez.

    Estoy hasta la minga de liquidar impuestos de todo tipo y complicaciones de cabeza en inquilinos, reformas, etc..

    Vivienda habitual y poco mas, liquidez para comprar si surge oportunidad lo que sea, pero tal como pinta todo, quito parao de momento
     
    Tizon, Navero, chamadyco y 6 otros les gusta esto.
  30. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    La tranquilidad tiene un precio que opino es muy justo. ¿Qué otros ganan más invirtiendo? Sin duda, pero el descansar tranquilo todas las noches... priceless. Si además, toda mi vida he sido de familia humilde, así que no necesito gran cosa para estar contento. A otros les va la marcha y a mi la tranquilidad, lo tengo muy muy claro.
     
    A portxeta y ferrom333 les gusta esto.

Compartir esta página