¿Es verdad que con un chip se le ganan 40-60 caballos a un motor de E38?

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Hola foreros,

Antes de comenzar este post, os deseo a todos un feliz y próspero año nuevo 2010, que seais felices y tengan buena salud.:razz:

Me surge una duda, hay en ebay.de un sin fin de chips disponibles para los modelos E38, sean de gasolina o diesel. Mi intención no es la de comprar semejante "chisme mágico", pero deseo aprender sobre el tema.

Estos chips, que llaman "Chip BOX", son de carácter simple a primera vista ; una caja que va junto a dos cables, y se supone que se puede conectar sin la ayuda de un técnico. Es decir, es desconectar la clema que va a la gestión del motor, y puentear dicho Chip BOX.

Lo más sorprendente es que con esta operación, que cuesta entre 50.-Euros hasta los 400.-Euros, sin más esfuerzo es capaz de entregar desde 30 caballos hasta 60 caballos extra al motor.

Yo no entiendo ni como es posible, ni si es verdad. Pero me parece curioso que se pueda con tal facilidad aumentar la potencia de un E38, sin comprometer los parámetros y reglajes de los inyectores. Ya que al parecer estos aparatos autogestionan estos últimos.

¿Qué sabéis al respecto y qué recomiendan?

Gracias.

¡FELIZ AÑO 2010!

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Esto ya es un tema antiguo. Algo se gana en potencia pura, aunque en un gasolina bastante menos de lo que dices, pues en definitiva se trata de un nuevo mapeado de la gestión del motor.

Posiblemente se pierda algo de bajos y se gane potencia en alta.

Al 3.0 Csl, se lo había puesto, y es más, uno de diseño casero, hecho por un ingeniero informático, conocido mio. En esa época no los había en el comercio.

Sin embargo, para conseguir un aumento significativo de potencia, también hubo que cambiar inyectores por otros más generosos. Y fue eficaz. Puesto en el banco de potencia de Bosch daba unos 25 CV más que de serie. No se lo podían creer.

Pero en esa época la electrónica del motor no era ni tan compleja ni tan delicada como la de nuestros coches.

Estos chips, pueden ser bastante eficaces en los USA, pues los modelos de ese mercado van con un mapeado mas conservador que los modelos europeos, y allí puede que se note más ese aumento de potencia.

Vaya, a un 740D europeo, con sus más de 250 CV reales, yo no se lo pondría. Ese coche ya tiene prestaciones suficientes como para dejarte sin puntos en tu carnet en menos que canta un gallo. No creo que la falten vitaminas, precisamente. ;-)

¡Feliz 2010!

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Bueno, pues por haber preguntado he ganado unos caballos.:descojon:No sabía que tenía más de 250 reales.

No pensaría jamás en poner chip a mi coche, pero me ha llamado la atención la cantidad de modelos chip que hay en el mercado, seguro que debe de haber una demanda importante para que lo vendan tantas empresas.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Alexanders;8188390 dijo:
Bueno, pues por haber preguntado he ganado unos caballos.:descojon:No sabía que tenía más de 250 reales.

No pensaría jamás en poner chip a mi coche, pero me ha llamado la atención la cantidad de modelos chip que hay en el mercado, seguro que debe de haber una demanda importante para que lo vendan tantas empresas.

Con el gasoil de este país, puede que incluso alguno menos, pero con gasoil del bueno, la potencia en banco de pruebas supera en algo a la nominal declarada por BMW. ;-)

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.444
Porque no lo llevas a un sitio tipo EPROMPOWER, donde te hagan una reprogramacion a medida junto con algunas cosillas como el intercooler, escape, injeccion...
No seria muy dificil ver ese 740d en 300cv sin perder fiabilidad.
(edit, en mas de 300 seguramente, pero sobra con esa cifra)

Sobre el gasoil, es un common rail biturbo :guiño: eso si el gasoil barato lleva mas azufre.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Lo que sí es verdad es que reprogramando se pueden sacar mayores potencias en turbos que en atmosféricos, y también que los motores de gasoil de estos coches no están muy apretados. A parte que estos últimos en banco dan entre un 5 y un 10% más de potencia y par. Sólo hay que mirar las potencias homologadas por los BMW para algunos de sus motores, con cifras nada redondas. 193 cv 2.8 i,236 cv 3.5i, 286 cv 4.4i, 184 cv 3.0 d, y así todos en general. Da la impresión que es más por temas fiscales que de potencia real, a parte que todos ellos si no me equivoco dan más caballos que los que declaran.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.444
El 740d no esta para nada apretado, el Alpina D10 biturbo daba el mismo rendimiento con 2 cilindros menos.

Piensa que llevas dos motores de bmw 320d 136cv en "V" 136x2 = 272

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.113
Evidentemente en un atmosférico y más si es moderno, la ganancia es complicada y siempre modesta porcentualmente si sólo se recurre a electrónica y puede tener efectos contraproducentes en la calidad de marcha.

Las preparaciones buenas en estos motores son carísimas y pasan por cambiar muchos elementos mecánicos.

En un turbo de control electrónico es mucho más sencillo y no hay problemas para ganancias notables siempre y cuando no nos preocupen las emisiones y la durabilidad de ciertos elementos.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Hola Alexanders, eso que describes es la famosa "garrapata"... En los common rail es un aparato que se coloca entre la DDE y el sensor de presion del Rail. El aparato es capaz de medir la presion de la rampa de inyeccion y porporcionar a la DDE una medida falseada. ¿que ganamos con esto? Pues al hacer que la presion en la rampa de inyeccion aumente sin que la DDE se de cuenta, logramos que en el tiempo de inyeccion que la DDE calcula, entre mas gasoil que el que deberia entrar normalmente a ese regimen y por tanto tenemos mas potencia. Dado que el diesel no lleva mariposa de admision, la masa de aire que entra al piston es muy probable que sea suficiente para quemar la nueva mayor cantidad de combustible.

Necesario que tanto la bomba de AP como los intectores esten en buen estado, ya que sino se desbordan estos ultimos a carga maxima y el motor se para...

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
El D10, por lo que me dice Tronchogordo, con los dos turbos de control electronico pierde un poco de bajos, se vuelve mas perezoso en la salida, y el turbo-Lag es mortal.. vamos, se vuelve un motor mas puntiagudo, aunque el consumo se respeta bastante en conduccion normal respecto del M57 original. Tambien lleva un Intercooler mucho mas grande y mas "fontaneria" de aluminio, para evitar perdidas en manguitos de silicona y aguantar la mayor presion menos elasticamente..