Entrevista a Aleix Espargaró: "A la Honda aún le falta un paso para estar al nivel de Aprilia"

KORANDO

Clan Leader

Entrevista a Aleix Espargaró: "A la Honda aún le falta un paso para estar al nivel de Aprilia"​

Aleix Espargaró en el box de Honda HRC MotoGP como probador
Aleix Espargaró en el box de Honda HRC MotoGP como probador
Uno de los pilotos cuya presencia despertó mayor interés en el pasado GP de España en Jerez fue Aleix Espargaró. Tras poner punto final a su trayectoria como piloto en activo al final de la temporada pasada, el de Granollers ha iniciado una nueva etapa profesional, ahora como piloto de pruebas para el equipo Honda HRC, atendiendo la llamada de Alberto Puig.
“Il Capitano” fue de menos a más a lo largo del fin de semana, y tuvimos la oportunidad de hablar con él a su vuelta a Andorra, donde reside desde hace mucho tiempo.

-¿Preparando ya el próximo wildcard, o todavía no sabes cuándo será?
Pues no, todavía no sé cuándo será. La verdad es que disfruté mucho de la oportunidad de volver a correr después de tanto tiempo, y sobre todo de poder hacerlo con unos colores tan especiales como los de Honda HRC. Seguro que me tocará hacer alguno más, porque Honda quería que hiciera un par de wildcards, pero estaremos supeditados a cuándo llegue el material nuevo, a algo interesante que probar en pista, y sé que están preparando un paquete aerodinámico bastante diferente, así que, cuando esté disponible, seguro que vuelvo a correr.

-¿Físicamente cómo te encontraste?
Me costó más de lo que pensaba...

-¿En serio?... ¡pero si estás más fuerte que el vinagre!
Sí, entreno muchísimo con la bici, pero he descuidado un poco, intencionadamente, toda la parte superior del cuerpo. Y al final MotoGP, sin tantos días de actividad en los brazos —sobre todo a nivel del antebrazo, por el síndrome compartimental—, me costó. El viernes no era capaz de hacer más de dos o tres vueltas seguidas, el sábado ya fui mejorando y el domingo en carrera ya fui competitivo hasta el final, pero a nivel de brazos sufrí. MotoGP es muy, muy, muy físico.
-Es curioso lo que explicas, porque estás más en forma que nunca, diría yo. ¿Cuántas horas entrenas al día ahora que formas parte del equipo ciclista de Lidl Trek?
Sí, pero son deportes bastante distintos. Entreno mucho, cierto. Hago prácticamente 4 o 5 horas diarias, más de 25 horas semanales de bicicleta. Pero en el ciclismo es muy importante el peso, así que intentas recortar en todos los sitios posibles. Como este año tengo poca actividad en moto, dejé de trabajar un poco la parte superior del cuerpo, quizá demasiado. Y a nivel de brazos y con el síndrome compartimental, tampoco es algo que se pueda entrenar mucho: necesitas adaptación al medio. Y con la falta de moto, porque no me subía a ella desde el test de Malasia, el primer día fue duro.

Aleix Espargaró durante el pasado Gran Premio de España de MotoGP 2025 en Jerez
Aleix Espargaró durante el pasado Gran Premio de España de MotoGP 2025 en Jerez
-¿Cuántos kilómetros haces a la semana ahora en esta nueva faceta?
Depende de la semana, pero a principios de año, en diciembre, enero, febrero, cuando se hace base, hacíamos tranquilamente 3.000 km al mes. Este año ya llevo cerca de 10.000 km. Este último mes hemos empezado a trabajar más la intensidad, así que el volumen baja, pero seguimos haciendo entre 800 y 900 km semanales.
-También influye dónde vivas, ¿no? Porque en Andorra hay mucho desnivel...
Exacto. Aquí no salen tantos kilómetros, pero las cargas se hacen más en horas.
-¿Cómo te sentiste como piloto en el GP de España?
Fui de menos a más. En la carrera sprint quedé 18º, y en la principal acabé 14º pero me relegaron a la 17ª por un problema con la presión de los neumáticos. No noté gran diferencia respecto al año pasado. Las Ducati siguen fortísimas. Ahora, con el mejor piloto de la historia en la mejor moto, los resultados son los que son. Pero tras perderme el test de Jerez por las inundaciones, llegué algo descolgado. El viernes no me sentí bien, y el sábado, en el time attack, acabé decepcionado. Pero el equipo me recordó que ya no soy piloto titular. Mi trabajo es otro: probar piezas y mantener un buen nivel. El domingo, ya más relajado, hice una carrera más que competitiva.

-¡Pagaría por ver una sprint race con solo pilotos probadores¡ Un duelo tuyo con Dani Pedrosa sería una pasada...
¡Me lo encontré en parrilla! Vino a verme y le dije que me había abandonado. Me dijo que ya no está para esos trotes, que ahora las carreras son cada vez más tensas, que todo el mundo va al límite. Pero sí, fue un privilegio correr con HRC y vivir el ambiente. Pude ir con mi familia y disfrutar un fin de semana muy especial en Jerez. Estoy muy satisfecho.
-¿Es muy diferente la Honda de la Aprilia que llevaste los últimos años?
No tanto. La Aprilia tiene un motor algo más competitivo y es más nerviosa, algo más complicada que la Honda. La Honda es más estable, con menos agarre, pero permite frenar muy tarde. Joan Mir, por ejemplo, frena muy fuerte. Pero a la Honda aún le falta un paso para estar al nivel de Aprilia, que para mí ahora es la segunda mejor moto tras Ducati.
Aleix Espargaró con la Honda del HRC Test Team en el Test de Barcelona MotoGP 2025
Aleix Espargaró con la Honda del HRC Test Team en el Test de Barcelona MotoGP 2025
-Aun así, los pilotos de Honda dicen que la moto ha cambiado mucho...
Sí, estoy muy contento con esos comentarios, claro. El prototipo de 2025 no me convenció, así que con Romano decidimos poner orden. Honda disparaba a todos lados, y había que montar el puzzle correcto. Combinamos el mejor chasis, basculante, aerodinámica y el nuevo motor, que sí era mejor. Desde Malasia les dije a Joan y Luca: este es el mejor conjunto. Aún deben llegar mejoras, pero la base ya es competitiva. Honda no se conforma con hacerlo sólo bien, quiere ganar, y para eso se necesita tiempo. Vamos por buen camino.

-Hablabas de Romano Albesiano, que fue tel director técnico en Aprilia, y que ahora está en ese rol en Honda, junto a Antonio Jiménez, tu alter ego técnico. Estás muy bien rodeado, sin duda.
Sí, y Honda merece mucho crédito. Los japoneses tienen su forma de trabajar, y uno de los motivos por los que Marc se fue fue porque no podían avanzar a su manera. Pero Honda ha cambiado. Tengo un equipo técnico de altísimo nivel. No solo Romano o Antonio, también Ramón Aurín, ex técnico de Dani Pedrosa. Ningún piloto tiene dos técnicos en un equipo de pruebas. En electrónica han mejorado mucho, y ficharon a Romano, algo inédito en una fábrica japonesa. Honda ha puesto todo lo necesario.
-¿Has notado cambios en la Aprilia vista desde fuera?
Sí. Hablo mucho con Massimo Rivola y con Jorge (Martin). La moto no ha cambiado mucho, pero el motor 2025 tiene más potencia. Antes llevábamos 2 o 3 temporadas sin mejora. Este nuevo motor es algo más agresivo. Pude adelantar a Raúl Fernández al final de carrera y vi una moto algo nerviosa. Pero los resultados de Ogura, siendo un rookie, muestran que la Aprilia sigue siendo muy competitiva.
¿-Has visto a Jorge Martín? Está en Madrid, ¿no?
Sí, en la Quirón, pasando revisiones. Hablamos muchísimo, y lo veo más tranquilo. En Qatar lo pasó fatal, apenas podía respirar, estuvo en la UCI, con costillas rotas, llegó a dudar de su futuro. Ahora está en casa, mejorando, y eso lo tiene más relajado.
Y oye, no te lo pienses más: queremos un wildcard antes del parón veraniego.
A ver si Honda consigue engañarme de nuevo, porque no estaba en mis planes correr este año. Quería relajarme y volver el que viene, pero Honda y Alberto me presionaron bastante. Lo disfruté, y no te engañaré: me lo estoy pensando. A ver si hago otro más.

pUllastre

Clan Leader
Quién lo diría que a la Honda le falta por estar al nivel de Aprilia :eek: Los pilotos igual no ayudan, pero Honda tiene a Chantra en una de ellas y ese no cuenta XD