¿Es retrocompatible el SATA y SATA2? Me urge un poquito saberlo

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.716
Hola foreros!! Necesitaría saber si el SATA y el SATA2 son compatibles, es decir, si se puede conectar un disco SATA en una controladora SATA2 (esto sí se puede) pero también quiero saber si puedo poner un disco SATA2 en una controladora SATA. Evidentemente, el tema de las velocidades es lógico. Me urge un poquito, por favor. biggrin ;-)

Saludos!!

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.861
Según leo por ahí, los discos SATA2 se pueden limitar a velocidad SATA mediante un jumper:

Instalar un disco SATA..

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Normalmente sin limitarlos funcionan igual. La limitación es por posibles problemas de compatibilidad que raramente se pueden dar en placas viejas.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Pues a mi hace pocos días con una placa Abit del 2004 no me funcionaba un SATA2 con la placa, y usé el jumper para que funcionara. Incluso actualizé la BIOS por si acaso, pero nada.

Un saludo! ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Pues eso, placas viejas pueden tener problemas de compatibilidad pero tienen que ser de esas viejas que llevaban SATA de las primeras y nadie los usaba.

Las posteriores aunque fueran SATA1 suelen funcionar sin ni tocar el jumper.

G

Gabrriel

Invitado
Con el jumper aparte de la velocidad aveces limitas la capacidad del disco, es decir si la placa base no admite mas de 500GB (por poner un ejemplo ) y tu le pones 1 TB no te lo va reconocer si no lo limitas a 500GB.
Esto se puede solucionar con una tarjeta pci s-ata2.

Un saludo de Gabrriel.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.716
Muchas gracias a todos. ;-) Es para un portátil que no sé qué edad tiene. Es un Dell que tiene dos compartimentos de disco duro y el más grande a poner será de 320GB. El otro será de 160 para el sistema operativo. Como por ningún lado del portátil he visto las características, tan solo que es SATA, lo preguntaba en caso de que fuera SATA para hacer un pedido de estos dos discos duros, pero como ya solo se venden SATA2, lo he preguntado por si acaso. ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Gabrriel;9476385 dijo:
Con el jumper aparte de la velocidad aveces limitas la capacidad del disco, es decir si la placa base no admite mas de 500GB (por poner un ejemplo ) y tu le pones 1 TB no te lo va reconocer si no lo limitas a 500GB.
Esto se puede solucionar con una tarjeta pci s-ata2.

Un saludo de Gabrriel.

Ese problema se supone que hace años que fue abolido con la LBA de 48bit.

El jumper no es para limitar capacidad, es para limitar velocidad y alguna otra cosa más que no esté en espec SATA1.