Duda Escapes en la DTM en los años 90

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RS01, 19 Jun 2013.

  1. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Siempre he tenido esa duda el porque hacian el escape mirando para arriba (salida tipo dtm) todos los participantes del DTM de finales de los 80 y principios de los 90, hay algo mas que solo sea puramente estetico? a ver si hay algun entendido en este tema y me lo pueda aclarar.

    ;)
     
  2. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.240
    Me Gusta:
    32.538
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    He estado buscando...y aunque no lo encontrado explicado directamente, si se puede deducir que en esos años se empezaba a desarrollar (en serio) todo la aerodinámica trasera: difusores y alerones. El escape mirando al cielo hace que los gases salgan hacia arriba ejerciendo fuerza hacia abajo y favoreciendo "algo" el agarre"...aunque también tuvieron que poner protecciones en los alrededores para no quemar el faldón. Recordemos el "envoltorio" de aluminio de los 155 que tanto daño ha hecho en el tuning floreciente de los 90 y posterior...
     
  3. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Voy a ilustrar un poco, puede ser que tengas razon barbinski en el tema del supuesto agarre, la verdad no lo se yo no he encontrado info alguna.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    ¿Efecto difusor quizás?
     
  5. kalandrak

    kalandrak Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    4.493
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Biscay
    Modelo:
    E84/E46
    Yo diría más agarre. Los gases salen hacia arriba, principio de acción y reacción, el coche se pega mas al suelo.
     
  6. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    Yo diría que por dos motivos:

    1- ( y más probable): Por temas aerodinámicos. No por aumentar la carga atrás que es imposible sino por mejorar la aerodinámica. Ilustro:

    [​IMG]

    Veis el trasero?? Si le pones un alerón como una puerta todavía peor, dado que los culos eran muy cuadradotes seguro que hacía una enorme turbulencia. Solución para mejorarlo?? Aire caliente hacia arriba, seguro que a velocidades altas y con muchas revoluciones mejora la aerodinámica y se pueden conseguir unos pocos km/h más de velocidad punta. Supongo que son los precursores de los escapes sopladores.



    2-Alguien conoce la normativa de ese momento?? Igual se hacía eso para evitar las llamaradas, aunque yo creo que tiene mucho más que ver con lo de la aerodinámica, de hecho creo que los que más miraban hacia el cielo eran precisamente los que tenían escapes a los dos lados, que me da que en realidad no eran tan necesarios para esas cilindradas y sólo deberían servir para aumentar el peso.


    Estaría bien que si alguien sabe de verdad para qué se usaban lo comentara.
     
  7. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.822
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante este post.

    Ilustrémonos...
     
  8. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    rs232 justamente no hace mucho vi un capitulo de cazadores de mitos que salia esto que comentas y precisamente en la parte trasera quedaba una zona muerta que decian que quizas hacia ralentizar el coche. Quizas con los escapes dtm justamente se hacia para liberar esa zona muerta y que el coche fuera mas aerodinamico, voy a mirar si encuentro ese capitulo.
     
  9. kalandrak

    kalandrak Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    4.493
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Biscay
    Modelo:
    E84/E46
    Lo que dices es una zona de depresión, que tiende a frenar el coche. Eso depende de la forma del vehículo, pero dudo que con los escapes se cambie algo.
     
  10. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    No. Yo me refiero a mejorar aerodinámicamente variando el flujo de aire.

    Lo de la zona de depresión también lo dudo, de hecho si el aire es más caliente por la parte de debajo debería circular más rápido y por consiguiente conseguirse mayor empuje hacia abajo del alerón, com osi fuera el efecto del ala de un avión puesta al revés. Si os fijáis no he contemplado esa posibilidad.


    Es como si varías con un chorro de agua la dirección de otro chorro más grande. Esa es la idea que se me ha ocurrido al pensarlo.

    S2
     

Compartir esta página