¿Es obligatorio bajarse del coche para pasar la ITV? En todos estos años me ha tocado llevar muchos coches a pasar la ITV pero hace un par de semanas he tenido una sorpresa porque el operario de una instalación me obligó a bajarme del coche para poder hacer sus comprobaciones. No me había pasado nunca. ¿Ha cambiado la normativa? ¿Actuó de manera legal? Javier del Hoyo. El artículo 12 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos establece que “En la inspección de los vehículos se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el «Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV» elaborado por el Ministerio de Industria y Energía. de acuerdo con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Este manual estará disponible para consulta de los titulares de los vehículos sometidos a inspección en todas las estaciones ITV.” Y en la revisión actualizada de dicho manual, de enero de 2009, consta que “En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.” http://blogs.elconfidencial.com/mot...amiento_119353/
Ahora te hacen la prueba del freno ellos y miden las emisiones de los coches gasolina con el motor acelerado cuando antes se media a ralentí. El caso es ver como j*der al personal...
Pues en la entrada pone un cartel bien claro que se le podra pedir que se baje del vehiculo para que los tecnicos realicen las pruebas necesarias. Otra cosa es que sea o no legal y te puedas negar
En la última no me hicieron bajar, pero la anterior con el e46, sí. Con la moto, igual. Se la llevaron.....
Pues a mi no me han hecho bajarme más que para subirlo al elevador... Un compañero trabaja en la ITV, si le veo le pregunto.
Esta la tengo caliente del martes por la tarde, que un amigo cuyo coche puse por aquí hace ya un año, me pidió que le acompañase a la ITV. Allí lo tienen montado espectacular. Entras montado en tu coche, pasas por una garita con barrera donde un hombre te pide los documentos y al que le pagas la tasa, entras y sin bajarte del coche haces todas las pruebas, gases, luces, amortiguación y frenos e inspección visual. Al final del todo, fuera de la nave aparcas y en lo que tardas en llegar a un despacho, ya tienes preparada la documentación. Y lo mejor de todo, esta pregunta que tu haces, si es obligatorio bajarte del coche ..... pues se la hicimos al chaval que nos acompañó en nuestra línea de ITV porque vimos que había personas que se bajaban. Respuesta con cierto aire de cachondeo: "No, no es necesario que os bajéis del coche, solo se tienen que bajar ellas (señalando a una MILF rubia en Mercedes c220 cdi que no sabía sacar un tracción trasera de los rodillos de freno) " Efectivamente, casualidades de la vida, las mujeres no sabían sacar de los rodillos los coches y directamente los trabajadores de la itv le pedían que se bajasen para ser ellos los que le sacaban las castañas del fuego.
Mi experiencia: Con los coches sólo me bajo para la prueba de gases. Con la moto, no sólo me bajaba, sino que les pedía que la prueba de "frenada" la hiciesen ellos . . . no se me fuera a caer a mí la moto.
Efectivamente, lleva lustros haciéndose así. Te miden CO a ralentí y luego acelerando a 2500 rpm aprox. Yo lo llevo haciendo de este modo como poco 10 años. Lo de bajarse del coche yo nunca lo he hecho aunque una vez me quedé con ganas (para sacudirle al listo de turno).
A 4.000 rpm el Mercedes e270cdi de mi amigo y llega a 5.500-6.000 creo el marcador. Él mismo me dijo que no había subido en carretera abierta el coche a esas revoluciones nunca. Eso sí, un coche de 11 años con la prueba de gases perfecta. 0,21 dio en la opacidad creo (que no tengo ni idea de mediciones de itv), y el técnico dijo "esto si que es un coche joer".
Pero es que en los Diesel la prueba es diferente. Se miden partículas con el opacímetro y para eso hay que acelerarlos casi hasta arriba.
+1 Yo ya llevo varias así, meten el coche en el rodillo ellos después de pedirte amablemente, eso sí, que bajes.
Sera segun la estacion o provincia a la que vayas , a mi en gijon nunca me mandaron bajar , excepto para la prueba de gases cuando voy con el diesel, con el 30i acelero yo hasta 2500 rpm +/-. Es mas tienen un cartel que pone que disponen de un servicio voluntario en el que la pasan ellos si tu quieres , pero de ahí a que te obliguen va un mundo. por curiosidad ¿que es una MILF? Hoy ando espeso.
La realidad, es que hacen lo que les sale de los webos en cada ITV. Normalmente me bajan, pero unos si, otros no. Según les sopla ese día
A mi siempre me hacen bajar y manejan ellos el coche en ciertas zonas de la inspección, como por ejemplo en la sección de gases de escape y rodillos. Hace años en otras instalaciones nunca me mandaban salir del coche pero hace 4 revisiones en donde voy actualmente a pasar la ITV si que me mandan bajar.
@ObiWan Si la MILF estaba muy apretable se les comprende Yo también lo haría En la de Burgos, en diesel te miran antes el aceite para ver como esta, para que no gripe. Antes no lo miraban, y me se de uno que se saco un motor de berlingo by The face...
Digo yo que pondran protector de plastico en el asiento como cualquier mecanico no? (Pregunta retorica).
Eso digo yo. A mi y a todos los que vamos a la misma ITV, no es que te dicen que te bajes, es que no te dejan bajar
yo pongo mi experiencia con la itv de merida he pasado a muchos coches tanto diesel como gasolina unos mas nuevos otros mas viejos y den entrada jamas me han pedido que me baje del coche al contrario lo tipico luz larga corta intermitente claxon etc jamas me han pedido que acelere el coche ni los gasolinas ni los diesel si que es verdad que estoy harto de leer en foros como el operario se mete dentro del coche y le estruja una dos tres y hasta cuatro veces hasta las 4000rpm cosa que no veo logica puesto que en carretera en sexta velocidad a 4000 es de retirada de carnet pero bueno la ley y los jilipollas que la hacen ya se sabe con la moto a una r6 se la pase en una ocasion y ni prueba de frenada ni nada corta larga intermitentes y arreando en la de villanueva la pase una vez y tres cuartos de lo mismo
hace poco he pasado una y no tuve que bajarme en ningun momento, pero entiendo que si quiere revisar los anclajes del cinturon o los pretensores te pida que te bajes, porque no se te va a poner el tio encima, que esa postura es para otras cosas