Pero para radares fijos, camuflados, móviles (ya sean furgonetas, coches o motos), helicópteros, drones... sí hay dinero de sobra . España está a la cola de Europa en la conservación de carreteras, según un informe de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura, ACEX, que ha comparado la inversión en la red de nuestro país con la de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. "Para disponer de una red de carreteras eficiente no basta con la correcta planificación, proyecto y construcción de las mismas sino que es preciso un plan pormenorizado de conservación y explotación". Lo explica Jorge Enrique Lucas Herranz, presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura, ACEX. Esta entidad ha presentado un informe que compara el estado de conservación de nuestras carreteras con las de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. El estudio pone de manifiesto que en todos los países mencionados se evidencia en los últimos años una falta de inversión en carreteras, que pone en riesgo la movilidad y la eficacia del sistema de transporte. En todos los casos analizados el presupuesto de conservación ha sido muy inferior al 2% del valor patrimonial recomendado por el Banco Mundial. España está a la cola en inversión en conservación de su red. Según datos de 2017, nuestro país invirtió 22.489 euros/km, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 euros/km. Alemania aumentó su presupuesto en conservación, pasando del 46% de la inversión total en carreteras en 1992 al 70% en 2016. En nuestro país, la inversión realizada en las líneas de Alta Velocidad Española (AVE) ha minimizado los recursos destinados a las carreteras, pasando de los 1.300 millones de euros de inversión en 2009 a los 760 millones de euros en 2017. Los datos de España indican que los recursos destinados a la conservación de las autovías deberían situarse en unos 80.000 euros/km (IVA incluido) y para las carreteras convencionales la inversión debería alcanzar los 38.000 euros/km (IVA incluido), mientras que en redes autonómicas y locales la inversión ideal se situaría en los 21.000 euros/km. En su conjunto, deberían dedicarse 1.300 millones de euros al año a la conservación de carreteras para estar a la par de los países del entorno. "Actualmente, en nuestro país estos datos se sitúan en torno a los 22.489 euros/km, un 50% muy por debajo de lo recomendable", afirma Lucas Herranz.
Yo es que estos informes hechos por los que arreglan carreteras, como que no me los creo. Les falta la coletilla de que hay que pagar por las autovías...
Mi experiencia personal es que en general, nuestras carreteras están mejor que las francesas y no digamos ya que las italianas, nada que ver.
Correcto. La Asociación Intermodal de Estilistas de España acaba de presentar un informe en el que se indica que los españoles y las españolas se cortan el pelo un 30% menos de lo deseable y que eso puede provocar, caspa, piojos, alopecia y picor genital.
Pues a mi las francesas me parecen modélicas, sobre todo las autoroutes, muy por encima de las españolas.
En el Reino unido en general las carreteras están regular, pero más que bacheado lo que suelen tener es un aglomerado tremendamente ruidoso. No en vano las revistas de motor británicas hacen mucho énfasis en la calidad de rodadura, parámetro en el que los Jaguar solían brillar por delante de Mercedes o BMW, supongo que por necesidad. En las pruebas españolas rarísimamente hacen referencia a la suavidad de rodadura ni ahora ni en tiempos menos superficiales. Precisamente cuando pasé de UK a Francia con mi coche al pisar Francia parecía que el coche rodaba sobre manteca pues el ruido de rodadura bajó una barbaridad. Sensación que se acabó al entrar en España si bien el firme Español no es tan ruidoso como el británico.
ENtiendo que en UK, por ejemplo, llueve mucho y deben, o deberían, poner un asfalto con mayor drenaje/agarre, lo cual puede provocar que sea más ruidoso. No soy experto en el tema. Lo que he constatado, en Escocia y tras muuuchos kms por toda la zona, son innumerables baches y agujeros (en Francia, los llaman nidos de gallina) , generalizados. Es obvio que en todos los países, hay zonas "olvidadas". Los que vayan a Baqueira sabrán que hay un tramo de carretera que atraviesa una provincia sin pasar por ningún núcleo urbano y vuelve a salir. Dicha provincia no tiene ningún tipo de interés en arreglar ese tramo, y es un desastre. (Hace tiempo que no voy, igual ya lo han arreglado)
Yo en Escocia sólo estuve una vez hará algo más de 10 años pero en los muchos km que rodé por allí no recuerdo firme muy bacheado. Una por las tierras altas y como esta carretera más o menos estaban todas las que recorrí que fueron muchas desde Edimburgo a las faldas del Ben Nevis A mi me da la sensación que más que por drenaje es que usan un aglomerado pensado para el hielo y la lluvia del invierno para que dure muchos años.
... Y mientras tanto, campaña de fin de semana con drones, radares móviles, los "Pegasuses" por ahí rulando, etc. Y cartelitos electrónicos por todas partes advirtiéndote o diciéndote que no corras. Ah espera, y la mascarilla. Y el gel radioactivicólico. Y la suegra detrás hablando de la castaña de tinte que le han echao... Matarse es lo de menos. Eso si, los put*s socavones que hay por todo el país ahí siguen. Y el tontolascamisas sigue predicando. Si solo nos dejasen conducir... todo iría mejor.
De las carreteras escocesas no puedo hablar con conocimiento, ya que solo he estado un par de días, hace 18 años viendo esto en directo .
Las autopistas no están mejor que las nuestras exceptuando sus áreas de servicio, ahí están muy muy por delante, pero en el resto nada fuera de lo normal. Pero es cuando te sales de las autopistas cuando ves las carreteras que tienen. Tratar de hacer un viaje sin autopistas es poco menos que desesperante y el asfalto muy regulero.
A igualdad de importancia de la vía, para mí están por encima de las españolas. Yo me quedo con las autopistas de Portugal y sus curvas con peralte, y pórticos sin barreras para los peajes.
Para mí las autopistas están muy saturadas, creo que nunca he conseguido cruzar Francia sin pillar atascos monumentales en varias zonas de peajes. Eso sin contar París, donde sus circunvalaciones me parecen insoportables.
Pues he rodado muchos miles de km por Francia a lo largo de los últimos 30 años tanto por autopista como por nacionales y secundarias y no es esa mi idea para nada, si bien la última vez hace ya dos años.
En fines de semana de verano puede ser muy complicado, cierto, o circunvalando algunos núcleos como París o Burdeos pero en general yo siempre he circulado muy bien salvo en esos sitios o zonas costeras en julio o agosto.
Ese es otro tema. Hay determinados ejes por donde circula media Europa en verano y es una tortura. Pero no es tan fácil ver un bache en carreteras secundarias. Y los gab*chos son de los que mejor circulan de nuestro entorno, en mi opinión.
Los gab*chos tienen bastante querencia al carril izquierdo... Yo de los países por los que he circulado diría que los británicos son con diferencia los que mejor conducen.
No me ha parecido eso que dices. Y últimamente paso a menudo por zona gabacha, ya que vivo casi al lado. Pero bueno, abonados al carril izquierdo como en España, pocos.
Pues yo he sufrido unas cuantas veces carrilizquierdistas en Francia. Por otro lado no circulan igual en Normandía que en la PACA. La zona sur Mediterránea tiene un tráfico bastante más italianizado, más cafre.
Y si no para señales como en la Leon-Benavente Que no tengo 5 millones de € para arreglarla pues gasto 100.000 en cambiar las señales de 120 a 100 y listo y otros 200.000 para un par de radares
procastinar, no invertir, no hacer los deberes, otras “prioridades”, ...va por barrios, a veces es dificil