Video Escuela de clásicos de carreras: un nuevo camino hacia los monoplazas antiguos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 2 Feb 2021.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    67.012
    Me Gusta:
    61.412
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico


    El propósito detrás de The Classic Racing School es bastante fácil de deducir de su nombre, pero proporciona más que una forma de aprender los conceptos básicos de la conducción de un automóvil viejo en cualquier pista de carreras antigua. El joven empresario francés detrás del proyecto, Julien Chaffard, ha creado el único plan de estudios de servicio completo para entusiastas de las carreras de autos que buscan conectarse con el pasado mientras construyen y perfeccionan sus talentos en máquinas antiguas. Recientemente visitamos las instalaciones de la escuela cerca de la ciudad central francesa de Clermont-Ferrand para aprender más sobre este programa único que Julien ha estado soñando desde su infancia.

    Ubicada a pocas millas de Clermont-Ferrand, el lugar de nacimiento de Michelin, la escuela organiza sus eventos en el cercano Circuit de Charade cuando la clase está en sesión durante la temporada de clima cooperativo de primavera a otoño. Los fanáticos de la historia de la Fórmula 1 estarán familiarizados con esta legendaria pista de carreras que fue parte del calendario de campeonatos intermitentemente entre 1965 y 1972, cuando personas como Jackie Stewart, Jim Clark y Jochen Rindt encontraron la victoria allí, pero incluso con ese legado a un lado. , el circuito es bastante dramático. Esculpido en las montañas alrededor de un volcán extinto, el campo presenta cambios de elevación sorprendentes que una vez llevaron a Sir Stirling Moss a afirmar: "No conozco una pista más maravillosa que Charade". No hay muchos respaldos que vayan más allá de eso.

    Los autos de la escuela, continuación de Fórmula Ford fabricados por la misma compañía de autos Crosslé que los construyó en la década de 1960, se combinan con el circuito histórico para ofrecer una de las experiencias de autos antiguos más auténticas de este lado de una máquina del tiempo. En la película de hoy, hablamos con el fundador y los instructores involucrados en la construcción de una nueva escuela de carreras clásicas.

    ----------------
    Classic Racing School: A New Path To Vintage Single-Seaters

    •2 feb 2021

    [​IMG]
    Petrolicious


    The purpose behind The Classic Racing School is easy enough to glean from its name, but it provides more than just a way to learn the basics of driving on an old car around any old race track. The young French entrepreneur behind the project, Julien Chaffard, has created the only full-service curriculum for open-wheel racing enthusiasts looking to connect with the past as they build and hone their talents in vintage machines. We recently visited the school’s facilities near the central French city of Clermont-Ferrand to learn more about this unique program that Julien’s been dreaming up since his childhood.

    Located just a few miles from Clermont-Ferrand, the birthplace of Michelin, the school hosts its events at the nearby Circuit de Charade when class is in session during the spring-to-fall season of cooperative weather. Fans of Formula 1 history will be familiar with this legendary racetrack that was part of the championship calendar on and off between 1965 and 1972, when the likes of Jackie Stewart, Jim Clark, and Jochen Rindt found victory there, but even with that legacy aside, the circuit is plenty dramatic. Carved into the mountains around an extinct volcano, the course features striking elevation changes that once prompted Sir Stirling Moss to claim, “I don't know a more wonderful track than Charade." Not many endorsements go further than that.

    The school’s cars—continuation Formula Fords manufactured by the same Crosslé Car Company that built them in the 1960s—combine with the historic circuit to offer one of the most authentic vintage open-wheel experiences this side of a time machine. In today’s film, we talk with the founder and the instructors involved in building a new school of vintage racing.
     
    A gogo le gusta esto.
  2. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    8.945
    Me Gusta:
    6.191
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Hombre salvando las distancias, aquí se podría hacer con la Formula 1430
    [​IMG]
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    67.012
    Me Gusta:
    61.412
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Que bueno ;)
    Hablando de nuestros pioneros, un recuerdo al recien fallecido Adrian Campos ...

    Los equipos españoles que han corrido en la Fórmula 1
    [​IMG]
    Adrián Mancebo
    11/04/2019

    Echamos la vista al pasado y recordamos los equipos españoles de Fórmula 1 que alguna vez estuvieron (o lo intentaron) en una parrilla de la categoría reina,



    A lo largo de la historia de la Fórmula 1 hemos visto a más de 200 equipos participar en la categoría reina. Algunos han tenido éxito, han ganado carreras y han llegado a ser campeones del mundo. Otros apenas pudieron ‘sobrevivir’ durante unas pocas carreras y muchos proyectos se quedaron en el camino. en los 1000 grandes premios de F1 solo hemos contado con un constructor español, recordaréis HRT, pero también hubo un equipo privado, otra propuesta que llegó a los despachos de la FIA … y un proyecto fallido que se quedó en el camino, con sus ilusiones y hasta su prototipo.


    Llegar a la Fórmula 1 no es tarea sencilla, más bien todo lo contrario. Quien consigue trabajar en el ‘paddock’ de la categoría reina es solo porque cuenta con un talento especial, ha tocado las puertas adecuadas y sabe hacer especialmente bien su trabajo. Ya sea piloto, ingeniero, mecánico o incluso asistente de prensa, todos ellos son capaces de estar al mejor nivel. A la Fórmula 1 solo llegan los mejores y más preparados, y esto también sucede con los equipos. Montar una escudería de F1 no está al alcance de cualquier apasionado o empresario con fortuna: hacen falta decenas – mejor dicho, cientos – de millones de euros para poder poner en pista dos coches y competir al menos una temporada, y una perfecta organización.

    [​IMG]
    Bien sabemos que España no es un país con gran cultura automovilística y que no hay grandes marcas o equipos implicados en el mundo de la competición con capacidad para afrontar esos gastos millonarios. Por eso, en los 1000 grandes premios de historia de la categoría reina, no han existido proyectos de gran envergadura en el “Gran Circo” y, los que consiguieron llegar, no tuvieron continuidad.

    Si miramos la actual parrilla de Fórmula 1, vemos tres equipos que compiten con bandera británica (Williams, Racing Point y McLaren), dos italianos (Ferrari y Toro Rosso), un suizo (Alfa Romeo Sauber), Haas (EEUU), Mercedes (Alemania), Red Bull (Austria) y Renault (Francia). La mayoría de ellos (Mercedes, Red Bull y Renault, además de los británicos), cuentan con sus sedes técnicas en Reino Unido... país 'cuna' de la F1 en 1950.

    [​IMG]
    A lo largo de la historia de la Fórmula 1 solo ha competido un constructor español en la Fórmula 1, aunque en realidad ha habido dos equipos de nuestro país. A ello hay que sumar un proyecto que se quedó en el camino y alguna que otra intentona.

    Campos Meta 1 – Hispania Racing Team – HRT: Un equipo español en la F1
    [​IMG]
    En su objetivo por ampliar la parrilla de Fórmula 1 a partir de la temporada 2010, la FIA abrió un proceso de selección para dar la bienvenida a tres nuevas escuderías. En 2009 se anunció que una de las seleccionadas había sido Campos Meta 1, equipo capitaneado por el ex piloto de F1 Adrián Campos, con sede en Alzira (Valencia), que atravesó por graves dificultades financieras antes incluso de nacer.


    La escudería se asoció con Dallara, quien se encargaría de la construcción del chasis, y con Cosworth para el suministro de motores. Cuando más dudas había sobre el equipo, a solo un mes del inicio de la temporada, apareció en escena el empresario José Ramón Carabante (hasta ese entonces inversor minoritario), que se hizo con el control del equipo. Propietario del Grupo Hispania, convirtió a la escudería en Hispania Racing Team.

    [​IMG]
    La formación española compitió en la Fórmula 1 bajo esta denominación durante 2010, aunque con muchas dificultades por la juventud de la estructura y de la mecánica del modesto monoplaza. En julio de 2011 la empresa Thesan Capital tomó con el control del equipo y lo convirtió en HRT. Esta nueva estructura trajo ilusión a la escudería y a eso se unió el apoyo económico de la empresa TATA, que patrocinaba a uno de sus pilotos (Narain Karthikeyan) y el de Red Bull, sustento de Daniel Ricciardo.

    2012 fue la última temporada para HRT. Si bien el equipo se reestructuró, contó con ingenieros y personal españoles y también con Pedro de la Rosa como piloto, además del apoyo de empresas españolas, como KH7, las dificultades financieras provocaron que la escudería tuviera que echar el cierre al final de la temporada.

    [​IMG]
    En total, HRT tomó parte en 56 Grandes Premios, durante 3 temporadas. El mejor resultado fue el decimotercer puesto que consiguió Vitantonio Liuzzi en el GP de Canadá de 2011. Compitieron para HRT Narain Karthikeyan, Pedro de la Rosa, Bruno Senna, Liuzzi, Daniel Ricciardo, Karun Chandhok, Sakon Yamamoto y Christian Klien.

    [​IMG]


    Iberia Airlines F1: Emilio de Villota corre con su propio equipo
    El madrileño Emilio de Villota participó en varios grandes premios de la temporada 1977 con su propio equipo, Iberia Airlines F1. Fue, en realidad, el primer equipo de F1 español que existió, aunque no constructor, y tampoco durante toda una temporada. De Villota compró un McLaren M23, que utilizaría para inscribirse hasta en 7 grandes premios aquel año.

    [​IMG]
    El madrileño contó con el apoyo principal de la aerolínea Iberia, que daba nombre al equipo, y también de Banco Ibérico, Visit Spain o Lois. El presupuesto del piloto y jefe de equipo era mínimo en comparación con las escuderías más fuertes del campeonato, en torno a 30 millones de pesetas. El equipo, además de con el propio De Villota, contaba con un mánager, un director deportivo, dos mecánicos y un camionero.

    [​IMG]
    Emilio de Villota e Iberia AIrlines F1 solo consiguieron tomar la salida en dos de los siete grandes premios en los que se inscribieron aquel año. El madrileño acabó decimotercero en el GP de España disputado en el Circuito del Jarama y decimoséptimo en el GP de Austria, celebrado en el Osterreichring, actual Red Bull Ring. No se clasificó para los GP de Bélgica, Suecia, Gran Bretaña, Alemania ni Italia.


    De Villota trató de continuar su andadura en F1 con el modesto M23 en 1978, pero el Banco Ibérico le retiró el patrocinio y no pudo iniciar la siguiente temporada, aunque sí que intentó tomar parte en el GP de España de 1978, con el mismo coche y su equipo renombrado como Centro Asegurador F1. Posteriormente decidió competir en la Formula Aurora, en Gran Bretaña, de la que se proclamó campeón en 1980 con un Williams FW07.

    [​IMG]
    Bravo F1, lo que pudo ser y no fue
    Con Bravo F1, Adrián Campos realizó su primer intento de crear un equipo de Fórmula 1 en los años 90. En 1992 comenzó a gestarse esta escudería que iba a estar capitaneada por Campos y por los ingenieros Nick Wirth y Jean-Pierre Mosnier, quien murió durante el desarrollo del coche.

    El monoplaza, nombrado como S931, fue construido tomando como base un chasis de Andrea Moda, uno de los peores equipos de la historia de la F1. El proyecto fracasó antes incluso de ser una realidad. La FIA calificó de desastre el chasis, que falló las pruebas de seguridad, y ante la falta de recursos no hubo evolución. Uno de los pilotos del equipo podría haber sido el español Jordi Gené.

    [​IMG]
    José Ramón Carabante habla con Joan Villadelprat

    Además de este proyecto que se quedó en el camino, hubo otro que tuvo muy buena pinta y que no llegó, ni siquiera, a superar la ‘criba’ de la FIA cuando sí que lo hizo HRT. Epsilon Euskadi se postuló a entrar en la F1 a partir de 2010 y también de cara a 2011, pero no recibió luz verde por parte de la Federación Internacional. Mientras HRT competía en la F1 se habló de una posible colaboración tecnológica entre éstos y Epsilon, pero tampoco prosperó.
     
    A ENRI-57, SP_Kenny y KORANDO les gusta esto.

Compartir esta página