Hola, recientemente ha llegado a casa mi último juguetito, una Cintiq Companion que si a alguien le interesa en cuanto tenga un rato con ella puedo comentar qué tal va... desconozco si hay interesados en este tipo de cosas en el foro. Bien, el caso es que me lo ha traído mi hermano de USA. El transformador tiene en un extremo un cable desacoplable que en la parte de conexión a red es así: Afortunadamente tengo otro cable idéntico americano de un plotter que tuve, y su equivalente en europeo, pero el moldeado de plástico que conecta al transformador es diferente, luego se me ha ocurrido destripar los cables. Me encuentro esto: El americano: El español, o europeo: La cuestión es... hay algún entendido que me pueda decir qué cable empalmo con su equivalente? Me he metidoo a googlear por la cosa de las equivalencias de diferentes colores: http://es.wikipedia.org/wiki/Instalación_eléctrica_en_América_del_Norte Según esto, "El conductor de una fase puede tener aislante de color negro, rojo, naranja (sistema monofásico de 3 hilos), pero nunca verde, gris o blanco" "La toma de neutro es identificada con cable o conductor con aislante blanco o gris, bien sea con franjas o marcas" "La toma de tierra de un circuito puede ser de hilo o conductor desnudo o con aislante de color verde o que tenga franjas verdes." Ahora bien, aunque aún no he buscado las equivalencias de cable europeo, de electricidad no tengo ni zorra, o sea que no se que es neutro, masa, tierra, etc... Si veo más de dos cables para empalmar me lío. Voy a buscarlas pero quería saber vuestra opinión... se puede hacer sin problemas? Me cargaría algo? Merece más la pena comprar el adaptador de enchufe y me olvido de la chapuza? Me imagino que cargarme no me cargaría nada, ya que tiene que pasar la energía por el transformador... pero no estoy puesto en el tema, y... el trasto no ha sido precisamente barato (aunque me haya ahorrado unos 500 eurapios en la operación no quiero cagarla ahora jejeje) Edito que acabo de leer que los colores aquí serían: "negro, marrón o gris para los conductores de fase" "Azul para el conductor neutro" "Amarillo y verde el conductor de tierra" http://www.todoexpertos.com/categor...el-hogar/respuestas/1009618/colores-de-cables La verdad es que el tipo lo explica que da gusto, pero ya con eso de las instalaciónes bifásicas o trifásicas... una de un hogar es bifásica, no? j*der qué lío c**o!
Antes de nada, el transformador del que hablas, es de 125V a 230V no? Lo primero es mirar eso. Ahhh, y mira también que en el aparato ponga 50/60 Hz Enviado usando Tapatalk 2
En los enchufes Shuko (lo que se usa en España) no se diferencian fase y neutro, la tierra si. Con un polímetro en modo resistencia o diodo, miras que cable va a cada terminal del conector "Mickey Mouse", el central es tierra, los otros dos conectas uno a cada pata de la clavija. De todos modos lo fácil es buscarse un cable europeo, son muy corrientes. No olvides fijarte en si el alimentador es multitensión y soporta 240V 50Hz, si no necesitas un transformador de 220 a 110V PS: Si no hubieses cortado la clavija, un adaptador vale 1-2€
Como bien pones, en Europa los colores son: Azul para neutro, marrón para fase, verde/amarillo tierra. La equivalencia de colores, sería pues: Negro - marrón, blanco - azul, verde - amarillo/verde. Y como te comentan ten también en cuenta que en USA la tensión de red es de 110V, 60 Hz, mientras que aqui es 220V, 50 Hz, por tanto antes de ponerte a cablear, verifica que el aparato en cuestión admite la tensión y frecuencia europeas! Si no lo admite, aunque cablees bien , montarás una bonita barbacoa
Muchas gracias! Sisi, el adaptador tiene la leyenda de 100-240V/50-60 Hz, que se "adapta" a todo tipo de redes, tanto americana como europea, la cosa era el cable y si, j*der teneis razón, yo es que al verlo con esas pintas pensé que sería difícil de encontrar, pero sin ir más lejos en la primera tienda que he encontrado cerca de casa me he hecho con uno por 2,5 euros c**o que verguenza la que iba a liar! XDDDD @Alfa156 ya te digo, cuando me compré el plotter de USA, nada más llegar a casa con la ansiedad lo conecto y oigo un "plof" (menos mal que llevaba un fusible) y la cosa se solventó con tres euros de fusible, pero en este caso es diferente, vienen con el adaptador ya útil para varios países la cosa era el extremo del cable nada más. Gracias a todos!
El cable de tres puntas es un estándar usado en todo el mundo. Yendo a Carrefour, por decir alguno, podrás comprar el cable con ese conector y toma SCHUKO por "cuatro duros" y te evitas de empalmes y mierdas varias. Como apuntador quisquilloso, me queda decir que la tensión en EEUU es 127/230v y la tensión en Europa es 230/400v.
Si jeje, lo encontré sin ir más lejos en una tienda de los chinos, en los súper que fuí tenían muchos de tres puntas, pero no eran de esas (que hasta me he enterado que se llaman de trébol) sino diferentes, más para PC (algo más grandes) estas son algo más pequeñas, aún así el chino nada más explicarle me ha llevado directo al grano, una vez pasados los niños haciendo balones de Nike, las tejedoras de Klavin kelin y los trabajadores de Apple, un poco más al fondo a la derecha de la tienda.