Duda Especialistas mecánicos!! Oscilación polea del cigüeñal (damper)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jagus, 23 May 2015.

  1. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas chicos,

    No pongo la duda en ningún subforo, ya que creo que es una duda válida para cualquier tipo de motor.

    He apreciado que la polea del cigüeñal de mi 130i, oscila ligeramente, y aunque "en principio" no lo veo normal, no se cómo de grave es.

    El motor funciona bien y no se aprecian ruidos extraños ni cosas raras.

    Se que el damper de estos motores (N52), en realidad son "amortiguadores de vibraciones", y entre lo que es la unión al cubo del cigüeñal y la polea en sí, llevan una especie de goma.

    Mirando por internet, he encontrado este video en el que se aprecia perfectamente la oscilación. Por cierto, el coche del video también monta un N52.



    Muchas gracias por la ayuda! :guiño:
     
    A Gus le gusta esto.
  2. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Nadie??
     
  3. Sealcar2006

    Sealcar2006 Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    5 Mar 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta:
    671
    Ubicación:
    C/ Electrodo, 34 28522 Rivas-vaciamadrid
    Solo con el video es difícil aventurarse a decirte que la polea esta mal, aunque tiene toda la pinta, deberías de observar la parte central de la misma, esa parte de goma que bien comentas, intenta meter un espejo para poder ver si tiene grietas.
     
    A jagus le gusta esto.
  4. Premium

    Premium En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    436
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    330ci
    Es normal una ligera oscilacion sino hace ruido tranquilo
     
    A jagus le gusta esto.
  5. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta:
    6.431
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Revisa visualmente cómo esta la goma central si no está deteriorada.

    Es normal que al ser goma por la parte donde aloja con la tuerca al cigueñal os cile algo
     
    A jagus le gusta esto.
  6. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muchas gracias por las respuestas,

    Hoy tengo previsto desmontarla para inspeccionarla visualmente, asique luego os cuento :)
     
  7. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas!!

    Hoy he desmontado la polea, y a pesar de las "costras" de oxido, la goma aparentaba estar en perfecto estado, no estaba ni cuarteada ni nada.

    Lo único que me ha llamado la atención, es que por la parte de dentro (la que da hacía el cigüeñal), en un sitio, la goma tenía un pequeño abombamiento... pero no estaba deteriorada.

    He puesto la polea sobre una mesa de cristal para ver si estaba alabeada, y estaba completamente plana.

    Asique lo que he hecho al final ha sido lijar todo el óxido, volver a pintarla, y montarla.

    Sigue oscilando ligeramente, asique "entiendo" que es algo relativamente normal... :nose:

    Muchas gracias,

    Saludos!!
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    43.611
    Me Gusta:
    23.056
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No debería oscilar la polea cuando la correa está en tensión. Si lo has visto que está más o menos todo bien, seguiría pero haciéndome a la idea de que la polea va a cascar. Por fuera puede estar bien pero lo mismo, por dentro, la goma se ha rajado. :guiño:
     
  9. Astralis

    Astralis Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta:
    1.033
    Ubicación:
    es_ES.UTF-8
    Modelo:
    Timberland
    Esto es una polea en mal estado y que acabará cayendo:




    Lo del primer vídeo, no es una avería ni indica un mal estado de la polea.
     
    A Gus, ObiWan y jagus les gusta esto.
  10. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Gracias por el video Astralis!

    Mi polea hace lo del primer video, lo del tuyo es que es algo exagerado :facepalm:

    En mi caso, se aprecia solo una ligera oscilación, la correa no se mueve nada ni se ve que cambie de trayectoria como lo hace la de tu video :sorry:

    Muchas gracias, Saludos!!
     
    A Astralis le gusta esto.
  11. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    30.573
    Me Gusta:
    22.782
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Hay varios tipos de dämpfer (el termino tecnico en aleman es torsionsschwingungsdämpfer o para abreviar TSD, traducido amortiguador de vibraciones torsionales).

    Como digo hay tres tipos principales.

    1. Viscoso. Se trata de una polea "hueca" con una silicona-aceite dentro cuyo movimiento dentro de la polea absorbe las vibraciones.

    2. Amortiguador de goma. Dentro de estos hay dos tipos. En los mas comunes la goma se encuentra entre la parte que va unida al cigüeñal y la que mueve la correa. En otros casos la goma solo va unida a un disco de acero pero no hay una separación fisica entre cigüeñal y correa (con una foto se veria mejor).

    Dicho esto, aun sin saber como de grandes son las oscilaciones para las poleas del segundo tipo (goma de separación) es normal que puedan haber algunas oscilaciones ya que no se trata de una union completamente rigida.
     
    A Gus, ObiWan y jagus les gusta esto.
  12. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw

    Buenas compañero!!!

    Esta es una foto de mi polea:

    [​IMG]

    En ella he marcado la zona donde he apreciado un ligero bultito (abombamiento) de la goma, era poco y se notaba al pasar el dedo, a la vista, casi no se apreciaba. Yo me he dado cuenta porque al limpiarla, lo he notado...

    Esperemos que sea "normal", porque la "poleita" nueva vale un coj*n... :(
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.404
    Me Gusta:
    3.123
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Normal esa oscilacion, no te preocupes.
     
    A Gus le gusta esto.
  14. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muchisimas gracias por contestar Fer!!!!

    La verdad es que todos los dias se aprende algo nuevo, yo la primera vez que la vi, ya estaba dispuesto a cambiarla...

    Saludos!!!!
     
  15. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.396
    Me Gusta:
    15.444
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Yo me plantearia poner una de aluminio aligerada.
     
  16. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    No se puede @Bl@nquito porque la de aluminio aligerada no lleva la famosa goma y no amortiguaria las vibraciones del cigueñal hacia la correa :guiño:
     
  17. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.396
    Me Gusta:
    15.444
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Las vibraciones son los padres :LOL:

    Que motor es?
     
  18. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    El coche es un 130i, motor N52 :guiño:
     
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.396
    Me Gusta:
    15.444
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Planteatelo. Es una pieza que no va a influir en nada y te quitas un problema gordo, sobre todo si ya es conocido.
    Un L6 no necesita apenas amortiguaciones en su movimiento, son naturalmente equilibrados
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.752
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En el N52 y en cualquier motor que lleve "damper". Damper significa amortiguador en inglés.
     
    A jagus le gusta esto.

Compartir esta página