Off Topic Es normal que el arrendatario de un local, pague todo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ibi-TDI, 2 Ene 2024.

1. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.776
    Ando mirando locales para alquilar, y estoy flipando un poco con lo que piden algunos arrendadores en general, 3 meses por adelantado, 3 meses de fianza, 1 mes para la agencia (sueltas 15k y aun no has empezado a currar).

La pregunta es, independientemente del acuerdo al que se llegue con la otra parte, es normal que un % de ellos, te intenten encasquetar el ibi, la comunidad, y la retirada de basuras?

Entiendo perfectamente que algunos propietarios, en lugar de decirte el local son 1500e con iva + 500e de todas esas cosas al mes, te dicen que son 2k y a volar.

Pero claro, luego te encuentras a otros fulanos, con locales de similares características pidiendo también 2k + 21% iva + 98e de comunidad + 1100e aprox de ibi + 177e de recogida de basuras xD

Última edición: 2 Ene 2024
    A marcoastur, ObiWan y marrero1970 les gusta esto.
  2. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.775
    Modelo:
    123d E81
    Nota: El arrendatario es el propietario. El que alquila es el arrendador :guiño:

Lo más habitual es que los gastos "fijos" de la propiedad, como son comunidad, impuestos y demás vayan a cuenta del propietario, así como el seguro de la propiedad.

Los gastos afines a la actividad: seguros de responsabilidad civil o empresas, suministros varios y demás vayan a cuenta del arrendador.

Pero como bien estás diciendo es un mundo, y te toca a ti hacer los números con cada propiedad a ver en cuanto te sale realmente al mes, a ver si como dices te interesa 1.500 + gastos o te interesa 2.000 con todo, ahí ya cada maestrillo con su librillo.

Para ti, como arrendador, te interesa que sea el propietario quien se encargue de eso, y así tienes una sóla partida de gastos mucho más fácil de gestionar y no 200 recibos y vencimientos de los que hacerte cargo. Pero precisamente por lo mismo, para el arrendatario es más cómodo que lo gestione el arrendador.

No es raro tampoco que se haga un mix, por ejemplo: arrendador paga comunidad y el arrendatario paga impuestos.

Lo de que te pidan el oro y el m*ro antes de empezar, tranquilo, yo acabo de iniciar aventura también y no he cogido local precisamente porque entre pitos y flautas no compensaba: me pedían 6 de adelanto, 2 de fianza y el de agencia, lo que pasa es que tu actividad difícilmente se hace sin ubicación física.

Muchísima suerte en la aventura, Omar!!

JaumeB, marcoastur, pUllastre y 3 otros les gusta esto.
  3. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.608
    IBI, Comunidad y el resto de impuestos corren a cuenta del propietario.

Otra cosa es que pidan un poco mas para poder sufragar esos gastos, y que aun asi al inquilino le interese el precio.

Si por meter esos gastos te quedas por encima del precio de mercado, probablemente no se alquile.

Yo he alquilado viviendas como propietario y pagaba comunidad, IBI y seguro para evitar problemas en caso de siniestro (seguro para vivienda de alquiler, que incluia limpieza a la finalización de contrato y 3 meses de alquiler en caso de impago).

JaumeB, marcoastur, Ibi-TDI y otra persona les gusta esto.
  4. CortoMaltes

CortoMaltes En Practicas

Me Gusta:
    793
    Mal empezamos con las definiciones:

El arrendador es el propietario del inmueble y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo por derecho de uso/disfrute del inmueble.

En el arrendamiento de local de negocio se rige en primer lugar por los pactos que figuren en el contrato, y con carácter subsidiario por lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Lo normal es que IBI, comunidad y otros gasto inherentes al sostenimiento del inmueble lo pague el propietario, pero si se pacta lo contrario lo pagará el inquilino.

Por eso hay que tener en cuenta lo que pone en el contrato, teniendo en cuenta que en el alquiler de locales rige sobre todo la voluntad de las partes.

Te toca negociar, suerte.

Ram, Galtaip, marcoastur y 6 otros les gusta esto.
  5. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.451
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Empieza negociando una carencia de algunos meses mientras lo acondicionas para tu actividad, te dará algo de respiro.

A pUllastre y Ibi-TDI les gusta esto.
  6. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.776
    Me he liado con las definiciones xD

Gracia a todos por contestar.
    De momento solo llevo unas semanas haciendo criba en idealista.

7. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.776
    Lo que voy a pedir es entre 3 a 6 meses, ya que el de sanidad va tardar de 6 a 9 minimo en dar la licencia.

A Barbinski le gusta esto.
  8. sykboy

sykboy Forista

Me Gusta:
    839
    Tú lo has puesto bien, de 3 a 6 meses de carencia creo que va a ser dificil, o el local está muy estropeado o el dueño tiene muchas ganas de alquilar.

A Ibi-TDI le gusta esto.
  9. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.747
    Modelo:
    340 DIESEL
    Porque hay gente que evita problemas y dice 2k y otros informan de todos los gastos, al final lo pagas igual en un sitio que en otro, me fiaría más del que lo desglosa y te dice cantidades exactas pero lógicamente importa más que el local este en una zona bastante transitada y que no haya competencia cerca

A Ibi-TDI le gusta esto.
  10. jose.ramon

jose.ramon En Practicas

Me Gusta:
    212
    @Ibi-TDI

El propietario es el sujeto pasivo del IBI y basuras.

Pero en contratos todo es negociable y es bastante habitual que repercuta estos costes. Bien incrementando la renta, o bien indicando renta+IBI+basura (en este ultimo caso, se protegen ante una subida de impuestos).

A Gavira y Ibi-TDI les gusta esto.
  11. theMpower

theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

Me Gusta:
    15.775
    Yo pago renta + IBI una vez al año + comunidad + basura, estos dos mensualmente incluido en el alquiler.
    En casa, cuando estaba de alquiler, solo pagaba alquiler y los demás gastos iban a cargo del propietario.

Parece ser que es habitual que en locales o naves cobren aparte.

En mi caso pedí carencia; me dieron 15 días y un abrazo.

A marcoastur y Ibi-TDI les gusta esto.
  12. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.490
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Has editado lo que estaba bien biggrin

Arrendatario es el inquilino:

A Ibi-TDI le gusta esto.
  13. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.454
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A ver, es negociable. Aunque el sujeto pasivo sea el arrendador, perfectamente puede trasladarte a ti el coste si está recogido en contrato, tanto para particulares como para empresas/autónomos.
    ¿Por qué se hace esto? Pues porque si le meten una subida, te la trasladan a ti.

14. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.551
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Si te interesa el local, y está en "precio de mercado" incluyendo toda la banana, "adelante" porque una cosa es la ley y en este caso, otra realidad, un "pacto" entre dos partes.

A rotondator le gusta esto.
  15. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Lo normal y más sano es, X + iva – irpf.

La fianza en locales es de 2 meses. En cuanto a los meses que te pidan por adelantado …pues depende de muchos factores, entre ellos y, para mí el más importante, que el propietario tenga claro el perfil del inquilino que quiere, a saber, emprendedor o empresario, que no es lo mismo.

A Birindelli y Ibi-TDI les gusta esto.
  16. Demo

Demo Forista Senior

Me Gusta:
    7.793
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Nada es normal o anormal, para éso se hacen los contratos. Cada uno pone sus condiciones, si se llega a un acuerdo se pone en el papel y punto.
    Cada inquilino, local, o uso del mismo es distinto, y las condiciones del contrato cambian según esos casos. Yo tengo alquileres vacacionales y a largo plazo y las condiciones son distintas.

A Ibi-TDI le gusta esto.
  17. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.775
    Modelo:
    123d E81
    @Ibi-TDI y @CortoMaltes

Tenéis razón, yo a las 2 y pico de la mañana ya no regía :floor:

Arrendador es el propietario.

Arrendatario es el que alquila :facepalm:

Me dio un flush nocturno.

A CortoMaltes le gusta esto.
  18. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Lo raro es que para poner un negocio no te pidan aval bancario, el propietario puede poner en el contrato los gastos que quiera, pero ya estás tu para negociar si te interesa.

19. jose.ramon

jose.ramon En Practicas

Me Gusta:
    212
    Respecto a la carencia. El “estandar” de mercado para locales comerciales, oficinas, naves, etc es de 1 mes por año de contrato de obligado cumplimiento. Obviamente es algo a negociar. Cuanto más tiempo lleve el local parado, más negociable.

Cuidado con cláusulas de que te obliguen a “llevar a origen” a final de contrato (desmontaje de instalaciones, divisiones, etc) porque es un dinero. Trata de evitarlas a toda costa.

Respecto a esto:
    ¿La solicitud de licencia es por “declaración responsable”? Porque en ese caso podrias iniciar la actividad sin esperar a que el técnico de sanidad… aunque luego te puedan pedir subsanar errores.

Última edición: 2 Ene 2024
  20. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.033
    Como te han dicho lo normal suele ser que IBI, comunidad, basura y seguro lo pague el propietario pero cada contrato es un mundo, creo que al final lo que cuenta es lo que tienes que pagar cada mes y si te encaja ya que por ejem que prefieres 1 local que lo pagas todo tu y te sale al mes ejem 1500 euros u otro similar que solo pagas el alquiler y te cuesta 1700?, al final a ti lo que te cuenta es lo que pagas cada mes y no las cosas que pagas siempre que tengas las mismas condiciones y estés cubierto igual.

A jose.ramon le gusta esto.
  21. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.776
    Fuera de precio están la mayoría, pero es el mercado, y vivir en Madrid es lo que tiene, hay que pasar por el aro.
    Muchos son locales construidos en 1970, bastante destrozados, que no es una manita de pintura lamentablemente.

A la obra (exceptuando bancos), hablamos de entre 10-30mil e solo en cristales de seguridad (que obviamente luego se queda el propietario).

A Gavira le gusta esto.
  22. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.776
    Lo tendré en cuenta, no había caído en eso.

Sobre la parte burrocratica, en este país simplemente es lo peor, y había entendido que ya lo de la declaración responsable no se podía.

A jose.ramon le gusta esto.
  23. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.776
    Si, algunos lo piden, de 6 meses.

24. Galtaip

Galtaip Forista

Me Gusta:
    871
    Cómo te han dicho, todo es negociable.
    Si tienes que invertir mucho en arreglar, acondicionar el local para la actividad, intenta negociar el precio del alquiler a largo plazo, evitar subidas.
    Cuando montamos por nuestra cuenta, no solo por internet, hicimos búsquedas caminando. El local que elegimos aunque fue donde más gasto tenía para acondicionarlo, el precio del alquiler en tiempo, era el más barato.
    Los otros, con el tiempo de carencia y revisiones, al cabo de 5 años salían mucho más.

Toca hacer números, y tener una zona.

A Ram, Ibi-TDI y Gavira les gusta esto.
  25. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    En el caso de que encuentres un local que te cuadre pero te metan esa cláusula, cuando por lo que sea quieras dejar el local, unos meses antes pon un anuncio traspasandolo a buen precio y cuando tengas algún interesado negocia con el dueño, le interesa seguir con otro inquilino que siga pagando.

A Ibi-TDI le gusta esto.
  26. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.877
    Bastante mejor si, que el alquiler sea X total y punto…ya hay tomates de coj*nes solo con esto como para fiarte que el inquilino haga frente a Ibi basura comunidad etc…la pufa puede ser bastante más gorda.

27. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.178
    Modelo:
    Vespino alx
    Depende como sea el abrazo yo también firmaría

28. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.178
    Modelo:
    Vespino alx
    Yo si sería el propietario, solamente con la mejora que vas a meter al local te dejaba un año libre de alquiler, pero cada uno en su casa sabrá lo que tiene

Compartir esta página