especial camioneros como se averigua la cilindrada

livan

Forista
Reacciones
616
hola compañeros
tengo una duda bueno 2(no se si se me a olvidado o realmente no sabia)
la primera es que ayer hablando con mi cuñado hablando de motores de camiones me pregunto como se sabe la cilindrada,(ya se en la documentacion lo pone)
pero si abrimos un motor como sabes la cilindrada?
hay q medir el diametro del piston?
como sabemos la relaccion de compresion?
y por ultimo,actualmente vivo en ecuador,y hablando con un comercial de camiones le dijo que aqui no pueden traer camiones euro 5-6 por el diesel
pero si hay euro3
a que sera debido a la calidad del diesel?

p.d:perdonar si son preguntas chorra pero como dije antes no se si se me a olvidado o es que no lo se:fs:

er niño las minas

En Practicas
Reacciones
14
Ostras,Pedrín,,,,,,,,,La cilindrada se calcula multiplicando el volumen de un cilindro por el número de ellos.Me explico;un motor de 4 cilindros de la inmensa mayoria de coches,cubica 2 litros ó 2000 centímetos cúbicos.Por lo tanto,como es la cilindrada total,te da un resultado de 500cc por cilindro.En el caso del camión,tendrías que tener los datos del diámetro interior del cilindro más la distancia a recorrer del pistón entre su PMS y PMI.Con esos datos calculas el volumen del cilindro,tal como te enseñaron en la EGB,que si no mal recuerdo era base por altura,y lo que te dé lo multiplicas por el número de cilindros.Y si el cilindro está abierto,lo podrás medir con un calibre.Resumiendo; si con un motor abierto,con la ayuda de un calibre,mides el diámetro interior de dicho cilindro,y luego la altura desde la cabeza del pistón,(en su PMI,,,,,,abajo del todo,vaya) hasta el borde superior,podrás calcular la cilindrada total.Ahí queda eso.Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
Abriendo el motor tienes complicado calcular la cilindrada porque el diámetro es fácil de medir pero la carrera no.

El volumen de un cilindro se sabe conociendo estos dos datos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
er niño las minas;12562765 dijo:
Ostras,Pedrín,,,,,,,,,La cilindrada se calcula multiplicando el volumen de un cilindro por el número de ellos.Me explico;un motor de 4 cilindros de la inmensa mayoria de coches,cubica 2 litros ó 2000 centímetos cúbicos.Por lo tanto,como es la cilindrada total,te da un resultado de 500cc por cilindro.En el caso del camión,tendrías que tener los datos del diámetro interior del cilindro más la distancia a recorrer del pistón entre su PMS y PMI.Con esos datos calculas el volumen del cilindro,tal como te enseñaron en la EGB,que si no mal recuerdo era base por altura,y lo que te dé lo multiplicas por el número de cilindros.Y si el cilindro está abierto,lo podrás medir con un calibre.Resumiendo; si con un motor abierto,con la ayuda de un calibre,mides el diámetro interior de dicho cilindro,y luego la altura desde la cabeza del pistón,(en su PMI,,,,,,abajo del todo,vaya) hasta el borde superior,podrás calcular la cilindrada total.Ahí queda eso.Saludos.

Ah, bueno, si giras el motor sí que puedes medir la carrera con cierta precisión. Pero sin girarlo, no.

Pero para calcular el volumen tienes que multiplicar la carrera por la superficie del cilindro. La superficie de un círculo es el producto de pi (3.14) por el cuadrado del radio.

livan

Forista
Reacciones
616
gracias
entonces diametro por carrera por numero de cilindros
relaccion de compresion,ejemplo 10:1,es 10 porciones de gasolina por 1 de oxigeno?
gracias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
livan;12563300 dijo:
gracias
entonces diametro por carrera por numero de cilindros
relaccion de compresion,ejemplo 10:1,es 10 porciones de gasolina por 1 de oxigeno?
gracias

Diametro por carrera no:

diametro al cuadrado por pi por carrera por número de cilindros.

Todo ello en las unidades correctas. Si quieres saber la cilindrada en centímetros cúbicos el diámetro y la carrera deben estar en centímetros.

La relación de compresión 10:1 quiere decir que si el cilindro tiene 500 cc, el volumen que queda en la cámara es de 50 cc. Es decir, que la mezcla comprimida ocupa 10 veces menos que antes de comprimirla.

El volumen de la cámara no se tiene en cuenta al medir la cilindrada. La cilindrada sólo mide el volumen que barren los pistones.

Pereiro

Forista
Reacciones
802
los euro 5 y 6 ademas del diesel (que puede ser mejor o peor) necesitan "ad blue" que va aparte del gasoil y no lo hay en todas las gasolineras por aqui, no se en ecuador. Explicado rapido y mal, es un liquido que mejora las emisiones y creo que unos 20-25 litros suelen dar para 5-10000km (no lo se exacto porque nunca he tenido camiones que lo lleven).
Si no tienes obligacion de un camion con esta normativa, mejor que te quedes en un euro 3 o euro 4, menos complicaciones y averias con EGR y combustion que los mas modernos, ademas de consumir un poco menos

livan

Forista
Reacciones
616
rei ya lo entendi:diametro 10cmx10cm x3,14 x altura de recorrido

pereiro gracias la verdad q el diesel aqui es malo con ganas y la gasolina ahora tiene 92 octanos asi que con eso te digo todo
supongo que a eso se referia el comercial con lo d que no interesa traer euro 5-6
no e visto adblue en las gaolineras,y entiendo q tienen q llevar obligatorio el adblue

Pereiro

Forista
Reacciones
802
no se si hay forma de modificarlo, pero el adblue es necesario para que el motor funcione correctamente. En algunos sitios tambien le llaman urea y suelen estar en surtidores aparte por si te sirve de ayuda para encontrarla

edunkelblau

Forista
Modelo
540i E34 6vel.
Reacciones
13
livan;12563616 dijo:

pereiro gracias la verdad q el diesel aqui es malo con ganas y la gasolina ahora tiene 92 octanos asi que con eso te digo todo
supongo que a eso se referia el comercial con lo d que no interesa traer euro 5-6
no e visto adblue en las gaolineras,y entiendo q tienen q llevar obligatorio el adblue

el calculo,como a mi me lo han enseñado es:

PI(3,14) x diametro al cuadrado
_____________________________ x carrera= cilindrada unitaria(cada cil.)
4

y luego: cilindrada unitaria x num de cilindros= cilindrada total

el volumen de la camara de combustion hay que cubicarlo con una probeta.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
En el calculo de la cilindrada del motor no se tiene en cuenta el volumen de la camara de compresion, ni en diesel ni en gasolina.

C=La carrera se calcula una vez tiene la culata quitada, midiendo la distancia desde el PMS, piston arriba, giramos cigueñal y piston abajo en PMI, ya tenemos la carrera.(centimetros)

D=Medimos diametro del cilindro(centimetros)

Vu= PIxD^2xC/4

Vu= Volumen unitario (centimetros cubicos)

Vtotal= Volumen unitario X Nº nde cilindros (centimetros cubicos, cm3)

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
edunkelblau;12563965 dijo:
el calculo,como a mi me lo han enseñado es:

PI(3,14) x diametro al cuadrado
_____________________________ x carrera= cilindrada unitaria(cada cil.)
4

y luego: cilindrada unitaria x num de cilindros= cilindrada total

el volumen de la camara de combustion hay que cubicarlo con una probeta.

ok,

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
La Relacion de compresion es

Rc= Volumen unitario + Volumen de la camara de compresion / volumen de la camara de compresion

Rc= (Vu+Vcc)/Vcc

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.194
y por que el volumen unitario se divide entre 4? no lo entiendo.

Luis_E

Forista
Reacciones
802
jsagar;12564222 dijo:
y por que el volumen unitario se divide entre 4? no lo entiendo.

Es porque la superficie de un circulo es S=pi * radio^2. Como estan hablando de diámetro y d=2*Radio, S=pi*(d/2)^2=pi*d^2*(1/2)^2=(pi*d^2)/4

El volumen de un cilindro es la superficie del circulo multiplicado por la altura, y asi ya sacas todo.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.194
Luis_E;12564251 dijo:
Es porque la superficie de un circulo es S=pi * radio^2. Como estan hablando de diámetro y d=2*Radio, S=pi*(d/2)^2=pi*d^2*(1/2)^2=(pi*d^2)/4

El volumen de un cilindro es la superficie del circulo multiplicado por la altura, y asi ya sacas todo.
es cierto, era una cosa tan simple que no cai en ello. estaba buscando explicaciones mucho mas complejas8-[](*,)

livan

Forista
Reacciones
616
muchas gracias
solucionado el tema de conversacion

livan

Forista
Reacciones
616
er niño las minas;12564858 dijo:
Pues ahora págate algo en el bar y seguimos hablando de mecánica.Es broma,,,saludos a todos.

jejejejejej
como no lo haga por transferencia bancaria,estoy en ecuadorrrrrrrrrr
saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
livan;12563616 dijo:

Perdón, que me equivoqué en la segunda respuesta. Donde dije diámetro debería decir radio. Tenemos ya la cabeza :bash: :descojon:

Por tanto si el diámetro de tu caso es de 10 cm tienes que poner 5 (radio=diámetro/2).

livan

Forista
Reacciones
616
Reihesechs;12565731 dijo:
Perdón, que me equivoqué en la segunda respuesta. Donde dije diámetro debería decir radio. Tenemos ya la cabeza :bash: :descojon:

Por tanto si el diámetro de tu caso es de 10 cm tienes que poner 5 (radio=diámetro/2).

gracias Rei
si la verdad q estan las cabezas,por eso decia que no se si se me a olvidado o no lo sabia
yo no se si es por los porretes qm fume cuando hice la mili o por que aqui como no hablo con nadie me estoy volviendo idiota:bash: