Buenas chicos, No pongo la duda en ningún subforo, ya que creo que es una duda válida para cualquier tipo de motor. He apreciado que la polea del cigüeñal de mi 130i, oscila ligeramente, y aunque "en principio" no lo veo normal, no se cómo de grave es. El motor funciona bien y no se aprecian ruidos extraños ni cosas raras. Se que el damper de estos motores (N52), en realidad son "amortiguadores de vibraciones", y entre lo que es la unión al cubo del cigüeñal y la polea en sí, llevan una especie de goma. Mirando por internet, he encontrado este video en el que se aprecia perfectamente la oscilación. Por cierto, el coche del video también monta un N52. Muchas gracias por la ayuda!
Solo con el video es difícil aventurarse a decirte que la polea esta mal, aunque tiene toda la pinta, deberías de observar la parte central de la misma, esa parte de goma que bien comentas, intenta meter un espejo para poder ver si tiene grietas.
Revisa visualmente cómo esta la goma central si no está deteriorada. Es normal que al ser goma por la parte donde aloja con la tuerca al cigueñal os cile algo
Muchas gracias por las respuestas, Hoy tengo previsto desmontarla para inspeccionarla visualmente, asique luego os cuento
Buenas!! Hoy he desmontado la polea, y a pesar de las "costras" de oxido, la goma aparentaba estar en perfecto estado, no estaba ni cuarteada ni nada. Lo único que me ha llamado la atención, es que por la parte de dentro (la que da hacía el cigüeñal), en un sitio, la goma tenía un pequeño abombamiento... pero no estaba deteriorada. He puesto la polea sobre una mesa de cristal para ver si estaba alabeada, y estaba completamente plana. Asique lo que he hecho al final ha sido lijar todo el óxido, volver a pintarla, y montarla. Sigue oscilando ligeramente, asique "entiendo" que es algo relativamente normal... Muchas gracias, Saludos!!
No debería oscilar la polea cuando la correa está en tensión. Si lo has visto que está más o menos todo bien, seguiría pero haciéndome a la idea de que la polea va a cascar. Por fuera puede estar bien pero lo mismo, por dentro, la goma se ha rajado.
Esto es una polea en mal estado y que acabará cayendo: Lo del primer vídeo, no es una avería ni indica un mal estado de la polea.
Gracias por el video Astralis! Mi polea hace lo del primer video, lo del tuyo es que es algo exagerado En mi caso, se aprecia solo una ligera oscilación, la correa no se mueve nada ni se ve que cambie de trayectoria como lo hace la de tu video Muchas gracias, Saludos!!
Hay varios tipos de dämpfer (el termino tecnico en aleman es torsionsschwingungsdämpfer o para abreviar TSD, traducido amortiguador de vibraciones torsionales). Como digo hay tres tipos principales. 1. Viscoso. Se trata de una polea "hueca" con una silicona-aceite dentro cuyo movimiento dentro de la polea absorbe las vibraciones. 2. Amortiguador de goma. Dentro de estos hay dos tipos. En los mas comunes la goma se encuentra entre la parte que va unida al cigüeñal y la que mueve la correa. En otros casos la goma solo va unida a un disco de acero pero no hay una separación fisica entre cigüeñal y correa (con una foto se veria mejor). Dicho esto, aun sin saber como de grandes son las oscilaciones para las poleas del segundo tipo (goma de separación) es normal que puedan haber algunas oscilaciones ya que no se trata de una union completamente rigida.
Buenas compañero!!! Esta es una foto de mi polea: En ella he marcado la zona donde he apreciado un ligero bultito (abombamiento) de la goma, era poco y se notaba al pasar el dedo, a la vista, casi no se apreciaba. Yo me he dado cuenta porque al limpiarla, lo he notado... Esperemos que sea "normal", porque la "poleita" nueva vale un coj*n...
Muchisimas gracias por contestar Fer!!!! La verdad es que todos los dias se aprende algo nuevo, yo la primera vez que la vi, ya estaba dispuesto a cambiarla... Saludos!!!!
No se puede @Bl@nquito porque la de aluminio aligerada no lleva la famosa goma y no amortiguaria las vibraciones del cigueñal hacia la correa
Planteatelo. Es una pieza que no va a influir en nada y te quitas un problema gordo, sobre todo si ya es conocido. Un L6 no necesita apenas amortiguaciones en su movimiento, son naturalmente equilibrados